ELECCIONES CATALANAS

¿Cuántos votos vale un escaño electoral al Parlament y cuántos se necesitan para ganar?

Te contamos cuántos votos tiene que recibir cada partido para conseguir un escaño y cuántos de ellos son necesarios para ganar las elecciones.

0
¿Cuántos votos vale un escaño electoral al Parlament y cuántos se necesitan para ganarlo?

Elecciones Catalanas: sigue en directo la última hora de Cataluña

El sistema electoral en España está conformado por una serie de reglas y normas que se adaptan según el tipo de elecciones. El objetivo de los distintos partidos políticos radica en conseguir el máximo de votos con la finalidad de ir consiguiendo escaños en el parlamento. No obstante, el 'valor' de estos escaños varía según el tipo de elecciones que se estén celebrando: generales, autonómicas, municipales y europeas. 

Los factores destacados que determinan el 'precio' de cada escaño son el número diputados, el sistema electoral y la circunscripción electoral. En esta ocasión, hemos querido revisar como se aplicaría este proceso en las elecciones catalanas y cómo se repartirían los escaños entre los diferentes partidos. 

¿Cuánto vale un escaño electoral en Cataluña?

En primer lugar hay que destacar que Cataluña cuenta con cuatro circunscripciones (Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida) y el Parlamento autonómico más grande de España con un total de 135 miembros. De esta forma, el reparto de escaños tiene que ver con las circunscripciones y la población de cada una de ellas. Es por ello que la provincia con más diputados es Barcelona (85), seguida de Tarragona (18), Girona (17) y Lleida (15).

Circunscripciones y porcentaje de voto por escaño

Provincia Escaños Votos de media por escaño
Barcelona 85 diputados 49.358 votos
Tarragona 18 diputados 32.301 votos
Girona 17 diputados 31.285 votos
Lleida 15 diputados 21.019 votos

Es decir, según marca la conocida como Ley D'Hondt, el voto no vale lo mismo en unas provincias que en otras. En este caso, Barcelona cuenta con menos diputados de los que les correspondería según el porcentaje de población y el resto de provincias cuentan con más de los que deberían tener. En general, cada escaño en las provincias catalanas 'cuesta' aproximadamente lo siguiente según los datos del INE:

Como podemos ver, el voto de una persona en Barcelona cuesta más de la mitad de lo que vale el voto del electorado en Lleida. De esta forma se quiere dar importancia a los territorios menos poblados para que también puedan adquirir su representación en el Parlament. Incluso puede ocurrir que el partido más votado no sea el que termine ganando las elecciones. 

¿Cuántos escaños se necesitan para ganar las elecciones catalanas?

La mayoría absoluta de la Cámara se sitúa en un total de 68 escaños. Como viene siendo habitual en las elecciones catalanas y según hemos podido ver en las últimas encuestas, los pactos entre partidos serán más que necesarios para poder alcanzar esta suma y hacerse con el control del Parlament.