Resultados elecciones catalanas: ganador del 14F en Cataluña | Últimas noticias

As.com

COMENTA

Elecciones catalanas, en directo

0:30

Hasta aquí la retransmisión en As.com de una apasionante velada electoral. Buenas noches.

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES CATALANAS

LA PARTICIPACIÓN NO LLEGA AL 54 POR CIENTO

ILLA SE PRESENTARÁ A LA INVESTIDURA

0:05

RESULTADOS EN CATALUÑA: GANA ILLA, PERO EL INDEPENDENTISMO AVANZA

Con un 99,17% del voto escrutado, estos son los resultados de las Elecciones catalanas:

- PSC: 33  escaños

- ERC: 33

- JXCAT: 32

- VOX: 11

- CUP: 9

- ECP: 8

- CIUDADANOS: 6

- PP: 3

- PDCAT: 0

La mayoría absoluta se sitúa en 68 escaños.

PEDRO SÁNCHEZ: "EL SOCIALISMO HA GANADO LAS ELECCIONES"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha celebrado que "el socialismo ha ganado" las elecciones catalanas de este domingo, en lo supone, a su juicio, "una fantástica noticia para hacer posible el cambio y el reencuentro".

Así lo ha asegurado en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, en el que ha querido además dar las gracias al candidato del PSC y su exministro de Sanidad, Salvador Illa, por "devolver la ilusión de conseguir un futuro mejor para Cataluña y para España".

"El socialismo ha ganado las elecciones. Una fantástica noticia para hacer posible el cambio y el reencuentro por el que tanto ha trabajado el PSC. Gracias, Salvador Illa, por devolvernos la ilusión de conseguir un futuro mejor para Cataluña y para España", ha afirmado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha decidido seguir los resultados de las catalanas de este domingo desde el Palacio de la Moncloa, en lugar de desplazarse a la sede de los socialistas de la calle Ferraz.

23:57

TEODORO GARCÍA EGEA LAMENTA LA DEBILIDAD DEL CONSTITUCIONALISMO

Tedoro García Egea, secretario general del Partido Popular, ha lamentado que "el independentismo está más fuerte y el constitucionalismo más débil". "El resultado del PP ha sido malo porque perdemos un escaño, pero las selecciones catalanas nunca han sido extrapolables al ámbito nacional", ha señalado García Egea tratando de justificar los resultados. 

23:53

IGNACIO GARRIGA: "NO VAMOS A MOVERNOS NI UN MILÍMETRO DEL DISCURSO"

Ignacio Garriga, candidato de Vox a las Elecciones catalanas , ha celebrado el resultado de su participación, que entra  con fuerza en el Parlament con 11 diputados. "Gracias a los más de 200.000 catalanes que nos han convertido en los líderes de la oposición al separatismo y a la izquierda. No os vamos a defraudar no vamos a dar un paso atrás, vamos a perseverar y no vamos a movernos ni un milímetro del discurso. Queda mucho camino por recorrer", ha compartido Garriga.

23:46

ERC: "TENEMOS QUE VOTAR EN UN REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN"

Oriol Junqueras ha sido el encargado de valorar los resultados de su formación, ERC, que aunque no ha superado al PSC en número de votos, sí ha logrado igualar al partido de Illa en número de escaños por lo que se siente legitimado para obtener la presidencia de la Generalitat. "Por primera vez en 80 años, ERC volverá a tener la presidencia de la Generalitat de Catalunya", cuyo discurso no parece indicar que tenga intención de sentarse a negociar con Illa para conformar un gobierno de izquierdas.

"Es la hora de resolver el conflicto. Tenemos que votar en un referéndum de autodeterminación", confirma Pere Aragonès, que ha destacado que el independentismo haya superado el 50% de los votos. "Tenemos una fuerza inmensa", ha añadido.

23:38

CARLES PUIGDEMONT: "EL INDEPENDENTISMO HA GANADO LAS ELECCIONES"

Las primeras palabras de JxCat han sido pronunciadas por el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont: "El independentismo ha vuelto a ganar, como pasó hace tres años. Tres años después estamos mejor. Hemos superado el 50% de votos independentistas y el mensaje de la gente es persistente. Solo el independentismo puede construir una alternativa de Govern", ha asegurado Puigdemont, aunque su formación ha perdido el liderazgo del independentismo.

23:28

RESULTADOS EN CATALUÑA: EL PSC Y ERC EMPATAN

Con un 98,27% del voto escrutado, estos son los resultados de las Elecciones catalanas:

- PSC: 33  escaños.

- ERC: 33

- JXCAT: 32

- VOX: 11

- CUP: 9

- ECP: 8

- CIUDADANOS: 6

- PP: 3

- PDCAT: 0

La mayoría absoluta se sitúa en 68 escaños.

23:27

SALVADOR ILLA: "EL CAMBIO ES IMPARABLE"

Salvador Illa, candidato del PSC, ha comparecido tras lograr la victoria, en número de votos, en las Elecciones de Cataluña. "Mis primeras palabras son para agradecer a todos los actores que han hecho posible que la jornada electoral normal. Cataluña ha dado una lección de civismo. Pedí que se votara con esperanza que siempre es más fuerte que el miedo. La victoria clarísima en votos tiene para mi un significado: pasar página. Debemos volver a mirarnos y a escucharnos. La Cataluña de siempre ha vuelto. Quiero anunciar que me presentaré a la investidura. El cambio ha llegado para quedarse. La victoria es un paso adelante, pero es el primero. El cambio es imparable. Cataluña quiere a España y España quiere a Cataluña", ha señalado Illa, muy emocionado.

23:17

CARLOS CARRIZOSA ENTONA EL MEA CULPA Y ARRIMADAS FELICITA A ILLA

Carlos Carrizosa, candidato del Ciudadanos, ha reconocido los malos resultados de su formación. "No hemos sabido movilizar al electorado constitucionalista. El independentismo va a tener una mayoría amplia en el Parlament, aunque no creemos que sea una mayoría social por la escasa participación. Vamos a seguir trabajando para movilizar a ese Constitucionalismo", explica Carrizosa.

"He felicitado a Illa por su victoria en número de votos. Tengo una sensación de tristeza porque el independentismo sale reforzado porque la participación ha sido muy baja. No hemos sido capaces de movilizar el voto constitucionalista y lo lamento", ha añadido Inés Arrimadas.

23:12

RESULTADOS EN CATALUÑA: EL PSC Y ERC EMPATAN

Con un 96,99% del voto escrutado, estos son los resultados de las Elecciones catalanas:

- PSC: 33  escaños.

- ERC: 33

- JXCAT: 32

- VOX: 11

- CUP: 9

- ECP: 8

- CIUDADANOS: 6

- PP: 3

- PDCAT: 0

La mayoría absoluta se sitúa en 68 escaños.

23:09

ALEJANDRO FERNÁNDEZ (PP) DA LA CARA

El candidato del Partido Popular a las Elecciones catalanas, Alejandro Fernández, ha felicitado a Illa por su victoria "en número de votos" y ha valorado los resultados de su formación. "No hemos logrado los objetivos que nos habíamos marcado. Ni hemos crecido ni tenemos grupo parlamentario, por lo que el resultado es malo", ha señalado.

23:06

EN COMÚ PODEM PRETENDE UN TRIPARTITO

La candidata de En Comú Podem, Jessica Albiach, cree que un gobierno de izquierda es posible. "Necesitamos un gobierno de izquierdas, amplio, plural y transversal. Mañana llamaré a Illa y a Aragones para sentarnos en una mesa y dejar fuera de la mesa los vetos estériles. Debemos construir este gobierno de izquierdas, transversal, amplio, que requiere la mayoría del país", ha asegurado en una comparecencia en la que también se ha felicitado por obtener el mismo resultado que en 2017.

22:57

SILENCIO EN EL PARTIDO POPULAR

El Partido Popular mantiene un silencio sepulcral con más del 90% de los votos escrutados. Los resultados indican que el candidato popular, Alejandro Férndez, no solo no ha mejorado el resultado electoral logrado en los anteriores comicios sino que además puede perder incluso un escaño situándose a la cola de los partidos no independentistas.

22:53

RESULTADOS EN CATALUÑA: MÁXIMA IGUALDAD EN NÚMERO DE ESCAÑOS

Con un 94,56% del voto escrutado, estos son los resultados de las Elecciones catalanas:

- PSC: 33  escaños.

- ERC: 33

- JXCAT: 32

- VOX: 11

- CUP: 9

- ECP: 8

- CIUDADANOS: 6

- PP: 3

- PDCAT: 0

La mayoría absoluta se sitúa en 68 escaños.

TORRA HABLA DE "ROTUNDA" VICTORIA INDEPENDENTISTA

22:27

RESULTADOS EN CATALUÑA: VUELVE EL EMPATE A ESCAÑOS

Con un 85,30% del voto escrutado, estos son los resultados de las Elecciones catalanas:

- PSC: 33  escaños.

- ERC: 33

- JXCAT: 32

- VOX: 11

- CUP: 9

- ECP: 8

- CIUDADANOS: 6

- PP: 3

- PDCAT: 0

La mayoría absoluta se sitúa en 68 escaños.

22:19

SÁNCHEZ SIGUE EL ESCRUTINIO DESDE LA MONCLOA

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido seguir el recuento de los votos de las elecciones catalanas de este domingo en Moncloa, en lugar de desplazarse a la sede de los socialistas de la calle Ferraz, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.

En la sede del PSOE sí está parte de la cúpula del partido, encabezados por la vicesecretaria general y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra; el secretario de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos; y el secretario de Coordinación Territorial y relaciones con el Gobierno, Santos Cerdán. También les acompaña el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, persona de la máxima confianza de Sánchez en Moncloa.

El presidente del Gobierno tampoco se desplazó a la sede de los socialistas para seguir los resultados electorales de los comicios autonómicos vacos y gallegos que se celebraron el 12 de julio del año pasado.

22:10

RESULTADOS EN CATALUÑA: EL PSC TOMA VENTAJA

Con un 74,29% del voto escrutado, estos son los resultados de las Elecciones catalanas:

- PSC: 34  escaños.

- ERC: 32

- JXCAT: 32

- VOX: 11

- CUP: 9

- ECP: 8

- CIUDADANOS: 6

- PP: 3

- PDCAT: 0

La mayoría absoluta se sitúa en 68 escaños.

22:00

RESULTADOS EN CATALUÑA: EMPATE A ESCAÑOS EN CABEZA

Con un 62,22% del voto escrutado, estos son los resultados de las Elecciones catalanas:

- PSC: 33  escaños.

- ERC: 33

- JXCAT: 32

- VOX: 11

- CUP: 9

- ECP: 8

- CIUDADANOS: 6

- PP: 3

- PDCAT: 0

La mayoría absoluta se sitúa en 68 escaños.

VOX YA CELEBRA EL RESULTADO ELECTORAL

21:49

LA FRANJA HORARIA PARA LAS PERSONAS CONTAGIADAS SE HA CARACTERIZADO POR UNA BAJA AFLUENCIA

La baja afluencia de votantes ha marcado la última hora antes del cierre de los colegios electorales en las catalanas del 14F, una franja horaria de siete a ocho de la tarde dedicada a aquellos ciudadanos que tienen la covid o que están en cuarentena por el coronavirus.

Así se ha podido apreciar en los centros de votación de Barcelona, Girona o en localidades barcelonesas como Premià de Mar o Sabadell, en donde los miembros de las mesas han seguido el protocolo de embutirse en las EPIs que ha facilitado la organización, además de guantes, gafas y viseras transparentes, para evitar al máximo cualquier tipo de contagio.

"Por aquí solo han pasado diez personas en una hora", ha explicado a Efe Mónica, responsable de una mesa en el pabellón municipal de Premià de Mar.

Las riadas de votantes que durante el día han hecho largas colas en los colegios electorales, y que contra pronóstico han transcurrido más rápidamente de lo esperable, ya sea por el efecto óptico que genera el distanciamiento social o por la diligencia de los miembros de las mesas, se han convertido hacia las siete de la tarde en apariciones en cuenta gotas de electores.

21:43

RESULTADOS EN CATALUÑA: EL 'EFECTO ILLA' ES REAL

Con un 43% del voto escrutado, estos son los resultados de las Elecciones catalanas:

- PSC: 34  escaños.

- ERC: 32

- JXCAT: 32

- VOX: 11

- CUP: 9

- ECP: 8

- CIUDADANOS: 6

- PP: 3

- PDCAT: 0

La mayoría absoluta se sitúa en 68 escaños.

EVA GRANADOS CONFIRMA QUE ILLA SE PRESENTARÁ A LA INVESTIDURA SI GANA EN VOTOS

21:30

RESULTADOS EN CATALUÑA: PSC, ERC Y JXCAT PUGNAN POR LA VICTORIA

Con un 24,92% del voto escrutado, estos son los resultados de las Elecciones catalanas:

- PSC: 35  escaños.

- ERC: 33

- JXCAT: 31

- VOX: 9

- CUP: 9

- ECP: 8

- CIUDADANOS: 6

- PP: 3

- PDCAT: 1

La mayoría absoluta se sitúa en 68 escaños.

ELSA ARTADI AUGURA UNA "GRAN NOCHE" PARA EL INDEPENDENTISMO

ADA COLAU AGRADECE EL ESFUERZO DE TODOS LOS IMPLICADOS EN LA JORNADA ELECTORAL

21:18

RESULTADOS EN CATALUÑA: EL PSC LOGRA 34 ESCAÑOS CON POCO MÁS DEL 10% DEL VOTO ESCRUTADO

Con un 10,88% del voto escrutado, estos son los resultados de las Elecciones catalanas:

- PSC: 34  escaños.

- ERC: 33

- JXCAT: 31

- VOX: 10

- CUP: 9

- ECP: 8

- CIUDADANOS: 6

- PP: 3

- PDCAT: 1

ERC ASEGURA QUE LA OPERACIÓN PARA TUMBAR AL INDEPENDENTISMO NO HA FUNCIONADO

21:12

CASADO SIGUE EL ESCRUTINIO DESDE GÉNOVA

El presidente del PP, Pablo Casado, sigue ya desde la sede nacional, en la madrileña calle de Génova, el recuento de votos en las elecciones catalanas, donde los distintos sondeos a pie de urna vaticinan un adelanto de Vox a su partido.

El líder del PP se encuentra en la séptima planta de Génova 13, donde le acompañan el secretario general, Teodoro García Egea, y todos sus vicesecretarios (Ana Beltrán, Antonio González Terol, Elvira Rodríguez, Pablo Montesinos, Ana Pastor y Jaime de Olano).

Todos los sondeos difundidos tras el cierre de los colegios electorales sitúan al PPC por detrás de Vox con una horquilla de entre 7 y 3 diputados, que le colocarían en último lugar o en el penúltimo en función de si el PDeCat logra o no representación en el Parlament.

EN COMÚ PODEM APUESTA POR UN TRIPARTITO CON LAS FUERZAS DE LA IZQUIERDA

21:01

LA CUP CULPA A LA JEC Y AL TSJC DE LA BAJA PARTICIPACIÓN

El número 2 de la CUP a las elecciones del Parlament, Carles Riera, ha culpado a la Junta Electoral Central (JEC) y al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de la baja participación en las elecciones catalanas por haber "forzado la máquina para celebrar las elecciones" sin atender a las recomendaciones de expertos y personal sanitario, ha expresado.

En rueda de prensa para valorar la jornada electoral tras el cierre de los colegios a las 20 horas, ha lamentado que la baja participación también responda a la "crisis institucional y democrática y la excepcionalidad democrática que traviesa a Cataluña desde hace años". Ha puesto de relieve la tarea de titulares y suplentes de mesas electorales para "hacer posible que se celebren estas elecciones en estos momentos tan difíciles" marcados por la pandemia del coronavirus.

20:59

CHACÓN: "TENEMOS BUENAS SENSACIONES"

La candidata del PDeCAT a las elecciones catalanas, Àngels Chacón, ha llegado a la sede electoral con su equipo de campaña para seguir los resultados: "Tenemos buenas sensaciones", ha escrito en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press.

Chacón ha llegado sobre las 19.30 al hotel Catalonia Plaza de Barcelona, en la plaza Espanya, junto al presidente del PDeCAT, David Bonvehí, el portavoz en el Congreso, Ferran Bel, el candidato por Girona, Juame Dulsat, y el director de campaña, David Font.

"Se hará largo. Muchas gracias por vuestro trabajo. Nos vemos ahora", ha dicho la candidata al ir a una sala contigua con su equipo.

20:57

PRIMEROS RESULTADOS: JxCAT TOMA VENTAJA

Con poco más del 2% del voto escrutado, JxCat lograría 35 escaños, seguido de ERC con 34 y el PSC con 32. La Cup lograría 10 y Vox 9.

PEDRO SÁNCHEZ HABLA DE "JORNADA COMPLICADA"

CIUDADANOS LAMENTA LA CAÍDA EN LA PARTICIPACIÓN

PRIMERAS VALORACIONES DEL PSC

20:33

VOX PODRÍA SUPERAR AL PP

Los sondeos a pie de urna indican, además de la entrada de Vox en el Parlament catalán, que la formación superaría incluso al Partido Popular al conseguir entre 6-7 escaños, mientras que los populares lograrían entre 4 y 5. Vox podría incluso formar grupo propio.

20:24

LOS SONDEOS AUGURAN EL DESPLOME DE CIUDADANOS

Como indican los primeros sondeos, el desplome de Ciudadanos parece evidente ya que se prevé que pase de los 36 parlamentarios actuales a 6-7. De hecho, Inés Arrimadas ya ha convocado un comité ejecutivo mañana lunes para analizar el posible descalabro.

20:20

PERE ARAGONÈS YA ESTÁ EN LA SEDE DE ERC

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llegado a la sede su partido para seguir la noche electoral, junto al exconseller Raül Romeva. El vicepresidente del Govern en funciones ha llegado a las 19.30 horas acompañado también por su esposa, Janina Juli.

Romeva podrá pasar la noche electoral en la sede del partido porque, al tener el tercer grado, no debe volver a prisión hasta la noche del lunes, por lo también acudirá el líder de ERC, Oriol Junqueras.

20:18

SONDEO DE EL NACIONAL.CAT: IGUALDAD HASTA EL FINAL

Un sondeo de Feedback para El Nacional.cat de 1.600 encuestas sugiere que Junts per Catalunya (JxCat) y el PSC se disputarían la victoria en las elecciones catalanas de este domingo, seguidos muy de cerca por ERC. 

Junts, con Laura Borràs como candidata efectiva a la presidencia de la Generalitat, ganaría las elecciones del 14-F en número de diputados, con una horquilla de 31-33 (34 en las elecciones del 2017) y un 20,73% de los votos.

El PSC, encabezado por Salvador Illa, alcanzaría la victoria en votos, con un 21,42% y sería segunda fuerza en escaños, con 29-32 (17 a los anteriores comicios). En tercer lugar se situaría Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el partido del vicepresidente encarcelado Oriol Junqueras y con Pere Aragonès como candidato, que alcanzaría un 18,47% de los votos y 28-29 diputados (ahora tiene 32).

20:08

SONDEOS DE GAD3 Y TV3: ILLA GANA PERO LOS INDEPENDENTISTAS SUMAN MAYORÍA

Según los sondeos de GAD3 y TV3, el candidato socialista Salvador Illa ganaría las elecciones en votos, pero los independentistas suman mayoría. ERC será el partido con más escaños, seguido de cerca por PSC y Junts. La formación Vox entraría en el Parlamento.

ERC: 36-38

PSC: 34-36

JxCat: 30-33

Podem: 6-7

Vox: 6-7

CUP: 7

C's: 6-7 P

PP: 4-5

Pdcat: 0-2

20:04

PRIMEROS SONDEOS: TRIPLE EMPATE

Según un sondeo de El Periódico y betevé otorga un triple empate a PSC (31-33), ERC (31-33) y JXC (31-33). Mientras, Vox se situaría como la cuarta fuerza política.

19:58

TODAS LAS MESAS CIERRAN A LAS 20 HORAS, INCLUIDAS LAS QUE SE HAN CONSTITUIDO TARDE

Todas las mesas electorales, incluidas aquellas que se han constituido pasadas las nueve de la mañana, cerrarán sus puertas a las ocho de la tarde, según han comunicado a la Generalitat las cuatro juntas electorales provinciales.

Si bien a las diez de esta mañana el 100% de las mesas electorales estaban constituidas, hasta ese momento faltaban todavía algunas por configurarse en Barcelona y su área metropolitana.

Según han explicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), no se trata de una medida excepcional, sino habitual, puesto que la Junta Electoral Central (JEC) ya se ha pronunciado en anteriores ocasiones sobre la materia, estableciendo que las mesas que se constituyan en el plazo límite de las 10:00 horas cerrarán igualmente a las 20:00 horas sin que se prolongue el horario.

Además, tal como establece la normativa, si a la hora del cierre, las ocho de la tarde, quedan ciudadanos dentro de un colegio pendientes de ejercitar su derecho a voto, podrán hacerlo y se dejará constancia de ello en un acta.

19:30

FALTA MEDIA HORA PARA EL CIERRE DE LAS SEDES ELECTORALES

Hasta las 20 horas pueden acudir a votar las personas positivas y aquellas que estén en cuarentena por haber estado en contacto con un contagiado.

19:22

MIQUEL ICETA: "ESTAMOS DISPUTANDO LA FINAL"

El ministro de Política Territorial y líder del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que los socialistas esperan el recuento final de votos de las elecciones catalanas "muy esperanzados", y convencidos de que este domingo empieza el cambio.

A su llegada a la sede del PSC, desde donde los socialistas seguirán la noche electoral, ha dicho que están "especialmente ilusionados por la confianza" que ven entre la gente, a la que ha animado a seguir participando hasta que cierren los colegios electorales, y ha celebrado que la jornada se desarrolle con normalidad.

"Hace tres años nadie esperaba al PSC; hace tres meses, tampoco; y ahora estamos disputando la final", ha expresado, y ha añadido que está convencido de que la esperanza se impondrá al miedo y que el futuro pasará por delante del pasado.

LA SEGUNDA PARTICIPACIÓN MÁS BAJA

"Con suerte lograremos el 55% de participación. Sería la 2ª participación más baja, después del 54,87% de 1992", explica Ismael Peña-López, responsable de la logística electoral del Govern..

19:06

¿QUÉ VA A PASAR TRAS LAS ELECCIONES?

Tras las elecciones catalanas de este 14F, se activan los mecanismos para constituir el Parlament en las próximas semanas e investir al nuevo presidente catalán a finales de marzo como muy tarde, aunque, en caso de no haber mayoría para ello, Cataluña se vería abocada a una repetición electoral en julio.

El Parlament salido de las urnas este domingo debe constituirse dentro de los viente días hábiles posteriores a los comicios, lo que significa que el plazo límite es el 12 de marzo.

En esa sesión constitutiva, los 135 diputados elegirán al nuevo presidente del Parlament, así como las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías de la Mesa de la cámara catalana. Dentro de los diez días hábiles posteriores a la constitución de la cámara catalana, se deberá celebrar el pleno de investidura, que en caso de agotarse los plazos tendría lugar como muy tarde el 26 de marzo.

Corresponde al presidente de la cámara proponer a un candidato a la investidura -que debe ser uno de los 135 diputados-, tras haber abierto consultas con los líderes de las fuerzas con representación parlamentaria para sondear quién podría reunir la mayoría necesaria para ser investido.

La investidura del president requiere inicialmente el apoyo de la mayoría absoluta del Parlament, es decir, un mínimo de 68 diputados, y si el candidato no alcanza esa cifra puede someterse dos días después a una segunda votación, en la que le bastará la mayoría simple, más votos a favor que en contra.

Si el candidato a la investidura no consiguiese ser elegido, se abriría un plazo de dos meses -a contar desde la primera votación fallida-, tiempo en el que podría haber más debates de investidura.

Finalizados esos dos meses -si se hubiesen agotado previamente todos los plazos sería el 26 de mayo- sin haber podido desbloquear la investidura, el Parlament quedaría automáticamente disuelto y se convocarían nuevas elecciones en Cataluña, a celebrar al cabo de 54 días, es decir, aproximadamente a mediados de julio.

A LAS 19 HORAS ARRANCA LA FRANJA HORARIA MÁS SENSIBLE

De 19:00 a 20:00 horas se ha llamado a ejercer el voto a las personas que son positivas de la covid-19 y a sus contactos.

18:47

LA JEC DESESTIMA EL RECURSO DE VOX CONTRA ERC

La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado el recurso de Vox que denunciaba al candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonés, por señalar durante un mitín que había que luchar contra el fascismo como en los años 30, y recuerda a Vox que esta denuncia debe resolverse en los tribunales penales.

Según la resolución adoptada este domingo por la JEC, esta administración no es competente para examinar los posibles excesos que puedan cometer los candidatos durante la campaña electoral en el ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión y es en los tribunales que ejercen la jurisdicción penal donde se deben plantear estos asuntos.

18:42

LOS COLEGIOS CIERRAN A LAS 20 HORAS, PERO LOS RESULTADOS SE PUEDEN DEMORAR

"Es un contexto excepcional y sobre todo en el momento del recuento hemos de extremar las medidas higiénicas. Esto puede suponer algún retraso, pero hemos dado instrucciones para que el recuento se produzca con la máxima celeridad posible. No obstante los colegios cerrarán a la hora prevista, es decir, a las 20 horas", explica el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé.

18:35

22,5 PUNTOS MENOS DE PARTICIPACIÓN A LAS 18 HORAS

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, en rueda de prensa desde el Centro de datos del Parlament de Cataluña, ha confirmado también el descenso de la participación a las 18 horas en comparación con las elecciones de 2017.

"A las 18 horas, la participación es del 45,72 por ciento, lo que supone un 22,54 menos que en las elecciones de 2017. El contexto de pandemia, las franjas horarias y el voto por correo explican este descenso. Pero también debemos tener en cuenta que en las elecciones de 2017 se produjo una participación histórica. Si comparamos el dato con las elecciones de 2012 estaríamos hablando de un 10 por ciento menos", señala Solé.

18:29

EN ANDORRA HAN VOTADO 1.255 CATALANES RESIDENTES 

Un total de 1.225 catalanes residentes en Andorra han participado en las elecciones a la Presidencia de la Generalitat este domingo, 2.249 menos que en los comicios de 2017, cuando fueron 3.474.

1.466 electores habían pedido el voto, lo que conforma un 10,52% del censo total, constituido por 13.941 personas, mientras que en 2017 lo pidieron 3.951 de un censo total de 13.135, informa el Consulado de España en un tuit recogido por Europa Press.

De los 1.225 votos emitidos en Andorra, 803 se han depositado en la urna instalada en el Consulado y 422 se han enviado mediante Correos; y un total de 827 votos se emitieron durante el plazo ordinario y 398 en el ampliado.

18:27

ÚLTIMA HORA: SE DESLPOMA LA PARTICIPACIÓN 

El índice de participación en las elecciones en Cataluña baja 22,5 puntos hasta las 18.00 horas respecto a las de 2017. Los dos datos no son totalmente comparables porque ahora se han establecido franjas de voto por la pandemia y porque el sufragio por correo es un 350% superior al de 2017. El contexto de pandemia es el tercer motivo que explica el descenso en la participación.

18:18

DETENIDOS DOS JÓVENES POR NEGARSE A LLEVAR MASCARILLA

Dos jóvenes han sido detenidos este domingo en el municipio tarraconense de Castellvell del Camp por negarse a ponerse la mascarilla para votar en su colegio electoral, requerimiento que le ha hecho la policía y por el que se han enfrentado a dos agentes de los Mossos, a quienes han herido levemente.

Fuentes de la policía catalana han informado a Efe de que el suceso ha tenido lugar cuando los dos hombres, de 24 años y vecinos de Castellvell, se dirigían por la calle Pompeu Fabra de la localidad a votar en el colegio electoral habilitado en el centro de día del municipio.

Los agentes de la patrulla destinada a ese colegio les han requerido reiteradamente para que se pusieran la mascarilla antes de acceder a su mesa, a lo que se han negado. Posteriormente, los jóvenes han agredido físicamente a los agentes, quienes han sufrido rasguños y arañazos, según las mismas fuentes.

Como consecuencia de ello, los dos hombres han sido detenidos como presuntos autores de un delito de desobediencia grave y otro de atentado a agentes de la autoridad. Los jóvenes han sido trasladados a la comisaría de los Mossos de Reus (Tarragona), donde prestan declaración en estos momentos antes de pasar a disposición judicial.

17:59

EL DATO EN L'HOSPITALET QUE RESUME LA JORNADA

El índice de participación en las elecciones catalanas en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) es del 35,83% a las 16 horas, 17,5 puntos menos que las catalanas de 2017 (53,33%) y casi 15 menos que las generales de 2019 (50,28%).

La jornada electoral transcurre sin incidencias a destacar en la ciudad, y siguiendo las medidas previstas ante la Covid con más espacios habilitados para realizar las votaciones, informa el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat en un comunicado.

Hay 173.629 personas llamadas a votar, de las cuales 2.409 pueden votar por primera vez, y el 40% del electorado (65.176 personas) está citado en un colegio diferente del habitual --por la desaparición del suyo o por un cambio parcial que afecta solo algunas mesas--.

ARRIMADAS: "LA PARTICIPACIÓN LO VA A DECIDIR TODO"

17:43

ARTUR MAS: "EN DEMOCRACIA, TODO VOTO TIENE SU SENTIDO Y UTILIDAD"

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha hecho un llamamiento a la participación en estas elecciones del 14F y ha señalado que, "en democracia, todo voto tiene su sentido y su utilidad".

En declaraciones a Efe tras votar en la Escola Pia Balmes de Barcelona, Mas ha expresado su agradecimiento a todas las personas implicadas en la organización de las elecciones "que están al pie del cañón para que todo funcione" a pesar del "contexto difícil y único".

"Invito a todo el mundo a votar. En democracia, todo voto tiene su sentido y su utilidad", ha añadido el expresidente de la Generalitat.

Mas ha hecho campaña en estas elecciones por el PDeCAT, si bien ha mantenido un perfil institucional alejado de las disputas partidistas.

17:30

UN DESPLIEGUE ESPCIAL DE CORREOS LLEVARÁ LOS VOTOS POR CORRESPONDENCIA A LAS SEDES ELECTORALES

Trabajadores de Correos se han desplegado este domingo por Cataluña para entregar los votos cursados por correspondencia --265.647 hasta el jueves-- en las 9.139 mesas repartidas por todas las sedes electorales, para que formen parte del recuento de las elecciones catalanas.

Un total de 1.648 trabajadores han formado parte de este equipo, además de los 1.717 vehículos de la flota, ha informado Correos. Un segundo grupo de empleados hace llegar a las mesas aquellos votos que se reciban durante la jornada, y un tercer equipo recogerá el denominado "tercer sobre" de las mesas de cada colegio electoral con el resultado final del escrutinio.

LAURA BORRÀS HA VOTADO "PENSANDO EN EL 1 DE OCTUBRE"

La candidata de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borràs, ha votado este domingo "pensando en el 1-O" y ha asegurado que en esa jornada se llenaron las urnas de votos por un futuro mejor, y ha llamado a que toda la ciudadanía participe en estas elecciones.

En declaraciones después de votar en Barcelona, ha dicho que votar es seguro: "Se está votando con normalidad en todo el país y se tiene que votar también por seguridad democrática".

Ha añadido que Junts se presenta a estos comicios "con todo en contra", y, sobre la posibilidad de que sea la primera presidenta de Cataluña, ha asegurado que, cuando una mujer avanza, también lo hacen todas las mujeres.

17:13

LAS PAPELETAS EN BLANCO SERÁN CONSIDERADAS COMO VOTO NULO

La Junta Electoral Central (JEC) ha recordado este domingo que los sobres depositados en las urnas que contengan papeletas en blanco deben contabilizarse como nulos, pues la ley establece que los votos en blanco son aquellos que no contienen ningún tipo de papeleta.

17:10

LAS TRES CAUSAS QUE EXPLICAN LA BAJA PARTICIPACIÓN

Un 22,78% de los catalanes llamados a las urnas este domingo habían votado hasta las 13.00, lo que supone 11,91 puntos menos que en el primer avance de participación de las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, cuando a la misma hora había votado el 34,69% del censo.

Lo ha explicado el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, en rueda de prensa desde el Centro de datos del Parlament de Cataluña.

El conseller ha asegurado que "es pronto para hacer un análisis profundo" de la participación, pero ha argumentado que este descenso de casi 12 puntos se debe a tres factores concretos.

El primero es el contexto de pandemia, aunque Solé ha defendido que estas cifras de participación son asimilables a la mayoría de elecciones celebradas durante la crisis derivada del Covid-19: "Estamos bajo la normalidad".

El conseller ha atribuido también el descenso de la participación a las franjas horarias recomendadas por el Ejecutivo, con "una densidad de voto inferior" en la primera franja destinada a colectivos vulnerables; y también al incremento del 350% del voto por correo, que se contabilizará una vez cierren los colegios electorales.

PIQUÉ VOTA EN LA MESA ELECTORAL QUE PRESIDE SU HERMANO

17:02

LAS JUNTAS ELECTORALES DE CATALUÑA HAN ACEPTADO 22.000 DE 34.000 ALEGACIONES PARA NO ESTAR EN LAS MESAS ELECTORALES

Las juntas electorales han recibido un total de 34.000 alegaciones de personas que rechazaban formar parte de las mesas electorales en Cataluña, de las que unas 22.000 han sido aceptadas hasta ahora.

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha señalado en una comparecencia de prensa que este elevado número de alegaciones ha obligado a activar mecanismos de sustitución de los miembros de las mesas por parte de los ayuntamientos para garantizar la constitución de todas ellas.

Una de las opciones utilizada ha sido el uso de suplentes en mesas diferentes a las que les correspondían dentro del mismo colegio electoral, e incluso se han realizado traslados de estas personas de un colegio a otro.

16:48

EL GOVERN LLAMA A VOTAR "CON LA MÁXIMA SEGURIDAD" Y AVISA DE QUE LOS RESULTADOS PODRÍAN RETRASARSE 

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha instado este domingo a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto con la 'máxima seguridad' y a acudir a los colegios en los momentos en los que hayan menos colas.

El conseller ha pedido al resto de votantes que consulten la aplicación 14F habilitada por el Govern para tener datos en tiempo real de la afluencia de personas en cada centro y elegir, por tanto, el momento de hacerlo.

En la conferencia de prensa de valoración de los datos de participación, ha recordado que la aplicación 'permite decidir cuál es el mejor momento para el voto' y, por lo tanto, evitará que se formen largas colas en los colegios, y se ha congratulado de que se hayan realizado ya 60.000 descargas de esta aplicación móvil.

También ha afirmado que este organismo está valorando la posibilidad de alargar una hora más de votación en algunos colegios de Barcelona en los que la jornada electoral ha empezado con una hora de retraso.

El conseller ha vuelto a advertir de que es probable que el escrutinio y la publicación de los resultados se alargue algo más de lo habitual en unas elecciones autonómicas por los retrasos que puedan haber en el recuento de los sufragios por la dificultad que entraña garantizar todas las medidas de seguridad, entre las que destaca la retirada de los EPI por parte de los miembros de las mesas electorales.

VOX DENUNCIA UNA AGRESIÓN A UNA APODERADA EN CANOVELLES

ALGUNOS MIEMBROS DEL GOVERN DE LA GENERALITAT YA HAN VOTADO

LA CANDIDATA DE 'EN COMÚ PODEM', JESSICA ALBIACH, YA HA EJERCIDO SU DERECHO A VOTO

 

15:16

EL PP FLETA UN AVE CON INTERVENTORES DESDE MADRID PARA LAS ELECCIONES

Un tren con hasta 420 militantes del Partido Popular ha salido de la Estación de Atocha rumbo a Barcelona. Allí están actuando de interventores de la formación en las diferentes sedes electorales de la comunidad autónoma, según informa eldiario.es

Según el propio partido, es el tercer bus que se fleta esta semana con destino Cataluña, una comunidad donde el PP no tiene el mismo "músculo" que en Madrid, según indican fuentes populares al diario. Los militantes han sido convocados por Whatsapp y organizados por Ángel Carromero, que forma parte del equipo del alcalde madrileño José Luis Martínez-Almeida.

14:45

FRANJAS HORARIAS PARA VOTAR

Finalizada la franja horaria recomendada para el voto de personas de colectivos de riesgo, ahora estamos en la franja para la población general.

-De 12.00 a 19.00 h: votantes que no son de riesgo ni están en cuarentena.
-De 19:00 a 20:00 h: votantes contagiados, contactos estrechos y sospechosos.

En esta última franja horaria los miembros de las mesas electorales utilizarán equipos de protección individual (EPI), mientras que en el resto de franjas se les proporcionará guantes, mascarillas y gafas y ropa protectoras.

PUEDES SABER LA OCUPACIÓN DE TU COLEGIO ELECTORAL ANTES DE IR A VOTAR

JORDI CUIXART PIDE  A LOS CIUDADANOS QUE VOTEN

EL EXPRESIDENTE CARLES PUIGDEMONT LLAMA A LOS CIUDADANOS A LAS URNAS

EL EXPRESIDENTE QUIM TORRA YA HA VOTADO

El próximo 21 de febrero se publicarán oficialmente los resultados, con los que probablemente habrá que hacer cuentas ante un complicado gobierno en solitario.

14:05

UN HOMBRE ACUDE A VOTAR Y LE INFORMAN QUE YA HAN VOTADO POR ÉL 

Un vecino de Barcelona ha denunciado que alguien ha votado por él en las elecciones de Cataluña. Según informa 'Rac1', Francisco Sáez afirma que, al ir a depositar su voto por correo a la oficina de Correos, le comunicaron que no podía hacerlo. En el sistema ya constaba que había votado, concretamente en la tarde de antes. 

Debido a esta situación, Sáez pidió explicaciones a Correos, consiguiendo un certificado del voto que se había emitido en su nombre. Dicho documento no tenía firma. Desde Correos afirman que investigarán lo ocurrido.

Las solicitudes presentadas para votar por correo dentro de los plazos establecidos ha ascendido a 284.706 y, de acuerdo con los datos provisionales facilitados por Correos, 265.647 ya han ejercido su derecho a voto, cuyo plazo finalizó este viernes a las 14.00 horas, después de que la Junta Electoral Central ampliara el periodo.

14:00

JOSÉ MONTILLA PRESIDE UNA MESA ELECTORAL

El expresidente de la Generalitat José Montilla ejerce este domingo como presidente de mesa electoral en su punto de votación para los comicios catalanes, en Sant Just Desvern (Barcelona), ha avanzado el programa de Catalunya Ràdio 'El Suplement'.

El exministro y expresidente socialista había sido convocado como suplente pero, al no presentarse el titular de la mesa, ha tenido que ejercer de presidente, ha explicado en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.

Ha asegurado que la jornada se está desarrollando con normalidad y que se están siguiendo los protocolos y medidas de seguridad sanitaria ante el coronavirus: "La previsión que había era peor de la que realmente tenemos".

Al ser preguntado por si una baja participación podría poner en duda la legitimidad del resultado de los comicios, ha reivindicado que "las elecciones son legítimas siempre" y ha recordado que en Cataluña se han celebrado comicios que se dieron por válidos con un 54% de participación.

Así, ha considerado de que la situación derivada de la pandemia es "excepcional" y que ya era previsible una bajada en la participación.

EL MINISTRO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA YA HA VOTADO

Los primeros datos oficiales notifican una importante caída en la participación: 12 puntos menos en comparación a los datos de 2017.

13:55

EL HORARIO DE VOTACIONES SE PUEDE AMPLIAR

El conseller Bernat Solé ha explicado que la Junta Electoral tiene que valorar si se incrementará el horario de votaciones en las mesas que se han constituido más tarde.

13:45

DATOS D EPARTICIPACIÓN POR PROVINCIAS

-Barcelona: 22,50% (en 2017: 34,58%)

-Girona: 24,18% (en 2017: 35,20%) 

-Lleida: 24,15% (en 2017 34,41%)

-Tarragona: 22,69% (en 2017: 35,11%)

IGNACIO GARRIGA, DE VOX, HA VOTADO CON PRESENCIA POLICIAL ANTE LA PRESENCIA DE MIEMBROS DE FEMEN

CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO YA HA EJERCIDO SU DERECHO AL VOTO

LA ALCALDESA DE BARCELONA, ADA COLAU, YA HA VOTADO

EN DIRECTO, DESDE LAS 13.30 HORAS, RUEDA DE PRENSA

CARLOS CARRIZOSA, DE CIUDADANOS, YA HA VOTADO

13:25

BAJA LA PARTICIPACIÓN 12 PUNTOS HASTA LAS 13 HORAS

Un 22,59% de los catalanes llamados a las urnas este domingo ha votado hasta las 13 horas, lo que supone 12 puntos menos que en el primer avance de participación de las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, cuando a la misma hora había votado el 34,69% del censo.

Ésta es la cifra de participación, a la espera de que comparezca en rueda de prensa el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé.

Un total de 5.624.044 catalanes están llamados a votar en las elecciones de este domingo para elegir a los 135 diputados del Parlament entre un total de 69 candidaturas.

EL VICEPRESIDENTE CON FUNCIONES DE PRESIDENTE DE LA GENERALITAT, Y CANDIDATO DE ERC, PERE ARAGONÉS

ALEJANDRO FERNÁNDEZ, CANDIDATO DEL PP, COMPARECE ANTE LOS MEDIOS

LA CANDIDATA DE LA CUP DOLORS SABATER YA HA VOTADO

LA PRESIDENTA DEL PDECAT EJERCE SU DERECHO AL VOTO

SALVADOR ILLA ANIMA A LA CIUDADANÍA A VOTAR TRAS HABERLO HECHO HACE UNOS MINUTOS

LA PRESIDENTA EL PARLAMENTO YA HA EJERCIDO EL DERECHO AL VOTO

13:10

PRIMEROS DATOS DE PARTICIPACIÓN 

El primer avance de participación a las 13.00 horas es de 22,69% con el 48,40% de mesas comunicadas.

Según algunos datos de participación a las 11 horas, Masnou, localidad del Maresme próxima a Barcelona y gobernada por ERC: tenía una participación del 8,97% a las 11 de la mañana, en 2017 a esta misma hora la participación era del 20%. 

En Esplugues de Llobregat, en el área metropolitana de Barcelona y gobernada por el PSC: el dato es del 8,22% frente al 17,2% de hace cuatro años a las 11 de la mañana. 

13:00

REUS: "SI SÓLO ME DAN UN EPI, ME VOY A CASA"

Diego Álvarez de Juan, el juez decano de Reus, ha tenido que mediar con la Junta Electoral ante la situación de una mujer que le había tocado ser mesa electoral, que se quejaba de falta de protección extra para los miembros de las mesas. “Si solo me dan un EPI me voy a mi casa”, indica desde el otro lado de la línea telefónica.

El juez le informa que los trajes de protección están pensados para ser usados solo en el tramo de siete a ocho de la tarde, franja reservada para que voten las personas que están bajo los síntomas del coronavirus. “Se queja porque quería ponerse el traje por la mañana y, luego, tener otro por la tarde, para cuando regrese de comer de su casa”, indica el magistrado, tras tratar de hacer razonar a su interlocutora.

No hay acuerdo y la mujer se marcha para casa. Su plaza la ocupa un suplente y la Junta Electoral remitirá el caso a la Fiscalía para que incoe diligencias por la posible comisión de un delito electoral. Este tipo de infracciones se sancionan con una multa pero conllevan, además, antecedentes. 

Te contamos los datos de participación en la historia de las elecciones en la Generalitat de Cataluña desde 1980 hasta 2017, fecha de los últimos comicios.

RECOMIENDAN ACUDIR SOLOS A VOTAR. MANTENER LA DISTANCIA DE SEGURIDAD. NO HACER GRUPOS. USAR LA MASCARILLA Y EL GEL HIDROALCOHÓLICO

11:40

PAÍSES QUE HAN IMPLANTADO EL VOTO ELECTRÓNICO

Estonia, Bélgica, Estados Unidos, Brasil, Venezuela e India  son los únicos países donde se ha implantado el voto electrónico. La primera de la lista es Estonia porque, en 2005, se convirtió en el primer país en ofrecer el voto por internet a nivel nacional en unas elecciones locales: 9.317 personas votaron en línea. Sus ciudadanos disponen de un documento de identidad electrónico, cada uno con un número secreto PIN asociado, de modo que los votos emitidos estarían encriptados para preservar el anonimato.

En Estonia, el votante puede votar electrónicamente desde el décimo hasta el cuarto día antes de las elecciones presenciales. Además, puede volver a votar electrónicamente durante el periodo establecido o, incluso, votar presencialmente en el último momento. Solo su último voto será el que cuente finalmente.

En el caso de Estados Unidos, cada Estado puede decidir el sistema con el que sus electores escogerán a sus representantes y más de 30 permiten algún tipo de voto electrónico, en especial para los militares y los votantes en el extranjero.

En Venezuela, donde las elecciones han sido denunciadas por numerosos países ante las graves sospechas de fraude en las mesas electrónicas, también tiene implantado el voto telemático.

El voto electrónico en España

España se encuentra entre las 20 naciones que han venido realizando pruebas para introducir el voto por internet o que se han planteado implantarlo.

Hay 7 países que han paralizado o han prohibido legalmente este sistema de voto: Alemania, Finlandia, Holanda, Reino Unido, Irlanda, Noruega y Kazajistán.

Si quieres seguir los comicios electorales de Catalunya, puedes hacerlo desde el móvil con la aplicación oficial.

Con el cierre de los colegios electorales, todo estará listo para saber los resultados en las elecciones catalanas el 14F.

coronavirus greenpeace elecciones cataluña

"CON EL AGUA AL CUELLO"

Activistas de Greenpeace han acudido a la playa de la Barceloneta, en la ciudad de Barcelona, para poner en evidencia la situación que le espera a la costa catalana si no se actúa contundentemente ante la emergencia climática y para pedir a la ciudadanía que vote en consecuencia y a los partidos que asuman su responsabilidad y pasen a la acción.

Los activistas han situado en el agua siete sombrillas de playa con los logos de los partidos políticos con representación parlamentaria en Cataluña, simulando que son engullidas por la subida del nivel del mar. En la recreación han portado una pancarta con el mensaje: “Con el agua al cuello. #VotaPlaneta”.

Según el Tercer Informe sobre el Cambio Climático en Cataluña, la playa de la Barceloneta es una de las susceptibles de desaparecer por el efecto del cambio climático, así como otras zonas de la costa catalana en la comarca del Alt Empordà o en el Delta del Ebro.

Se prevé que, si para finales del siglo se llegara a un calentamiento global medio de 1,6 °C, esto podría suponer un aumento de la media del nivel del mar mundial de aproximadamente medio metro. Si el calentamiento medio alcanzara los 4,3 °C el nivel aumentaría aproximadamente un metro para 2100, según el Informe sobre el Océano y la Criosfera en un Clima Cambiante, del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) del pasado septiembre.

El documento recoge datos alarmantes también en cuanto al aumento de la acidez del mar, la liberación de Gases de Efecto Invernadero que causan el deshielo del permafrost (la capa de suelo permanentemente congelado de las regiones periglaciares) y el aumento de las olas de calor calor.

Ante estas previsiones Greenpeace demanda que esta legislatura se establezca la hoja de ruta para lograr una reducción de al menos el 55 % de las emisiones de CO2 para 2030 respecto a 1990 y el cero neto para 2040 y que se lleve a cabo la transición energética que se necesita, así como la protección de la biodiversidad y los ecosistemas catalanes.

"CON EL AGUA AL CUELLO"

Activistas de Greenpeace han acudido a la playa de la Barceloneta, en la ciudad de Barcelona, para poner en evidencia la situación que le espera a la costa catalana si no se actúa contundentemente ante la emergencia climática y para pedir a la ciudadanía que vote en consecuencia y a los partidos que asuman su responsabilidad y pasen a la acción.

Los activistas han situado en el agua siete sombrillas de playa con los logos de los partidos políticos con representación parlamentaria en Cataluña, simulando que son engullidas por la subida del nivel del mar. En la recreación han portado una pancarta con el mensaje: “Con el agua al cuello. #VotaPlaneta”.

Según el Tercer Informe sobre el Cambio Climático en Cataluña, la playa de la Barceloneta es una de las susceptibles de desaparecer por el efecto del cambio climático, así como otras zonas de la costa catalana en la comarca del Alt Empordà o en el Delta del Ebro.

Se prevé que, si para finales del siglo se llegara a un calentamiento global medio de 1,6 °C, esto podría suponer un aumento de la media del nivel del mar mundial de aproximadamente medio metro. Si el calentamiento medio alcanzara los 4,3 °C el nivel aumentaría aproximadamente un metro para 2100, según el Informe sobre el Océano y la Criosfera en un Clima Cambiante, del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) del pasado septiembre.

El documento recoge datos alarmantes también en cuanto al aumento de la acidez del mar, la liberación de Gases de Efecto Invernadero que causan el deshielo del permafrost (la capa de suelo permanentemente congelado de las regiones periglaciares) y el aumento de las olas de calor calor.

Ante estas previsiones Greenpeace demanda que esta legislatura se establezca la hoja de ruta para lograr una reducción de al menos el 55 % de las emisiones de CO2 para 2030 respecto a 1990 y el cero neto para 2040 y que se lleve a cabo la transición energética que se necesita, así como la protección de la biodiversidad y los ecosistemas catalanes.

"CON EL AGUA AL CUELLO"

Activistas de Greenpeace han acudido a la playa de la Barceloneta, en la ciudad de Barcelona, para poner en evidencia la situación que le espera a la costa catalana si no se actúa contundentemente ante la emergencia climática y para pedir a la ciudadanía que vote en consecuencia y a los partidos que asuman su responsabilidad y pasen a la acción.

Los activistas han situado en el agua siete sombrillas de playa con los logos de los partidos políticos con representación parlamentaria en Cataluña, simulando que son engullidas por la subida del nivel del mar. En la recreación han portado una pancarta con el mensaje: “Con el agua al cuello. #VotaPlaneta”.

Según el Tercer Informe sobre el Cambio Climático en Cataluña, la playa de la Barceloneta es una de las susceptibles de desaparecer por el efecto del cambio climático, así como otras zonas de la costa catalana en la comarca del Alt Empordà o en el Delta del Ebro.

Se prevé que, si para finales del siglo se llegara a un calentamiento global medio de 1,6 °C, esto podría suponer un aumento de la media del nivel del mar mundial de aproximadamente medio metro. Si el calentamiento medio alcanzara los 4,3 °C el nivel aumentaría aproximadamente un metro para 2100, según el Informe sobre el Océano y la Criosfera en un Clima Cambiante, del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) del pasado septiembre.

El documento recoge datos alarmantes también en cuanto al aumento de la acidez del mar, la liberación de Gases de Efecto Invernadero que causan el deshielo del permafrost (la capa de suelo permanentemente congelado de las regiones periglaciares) y el aumento de las olas de calor calor.

Ante estas previsiones Greenpeace demanda que esta legislatura se establezca la hoja de ruta para lograr una reducción de al menos el 55 % de las emisiones de CO2 para 2030 respecto a 1990 y el cero neto para 2040 y que se lleve a cabo la transición energética que se necesita, así como la protección de la biodiversidad y los ecosistemas catalanes.

Te contamos la importancia de las circunscripciones electorales de Cataluña y cuantos escaños tiene cada una de cara a las elecciones del 14 de febrero.

Te contamos cuántos votos tiene que recibir cada partido para conseguir un escaño y cuántos de ellos son necesarios para ganar las elecciones.

EN DIRECTO, DESDE LAS 9.45 HORAS, RUEDA DE PRENSA DEL CONSEJERO DE RELACIONES INSTITUCIONALES

10:10

DISPOSITIVO POLICIAL HISTÓRICO

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha asegurado que para las elecciones al Parlament de este domingo se ha desplegado un dispositivo policial "histórico" dado el número de agentes que participarán para garantizar la seguridad ciudadana ante la pandemia del coronavirus.

En declaraciones a los medios en la Conselleria tras una reunión sobre el dispositivo de seguridad, ha defendido que el dispositivo Escó 2021 "es el más ambicioso de toda la historia de la democracia, y en el que hay más efectivos, tanto de Mossos d'Esquadra como de Policia Local", y ha celebrado la coordinación entre ambos cuerpos.

Ha anunciado que a las 10 se reunirá con la cúpula de los Mossos d'Esquadra y Policía Local para valorar las posibles incidencias que se pueden haber dado en el momento de la constitución de las mesas, y que se harán reuniones cada dos horas para hacer seguimiento de la jornada electoral.

Ha explicado que la noche ha sido "muy tranquila", ya que tan sólo ha habido dos repetidores saboteados --en Cubélls (Lleida) y en Canet d'Adri (Girona)--, incidentes que afectarán a la telefonía de las zonas pero que no "no afectarán para nada a la jornada electoral".

Por su parte, el comisario de los Mossos d'Esquadra Joan Carles Molinero ha asegurado que a las 9.00 horas de este domingo la jornada transcurre con "total y absoluta normalidad" en los 2.770 colegios electorales de Cataluña, a la espera de conocer las posibles dificultades para constituir mesas electorales.

Molinero ha explicado que a primera hora se han registrado 63 bajas de cuerpos policiales del total de 7.200 convocados en las 9 regiones policiales, algo que se ha solucionado "automáticamente.

Además, hay otro dispositivo complementario en el que 3.000 agentes más están patrullando por los distintos "puntos estratégicos" del territorio, como sedes de partidos políticos o edificios institucionales y oficiales del Govern y del Gobierno para garantizar el normal funcionamiento de la jornada.

09:45

SI NO SE FORMAN MESAS, SE VOTARÁ EN LAS PRÓXIMAS 48 HORAS

A las 9.30 de la mañana, nueve de cada diez mesas se habían constituido en Cataluña. Aquellas mesas que no estén listas a las 10.00 horas, tendrán que votar en las próximas 48 horas. 

Los presidentes, los vocales y los correspondientes suplentes de las mesas electorales habían empezado a acudir a las 800 horas a sus respectivos puntos de votación para firmar el acto de presencia y empezar el proceso de constitución de las mesas.

09:25

UN HOMBRE ACUDE A VOTAR Y LE INFORMAN QUE YA HAN VOTADO POR ÉL 

Un vecino de Barcelona ha denunciado que alguien ha votado por él en las elecciones de Cataluña. Según informa 'Rac1', Francisco Sáez afirma que, al ir a depositar su voto por correo a la oficina de Correos, le comunicaron que no podía hacerlo. En el sistema ya constaba que había votado, concretamente en la tarde de antes. 

Debido a esta situación, Sáez pidió explicaciones a Correos, consiguiendo un certificado del voto que se había emitido en su nombre. Dicho documento no tenía firma. Desde Correos afirman que investigarán lo ocurrido.

Las solicitudes presentadas para votar por correo dentro de los plazos establecidos ha ascendido a 284.706 y, de acuerdo con los datos provisionales facilitados por Correos, 265.647 ya han ejercido su derecho a voto, cuyo plazo finalizó este viernes a las 14.00 horas, después de que la Junta Electoral Central ampliara el periodo.

ANTES DE IR A VOTAR, MIRA LA AGLOMERACIÓN DE GENTE EN TU COLEGIO ELECTORAL

LOS COLEGIOS YA ESTÁN ABIERTOS. RECUERDA LAS FRANJAS HORARIAS DE VOTACIÓN

08:45

DISPOSITIVO POLICIAL

Los Mossos d’Esquadra han diseñado un dispositivo especial para las elecciones del domingo 14 de febrero.

Una patrulla permanecerá de forma estática en cada uno de los colegios, según explicó esta semana el comisario de los Mossos Joan Carles Molinero. Eso supone la movilización en total de 14.200 agentes (10.200 de Mossos y 4.000 de la policía local) que se distribuirá en los 2.669 centros de votación.

Son 3.200 agentes más (2.000 Mossos y 1.200 policías locales) que en las últimas elecciones autonómicas.

CIUDADANOS QUE PUEDEN VOTAR EN TODA LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

SE HA HABILITADO UNA APLICACIÓN PARA SEGUIR LOS RESULTADOS EN DIRECTO, ASÍ COMO LOS PROTOCOLOS, PARTICIPACIÓN, EVITAR AGLOMERACIONES EN LOS COLEGIOS...

El método ideado en el siglo XIX por el jurista Víctor d'Hondt sigue siendo objeto de polémicas y controversias. Conoce su utilidad, origen y aplicación.

La gestión de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la COVID-19 ocupa predomina los programas electorales de las diversas fuerzas políticas.

El próximo domingo 14 de diciembre tendrán lugar los comicios, en los que está previsto que haya menos del 60% de participación.

La Generalitat envió un Manual de instrucciones a todos los elegidos para participar en las mesas electorales el próximo domingo 14 de febrero.

Este domingo, en los colegios electorales, no se aceptarán fotocopias, tan solo documentos originales de identificación del votante.

Los ciudadanos deberán mostrar en la mesa electoral el DNI, el pasaporte o el carnet de conducir para poder depositar su voto en las urnas este domingo.

Los comicios se celebrarán el próximo 14 de febrero. Descubra de qué manera puede conocer los programas electorales de los partidos políticos catalanes.

Este domingo 14 de febrero, se celebran las Elecciones en Cataluña y aquí te indicamos todo lo que necesitas saber para ir a votar: cuál es tu colegio, el censo y dónde votar

Te contamos las diferencias entre municipios, comarcas, provincias y circunscripciones de cara a las próximas elecciones catalanas del 14 de febrero.

Te contamos cuál fue el resultado electoral en los anteriores comicios celebrados en Cataluña desde 1980, con los datos de ganadores y los escaños conseguidos.

Consulta la hora de apertura y cierre de los colegios electorales para las Elecciones de Cataluña del domingo 14 de febrero así como las diferentes franjas horarios para votar.

Te contamos todo lo relacionado con los candidatos y partidos políticos de las Elecciones catalanas de 2021 que se celebran este 14 de febrero.

08:15

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de las elecciones en Cataluña hoy 14 de febrero de 2021.

.