Elecciones Cataluña

Elecciones catalanas 14-F: ¿quiénes son los candidatos de cada partido en Cataluña?

Te contamos todo lo relacionado con los candidatos y partidos políticos de las Elecciones catalanas de 2021 que se celebran este 14 de febrero.

0
Elecciones catalanas 2021: quiénes son los candidatos de cada partido en Cataluña

Sigue en directo la última hora de las Elecciones Catalanas del 14-F: votación, resultados, recuento, escrutinio...

Los catalanes tienen una cita el próximo 14 de febrero en las que puede que sean las elecciones autonómicas más controvertidas de los últimos años. La pandemia de coronavirus amenaza la participación de una ciudadanía que todavía mira el pico de la tercera ola con cierta cercanía. Sin embargo, las elecciones se llevarán a cabo dentro de la conocida como 'nueva normalidad' y con todas las condiciones sanitarias necesarias para que la votación pueda realizarse. 

La últimas encuestas y sondeos dan como favorito al PSC de Salvador Illa por una ligera ventaja sobre ERC, seguidos de cerca por Junts y muy alejados de Ciutadans, ganadores de las anteriores elecciones, y ECP como las dos alternativas más cercanas al 'podio'. Todo ello, en medio de una atmósfera alejada de anteriores elecciones en la que el desplome de la participación aparece como uno de los rasgos más significativos. Entre todo este ajetreo de encuestas y medidas de seguridad, hacen acto de presencia los candidatos. Todos ellos, diferentes a los de las anteriores elecciones con la excepción de Junts.

Carlos Carrizosa, candidato de Ciutadans

Ciutadans - Carlos Carrizosa / Ana María Grau

Ciutadans se consagró como la fuerza política ganadora de las elecciones en 2017 con un total de 36 diputados en el Parlament. En esta ocasión, Carlos Carrizosa quiere hacerse con el voto constitucionalista junto con Ana María Grau como número dos en la lista. Carrizosa se hizo con la dirección del partido después de que la formación naranja apartara a Lorena Roldán pese haber ganado las elecciones. Un veterano del Parlament que también se encuentra entre los fundadores de Ciudadanos como grupo político.

Consultar el programa electoral de Ciutadans. 

Laura Borrás, candidata de Junts per Cataluña

Junts per Catalunya - Carles Puigdemont / Laura Borrás

El partido encabezado por Puigdemont llega a las elecciones como una de las tres fuerzas más destacadas en lo que a intención de voto se refiere. En este caso, aparece el término 'número uno simbólico' para definir a un Carles Puigdemunt que cedería su responsabilidades como cabeza de partido en Laura Borràs, actual jefa del grupo parlamentario de Junts en el Congreso. La antigua 'consellera' de Cultura en el Govern de Torra se presenta a las elecciones con una clara idea independentista utilizando la atracción de Puigdemont y todo lo que este político despierta en la sociedad catalana desde el exilio.

Consulta el programa electoral de Junts per Catalunya. 

Pere Aragonès, candidato de ERC a las elecciones catalanas.

Esquerra Republicana (ERC) - Pere Aragonès / Laura Vilagrà 

Pere Aragonès se presenta como número uno en las listas de ERC para estas elecciones. El actual President en funciones tras la inhabilitación de Torra llega acompañado de Laura Vilagrà en las listas de Esquerra republicana. Militante de las juventudes de ERC desde adolescente, Aragonès fue nombrado 'conseller' de Economía y vicepresidente de la Gerenalitat en 2018. Cargo por el cuál ha heredado el puesto de Quim Torra desde el pasado mes de octubre. Los últimos sondeos del CEO adjudican al partido independentista un baremo aproximado de entre 33 y 34 escaños para estas elecciones.

Consulta el programa electoral de ERC. 

Salvador Illa, candidato del PSC a las elecciones de Cataluña.

Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC) - Salvador Illa / Eva Granados 

A principios de 2021, Salvador Illa decidió cambiar su cartera en el Ministerio de Sanidad por el número uno en las listas del PSC para las elecciones catalanas. Por su parte, Miquel Iceta quedo relevado en el cargo para acabar ocupando el Ministerio de Política Territorial y Función Pública dejando su puesto a un Illa que ha cambiado las perspectivas electorales del partido autonómico. Al lado del exministro aparece la figura de Eva Granados con más de diez años de experiencia como diputada y una extensa carrera en el PSC. Los socialistas son optimistas de cara al próximo 14 de febrero apelando al llamado 'efecto Illa'

Consulta el programa electoral del PSC. 

Jéssica Albiach, candidata de En Comú Podem para las elecciones catalanas.

En Comú Podem - Jéssica Albiach / Joan Carles Gallego

La candidata de la formación morada se afilió a Podemos en 2014 para llevar a cabo tareas relacionadas con la comunicación para dar el salto en 2015 y convertirse en una de las diputadas del Parlament. Desde entonces, Jéssica Albiach ha seguido avanzando en su labor política hasta llegar a ser la número uno del partido para las elecciones catalanas. Su mano derecha será Joan Carles Gallego, economista de profesión y exsecretario de Comisiones Obreras en Cataluña. En Comú Podem busca un incremento en el número de diputados. De momento, las encuestas del CIS y CEO les otorgan resultados contradictorios. 

Consulta el programa electoral de En Comú Podem. 

Dolors Sabater, candidata de la CUP para las elecciones catalanas.

Candidatura d’Unitat Popular (CUP) - Dolors Sabater / Carles Riera

La CUP ha conseguido hacerse con los servicios de Dolors Sabater como cabeza de lista para las elecciones del 14 de febrero. La ex alcaldesa de Badalona consiguió la victoria en 2015 después de llegar a un acuerdo con Guanyem que la otorgó el mando político de la ciudad catalana. Con este movimiento, la CUP ha decidido apostar por un nombre reconocido que se identifique con su ideología y con el que poder convencer a los electores de su propósito. Por el momento, las encuestas sitúan al partido independentista con mejores resultados de los cosechados en las pasadas elecciones. A su lado, el actual diputado por la CUP, Carles Riera, aparece como número dos en las listas. 

Consulta el programa electoral de la CUP. 

Alejandro Fernández, candidato del PP a las elecciones catalanas.

Partido Popular de Cataluña (PPC) - Alejandro Fernández / Lorena Roldán

Alejando Fernández encabeza las listas del Partido Popular de Cataluña para las elecciones con el objetivo de aumentar los cuatro diputados conseguidos en 2015. La caída de Ciutadans puede generar un incremento de votos para la formación de derechas que podría ser mayor si no fuera por la irrupción de VOX como fuerza de ultraderecha. Fernández fue diputado en el Congreso de 2011 a 2015, año desde el cual trasladó su labor como diputado del Parlament para acabar siendo presidente del PP en Catalunya. A su lado aparece la figura de Laura Roldán como uno de los fichajes estrella del partido tras su marcha de Ciudadanos hace poco más de un mes.

Consulta el programa electoral del Partido Popular de Cataluña. 

Ángels Chacón, candidata de PDeCAT a las elecciones de Cataluña.

Partit Demócrata Europeu Català (PDeCAT) - Ángels Chacón / Joana Ortega

PDeCAT ocupa el último lugar en las encuestas y busca revertir la situación con Ángels Chacón como cabeza de lista para el 14 de febrero. La antigua 'consellera' de Empresa en 2017 fue destituida de su cargo por Quim Torra el pasado año. A partir de entonces comenzó el proceso de Primarias de PdeCAT para acabar liderando las listas del partido para las elecciones catalanas. La primera participación de esta formación en solitario. Junto a ella, Joana Ortega ejerce el papel de número dos después de nueve años como diputada en el Parlament y ocupar una vicepresidencia de la Generalitat con Artur Mas. 

Consulta el programa electoral de PDeCAT.

Ignacio Garriga, candidato de VOX a las elecciones catalanas.

VOX - Ignacio Garriga / Antonio Gallego

Ignacio Garriga se presenta como el líder del partido de ultraderecha en Cataluña. VOX enfrenta su primera participación en las elecciones autonómicas de Cataluña con la posibilidad de hacerse un hueco en el Parlament. La caída de otros partidos en las encuestas puede suponer un punto de partida que desde la formación de Abascal verían con buenos ojos. Garriga, odontólogo de profesión y ex militante del PP, se afilió a VOX en 2014 para acabar recogiendo su acta de diputado en el Congreso en 2019, un cargo que tendrá que dejar a un lado para convertirse en el líder del partido en Cataluña. Antonio Gallego regresa a la política después de seis años ausente para acompañar a Garriga como número dos después de haber sido diputado del PP en el Congreso.

Consulta el programa electoral de VOX. 

Marta Pascal, candidata de PNC en las elecciones de Catalunya.

Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) - Marta Pascal / Rosa María Orriols

El PNC liderado por Marta Pascal se muestra como otro de los nuevos partidos que se presentan a las elecciones catalanas de este año. Una formación conformada el pasado mes de julio que cuenta con varios exmiembros de PdeCAT, como la propia Pascal, ex senadora del partido en anteriores legislaturas. Desde esta nueva formación defienden el derecho a la autodeterminación a partir de un referéndum pactado con el Gobierno y sin tener que recurrir a la vía unilateral.

Consulta el programa electoral del PNC.