Presidentes de mesa electoral y vocales: requisitos y funciones y cuánto pagan
La Generalitat envió un Manual de instrucciones a todos los elegidos para participar en las mesas electorales el próximo domingo 14 de febrero.
El domingo 14 de febrero, 82.251 catalanes deberán presentarse a las 8:00 en los colegios electorales para formar parte de las más de 8.000 mesas electorales desde las que se controlarán las elecciones autonómicas. No obstante, unas 55.000 personas suplentes podrán irse a casa si todos los titulares asisten. Estas mesas electorales estarán conformadas por un presidente y dos vocales elegidos por sorteo público. Es decir, debe haber tres miembros titulares por cada mesa electoral y dos suplentes por cada puesto
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que puede participar en la mesa electoral cualquier catalán mayor de edad y menor de 70 años que sepa leer y escribir, aunque a partir de los 65 años podrán manifestar su renuncia en un plazo de siete días. El presidente, además, debe tener, al menos, el título de Bachillerato, de Formación Profesional de segundo grado o, de forma subsidiaria, el Graduado Escolar o equivalente.
Así, cada miembro de la mesa tendrá unas funciones específicas, recogidas en el Manual de instrucciones repartido por la Generalitat. También la indemnización recibida varía. Los tres miembros recibirán 65 euros por su labor, pero los presidentes o presidentas tendrán un incremento de 10 euros por entregar la documentación electoral al juzgado de primera instancia o de paz. En los municipios de más de 500 mesas, el aumento es de 25 euros.
Presidente
En el momento de las elecciones el presidente será la persona de mayor autoridad dentro del local electoral y podrá solicitar ayuda a las fuerzas y cuerpos de seguridad si así lo requiere durante algún momento de la jornada. Lo primero que debe hacer el presidente de la mesa, junto con los vocales, es comprobar “que disponen de todos los elementos materiales necesarios para el buen funcionamiento del proceso electoral”. Una vez comprobado, el presidente anunciará el comienzo de la votación. Durante la votación su cometido será pedir la identificación de los votantes y comprobar los sobres en el momento en el que los ciudadanos votan. También tiene que anunciar cuándo se acaba el tiempo para votar.
Cuando finalice la votación deberá introducir dentro de la urna los sobres que contienen las papeletas de voto enviadas por correo, así como el voto de los propios miembros de la mesa electoral, para proceder al escrutinio. Durante el proceso de escrutinio, el presidente extraerá las papeletas de las urnas, leerá el voto, mostrándolo a los demás miembros, y anunciará en voz alta el resultado de las elecciones. Después del conteo, entregará los sobres requeridos en el Juzgado de Primera Instancia o de Paz de la circunscripción en la que se encuentre la mesa. Por último, firmará junto a los vocales el acta de la sesión.
Vocales
Por su parte, los vocales también deben asegurarse de que está todo el material antes de que comience el proceso electoral. Mientras se desarrollan los comicios, su labor será comprobar la identidad de los votantes (con el DNI, el Pasaporte o el permiso de conducir) y si figuran en la lista del censo, además de anotar en una lista quien va votando.
En el proceso de escrutinio, los vocales tendrán de confirmar que la información que muestra el presidente respecto al voto es correcta y que el número de sobres que haya en las urnas corresponda con el que hay apuntado en la lista numerada que ellos mismo han elaborado y firmado. Al concluir el escrutinio, uno de los vocales deberá quedarse en el colegio electoral hasta que un empleado del servicio de correos se persone allí para recibir uno de los sobres con los resultados. Además, igual que el presidente, ambos vocales deberán firmar el acta de la sesión.