ACTUALIDAD

¿Hay que llevar mascarilla en colegios, institutos y universidades el 20 de abril?

La mascarilla ha dejado de ser obligatoria en los interiores de las aulas, pero será recomendable para las personas vulnerables, sean alumnos o profesores.

0
¿Hay que llevar mascarilla en colegios, institutos y universidades el 20 de abril?
QUIRONSALUD Europa Press

Este miércoles ha entrado en vigor la modificación del uso de la mascarilla en interiores dada la buena evolución de la COVID-19. El BOE ya ha publicado el decreto, donde se establece dónde seguirá siendo obligatoria. Así, seguirá siendo exigida tanto en centros sociosanitarios como en el transporte público.

El texto no especifica más centros, por lo que en los centros educativos las mascarillas ya no será obligatoria en colegios, institutos o universidades. No hará falta llevarla ni en clase, ni en los pasillos ni en las zonas comunes.

Los centros educativos tienen que cumplir la norma. En el caso de que se den circunstancias excepcionales, como una alta tasa de incidencia en la zona, la institución educativa tendría que plantear a la Consejería el restablecimiento de la mascarilla de forma obligatoria. La Consejería de la Comunidad Autónoma sería la que diese respuesta y señalase si habría que mantener o no el uso.

Recomendada para personas de riesgo

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas sí que recomiendan el uso para personas vulnerables, ya sean alumnos o profesores en condiciones de riesgo. La Ponencia de Alertas (Comisión de Salud Pública) insta al “uso responsable”, por tanto, cuando no se cumplan las situaciones recomendadas de ventilación o aglomeraciones habría que usar la mascarilla, aconsejan los expertos.

Asimismo, las personas que contraigan la COVID-19 deben utilizar la mascarilla durante diez días desde el contagio, aunque los síntomas sean leves, para evitar la propagación de la enfermedad.