ELECCIONES CATALANAS

Resultado elecciones catalanas: ¿qué mayoría se necesita para formar Gobierno en Cataluña?

El próximo 21 de febrero se publicarán oficialmente los resultados, con los que probablemente habrá que hacer cuentas ante un complicado gobierno en solitario.

0
Elecciones Cataluña 2021 parlamento mayoría absoluta escaños

Sigue en directo la última hora de las Elecciones Catalanas del 14-F: votación, resultados, recuento, escrutinio...

Las matemáticas serán una vez más decisivas a la hora de formar Gobierno en Cataluña, y los pactos que se puedan concretar entre las distintas formaciones políticas serán fundamentales para elegir presidente de la Generalitat.

Durante la campaña electoral, son muchos los partidos y candidatos que se han negado a pactar con unos o con otros, lanzándose vetos continuamente. Y si finalmente quieren mantenerse fieles a sus promesas, la única solución es lograr la mayoría absoluta.

Que un partido logre los votos suficientes para gobernar en solitario tras estas elecciones se antoja complicado, pues la mayoría en Cataluña es de 68 escaños. Ese es el número al que hay que intentar llegar para lograr la investidura. El plazo es hasta el 5 de marzo, los 20 días hábiles a la fecha de las elecciones.

¿Qué posibles pactos se contemplan?

Una vez se publiquen oficialmente los resultados de estas elecciones catalanas de 2021 en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña el 21 de febrero, el partido que tenga un mayor número de votos tendrá que buscar apoyos de otros partidos para conseguir esa mayoría parlamentaria. Todos quieren gobernar en solitario con apoyos puntuales externos, algo casi inviable.

Un tripartito de izquierdas es una fórmula que ya ha sido descartada por socialistas y republicanos. Y la opción de otro Govern independentista es algo que tampoco entra en los planes de ERC y JxCat. Además, durante la campaña el socialista Salvador Illa ha visto como todos iban en contra suya.

Los vetos y las divisiones complican que se llegue a un acuerdo, e incluso no se descarta repetición electoral. Las combinaciones son esas, un gobierno de ERC y JxCat si hay una mayoría independentista o un tripartito de izquierdas entre PSC, ERC y Comuns. La clave estará en quién quede primero y tenga la responsabilidad.

¿Qué pasó en las anteriores elecciones?

El contexto de las pasadas elecciones del año 2017 era muy diferente al actual, y por ello los resultados de esta votación distarán en parte de los que colorearon el Parlament de Cataluña el 21 de diciembre de 2017.

Entonces, se confirmó una victoria histórica de Ciudadanos con la candidatura de Inés Arrimadas. Se convirtió en la lista más votada de la cita electoral, al conseguir más de 1,1 millones de votos, lo que traducido en escaños se materializó en 36 diputados.

Sin embargo, la candidata de Ciudadanos no llegó a ocupar el cargo de presidenta al no llegar a la mayoría absoluta. Sí llegaron, con 70 diputados y pactando, Junts per Catalunya, la coalición Esquerra Republicana-Catalunya Sí y la Candidatura de Unidad Popular (CUP). Así fue como se llegó a la investidura del sucesor propuesto por JxCAT, Quim Torra, que fue investido como 'president' el 14 de mayo de 2018 con 66 votos a favor y cuatro abstenciones.