CORONAVIRUS

El virólogo Pablo Tebas: "Si el 90% de la población se vacuna, no habrá otra ola de coronavirus"

Pablo Tebas alaba la efectividad de la vacuna de Pfizer y cree que una vacunación masiva ayudaría a hacer desaparecer la epidemia más rápido.

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech anunciaron hace un par de días la efectividad del 90% de su vacuna contra el coronavirus. A falta de los últimos resultados, todo apunta a que este será el primer antídoto para frenar a la COVID-19, enfermedad que ya se ha llevado la vida de más de un millón de personas en todo el mundo.

Cuando la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) apruebe la distribución de la vacuna, unas 100 millones de dosis se repartirán dentro de Estados Unidos y otras 200 millones de dosis para la Unión Europea. Pero los creadores de la vacuna también tienen acuerdos con Reino Unido, Canadá y Japón. Esto significa que alrededor de 200 millones de personas (cada individuo necesita dos dosis) podrían recibir la vacuna en el mes de diciembre, cuando se espera que se haga el primer reparto.

1.300 millones de vacunas en 2021

¿Qué pasa con el resto de invidiuos? Nadie tiene por qué preocuparse porque en cuanto se apruebe la primera distribución, Pfizer y BioNTech esperan producir 50 millones de dosis más antes de que acabe el año. Recordamos que esta vacuna incluye dos dosis en el tratamiento. Los creadores del antídoto prevén producir 1.300 millones de dosis de la vacuna durante el año 2021.

"Se podría vacunar a una proporción significativa de la población"

Sobre la efectividad de la vacuna y los efectos positivos que podría tener para frenar la pandemia del coronavirus, ha hablado el investigador jefe de virología y enfermedades infecciosas en la Universidad de Pensilvania, Pablo Tebas, quien en declaraciones para 'TRECE Al Día', de 'TRECE TV' ha señalado: "Es una vacuna complicada de hacer, pero si las cosas van bien, creo que se podría vacunar a una proporción significativa de la población (en España), la cuestión es cómo hacerlo de forma eficiente y segura".

Problemas de logística

El fármaco de Pfizer debe conservarse a una temperatura de -70ºC debido a su fabricación a través de una hebra del ARN mensajero del coronavirus. Este material genético es el que necesita una conservación por debajo de los -70ºC, por lo que su distribución se prevé compleja ya que tienen que fabricarse congeladores especiales para ser repartidos en varios países y a largas distancias.

Pero además de la estancia de las dosis en congeladores especiales, la vacuna debe ser administrada a los individuos en pocas horas después de haber sido extraída de las cajas de hielo en las que se almacene. Países como Alemania ya barajan opciones para el almacenaje y conservación de las dosis, pero en España aún no se ha dado ningún detalle de dónde se guardarían las vacunas ni cómo sería su proceso de reparto, por lo que, de momento, se prevén grandes problemas logísticos para el reparto de la vacuna en nuestro país.

El virólogo e investigador opina: "Eso es uno de los principales problemas de este tipo de vacunas, son los problemas que hay que intentar resolver ahora". Queda poco tiempo y la primera vacuna eficaz contra el coronavirus podría comenzar a distribuirse en cuestión de semanas. Su envío a las diferentes partes del mundo requiere de un plan específico y muy complejo, por lo que aquellos países en los que se distribuirá el fármaco de Pfizer y BioNTech deberán empezar a trabajar ya mismo en unos planes de conservación eficaces de millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Efectividad de la vacuna

En cuanto a la gran efectividad que ha demostrado tener la vacuna contra el virus, Pablo Tebas declara: "Una efectividad del 90% sería una vacuna remarcable entre las mejores vacunas infantiles".

"Estamos en la segunda ola de la pandemia que en algún momento dado empezará a bajar espontáneamente o porque las medidas tomadas por el Gobierno consigan disminuir la transmisión entre la población. La vacuna puede ayudar porque puede hacer que haya menos gente susceptible a la infección y desde luego ayudará a que la epidemia desaparezca más rápido. Si el 90% de la población se vacuna y se convierte en inmune, es poco probable que vuelva a haber otra ola de coronavirus", concluye el experto.