ACTUALIDAD

¿Quién puede ganar las elecciones en Cataluña? Esto dicen las últimas encuestas y sondeos

El próximo domingo 14 de diciembre tendrán lugar los comicios, en los que está previsto que haya menos del 60% de participación.

0
¿Quién puede ganar las elecciones en Cataluña? Esto dicen las últimas encuestas y sondeos
JOSÉ IRÚN - LA SEXTA Europa Press

Sigue en directo la última hora de las Elecciones Catalanas del 14-F: votación, resultados, recuento, escrutinio...

Este domingo 14 de febrero se celebrarán las elecciones en Cataluña. Las últimas encuestas arrojan una gran igualdad entre el PSC (22% de los votos), Junts per Catalunya (20-21%) y ERC (20%). Esto muestra un cambio en la tendencia existente hasta la fecha, puesto que los socialistas han frenado su crecimiento, mientras que los partidarios del independentismo aumentan sus posibilidades de ganar. 

Asimismo, existen otros partidos que se mueven entre el 5 y el 9% de los sufragios: PP, Ciudadanos, VOX y la CUP. Los datos muestran la incertidumbre que rodea a los comicios catalanes, que probablemente se decidirán en función de la movilización ciudadana, ya que está pronosticado menos del 60% de participación.

La mayoría: 68 escaños

La formación del próximo Gobierno catalán dependerá de las posibles mayorías obtenidas. Esta se alcanza con 68 escaños, pero las diferentes combinaciones dejan varios escenarios posibles a la hora de nombrar al sustituto de Quim Torra al frente de la Generalitat. 

Algunos sondeos sitúan en cabeza a Laura Borràs (Junts per Catalunya) con 32-34 escaños por delante de Pere Aragonès (ERC) y Salvador Illa (PSC), que obtendrían 30-32 asientos en el Parlament. Es muy probable que los partidos independentistas logren los suficientes diputados para gobernar, aunque también podría darse un acuerdo entre PSC, ERC y En Comú Podem. 

Jornada de reflexión

Este sábado, los electores catalanes tienen la oportunidad de meditar y sopesar con calma su decisión en la jornada de reflexión, que engloba una serie de regulaciones marcadas dentro de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, conocida habitualmente por su acrónimo, la LOREG.

Así, durante las 24 horas previas al proceso electoral no se puede difundir propaganda electoral ni publicar encuestas o sondeos electorales. La normativa tampoco permite realizar ningún acto de campaña a los partidos políticos.