BeTech: noticias de tecnología

ELECCIONES

Elecciones catalanas 2021: cómo descargar la app de la Generalitat de Catalunya

Si quieres seguir los comicios electorales de Catalunya, puedes hacerlo desde el móvil con la aplicación oficial.

Elecciones catalanas 2021: cómo descargar la app de la Generalitat de Catalunya

Hoy es 14 de febrero, el Día de San Valentín. Pero en una parte del país es también un día decisivo, porque en Cataluña celebran las Elecciones del 14F, y lo hacen en mitad de un clima de crispación, fragmentación y en mitad de la pandemia de Coronavirus. Y como siempre, las redes sociales y las aplicaciones móviles son las mejores bazas para estar informado al instante del desarollo de los comicios.

Para que estés al tanto de todo lo que sucede mañana, aquí te traemos una serie de apps y webs para seguir el recuento de votos, comprobar cómo está el baremo político pre-recuento, los posibles pactos, etc.

14F Elecciones Catalunya

La aplicación oficial que la Generalitat de Catalunya ha creado para el seguimiento de las elecciones catalanas, con el nombre de "Elecciones 14F" la app permite seguir en tiempo real los comicios al Parlamento. Como en cada proceso electoral, se pueden consultar los datos de participación y los resultados de las candidaturas, con la posibilidad de compararlos con los de convocatorias anteriores. También incluye la funcionalidad ‘Mi Parlamento', con la que el usuario puede crear posibles alianzas para acceder a las alcaldías del Parlamento.

Saber la ocupación de un colegio electoral antes de ir

Si bien se ha adaptado todo el proceso electoral al contexto de la COVID-19 y se han creado protocolos de seguridad sanitaria en los colegios, este esfuerzo del Gobierno por garantizar unas elecciones seguras también se traslada a la aplicación de la normativa, que incorporará propiamente una nueva funcionalidad que permitirá a los ciudadanos conocer el nivel de ocupación de los locales electorales con datos actualizados en tiempo real.

Los votantes, por tanto, podrán saber el estado de la espera para votar y en qué momento hay poco volumen de personas en su colegio electoral para evitar aglomeraciones.

Otra novedad de la aplicación móvil del 14-F respecto a las versiones anteriores es una funcionalidad que permite consultar la evolución del último escrutinio en tiempo real, y ver en tiempo real cuantos votos tiene que obtener un partido para arrebatar el último escrutinio de cada circunscripción a otra candidatura, junto a información detallada sobre los resultados provisionales de las candidaturas.

Datos por zonas geográficas y posibles pactos

Estos datos están disponibles de manera desglosada a varios niveles: Cataluña, circunscripciones, comarcas y municipios. Además, el usuario tiene la opción de marcar como favorita una de estas áreas geográficas y seguirla de manera preferente.

Como hace la funcionalidad 'El meu Parlament', si quieres estar al tanto de los posibles pactos que surjan la app te permitirá combinar los resultados de diferentes fuerzas políticas para crear hipotéticas mayorías en la cámara catalana. Estas alianzas simuladas podrán evolucionar según avance el escrutinio durante la noche electoral.

Descargar App 14F en Android

Descargar App 14F en iOS

Gencat

La app oficial de la Generalitat de Catalunya, la app gencat ofrece contenidos y avisos personalizados sobre trámites y ayudas en función de las preferencias que se seleccionen. También permite subscribirse, por geolocalización o por comarcas de interés, a las alertas relevantes del territorio relacionadas con la salud, riesgo de inundaciones, episodios de contaminación, y por supuesto el proceso electoral de hoy 14 de febrero, tanto el estado de los comicios como los resultados y las noticias de interés que vayan surgiendo alrededor de las elecciones.

Descargar Gencat en Android

Descargar Gencat en iOS

Pactos: Elecciones Catalanas 14F

La base de las presidencias actuales al no poder conseguir la mayoría absoluta, los pactos entre partidos se están volviendo clave. Y para no liarnos -porque esto de los pactos puede ser caótico-, aquí tenemos la app Pactos, una calculadora de pactos que te ayudará a calcular de forma precisa e instantánea quién será presidente del gobierno con todos los posibles pactos electorales. Y lo mejor es que al igual que la anterior puedes votar y ver las tendencias de voto de los usuarios de pactómetro en tiempo real.

Descargar Pactos: Elecciones Catalanas 14F en Android