Elecciones en Cataluña: DNI y qué documentación necesito para votar en las elecciones catalanas
Los ciudadanos deberán mostrar en la mesa electoral el DNI, el pasaporte o el carnet de conducir para poder depositar su voto en las urnas este domingo.
La pandemia ha disparado el voto por correo para las elecciones del 14 de febrero en Cataluña. 265.647 personas han optado por votar de este modo, lo que supone un aumento del 277% con respecto a los comicios de 2017. Además, se trata de la cifra más alta en la historia reciente de la democracia desde las primeras autonómicas de 1980.
No obstante, también serán muchos los catalanes que decidirán acudir presencialmente a depositar su voto en las urnas. Pero para poder hacerlo los ciudadanos deberán presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), el pasaporte o el carnet de conducir donde aparezca la fotografía de la persona titular. Todos estos documentos deben ser originales, ya que no se admiten fotocopias. Sin embargo, sí se aceptan si están caducados.
Este año, con motivo de la pandemia, el elector no entregará el DNI al miembro de la mesa electoral para que compruebe su identidad, sino que simplemente se lo mostrará. Si existiera alguna duda, el vocal o presidente de la mesa podrán solicitar al elector que deje la documentación en una bandeja para observarla de más cerca sin que se produzca ningún tipo de contacto.
Se recomienda llevar el voto preparado
Más allá de los documentos identificativos, también se recomienda en estos comicios llevar el sobre con el voto preparado de casa para no manipular objetos que puedan estar contaminados. En caso de no llevarlo, tanto las mesas con las papeletas y sobres como las cabinas de votación dispondrán de un gel hidroalcohólico y se desinfectarán y ventilarán estas zonas frecuentemente. Asimismo, las cabinas de votación estarán distribuidas de manera que se garantice la privacidad de los votantes sin necesidad de pasar las cortinas y se definirán flujos de sentido único en el acceso y la salida para evitar cruces.
Por último, se facilitarán guantes de uso único para las personas que tengan alergia al gel hidroalcohólico.