Fin mascarillas en España | Resumen de noticias del 18 de abril

As.com

COMENTA
Coronavirus en España

Sudáfrica notifica 877 nuevos casos y 34 fallecimientos en las últimas 24 horas

Bolivia reportó 582 casos de COVID-19 la semana pasada, la cifra más baja de toda la pandemia

Bolivia ha reportado la cifra "más baja" de contagios de la COVID-19 con los 582 que se registraron la semana pasada y que es el menor nivel de transmisión en una desescalada durante "toda la pandemia", tal y como ha informado este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza.

En la presentación del informe de la semana 15 del año, el ministro ha afirmado que "nunca antes en la historia de la pandemia" en Bolivia se había dado un nivel tan bajo de contagios, puesto que lo mínimo a lo que se llegó fue a 660 casos considerando los anteriores picos.

Auza ha detallado que en los pasados siete días, en comparación al mismo periodo precedente de la semana 14, se ha registrado una disminución del -32 % en los contagios de la COVID-19 y que con ello se han cumplido 13 semanas de descenso tras la cuarta ola que afectó al país entre finales de diciembre y principios de enero.

El ministro se ha referido también a la petición de varios sectores para que se levante la obligatoriedad del uso de la mascarilla en lugares abiertos y ha señalado que es una medida que debe ser "prudentemente analizada y científicamente evaluada".

La Región de Murcia registra 98 nuevos contagios y un fallecimiento

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, positivo en COVID-19

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha dado positivo en COVID-19, aunque permanece asintomático, tal y como ha informado este lunes su oficina.

En consecuencia, Draghi no podrá viajar a África para representar al Gobierno en dos misiones a Angola y a República del Congo, donde estaba previsto cerrar acuerdos para asegurar a Italia fuentes de suministro energético distintas a Rusia, al igual que ya hiciera la pasada semana con Argelia.

En su lugar, viajarán el ministro de Exteriores y el de Transición Ecológica, Luigi Di Maio y Roberto Cingolani, respectivamente, según ha recogido el diario 'La Repubblica'.

Galicia cuenta con 12.875 casos activos de COVID-19

Francia contabiliza 19.810 nuevos casos y 44 fallecimientos

Francia ha notificado que se han registrado 19.810 nuevos contagios en el país durante las últimas 24 horas.

Además, el total de fallecidos ha llegado a la cifra de 115.545, con lo que el incremento en la última jornada ha sido de 44.

Una jueza declara ilegal la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte en EEUU

Una jueza estadounidense ha declarado este lunes que la obligatoreidad de usar mascarillas en el transporte público es ilegal, anulando así el esfuerzo que la administración Biden ha efectuado para reducir la propagación del coronavirus.

La Administración de Seguridad en el Transporte y la Administración Federal de Aviación han declinado, por el momento, hacer ningún tipo de comentario acerca de la decisión judicial. La Casa Blanca tampoco se ha pronunciado.

Paraguay levanta la emergencia sanitaria y pone fin a la mascarilla obligatoria

Paraguay ha puesto fin este lunes a la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, vigente desde marzo de 2020, y ha eliminado la obligatoriedad del uso de mascarillas, pese a que menos de la mitad de su población se encuentra completamente vacunada.

La decisión se sustenta "en la mejorada situación epidemiológica que experimenta el país desde hace once semanas, con la disminución en la cantidad de (casos) positivos, personas fallecidas e internadas en terapia intensiva por la enfermedad", ha anunciado el portavoz del Gobierno, Guillermo Sequera, en una conferencia de prensa.

Aunque se deja sin efecto la ley que establecía el uso obligatorio de la mascarilla, el ministro de Salud, Julio Borba, ha señalado que el Gobierno la seguirá recomendando.

"Sigue siendo imprescindible en lugares cerrados y en hospitales. También se recomienda su utilización en transportes públicos y colegios", ha apuntado.

Chile notifica 1.172 nuevos casos y 7 fallecimientos en las últimas 24 horas

La Universidad de Valladolid reúne el martes al comité asesor para definir el nuevo protocolo covid

El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Antonio Largo Cabrerizo, ha explicado este lunes que mañana se ha convocado una reunión del Comité de Seguridad y de Salud que asegura que asesorará a la Institución para plantear un nuevo protocolo ante los cambios en la normativa de la pandemia que entrará en vigor este mismo miércoles.

A preguntas de los periodistas, recogidas por Europa Press, Largo Cabrerizo no ha precisado si a partir del miércoles el uso de mascarillas ya no será obligatorio para los alumnos de la UVA y se atendrán a "lo que recomiende el Comité de Seguridad y Salud", que puede plantear unas recomendaciones de uso.

En cualquier caso, el rector ha apostado por la "prudencia" pero también por tomar decisiones con vista a "caminar hacia la normalidad".

Hallan dos sistemas de defensa del ADN que se encuentran detrás de la resiliencia de la 7ª pandemia de cólera

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) han descubierto, en un estudio publicado en la revista 'Nature', dos sistemas de defensa del ADN que se encuentran detrás de la resiliencia de la séptima pandemia de cólera.

En concreto, los investigadores introdujeron un pequeño plásmido modelo en cepas de 'V. cholerae' de las pandemias 6 y 7, así como en cepas no pandémicas aisladas de diferentes masas de agua. Posteriormente, rastrearon la estabilidad del plásmido a lo largo de muchas generaciones. Sorprendentemente, el plásmido modelo persistió en todas las cepas, pero se eliminó rápidamente de las de la séptima pandemia.

Alentados, los científicos utilizaron métodos de ingeniería genética para identificar las partes del genoma de 'V. cholerae' responsables de esta pérdida. Este enfoque condujo al descubrimiento de dos nuevos sistemas de defensa que trabajan juntos para eliminar plásmidos y están codificados dentro de dos islas de patogenicidad distintas.

Un estudio apunta que el confinamiento por Covid-19 ha dejado en preuniversitarios sensación de saturación

Un estudio reciente de la Universidad de Málaga (UMA) ha analizado a 600 estudiantes preuniversitarios -300 de primero de Bachillerato y otros 300 de segundo- para conocer algunas de las principales percepciones que los jóvenes andaluces comparten sobre la crisis del coronavirus y sus consecuencias.

Los resultados obtenidos no muestran que la pandemia haya dejado traumas en la población estudiada, aunque las medidas de distanciamiento social impuestas en el periodo inicial de confinamiento (marzo-mayo 2020) han dejado en los estudiantes una sensación de cansancio y saturación que, según el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras Antonio Ávila Muñoz, investigador principal de este trabajo, probablemente se manifieste a medio plazo en el rendimiento académico.

La alerta de los expertos ante el fin de la mascarilla

El fin de la mascarilla obligatoria en interiores, previsto a partir de este miércoles 20 de abril, provoca el miedo entre los profesionales sanitarios por temor a un repunte en enfermedades infecciosas más allá de la COVID-19. Y es que los casos notificados de la gripe, la tosferina o el sarampión descendieron considerablemente por las medidas de protección.

Un acontecimiento esperado por muchos que, tras más de dos años llevando este elemento de protección contra el coronavirus, ansían destaparse las caras. Sin embargo, no todas las personas desean retirar las mascarillas, ya sea por precaución ante este virus o para prevenir otras infecciones.

La presidenta de la Sociedad Valenciana de Neumología, Eva Martínez, ha explicado que, debido a la relajación en el uso de la mascarilla en las últimas semanas, se ha producido un aumento de pacientes con infecciones en los hospitales.

De acuerdo a los datos de la Conselleria de Sanidad, el uso de la mascarilla junto con el resto de medidas de seguridad adoptadas para frenar el contagio por coronavirus, han sido determinantes para conseguir una “importante reducción” del número de casos de otro tipo de enfermedades que se transmiten por vía respiratoria

Durante los años 2020 y 2021, ha existido una caída considerable en relación al número de enfermedades como la gripe, la parotiditis, la tosferina o la varicela, tal y como exhiben los datos del servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública. Además, el sarampión desapareció y no se detectó ningún caso durante el año pasado.

La mascarilla ha sido muy importante y ha venido bien para frenar la Covid. El año pasado no tuvimos ingresos con gripe. Ahora, hemos empezado, desde finales de marzo, a ver pacientes hospitalizados con gripe, supongo que porque las medidas ya no han sido tan rigurosas. Se ha notado mucho en la hospitalización de adultos la gripe y la tosferina”, asegura la jefa del Servicio de Neumología del Hospital Doctor Peset de Valencia, la doctora Martínez.

A continuación, se muestra un repaso a la incidencia de enfermedades infecciosas durante la pandemia:

La comunidad que adelanta el fin de las mascarillas en colegios desde el martes

La Conselleria de Salut de la Generalitat de Cataluña publicará en la noche de este lunes la resolución para "flexibilizar el uso de las mascarillas" entre los alumnos de enseñanza obligatoria. Los estudiantes de primaria y secundaria no tendrán que llevar mascarilla en los centros educativos a partir del martes, que es cuando vuelven a las aulas tras las vacaciones de Semana Santa.

La portavoz del Gobierno catalán, Patricia Plaja, anunció la semana pasada que la Generalitat estaba trabajando para que los alumnos de Primaria y Secundaria no llevasen la mascarilla desde el martes 19 de abril, un día antes que el resto del país. El Govern considera que “tiene poco sentido” obligar a los alumnos a llevar mascarilla el martes y que dejen de usarla el miércoles. Plaja aseguró que la resolución estaría avalada por los servicios jurídicos. La portavoz explicó también que desde el Govern se envió una carta a los centros educativos para informarles de esta decisión, ya que el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, lo avanzó el jueves.

El líder del Partido Socialista Catalán, Salvador Illa, criticó al conseller de Salud por tomar esta medida "de cara a la galería", que "rompe la unidad" entre autonomías. No obstante, Platja destacó que las decisiones del Govern sobre la pandemia se han tomado de forma coordinada con el Gobierno central para que los criterios fueran claros y unificados, y "este caso no es una excepción", porque sólo avanza un día la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el caso de las escuelas.

Para los maestros, la decisión de flexibilizar el uso de las mascarillas se va a mantener hasta el miércoles. Además, se recomienda el uso para las personas vulnerables.

Desde el inicio de la pandemia, han sido cerca de dos cursos en los que los alumnos han tenido que llevar de forma obligatoria la mascarilla. Hasta febrero de 2022 había que llevarla, también, durante los patios y recreos al aire libre.

El Banco Mundial ha entregado 11.000 millones de dólares para vacunas este curso

El Banco Mundial señala que ha entregado 11.000 millones de dólares para la compra y despliegue de vacunas en el año fiscal en curso. Además, el gasto total por la COVID-19 alcanza 157.000 millones de dólares.

El 85% de la población canaria está inmunizada con la pauta completa

La Consejería de Sanidad de Canarias informa que más del 85% de la población del Archipiélago está inmunizada con la pauta completa de vacunación: 1.785.244 personas. Por otro lado, casi el 88% de la población mayor de 5 años tiene la primera dosis.

Washington anuncia cumbre mundial sobre COVID el 12 de mayo

El 12 de mayo se celebrará una cumbre mundial para poner fin a la epidemia de COVID-19 y prepararse para futuras amenazas sanitarias, según anunció el lunes la Casa Blanca. La reunión virtual estará copresidida por Estados Unidos, Alemania, que actualmente lidera el G7, Indonesia, que lidera el G20, Senegal, que lidera la Unión Africana, y Belice, que lidera la nación caribeña de Caricom. "La cumbre redoblará nuestros esfuerzos colectivos para poner fin a la fase aguda de la epidemia de COVID-19 y prepararse para futuras amenazas sanitarias", dijeron los países en un comunicado conjunto emitido por Washington.

Japón aprueba la vacuna Novavax

Un grupo de expertos del Ministerio de Sanidad de Japón ha aprobado este lunes la vacuna de COVID-19 Novavax, según ha informado la agencia de noticias Kyodo. Novavax será la cuarta vacuna aprobada en Japón.

99% de los habitantes de la isla más poblada de Indonesia tiene anticuerpos contra el COVID

Casi todos los habitantes de la isla de Java, la más poblada de Indonesia, tienen anticuerpos contra la COVID-19, debido a la combinación de una infección previa y la vacunación contra el virus, según un estudio encargado por el Gobierno. El estudio de marzo de 2.100 personas, realizado en Java y en Bali, reveló que el 99,2% de las personas tenían anticuerpos contra el COVID, un aumento del 6% con respecto a la encuesta de diciembre.

La India rechaza los 4 millones de muertes que le atribuye un estudio de la OMS

La India cuestiona la metodología de un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revisa el número de víctimas mortales de COVID-19 hasta alcanzar al menos cuatro millones. Las cuentas oficiales indias cifran en 520.000 el número de muertos por la pandemia de coronavirus, el tercero más alto del mundo después de Estados Unidos y Brasil.

Según informó el New York Times la semana pasada, Nueva Delhi lleva varios meses bloqueando la publicación de un estudio de la OMS que afirmaba que la cifra era ocho veces mayor. En reacción al artículo, el Ministerio de Sanidad indio argumentó que la modelización matemática de la OMS era "cuestionable" y "estadísticamente no probada", en un comunicado emitido el fin de semana.

Johnson insiste en que no violó las restricciones de COVID-19 en 2020

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha vuelto a afirmar que no violó las restricciones relacionadas con la Covid-19 en 2020 a pesar de haber sido multado el pasado miércoles por la Policía Metropolitana de Londres, según ha informado este domingo el diario británico 'The Times'.

De este modo, el primer ministro de Reino Unido trasladará el foco de la polémica al trabajo de su Ejecutivo, presentando tanto nuevas medidas como reuniéndose con líderes internacionales.

El 'premier' ya ha explicado que el día de la fiesta por la que ha sido multado, el 19 de junio, fue una jornada marcada por hasta ocho reuniones desde las 7.00 horas y que tras estas tuvo lugar una reunión de apenas diez minutos en la Sala del Gabinete donde los presentes le trasladaron "amablemente" sus "buenos deseos" con motivo de su cumpleaños.

"Tengo que decir con toda franqueza que, en ese momento, no se me ocurrió que esto podría haber sido una infracción de las reglas. Pero, por supuesto, la Policía ha concluido lo contrario y respeto plenamente el resultado de su investigación", apuntó el primer ministro.

Australia recibe su primer crucero después de dos años

Después de más de dos años de prohibición por la pandemia de Covid-19, Australia recibió este lunes en el puerto de Sídney su primer crucero turístico ante la expectación de cientos de curiosos.

Un día después del final de la prohibición, el Pacific Explorer entró en el llamado muelle circular de la ciudad más poblada del país escoltado por dos barcos remolcadores que dispararon sus cañones de agua y desplegaron una pancarta con el mensaje "Estamos en casa" para darle la bienvenida, según mostró la televisión estatal ABC.

A bordo de la nave viajaban unos 250 tripulantes, pero ningún pasajero, ya que se espera que los turistas inicien en Sídney su primer viaje el próximo 31 de mayo con rumbo a la ciudad australiana de Brisbane.

El crucero atracó en el puerto australiano después de recorrer los más de 18.000 kilómetros que lo separaban de Chipre, donde permaneció atracado estos dos años después del parón debido a la pandemia.

A las 16:00 horas está previsto que la la Ministra de Sanidad participe en la reunión del Comité de Seguimiento de la COVID-19.

Fin de la emergencia sanitaria en Brasil

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, anunció este domingo el fin de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus en el país, durante una alocución oficial transmitida en la red nacional de radio y televisión.

El titular de la cartera atribuyó la decisión a factores como la mejora del escenario epidemiológico en el país, la buena acogida de los brasileños a la campaña de vacunación y la eficacia del sistema público de salud, conocido en el país como SUS.

Uruaguay emitirá el informe de la Covid-19 de manera semanal

Uruguay emitió este domingo su último informe diario sobre la Covid-19, que ahora pasará a ser semanal ante el descenso de casos que se ha registrado en ese país debido a la campaña de vacunación que se inició en marzo de 2021.

En el reporte de este domingo el país suramericano registró 183 nuevos contagios de Covid-19 en una jornada en la que fallecieron 4 personas con diagnóstico de coronavirus, según informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

En ese sentido, el director nacional del Sinae, Sergio Rico, dijo el pasado viernes en una entrevista con el noticiero televisivo local Telenoche que con la finalización del reporte diario y de otras tareas referidas al control de la Covid-19 en el país, el Sinae podrá atender otras actividades con "más impulso y más tiempo”.

Brasil suma 22 muertes, el nivel más bajo en 2 años

Brasil, uno de los tres países más golpeados por la pandemia del coronavirus en el mundo, notificó este domingo tan solo 22 muertes por la Covid-19, lo que supone el menor nivel registrado en el país en más de dos años, según informó el Gobierno.

Se trata del menor número de decesos contabilizados en una sola jornada desde el 29 de marzo de 2020, en el inicio de la crisis sanitaria, cuando igualmente se reportaron 22 fallecidos por la enfermedad.

Así, desde la irrupción de la pandemia, en febrero de 2020, el gigante suramericano acumula 661.960 muertes por la Covid-19, de acuerdo con el más reciente boletín difundido por el Ministerio de Salud.

En las últimas 24 horas, Brasil informó también 2.541 nuevas infecciones de esta enfermedad, lo que elevó hasta 30.252.618 el total de casos confirmados en el país.

Tres muertos por coronavirus en Shanghái

China ha confirmado la muerte de tres personas por coronavirus en la ciudad de Shanghái. Se trata de los primeros fallecidos en la capital financiera del país desde el inicio del confinamiento.

Asimismo, en las últimas 24 horas se han detectado 2.742 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 2.723 por contagio local y únicamente 19 casos proceden del extranjero.

Además, el país asiático ha confirmado la aparición de 20.718 casos asintomáticos, pero hay que recordar que por el momento se añaden a las cifras oficiales a menos que manifiesten síntomas. La variante Ómicron, por tanto, continúa golpeando a China.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 185.035 personas en el país y han fallecido 4.641, después del fallecimiento de esas tres personas en Shanghái.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

.