ELECCIONES EN CATALUÑA

El PSC de Illa gana en votos, pero el independentismo suma mayoría absoluta

El denominado ‘efecto Illa’ ha sido fundamental para que el PSC haya ganado las elecciones, aunque el independentismo tiene en su mano reeditar el pacto de Gobierno.

0
covid-19, salud, enfermedades, elecciones, cataluña
Toni Albir EFE

El PSC de Salvador Illa ha ganado las Elecciones en Cataluña. Cuando nadie parecía contar con la formación socialista, la designación del ex ministro de Sanidad como candidato a la Generalitat ha posibilitado lo que parecía imposible a priori: una victoria en número de votos (651.000 frente a los 602.000 de ERC), aunque no en escaños.

La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, al cierre de las mesas electorales, ya hacía una primera valoración en la que compartía las buenas sensaciones de la formación."Nadie contaba con nosotros hace tres años ni hace tres meses. Estamos en la final, este es un objetivo que hemos conseguido”, aseguraba Granados.

"Las elecciones son una oportunidad de pasar página y de que el cambio tome forma en las urnas. Un cambio que ha llegado para quedarse y que nos ilusiona representar con fuerza", expresaba Salvador Illa a su llegada a la sede el PSC para seguir el escrutinio.

A pesar de que muchos criticaron la designación de Illa como candidato, rostro de la gestión de la pandemia, lo cierto es que el catalán ha sabido canalizar el voto no independentista y ha sido el máximo beneficiario, junto a Vox, del descalabro electoral de Ciudadanos, que ha perdido 30 escaños.

ASÍ QUEDA EL REPARTO DE ESCAÑOS EN EL PARLAMENT

  • PSC (33)
  • ERC (33)
  • JxCat (32)
  • Vox (11)
  • CUP (9)
  • En Comú Podem (8)
  • C's (6)
  • PP (3)

* La mayoría absoluta se sitúa en 68 escaños.

Illa, como ha confirmado Eva Granados, tenía la intención de presentarse a la investidura incluso si solo ganaba en número de votos, aunque tiene ante sí una misión harto complicada. No será un camino de rosas, nunca mejor dicho, puesto que el independentismo (ERC, JXCAT y la CUP) tiene en su mano reeditar el pacto de Gobierno al sumar mayoría absoluta. La esperanza para el PSC es que se logre un acuerdo con las formaciones de izquierda (ERC y En Comú Podem), pero parece improbable si atendemos al veto de los independentistas a pactar con Illa. La “foto del Colón del independentismo”, como definió el propio Illa.

Salvador Illa: "El cambio es imparable"

Salvador Illa, candidato del PSC, ha comparecido tras lograr la victoria, en número de votos, en las Elecciones de Cataluña. "Mis primeras palabras son para agradecer a todos los actores que han hecho posible que la jornada electoral normal. Cataluña ha dado una lección de civismo. Pedí que se votara con esperanza que siempre es más fuerte que el miedo. La victoria clarísima en votos tiene para mi un significado: pasar página. Debemos volver a mirarnos y a escucharnos. La Cataluña de siempre ha vuelto. Quiero anunciar que me presentaré a la investidura. El cambio ha llegado para quedarse. La victoria es un paso adelante, pero es el primero. El cambio es imparable. Cataluña quiere a España y España quiere a Cataluña", ha señalado Illa, muy emocionado.

¿Por qué hay empate a escaños si gana Illa en votos?

Según marca la conocida como Ley D'Hondt, el voto no vale lo mismo en unas provincias que en otras. En este caso, Barcelona cuenta con menos diputados de los que les correspondería según el porcentaje de población y el resto de provincias cuentan con más de los que deberían tener. En general, cada escaño en las provincias catalanas 'cuesta' aproximadamente lo siguiente según los datos del INE

De ahí que el PSC, que históricamente ha obtenido más votos en Barcelona, sobre todo en la capital, tenga mayor número de votos, pero no de escaños. Ahora comienza el tiempo de la negociación. El tiempo de lograr el acuerdo para conformar un Gobierno para Cataluña.