CORONAVIRUS

Partidos aplazados por COVID-19: LaLiga, ACB, NFL, NBA, Premier...

El aumento de contagios a causa del coronavirus en el mundo del deporte ha provocado la suspensión de encuentros de las principales competiciones mundiales.

Mike Hewitt

La vuelta a la normalidad en los eventos deportivos, propulsada por la vuelta del público a las gradas, alentaba un control de la pandemia del coronavirus en este sector. Sin embargo, la detección de casos de COVID en integrantes de clubes de grandes ligas mundiales ha puesto en guardia al mundo del deporte. Además, la propagación de la variante Ómicron a nivel mundial es otro de los detonantes, que provoca el aumento de positivos y a su vez la paralización de las competiciones.

LaLiga no suspende los partidos a pesar de los brotes de COVID

En España, la sexta ola de la COVID está haciendo estragos en el mundo del deporte tras la detección de brotes en algunos vestuarios. El Real Madrid es uno de los clubes españoles más afectados, tras la confirmación de siete positivos en integrantes de su primera plantilla durante esta semana (Marcelo, Modric, Bale, Asensio, Rodrygo, Lunin y Davide Ancelotti). Sin embargo, está previsto que el conjunto blanco dispute su partido de este domingo ante el Cádiz a pesar del brote.

Además, el Valencia, otro de los clubes afectados, confirmó cuatro positivos en su plantilla, entre ellos el técnico José Bordalás y el defensa Omar Alderete. Al igual que el Athletic de Bilbao, que informó de los contagios por COVID de los internacionales Unai Simón e Íñigo Martínez. Alavés, Osasuna y Levante son los otros equipos que cuentan con al menos un infectado en su plantel.

En cambio, Javier Tebas, presidente de LaLiga, reconoció públicamente que se está trabajando en la activación de un nuevo protocolo COVID y que la suspensión de partidos es el "último recurso" para paliar los efectos negativos de esta emergencia sanitaria.

Del mismo modo, la normativa del fútbol español precisa que un equipo puede solicitar la suspensión del encuentro, en el momento que haya menos de 13 jugadores del primer equipo disponibles. Por ello, no se procederá a la suspensión de los encuentros de este fin de semana, ya que es un requisito que cumplen los equipos afectados.

El baloncesto español, afectado por los brotes de COVID

El BAXI Manresa confirmó este viernes la detección de un brote de COVID que afecta a siete integrantes de la primera plantilla, lo que ha propiciado la suspensión de su encuentro de Liga Endesa ante el Barcelona, previsto para mañana. Además, es el tercer encuentro aplazado a causa del coronavirus en lo que va de año, tras la suspensión del Rio Breogán-Joventut y el Valencia Basket -Monbus Obradoiro.

La liga LEB Oro, la segunda división del baloncesto español, también se encuentra amenazada por la propagación de positivos en sus plantillas, lo que ha provocado la suspensión de hasta tres encuentros programados para este fin de semana (Iraurgi SB-Real Valladolid, HLA Alicante-Granada y Oviedo-Palencia).

Ómicron pone en alerta al fútbol inglés

Una de las competiciones europeas más afectadas a consecuencia de la COVID es la Premier League debido a que la cuarta ola de contagios, marcada por la variante Ómicron, está azotando al fútbol inglés. El Manchester United es el club más damnificado, ya que solo tiene siete futbolistas disponibles, según cuenta Sky Sports. También, el Brentford cuenta con un total de 13 positivos en su primera plantilla.

Por ello, la competición inglesa ha decidido suspender cinco encuentros de la jornada 18, ya que algunos equipos no disponen de futbolistas aptos para la celebración del choque. Manchester United-Brighton, Southampton-Brentford, Watford-Crystal Palace, West Ham-Norwich y Everton-Leicester son los partidos que no se disputarán este fin de semana. Por el momento, la Premier League ha pospuesto nueve encuentros por el coronavirus, aunque no se descarta que haya alguno más en las próximas fechas.

Además, en las divisiones inferiores del fútbol inglés, los estragos de la COVID están teniendo sus consecuencias tras la suspensión de un total de 19 partidos estipulados para este fin de semana. Principalmente, el incremento de contagios se debe a las bajas tasas de vacunación de los futbolistas que oscila el 25% en estas ligas de menor calibre.

Por el momento, a diferencia de la Premier League, en las otras grandes ligas europeas no se ha detectado ningún brote de coronavirus en las plantillas, por lo que no habrá ninguna modificación en las jornadas decretadas para este fin de semana.

La COVID arrasa con el deporte en Estados Unidos

La NBA, es otra de las competiciones mundiales damnificadas por la propagación de la COVID, tras la confirmación de unos 70 positivos, entre miembros de las franquicias. Además, el 97% de los jugadores están inmunizados contra la enfermedad. Los Chicago Bulls es uno de los equipos más afectados con un total de diez positivos en su plantilla, lo que ha provocado la suspensión de sus últimos encuentros ante Toronto Raptors y Detroit Pistons.

Por el contrario, los positivos en Los Ángeles Lakers, Sacramento Kings, Brooklyn Nets, Indiana Pacers o Boston Celtics no ha propiciado la suspensión de sus encuentros debido a la detección de un número de infectados, menor que en el caso de los Bulls. Por ello, está previsto que no haya ninguna posposición en los encuentros de este fin de semana.

En la NFL, la liga nacional de fútbol americano, un total de tres partidos establecidos para este fin de semana han sido suspendidos a causa del coronavirus (Browns-Raiders, Washington Football Team-Eagles y Seahawks-Rams).