ACTUALIDAD

¿Hay que llevar mascarilla en aviones, metro, trenes, coches y autobuses el 20 de abril?

Desde este miércoles ya no se exige el uso de la mascarilla en espacios interiores, pero hay excepciones, como en el transporte público, donde sí es obligatoria.

0
¿Hay que llevar mascarilla en aviones, metro, trenes, coches y autobuses el 20 de abril?
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Desde este miércoles 20 de abril ya no se exige en España la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores. La buena evolución de la COVID-19 y el descenso de la incidencia acumulada ha propiciado tomar esta medida tan esperada por toda la población. Supone un paso más para olvidar esa pesadilla que ha supuesto la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, las mascarillas no desaparecerán de nuestras vidas, sino que seguirán siendo obligatorias en algunos lugares y recomendables en otras situaciones. Este miércoles se ha publicado en el BOE el decreto que establece dónde seguirán siendo obligatorias las mascarillas. Así, será obligada su utilización en centros y establecimientos sanitarios, incluidas las farmacias, en las residencias de mayores y en el transporte público.

Uso de las mascarillas en aviones o trenes

El transporte público, por tanto, será uno de los lugares donde se seguirá exigiendo el uso de la mascarilla. Así se regula en el BOE: "En los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros. En los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes, cuando sean compartidos por núcleos de convivientes".

Por tanto, dará igual cuál sea y la distancia que se recorra. Seguirá siendo obligatoria en cualquier medio de transporte público, también en autobuses, taxis, VTC o BlaBlaCar, al ser transporte de viajeros con conductor.

En los andenes y estaciones no será obligatoria

Sanidad explica que mantiene la obligatoriedad de uso en los medios de transporte porque allí "se concentra mucha población en espacios pequeños, con poca distancia interpersonal, a veces durante largos periodos de tiempo". En el BOE se especifica que aunque muchos de los transportes cuentan con buenos sistemas de ventilación, esta "no siempre está garantizada".

Por eso, se seguirá exigiendo el uso de la mascarilla en el interior de los medios de transporte, pero no así en los andenes y estaciones de viajeros. En estos lugares no será obligatorio el uso, por lo que en ellos podremos permanecer sin el cubrebocas.