Coronavirus en España: rebrotes, casos y muertes | Última hora de la nueva normalidad, en directo

COVID-19: situación en España y en el mundo

22:29

EEUU SUPERA LAS 150.000 MUERTES POR CORONAVIRUS

Estados Unidos superó este miércoles los 150.000 fallecidos por la COVID-19, un 22,6 % del total de muertes en el mundo, que ya llegan a más de 661.300, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Poco después de las 15.55 horas del miércoles (19.55 GMT), el número de decesos en EE.UU. alcanzó los 150.034, mientras que los casos ascendían a 4.390.491.

California, que es la quinta economía mundial y cuenta con una población cercana a los 40 millones habitantes, está al frente de las cifras nacionales de contagios, con 473.500 casos.

00:00

Acabamos por hoy nuestro seguimiento del coronavirus en España y en el mundo. ¡Hasta mañana!

23:52

MASCARILLAS GRATIS EN LOS AUTOBUSES DE NUEVA YORK

La Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York (MTA, por su sigla en inglés) anunció este miércoles que instalará dispensadores de mascarillas quirúrgicas en sus autobuses para que todos los pasajeros las puedan usar de manera gratuita mientras se encuentran en este tipo de transporte público.

La MTA señaló que ya instaló 100 dispensadores en seis rutas distintas en tres de los cinco distritos que forman Nueva York.

De momento, los más beneficiados por este programa serán los habitantes de El Bronx, Staten Island y Queens, las zonas que recorren las seis rutas iniciales.

23:40

EL GOBIERNO DE BOLIVIA DEMANDA A MORALES POR DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA

El Gobierno de Bolivia ha presentado este miércoles una demanda contra el expresidente Evo Morales y otros miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) por delitos contra la salud por una marcha opositora que tuvo lugar el martes en la ciudad de El Alto, en medio de la pandemia de coronavirus.

El ministro de Presidencia boliviano, Yerko Núñez, ha señalado que entre los denunciados están la jefa de la bancada del MAS en el Parlamento, Betty Yañíquez; el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi; y otras personas afines al partido de Morales.

23:24

MENSAJE DE LA OMS

Los gobiernos y las personas deben ejercer una "presión sostenida" sobre covid-19 para disminuir la transmisión y la exposición, destacó este miércoles el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud.

Ante la pregunta de si algunos países atraviesan una segunda ola del virus, Ryan dijo en una sesión de preguntas en redes sociales: "Ha existido esta percepción de que esta enfermedad se comportaría un poco como la influenza, tendría un pico natural y luego desaparecería por un tiempo, y luego volvería al hemisferio norte en otoño. Creo que siempre hemos dicho que no sabíamos eso".

Ryan comparó el comportamiento del covid-19 con un resorte, y explicó: "Cuando presionamos el virus, suprimimos la transmisión. Si liberamos la presión, rebota de nuevo. Ahora podrías llamarlo un segundo pico, una segunda ola, como prefieras. Lo que significa para mí es que este [virus] requiere presión sostenida para reducir la transmisión, y exige un compromiso sostenido para reducir la exposición".

23:13

BRASIL REGISTRA UN NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS DIARIO

Brasil estableció un registro diario el miércoles en número de casos confirmados de coronavirus y muertes relacionadas, con 70.074 nuevos casos y 1.595 muertes, según los datos del Ministerio de Salud. Brasil ha registrado ya más de 2,5 millones de confirmados casos del virus y 90.134 muertes desde que comenzó la pandemia, según los datos del ministerio.

23:00

INSTAGRAM ELIMINA UN VÍDEO DE MADONNA POR DEDESINFORMAR SOBRE EL CORONAVIRUS

Una publicación en Instagram de Madonna, la reina del pop, fue eliminada por diseminar información falsa sobre una supuesta cura a la COVID-19 que también había difundido el presidente Donald Trump en Twitter.

En su posteo ante 15,4 millones de seguidores, Madonna afirmó que una vacuna probada había estado disponible durante meses, pero se mantenía en secreto "para permitir que los ricos se enriquecieran y los pobres y los enfermos se enfermaran".

A ese texto adjuntó un video en el que la doctora elogia la hidroxicloroquina como una cura milagrosa de coronavirus, aunque el medicamento no tiene respaldo científico contra la covid-19.

22:46

REINO UNIDO ACUERDA LA COMPRA DE 60 MILLONES DE DOSIS DE UNA POSIBLE VACUNA

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este miércoles la firma de un acuerdo para la compra de 60 millones de dosis de una vacuna en desarrollo contra la COVID-19, en una jornada en la que el país ha registrado más de 750 casos de coronavirus.

El Ejecutivo británico ha señalado en un comunicado que el acuerdo ha sido firmado con GSK y Sanofi Pasteur para la compra de estas dosis de la vacuna, que se fundamenta en una ya existente que desarrolla Sanofi contra la gripe.

"Si la vacuna de GSK y Sanofi se demuestra efectiva en los estudios con humanos, Reino Unido podría ser capaz de vacunar a los grupos prioritarios, entre ellos los trabajadores sanitarios y trabajadores sociales, además de aquellos que tiene elevados riesgos de salud, a partir del verano de 2021", ha manifestado.

22:35

XAVI SUPERA EL CORONAVIRUS

El entrenador español Xavi Hernández volvió este miércoles a dirigir a su equipo, el Al-Sadd catarí, tras haber superado el coronavirus, "recuperado" para volver a su casa y a su trabajo.

El de Terrassa ya adelantó que se encontraba bien, pero tras un periodo de aislamiento de 14 días, logró dejar atrás el virus y volver a dirigir a su equipo en el entrenamiento de este miércoles.

"Muchísimas gracias por todos los mensajes y las muestras de cariño que he recibido durante estos días. Quiero compartir con vosotros que estoy recuperado y de vuelta en casa junto a mi familia y el equipo", dijo Xavi en sus redes sociales.

22:29

EEUU SUPERA LAS 150.000 MUERTES POR CORONAVIRUS

Estados Unidos superó este miércoles los 150.000 fallecidos por la COVID-19, un 22,6 % del total de muertes en el mundo, que ya llegan a más de 661.300, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Poco después de las 15.55 horas del miércoles (19.55 GMT), el número de decesos en EE.UU. alcanzó los 150.034, mientras que los casos ascendían a 4.390.491.

California, que es la quinta economía mundial y cuenta con una población cercana a los 40 millones habitantes, está al frente de las cifras nacionales de contagios, con 473.500 casos.

22:25

SUECIA RECULA SOBRE LA ADVERTENCIA DE VIAJES

El Gobierno de Suecia ha anunciado este miércoles que retira la advertencia de viaje emitida sobre cuatro países europeos a causa de la pandemia de coronavirus, si bien ha extendido la medida para otros trece países hasta el 12 de agosto.

El Ministerio de Exteriores sueco ha indicado en un comunicado que la retirada de la advertencia afecta a Dinamarca, Noruega, República Checa y Suiza, mientras que se mantiene para Austria, Bélgica, Eslovaquia, Francia, Irlanda, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malta, Países Bajos, Reino Unido y Rumanía.

22:10

MÁS DE 16,5 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Los casos globales de la COVID-19 superaron hoy los 16,5 millones, mientras que los fallecidos en la pandemia se elevan a 656.127, según los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la última jornada se contabilizaron 215.127 positivos más, una cifra algo menor que las registradas en la última semana. El recuento diario de fallecidos se sitúa en 5.274, de acuerdo a las estadísticas globales que compila la OMS.

América acumula 8,8 millones de casos, de los cuales 4,26 millones corresponden a Estados unidos, que en las últimas veinticuatro horas ha contabilizado más de 54.000.

REUNIÓN PARA EVALUAR LA SITUACIÓN TRAS LA CUARENTENA DE REINO UNIDO

21:55

PROYECTO PILOTO DE RASTREO EN ASTURIAS

El Principado de Asturias realizará el programa piloto sobre rastreo de la COVID-19 siguiendo el modelo desarrollado por expertos de EE.UU., Italia y España.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha expuesto esta tarde en una conferencia internacional online organizada por la Universidad de Michigan las condiciones de la comunidad para poner en marcha de forma experimental un sistema de seguimiento de la expansión del virus en un entorno controlado, a través de nuevas tecnologías que combinan análisis y gestión de datos clínicos.

Sánchez ha puesto a Asturias como ejemplo de gestión de la pandemia, por las medidas implementadas en términos de protección temprana y ha indicado que es el lugar idóneo para realizar programas piloto por su situación epidemiológica, por la existencia de un ecosistema tecnológico público y privado fuerte y por la proximidad del Gobierno de Asturias a los diferentes agentes y partes interesadas.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS RESTAURANTES

21:40

LLEIDA PIDE ABRIR TAMBIÉN EL INTERIOR DE LOS RESTAURANTES

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo (ERC), ha considerado insuficiente el desconfinamiento con restricciones de Lleida y otros seis municipios, para frenar la pandemia de coronavirus, anunciado por la consellera de Salud Alba Vergés, y ha reclamado la apertura de interiores de restaurantes y bares limitando el aforo al 50%, como se permite en otras zonas de Catalunya, y que la apertura no se limite a las terrazas.

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento pide también al Govern que amplíe los recursos que destina a la ciudad para evitar que la tasa de transmisión de la Covid-19 vuelva a subir, lo que desde su punto de vista, "sólo podrá hacerse con un equipo potente de rastreadores".

Madrid: los casos crecen un 413% en una semana

CORONAVIRUS

Madrid: los casos crecen un 413% en una semana

La Comunidad de Madrid da un paso atrás frente a la COVID-19 y multiplica por cinco el número de casos en tan solo una semana.

21:30

TOTANA SEGUIRÁ EN FASE 1

 El municipio de Totana continuará una semana con las restricciones establecidas en la fase 1 de la desescalada, mientras que, por el momento, no se plantean nuevas limitaciones para los brotes de Lorca y Mazarrón, que se mantienen estables, aunque Salud prevé que suban los casos en los próximos días por el aumento de pruebas PCR.

Así lo ha indicado este miércoles el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión del Comité de Seguimiento del Covid, que, ha dicho, volverá a analizar el próximo lunes 3 de agosto la situación de las dos localidades para ver la evolución de los casos.

Actualmente, ha apuntado, la actuación responsable de las autoridades locales, los empresarios y los vecinos ha permitido que la situación se haya "estabilizado", pero se están llevando a cabo numerosos test PCR, por lo que la previsión es que los casos vayan en aumento.

21:15

PLAN PARA LOS REBROTES EN LOS TEMPOREROS DE LA RIOJA

Los empleadores de los trabajadores temporales agrarios deberán presentar un plan sobre las características de su explotación y el alojamiento que proporcionan a los temporeros en La Rioja para garantizar que cumplen los requisitos sanitarios para evitar la propagación de la COVID-19.

Este protocolo, que sigue las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, establece medidas para garantizar la seguridad en los alojamientos, desplazamientos y lugar de trabajo de los temporeros durante las próximas campañas agrícolas, especialmente la vendimia y la recogida de fruta de pepita, ha precisado Hita.

La Generalitat levanta el confinamiento en Lleida y en otros seis municipios afectados

CORONAVIRUS:

La Generalitat levanta el confinamiento en Lleida y en otros seis municipios afectados

Los comercios y las terrazas de los bares podrán abrir con una limitación del 50% del aforo. Las medidas entrarán en vigor a partir de las 16:00 horas de este jueves.

21:05

ISRAEL MARCA UN MÁXIMO DE CONTAGIOS

El Gobierno de Israel ha confirmado este miércoles más de 2.100 casos de coronavirus durante el último día, lo que supone un nuevo máximo diario desde el inicio de la pandemia en el país, que ha dejado ya más de 67.500 contagiados.

El Ministerio de Sanidad ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 2.104 casos, lo que sitúa el total en 67.734, con 491 fallecidos, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Detenido por comprarse un Lamborghini con el dinero de las ayudas para el coronavirus

CORONAVIRUS

Detenido por comprarse un Lamborghini con el dinero de las ayudas para el coronavirus

David T. Hines solicitó 13,5 millones de dólares de un programa federal destinado a auxiliar a las pequeñas empresas afectadas por la crisis sanitaria.

20:55

RÉCORD DE FALLECIDOS DIARISO EN ETIOPÍA

El Gobierno de Etiopía ha confirmado este miércoles la cifra diaria más alta de fallecidos hasta la fecha a causa del coronavirus, con 16 víctimas mortales en las últimas 24 horas, en medio del aumento de casos en el país africano.

La ministra de Sanidad, Lia Tadesse, ha señalado que durante el último día se han registrado además 610 contagios en el país, lo que sitúa el total en 15.810, con 253 víctimas mortales a causa de la COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

20:45

CONCENTRACIÓN EN APOYO AL OCIO NOCTURNO EN CATALUÑA

Unas novecientas personas de organizaciones empresariales del sector del ocio nocturno, según la Guardia Urbana, se han concentrado este miércoles en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente el Palau de la Generalitat, para pedir que "se deje de estigmatizar a la juventud y a las actividades de ocio nocturno como focos de los rebrotes de la covid-19".

El motivo de la concentración es el "relato" de que una gran parte de los rebrotes son debidos al sector del ocio nocturno y a la gente joven, cuando, según han informado la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon) y otras entidades en un comunicado de prensa, la mayoría de los locales de ocio llevan cerrados desde el mes de marzo y aún no hay constancia de ningún rebrote en ninguna sala en todo el territorio catalán.

la meca

UNA PEREGRINACIÓN A LA MECA DIFERENTE

Este miércoles dio comienzo la peregrinación anual a La Meca o "hach", aunque a diferencia de otros años la ciudad santa no está atestada de cientos de miles de fieles debido a las limitaciones impuestas por la pandemia del coronavirus, que han modificado los rituales multitudinarios.

La estampa de los fieles apelotonados dando vueltas alrededor de la Kaaba -edificio cúbico en el que se encuentra la piedra negra que los musulmanes creen que se desprendió del paraíso- ha sido sustituida este año por una imagen ordenada y desolada al calor del sol abrasador.

20:30

PRUEBAS EN LAS DISCOTECAS DE VALENCIA

Clientes de las discotecas de València con trabajadores afectados por coronavirus en su plantilla han comenzado a hacerse las pruebas PCR siguiendo el protocolo de seguridad.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunció ayer martes que se iba a contactar con las personas que acudieron a los establecimientos de ocio los pasados días 23 y 24 de julio para informarles de la realización de los controles.

El pasado fin de semana, las discotecas Mya y Umbracle de València detectaron 12 casos de coronavirus entre trabajadores de diferentes áreas después de que uno de sus empleados avisara el jueves de que había dado positivo tras encontrarse mal. Según fuentes de la compañía, ninguna de estas personas trabajó durante la semana.

UN DÍA MÁS SIN NUEVOS POSITIVOS EN CEUTA

20:18

MENSAJE DE LA OMS A LOS JÓVENES

El aumento de casos de coronavirus entre los más jóvenes podría estar detrás del repunte de la COVID-19 que experimentan varios países europeos , advirtió hoy el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, que pidió responsabilidad a este sector de la población.

Kluge indicó que les están llegando "informaciones de varias autoridades sanitarias" que han detectado "una alta proporción de nuevas infecciones" entre los jóvenes.

"Para mí -observó- es una llamada de atención lo suficientemente alta como para que nos replanteemos cómo podemos mejorar la implicación de los más jóvenes".

20:10

ECUADOR SUPERA LOS 83.000 CONTAGIOS

El número de positivos por COVID-19 en Ecuador subió este miércoles a 83.193, mientras que los fallecidos oficiales suman 5.623 y los probables 3.465, de acuerdo con el parte oficial diario del Ministerio de Salud Pública.

Con respecto al martes, esos datos suponen 914 nuevos contagios y 39 defunciones oficiales por el coronavirus en el país.

20:00

LA COMUNITAT VALENCIANA ALCANZA LOS 50 BROTES

La Comunitat Valenciana tiene contabilizados hasta este miércoles un total de 50 brotes de coronavirus en todo su territorio, que afectan a 565 personas, según las actualizaciones diarias de la Conselleria de Sanidad.

El departamento que dirige Ana Barceló ha informado este miércoles de 1.130 casos activos, lo que supondría que exactamente la mitad están ligados a brotes. No obstante, hay brotes que llevan semanas sin sumar nuevos casos (como los de Castelló o Rafelbunyol) y por tanto, algunas de las personas contagiadas podrían haber recibido ya el alta. También hay casos todavía en estudio, que podrían asociarse a diversos focos en los próximos días, y positivos que no se asocian a focos.

NUEVAS MEDIDAS EN RUMANÍA

19:50

CÁRCEL PARA UN HOMBRE QUE INTENTÓ CONTAGIAR DE CORONAVIRUS A MÉDICOS

Un tribunal de Bahréin ha condenado este miércoles a tres años de cárcel a un hombre contagiado de coronavirus por intentar contagiar de forma deliberada la enfermedad a varios trabajadores sanitarios, según ha informado la agencia estatal bahreiní de noticias, BNA.

El tribunal ha indicado que el hombre, acusado de exponer a los doctores en un centro de salud al virus tras quitarse la mascarilla durante una prueba y toserles en la cara, ha recibido además una multa de mil dinares bahreiníes (unos 2.260 euros).

19:40

FIN AL CONFINAMIENTO EN LLEIDA

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este miércoles que el Govern ha levantado el confinamiento en la ciudad de Lleida y en los otros seis municipios afectados por las restricciones impuestas por la Generalitat por la pandemia de coronavirus.

Además de la capital leridana, los municipios que dejan de tener el confinamiento duro son Alcarràs, Aitona, la Granja de Escarp, Serós, Soses y Torres de Segre, aunque Vergés ha insistido a lo ciudadanos en la necesidad mantener las medidas de prevención.

TEST DE SEROPREVALENCIA

19:30

EL ACUERDO MARCO PARA LA COMPRA DE MATERIAL SANITARIO, EN ESPERA

El acuerdo-marco para llevar a cabo la adquisición de material sanitario y equipos de protección individual para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y otras instituciones por un valor de más de 2.400 millones de euros, ha quedado en suspenso a la espera de que se incorporen más comunidades autónomas de las que se habían adherido inicialmente la semana pasada.

Según ha anunciado esta tarde el Ministerio de Sanidad a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, como órgano de contratación, se ha decidido no adjudicar el acuerdo ante el interés de "distintas comunidades autónomas que inicialmente no habían manifestado su interés en la participación y que han solicitado su inclusión al valorar el riesgo de desabastecimiento del material objeto de la licitación que pudieran sufrir".

19:20

CRÍTICAS A LA REAPERTURA DEL HOSPITAL DE IFEMA

Los sindicatos de la sanidad madrileña han coincidido en criticar el nuevo Plan contra la COVID de la presidenta Díaz Ayuso, que prevé reabrir Ifema ante los nuevos brotes pese a que la Atención Primaria, de donde salieron los sanitarios que atendían en Ifema, está "bajos mínimos" y sin suplentes para el verano.

El sindicato de médicos AMYTS ha denunciado ante Inspección de Trabajo que "numerosos centros de salud tienen cinco consultas para un médico y que la única respuesta de la Consejería de Sanidad a la sobrecarga psicológica y psicosocial de los profesionales es que no hay suplentes”.

Además, Amyts ha exigido por carta a la Gerencia de Atención Primaria la "contratación inmediata de suplentes en cantidad suficiente para cumplir con los principios de la acción preventiva enunciados en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

19:10

44 NUEVOS POSITIVOS EN EL BROTE DE GANDÍA

La Conselleria de Sanidad ha detectado durante los últimos días 44 nuevos casos de coronavirus asociados al brote de Gandia, con lo que el número total de afectados en este foco, que obligó a cerrar el ocio nocturno de la ciudad hace dos semanas, se elevan a 158.

Además, en las últimas 24 horas se han detectado 114 nuevos casos de Covid-19 por prueba PCR, con lo que la cifra de afectados ya supera las 13.000 personas, con 13.009. En concreto, hay cuatro en Castellón (1.810 en total); 54 en la provincia de Alicante (4.387 en total); 54 en la provincia de Valencia (6.803 en total); y dos casos sin asignar, que se suman a los cinco pendientes de días anteriores.

Asimismo, se han detectado dos nuevos brotes de tres y cuatro casos en el ámbito familiar en Elche, y al brote de origen laboral en Orihuela se le suman dos casos nuevos.

19:00

ARAGÓN: 442 NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 442 nuevos casos de coronavirus en Aragón. La distribución por provincias es la siguiente: 52 casos en Huesca, 93 en Teruel y 297 en Zaragoza. Del total, 208 son asintomáticos. Durante la jornada analizada se han realizado 3.074 pruebas, de ellas 2.706 PCR.

Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

18:50

IRAK SUMA CERCA DE 3.000 NUEVOS CASOS 

El Gobierno de Irak ha confirmado este miércoles su mayor balance diario de fallecido por coronavirus y ha sumado cerca de 3.000 nuevos contagios, en medio de un importante incremento de los casos de COVID-19 en el país.

El Ministerio de Sanidad ha detallado que durante las últimas 24 horas han fallecido 68 personas en el país, lo que sitúa el total de víctimas mortales en 4.603, al tiempo que ha indicado que otras 2.968 personas han dado positivo por coronavirus, por lo que el total de contagios asciende a 118.300.

CORONAVIRUS

18:30

JAPÓN SUPER POR PRIMERA VEZ LOS 1.000 CASOS POR CORONAVIRUS

Japón ha registrado en las últimas 24 horas más de mil casos de coronavirus, la mayor cifra de nuevos contagios desde el inicio de la desescalada en el país, el pasado mes de mayo.

Las autoridades niponas han informado este miércoles de que en estas 24 horas se han contabilizado otros 1.259 positivos, para un total de 34.155, incluidos los 712 casos a bordo del crucero 'Diamond Princess', que tuvo que atracar cerca de Tokio el pasado mes de febrero. Las víctimas mortales suman ya 1.019.

18:20

ANDALUCÍA: 40 BROTES ACTIVOS EN SIETE PROVINCIAS

Andalucía registra 40 brotes activos de coronavirus en las provincias de Granada, Almería, Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén y Huelva con un total de 681 casos confirmados después de sumar dos nuevos brotes en Granada y Sevilla con ocho positivos en total.

La Consejería de Salud y Familias contabiliza 105 casos por PCR en 24 horas y ocho nuevos hospitalizados, ninguno en una Unidad de Cuidados Intenstivos (UCI).

CORONAVIRUS

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 29 JULIO

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 77.142 (5.685 fallecidos)

- Madrid: 75.110 (8.452 fallecidos)

- Castilla y León: 20.142 (2.798 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 18.651 (3.032 fallecidos)

- País Vasco: 15.754 (1.566 fallecidos)

- Andalucía: 14.804 (1.435 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 12.999 (1.434 fallecidos)

- Aragón: 11.810 (915 fallecidos)

- Galicia: 9.661 (619 fallecidos)

- Navarra: 6.569 (529 fallecidos)

- La Rioja: 4.191 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.345 (519 fallecidos)

- Canarias: 2.617 (162 fallecidos)

- Asturias: 2.480 (334 fallecidos)

- Cantabria: 2.448 (217 fallecidos)

- Baleares: 2.425 (224 fallecidos)

- Murcia: 2.199 (148 fallecidos)

- Ceuta: 165 (4 fallecidos)

- Melilla: 129 (2 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 1.153

- Casos totales confirmados por PCR: 282.641

- Fallecidos en las últimas 24 horas: 5

- Fallecidos en los últimos 7 días: 9

- Personas fallecidas desde el inicio: 28.441

18:00

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 29 JULIO

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 77.142 (5.685 fallecidos)

- Madrid: 75.110 (8.452 fallecidos)

- Castilla y León: 20.142 (2.798 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 18.651 (3.032 fallecidos)

- País Vasco: 15.754 (1.566 fallecidos)

- Andalucía: 14.804 (1.435 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 12.999 (1.434 fallecidos)

- Aragón: 11.810 (915 fallecidos)

- Galicia: 9.661 (619 fallecidos)

- Navarra: 6.569 (529 fallecidos)

- La Rioja: 4.191 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.345 (519 fallecidos)

- Canarias: 2.617 (162 fallecidos)

- Asturias: 2.480 (334 fallecidos)

- Cantabria: 2.448 (217 fallecidos)

- Baleares: 2.425 (224 fallecidos)

- Murcia: 2.199 (148 fallecidos)

- Ceuta: 165 (4 fallecidos)

- Melilla: 129 (2 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 1.153

- Casos totales confirmados por PCR: 282.641

- Fallecidos en las últimas 24 horas: 3

- Fallecidos en los últimos 7 días: 9

- Personas fallecidas desde el inicio: 28.441

17:40

ACTUALIZACIÓN DE DATOS POR CORONAVIRUS EN ESPAÑA: 1.153 NUEVOS POSITIVOS Y 9 MUERTES EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS

-282.641 casos positivos

-28.441 fallecidos

 

17:30

REINO UNIDO: LAS MUERTES POR COVID SE ELEVAN A 45.961

Las muertes por la COVID-19 en el Reino Unido se elevaron oficialmente este miércoles a 45.961, tras sumar 83 en 24 horas, con lo que el país se mantiene como primero de Europa y tercero del mundo más afectado por la pandemia. 

En su parte diario, el ministerio de Sanidad y Atención Social señaló que hasta la fecha se han registrado 301.455 contagios, de los que 763 fueron entre el martes y hoy. 

CORONAVIRUS

MADRID: SANIDAD NOTIFICA DOS NUEVOS BROTES

CORONAVIRUS

16:50

BOSNIA Y HERZEGOVINA: FALLECE EL MINISTRO BOSNIO SALKO BUKAREVIC

Salko Bukvarevic, de 53 años, era ministro en la entidad croatomusulmana de Bosnia, una de las dos que constituyen la república federal, junto a la entidad serbia.

Bukvarevic fue hospitalizado tras complicaciones sanitarias y el lunes tuvo que recibir respiración asistida.

CORONAVIRUS

16:30

BALEARES: DOS NUEVOS POSITIVOS EN MENORCA

Menorca suma este miércoles dos nuevos contagios de coronavirus que han sido registrados en las últimas 24 horas, de manera que hay 18 casos positivos activos, según ha informado el Área de Salud de Menorca.

Los dos nuevos pacientes infectados están en seguimiento por los equipos UVAC, igual que el resto. Este miércoles sólo hay una persona que continúa ingresada en la planta de Medicina Interna del Hospital Mateu Orfila de Mahón.

Moderna no renuncia a lucrarse con la vacuna: su precio, entre 25 y 30 dólares por dosis

CORONAVIRUS

Moderna no renuncia a lucrarse con la vacuna: su precio, entre 25 y 30 dólares por dosis

VACUNA

La farmacéutica estadounidense pretende obtener beneficios de la comercialización de su vacuna.

16:10

CATALUÑA: EL TSJC APRUEBA REABRIR CINES, GIMNASIOS E INSTALACIONES DEPORTIVAS

La sección 2 de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha estimado las medidas cautelaras para suspender la prohibición de apertura de cines, gimnasios e instalaciones deportivas en el área metropolitana de Barcelona.

La Sala suspende cautelarme algunos apartados de la resolución por la que el 17 de julio la Generalitat adoptó nuevas medidas de contención del coronavirus en Barcelona, Viladecans, el Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, l'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Badalona.

ANDALUCÍA: 105 NUEVOS POSITIVOS Y 8 INGRESOS

15:50

RUSIA COMENZARÁ A PRODUCIR EN OTOÑO DOS VACUNAS CONTRA LA COVID-19

La producción de dos vacunas rusas contra el nuevo coronavirus comenzará en los meses de septiembre y octubre, anunció este miércoles la vice primera ministra rusa Tatiana Gólikova.

"Las más prometedoras a día de hoy son dos vacunas", dijo Gólikova en una reunión telemática con el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la situación epidémica en el país.

15:40

ANDALUCÍA: UN INMIGRANTE POSITIVO EN COVID SE DA A LA FUGA EN GRANADA

Siete inmigrantes que llegaron la semana pasada en patera a Almería y que fueron trasladados en la noche de este pasado martes a Granada para que pasaran la cuarentena se han dado a la fuga, uno de ellos había dado positivo en coronavirus y el resto negativo, aunque habían mantenido contacto con él.

 

15:30

ITALIA: EL PARLAMENTO AUTORIZA PROLONGAR EL ESTADO DE URGENCIA HASTA OCTUBRE

El parlamento italiano autorizó el miércoles la prolongación del estado de urgencia hasta el 15 de octubre para facilitar la toma de decisiones en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

El actual estado de urgencia expiraba el 31 de julio. El gobierno se reunirá, posiblemente este mismo miércoles, para prolongarlo de forma oficial.

CORONAVIRUS

15:10

GALICIA: MÁS DEL 60 POR CIENTO DE SUS CASOS SON IMPORTADOS

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha afirmado este miércoles que "más del 60 por ciento" de los casos de COVID-19 que se están detectando en Galicia son "importados", lo que es "un porcentaje muy importante" y motiva que la Xunta se esté "volcando" con obtener información de los viajeros que llegan a la comunidad.

En una rueda de prensa tras la reunión del comité clínico, el conselleiro ha defendido la medida de pedir a los viajeros que vienen de cinco comunidades autónomas y 136 países, incluido Portugal, que comuniquen su llegada a Galicia.

15:00

SANTIAGO ABASCAL, VOX

"Usted no tiene ni idea de lo que es la ultraderecha y no es consciente de que gobierna con la ultraizquierda. El comunismo nunca ha traído progreso. Mostramos desde esta tribuna nuestro afecto y respeto al señor Casado, la moción de censura no es contra él. Presentamos la moción de censura contra el separatismo y los delincuentes que actúan en política. No estamos en la contienda política para ser los primeros, sino para salvar a España". 

"No presentamos la moción de censura ahora porque no queremos liderarla ni protagonizarla. Hay una alternativa como la que necesita España, sin egoísmos partidistas con el único fin de devolver la voz a los españoles. Más vale perder mil veces que ser espectadores de la ruina".

14:55

AIR SENEGAL REINICIA VUELOS CON ESPAÑA

Air Senegal, reinicia sus operaciones en España a partir del día 6 de agosto, ahora en un vuelo directo desde Barcelona a Dakar. Desde el 6 de agosto de 2020: 2 vuelos semanales (jueves y domingos). Salida: 10.55, Llegada: 14.10. 

Respecto algunas restricciones, 

-Sólo los ciudadanos senegaleses o CEDEAO/ECOWAS están autorizados a volar.

-Los ciudadanos de la UE pueden ser autorizados a embarcar si tienen un permiso de residencia senegalés.

Sobre el vuelo Dakar - Barcelona

-Los ciudadanos de la UE y ciudadanos senegaleses con un permiso de residencia válido están autorizados a volar. 

SITUACIÓN EN ASTURIAS: 14 NUEVOS POSITIVOS

14:40

ANDALUCÍA: 40 BROTES Y 681 CONTAGIADOS

Andalucía ha incrementado hasta 40 los brotes activos de coronavirus, al registrarse dos nuevos en las últimas veinticuatro horas, con un total de 681 contagiados, según ha informado la Consejería de Salud.

De estos 40 brotes activos, ocho están controlados, mientras que los 32 restantes permanecen en investigación, es decir, se están haciendo pruebas y determinando posibles contagios.

Los brotes con mayor número de casos son los de Córdoba, en el que ya se han comprobado 110 personas contagiadas, y el del Poniente almeriense, con 102 casos, ambos aún en fase de investigación; mientras que el tercer brote con más casos, uno de los determinados en el distrito metropolitano de Granada, con 65 casos, se da por controlado.

Los brotes activos afectan a todas las provincias andaluzas menos a la de Cádiz, mientras que las que tienen más brotes son Almería y Sevilla, con nueve cada una, seguidas de Granada con 8 y Málaga con 7.

España espera probar su vacuna en humanos en diciembre

CORONAVIRUS

España espera probar su vacuna en humanos en diciembre

VACUNA

Los dos proyectos más avanzados del CSIC se probarían por primera vez en humanos en unos cinco meses. En septiembre habrá tests con ratones.

Un jugador del Sevilla da positivo por Covid-19 y está apartado

SEVILLA

Un jugador del Sevilla da positivo por Covid-19 y está apartado

SEVILLA

El club nervionense informó de que en las pruebas del 27 de julio había un integrante infectado. Conforme al protocolo, el resto ha vuelto a pasar los PCR.

coronavirus reina letizia santoña

DOÑA LETIZIA CON LAS REDERAS

Los Reyes han protagonizado este mediodía una calurosa visita al puerto de Santoña, tanto por la bienvenida que les han ofrecido los ciudadanos de la villa marinera, como por la cercanía que han mostrado los monarcas, tanto con el público, al que se han acercado, como con rederas y los representantes de los pescadores.

Felipe VI y Letizia han llegado al puerto de Santoña procedentes de Torrelavega -donde habían visitado el ferial de ganados- y, a su llegada a la villa, lo primero que han hecho es acercarse a las rederas, con las que han competido varios minutos para conocer su labor de reparación de las redes de los pescadores. Allí, la reina ha conversado con las rederas y tanto ella como el monarca han tocado las redes para conocer el material con el que están fabricadas.

A continuación se han subido a bordo del pesquero santoñés 'Siempre Landera', donde han permanecido unos minutos a bordo acomodados por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. La mayoría de las autoridades se ha quedado en el muelle debido a las limitaciones y restricciones laborales por el coronavirus. 

Fotografía de Carlos Alvarez / Getty Images

14:20

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que a finales de agosto habrá otra Conferencia de presidentes para preparar la vuelta a los colegios.

La catástrofe de las residencias en Madrid ya tiene cifras

CORONAVIRUS

La catástrofe de las residencias en Madrid ya tiene cifras

RESIDENCIAS

La Comunidad de Madrid ha revelado cómo se repartieron las 5.954 muertes por coronavirus que se produjeron en las residencias de mayores madrileñas.

Las dos primeras pruebas de las Series Mundiales, canceladas

RUGBY 7

Las dos primeras pruebas de las Series Mundiales, canceladas

RUGBY

Las rondas de Dubai y Ciudad del Cabo han sido "canceladas por motivos de seguridad sanitaria debido a la naturaleza global de la pandemia de la COVID-19".

14:15

HONG KONG: LA TERCERA OLEADA YA ESTÁ AQUÍ

Hong Kong se encuentra inmersa en una tercera oleada de contagios del coronavirus, un rebrote que registra ya más de 100 nuevos contagios diarios en los últimos siete días tras meses sin apenas casos y que ha disparado los temores en la ciudad.

En la excolonia británica todavía resuena el eco de la epidemia de otro coronavirus, el del SARS, que en 2003 dejó 1.755 contagios y 299 muertos. Hasta este miércoles, más de 3.000 personas han contraído la COVID-19 en la ciudad y por ahora se han notificado 24 fallecimientos.

Más de la mitad de los contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en Hong Kong se han registrado en las últimas semanas, y las autoridades sanitarias ya advierten de que los hospitales de la ciudad "están llegando al límite" de su capacidad. A finales de junio el balance acumulado era de unos 1.200 contagios y menos de una decena de fallecimientos.

14:02

PEDRO SÁNCHEZ A SANTIAGO ABASCAL

“Para usted la culpa es de los chinos, de los comunistas, los inmigrantes, de las mujeres y mía también. Está en su derecho para presentar una moción de censura. Quizás la única duda es que si para usted es tan urgente cambiar este Gobierno, ¿por qué esperar a septiembre?”

 “¿Se va de vacaciones? A ver qué hace. No se lo han puesto fácil, señor Casado. A riesgo de mimetizarse con la ultraderecha, a ver si le fagocitan. Tenga cuidado. Señor Abascal, es usted todo coherencia tanto en España como en Bruselas. Ha mentido”.

“Usted trata como menores de edad a los españoles. Europa representa la unidad y ustedes el enfrentamiento continuo, se haga lo que se haga”.

“¿Qué es ser patriota? ¿Trabajar por los intereses de España o en contra? Contradictorio patriotismo el suyo”.

14:01

PEDRO SÁNCHEZ A PABLO CASADO

Señor Casado, usted tiene un problema. No reconoce la legitimidad de este Gobierno en absoluto. Usted perdió cinco elecciones el año pasado. Lidere la oposición y no se mimetice con la ultraderecha. No consigo entender la postura del grupo popular. En esta negociación tan decisiva, quería que España perdiera este partido”.

“No deja de sorprenderme. Lo raro es que cuando sale el acuerdo dice que el mérito suyo”.

“Usted critica pero también se pone la medalla de este acuerdo y dice que es un rescate. Me gustaría que lo aclarara. En su lógica, todos los países de la UE hemos sido rescatados. La postura del PP me parece errática. Me parece incomprensible. El problema es mucho más profundo. El PP no es un partido comparable con la derecha moderada europea. Para empezar la derecha moderada europea no pacta con la ultraderecha”.

14:00

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

“Se han reflejado actitudes de los que han actuado defendiendo los intereses de España y otros que han tenido una actitud que se ha dedicado a hablar mal de España en Europa, que se han dedicado a mandar informes delirantes a Europa”.

"Me parece que es todo menos un ejercicio de lealtad con España. No solamente eso, mandar informes delirantes sobre nuestra calidad democrática. Lo que llevan haciendo desde el pasado 7 de enero: socavar la legitimidad democrática de este Gobierno. He esperado esta réplica para interpelar a estos patriotas de los recortes, que exigieron de nuevo aquellas mismas recetas equivocadas, sin pensar en los efectos económicos y sociales, sin pensar en las consecuencias para sus compatriotas”.

 “Decidieron atender solo a la irrelevancia de los intereses políticos pequeños: los suyos. Lo primero, un mensaje para ellos: prepárense para una legislatura larga y fructífera. Asuman el rol que les ha asignado la sociedad española y construyan con nosotros. Les tendemos la mano. Una democracia plena mantiene conversaciones con quienes les parecen antagónicos. Los ciudadanos nos piden un proyecto común. No tengamos miedo a hablar y no aceptemos vetos cruzados. Esta tiene que ser la actitud”.

13:50

ITALIA: ESTADO DE EMERGENCIA HASTA OCTUBRE

El Gobierno italiano prorrogará el estado de emergencia hasta el 15 de octubre para poder gestionar la crisis del coronavirus "más eficazmente", después de recabar hoy el apoyo del Parlamento, aunque con la oposición de los partidos de derecha.

El primer ministro, Giuseppe Conte, acudió este miércoles a la Cámara de los Diputados (baja) para solicitar esta extensión del estado de alarma a dos días de que expire el actual, como ya lograra el martes en la otra sede parlamentaria, el Senado.

"Permite activar poderes y potestades necesarios para afrontar eficaz y rápidamente la crisis en curso", dijo el primer ministro.

13:45

MULTAS DE 100 EUROS POR NO LLEVAR MASCARILLA EN MADRID

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado este miércoles que la sanción básica (sin reiteración) por no llevar mascarilla en la ciudad de Madrid rondará los 100 euros. "Nos ampararemos en la ley de Salud Pública, donde se establece un régimen sancionador", ha apuntado durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ya ha publicado la norma por la que se hace obligatorio el uso de la mascarilla en todo la región, que asegura "se configura, por tanto, como una obligación adicional y no alternativa a la observancia de la distancia de seguridad interpersonal, salvo en los supuestos expresamente exceptuados".

13:40

CASTILLA Y LEÓN: NINGÚN NUEVO CONTAGIADO EN 24 HORAS

Castilla y León no ha anotado ningún nuevo caso diagnosticado de COVID en las últimas 24 horas, en las que además no se ha producido ningún nuevo deceso en los hospitales públicos de la Comunidad, donde las vidas perdidas suman 2.067, sin cambios desde el pasado jueves.

En cuanto a los nuevos positivos arrastrados de días anteriores, ya sean asintomáticos o que hayan vuelto a dar positivo en una prueba de control, se han situado este miércoles en una treintena más que ayer, tras anotar el martes 58, de acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

Ese dato deja en 26.948 (26.919 ayer) el acumulado por casos de COVID en la Comunidad desde el inicio de la pandemia, confirmados por cualquier tipo de test.

13:30

EL AEROPUERTO DE BERLÍN REALIZA TEST VOLUNTARIOS

Los pasajeros que regresen de regiones consideradas de alto riesgo pueden, a partir de este miércoles, someterse a test voluntarios de coronavirus en el aeropuerto de Berlín-Tegel que, en caso de un resultado negativo, les dispensará de entrar en cuarentena.

Así lo informó el Hospital Universitario de La Charité que junto con la red de hospitales privados Vivantes abrieron el centro para las pruebas en ese aeropuerto. Inicialmente habrá dos equipos encargados de realizarlos y, tras una fase piloto, se aumentará la oferta, precisó la fuente.

Para los pacientes con síntomas, según La Charité, el centro del aeropuerto no es el lugar adecuado, por lo que se deben reportar a la oficina de Sanidad más cercana. Los viajeros que así lo deseen pueden someterse también a un test en los consultorios médicos de Berlín.

13:25

BRUSELAS COMPRA 63 MILLONES A LA FARMACÉUTICA QUE FABRICA REMDESIVIR

La Comisión Europea ha firmado un contrato de 63 millones de euros con la farmacéutica Gilead para asegurarse el suministro del medicamento 'Veklury', el nombre comercial de la firma para el remdesivir, a unos 30.000 pacientes con síntomas graves de Covid-19 durante los meses de verano, según ha informado este miércoles la institución europea.

Bruselas coordinará desde principios de agosto la distribución de este medicamento entre los países del bloque y Reino Unido sobre la base de una clave de reparto "justa" y teniendo en cuenta las consideraciones del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (EDCD, por sus siglas en inglés).

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha destacado que Bruselas ha trabajado "sin descanso" para alcanzar un acuerdo con Gilead que permitiera garantizar el suministro de este medicamento en la UE, algo que ha ocurrido "menos de un mes después" de que el remdesivir fuera autorizado en el bloque.

El Fuenlabrada pide ahora jugar el 2 de agosto en Riazor

FUENLABRADA

El Fuenlabrada pide ahora jugar el 2 de agosto en Riazor

FUENLABRADA

Es el día en que termina la cuarentena. La decisión se ha tomado tras una reunión telemática del presidente con los jugadores de la plantilla.

13:10

MADRID: AUMENTAN UN 413% LOS CASOS EN UNA SEMANA

La Comunidad de Madrid ha visto cómo la incidencia del coronavirus se ha multiplicado por cinco en una semana (si el lunes 20 se habían registrado en los siete días previos 269 casos, este martes fueron 1.381, es decir, un 413% más).

Con 11 brotes y 128 pacientes ingresados, de los que 27 están en la UCI, Ayuso afirmó ayer que esta semana se iban a contratar 360 rastreadores, se ha acortado el horario del ocio nocturno, cierre a las 1.30 am.

En el BOCAM publicado hoy, se especifica que "el porcentaje de aforo permitido en las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración será del cien por cien de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal o de lo que sea autorizado para este año, si bien deberá garantizarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros entre clientes o, en su caso, grupos de clientes y entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas será de diez personas". 

13:06

ADRIANA LASTRA, PSOE

"España es el segundo país más beneficiado por los recursos del fondo. Señores del PP, han dicho en varias ocasiones que eran un rescate y que teníamos que abandonar nuestros proyectos de Gobierno. Veo que ustedes también tienen sus sueños. Gastar lo justo no es recortar. Se trata de invertir y de invertir bien. No hay incompatibilidad entre lo que pide España y nuestro proyecto. No pasaría nada si en lugar de hacer ruido se levantaran a aplaudir de vez en cuando". 

"Parece que le han molestado los aplausos, pero hay aplausos y aplausos. Todavía recordamos sus aplausos a los recortes de Mariano Rajoy. Hoy ha vuelto a deslizar aquí que apoyó al Gobierno en las negociaciones en Europa. Es imposible que con una mano tire la piedra, con otra esconda la mano y con la otra se coloque la medalla, todo a la vez, solo tiene dos manos". 

13:05

ADRIANA LASTRA, PSOE

"Europa es un compromiso por la paz y la solidaridad. Mientras se celebraba este pleno, un hombre ha intentado asesinar a su mujer en Tarragona, en El Vendrell, quemándola. Es importante que desterremos la violencia de género de este país y el discurso que niega la violencia de género".

"La UE no es su Parlamento ni su Comisión. Es ante todo un compromiso con la paz y la justicia social. Que nadie vuelva a quedar atrás, nos decimos los unos a otros. Sobre el momento más difícil del siglo XXI, nuestra unión vuelve a mirar a estos valores que le dieron sentido. Europa ha sabido responder con un acuerdo histórico". 

"Nuestra unión ha vuelto a creer en sí misma y los valores que le dieron vida. Gastar lo justo no es recortar. Se trata de invertir, e invertir bien. Europa ha dicho que nos preocupemos por la gente".

13:01

TOMÁS GUITARTE, TERUEL EXISTE

"La sanidad pública espera decisiones políticas para reforzar el sistema sanitario. Quisiera que para los próximos meses coincidamos en que la despoblación es una cuestión de Estado". 

13:00

LAS PRUEBAS DE ROCHE CON 'TOCILIZUMAB NO FUNCIONAN

El medicamento "tocilizumab" ha fallado en la Fase III de ensayos clínicos para pacientes con Covid, no funciona. La farmacéutica comunicó en abril la puesta en marcha del ensayo clínico, llamado Covacta, aleatorizado, doble ciego y controlado en fase III, con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad de tocilizumab intravenoso añadido al estándar de atención en pacientes adultos hospitalizados con neumonía grave por COVID-19, en comparación con placebo además del estándar de atención.

12:52

ISIDRO MARTÍNEZ OBLANCA, FORO ASTURIAS

"España tiene ante si un enorme panorama de complejidad. Estamos ante las consecuencias de su política de márketing que no sirven contra el virus".

El UAE aparta en Burgos a tres corredores por precaución

CICLISMO | VUELTA A BURGOS

El UAE aparta en Burgos a tres corredores por precaución

VUELTA A BURGOS

Los colombianos Sebastián Molano, Cristian Muñoz y Camilo Ardila no tomaron la salida de la segunda etapa tras haber estado en contacto con una persona que dio positivo.

Un jugador del Almería da positivo en coronavirus

ALMERÍA

Un jugador del Almería da positivo en coronavirus

ALMERÍA

El club anunció que uno de sus futbolistas está infectado. Ha suspendido los entrenamientos hasta que se realicen más pruebas. La disputa del playoff ante el Girona, en el aire.

12:47

JOSÉ MARÍA MAZÓN, PRC

"Damos la bienvenida al acuerdo. Aprovecho para reiterar dos cosas: hay que poner en marcha medidas desde el Gobierno central y desde las autonomías y que es necesario un pacto entre las dos principales fuerzas políticas de este Congreso. Hay que poner en marcha ya las medidas".

12:45

SERGIO SAIAS, UPN

"Estamos ante un buen acuerdo para España, que nos da un balón de oxígeno. La UE ha estado a la altura. La pregunta es si ahora va a estar a la altura el Gobierno. El dinero de Europa por sí solo no garantiza la recuperación. La recuperación la garantizan las reformas. Es un buen acuerdo, pero no hay motivo para los aplausos, señor presidente. La gente se pregunta qué es exactamente lo que se aplaude". 

CASA REAL: visita a Cantabria donde conocerán sectores estratégicos afectados por la pandemia, como el Mercado Nacional de Ganados “Jesús Collado” de Torrelavega.

12:40

ANA ORAMAS, COALICIÓN CANARIA

"Ha sido un buen acuerdo para Europa, para España y para Canarias, contra toda previsión. Se jugaba la sobrevivencia del proyecto europeo. Pero está por empezar. Canarias tiene pobreza y miseria si esto no se resuelve. Canarias necesita garantías de que los ERTE en el sector turístico se prolonguen si hace falta. Le pido que tenga en su agenda a Canarias. Le vamos a tender la mano, con sentido de Estado y la capacidad de llegar a acuerdos, pero no nos la muerda".

12:35

ALBERT BOTRAN, CUP

"Las ayudas internacionales siempre van aparejadas a proyectos políticos. ¿Qué reformas se van a exigir, teniendo en cuenta que en la UE siguen gobernando los neoliberales? ¿Puede España hacer estas transformaciones si se mantiene la precariedad laboral, cuando la corrupción está tan instalada, sin una ruptura con el poder del Ibex35? Con este Gobierno lo que nos espera son recortes. Usted no lo ha dicho, señor Sánchez, pero ¿qué valor tiene su palabra?". 

12:20

JON IÑARRITU, EH BILDU

No creemos que sea tiempo de triunfalismo. Sobre todo porque esos fondos tendrán unos compromisos. Esto de la geometría variable nos preocupa. Nos preocupa que las condiciones de los fondos pongan freno a las medidas progresistas".

12:10

AITOR ESTEBAN, PNV

"La caída del PIB va a ser mucho mayor de la que anuncian desde el Gobierno. La curva de crecimiento en V es más un deseo que una realidad. Si alguien cree que esto va a ser un simple reparto de dinero, está equivocado. El dinero no va a arreglar los problemas endémicos del Estado que existían antes de la pandemia, la gestión de la diversidad ideológica. Es hora de que el Gobierno empiece a pensar menos mediáticamente, consolidando su apoyo con una actitud diferente en lugar de dar continuos bandazos en cada votación. ¿Va a ser capaz España de utilizar los fondos? La clave es construir proyectos de futuro. Estas ayudas no van a llegar mañana por la mañana. Sin embargo, es necesario actuar ya y, por lo tanto, recurrir al endeudamiento. No tiene sentido que las instituciones forales no puedan utilizar el superávit". 

Sanidad desaconseja aspersores de agua de terrazas: pueden propagar el coronavirus

CORONAVIRUS

Sanidad desaconseja aspersores de agua de terrazas: pueden propagar el coronavirus

ASPERSORES

El ayuntamiento de Coslada, en Madrid, informa a sus hosteleros que no deben emplear estos sistemas de refrigeración para evitar contagios.

Rebrotes de coronavirus en España: ¿se cuentan igual los casos en todas las provincias?

CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España: ¿se cuentan igual los casos en todas las provincias?

REBROTES

Sira Ripollés, la consejera de Sanidad de Aragón, piensa que su comunidad autónoma está sufriendo "agravio comparativo" por los datos del coronavirus.

AFE destina 1,2 millones para ayudar a los futbolistas

AFE

AFE destina 1,2 millones para ayudar a los futbolistas

AFE

Va destinada a futbolistas de LaLiga Santander, LaLiga SmartBank, la Segunda División B y la Primera Iberdrola, entre otras categorías.

12:00

EMIRATES VUELA DE NUEVO A NAIROBI, BAGDAD Y BASORA

Emirates ha anunciado que reanudará sus vuelos a Nairobi (a partir del 2 de agosto), Bagdad y Basora (a partir del 10 de agosto), ampliando su red y ofreciendo a los clientes de todo el mundo conexiones más convenientes a Dubái, y vía Dubái. Esto llevará la red de pasajeros de la aerolínea a 67 destinos en agosto, incluidos siete puntos en África y cinco puntos en el Oriente Medio.

 Los vuelos entre Nairobi y Dubái y Basora y Dubái operarán tres veces por semana mientras que los vuelos entre Bagdad y Dubái operarán cuatro veces por semana. Los vuelos se operarán con el Boeing 777-300ER de Emirates y pueden reservarse en emirates.com o a través de agencias de viajes.

11:55

EDMUNDO BAL, CIUDADANOS

"Tenemos una oportunidad de reformar nuestro país. Acometámoslo desde la sensatez y la moderación. Hace falta apoyar a la educación concertada, puede rectificar en los presupuestos. La innovación es la gran olvidada. Refuerce el sistema sanitario con más recursos y más sanitarios. Les propongo un pacto nacional contra la despoblación. Reformemos la administración en lugar de aumentar el aparato político. Tenemos que tener una administración ágil y eficaz". 

"El camino recto es la moderación, la sensatez. El contrario del populismo y la radicalidad. Hay que conseguir en España lo que ha conseguido en Europa. Se lo pido: ponga a España por encima de las ideologías, apostemos por la unidad y no por la división. Los insultos no salvan empleos. A nosotros nos pagan por encontrar soluciones". 

"Toda la nación depende de usted. Es el momento de que usted esté a la altura". 

11:50

ALEMANIA: 684 INFECTADOS EN UN DÍA

Las autoridades de salud pública de Alemania registraron 684 nuevas infecciones de coronavirus en las últimas 24 horas, comunicó hoy el Instituto Robert Koch (RKI).

Los datos indican que al menos 206.926 personas se infectaron con Sars-CoV-2 desde el estallido de la pandemia. Hasta ahora fallecieron en el país 9.128  personas infectadas con el virus, lo que supone un aumento de seis casos en comparación con el día previo. El RKI calculó que alrededor de 191.300 personas se han recuperado.

11:45

ZARAGOZA CANCELA TODAS LAS COLONIAS URBANAS DESDE EL 1 DE AGOSTO

El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado a avisar este miércoles de la cancelación, a partir del 1 de agosto, de todos los programas de colonias urbanas organizados para este verano por los diferentes servicios municipales.

La supresión de las colonias afecta principalmente al programa Zaragalla que se ha desarrollado hasta ahora en varios colegios, en el Parque de Atracciones y en el Parque Deportivo Ebro. Más de 900 niños y niñas se habían inscrito a lo largo de los dos meses de duración del programa en julio y agosto, contando este año con un presupuesto un 50 por ciento mayor como consecuencia de reducción de ratios y las necesidades de adaptación a la situación sanitaria.

Cumpliendo con lo establecido en la orden de Sanidad, se suspenderán también todas las actividades previstas en los Centros de Tiempo Libre y ludotecas de Zaragoza, así como las actividades juveniles programadas en las Casas de Juventud. En este caso, el área ha decidido cancelar aquellas que son de carácter presencial y va a estudiarse su realización en un formato digital para continuar con algunos de los programas previstos.

11:40

CANTABRIA: 83 CASOS ACTIVOS

Cantabria ha registrado en las últimas horas un nuevo contagio de coronavirus y los casos activos en la región ascienden a 83, uno menos que ayer. De ellos, dos están hospitalizados, uno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los 81 restantes se encuentran en aislamiento domiciliario.

La comunidad autónoma sigue sin registrar nuevos fallecidos, por lo que se mantiene la cifras en 212, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

En lo que va de pandemia, Cantabria acumula 3.246 positivos, de los que 2.442 se han diagnosticado mediante prueba PCR y 804 a través de test detección anticuerpos. Se han curado ya 2.951 personas (dos más que ayer), que suponen el 91% del total de infectados, y se han realizado hasta la fecha 107.059 test, 18.417 por cada 100.000 habitantes.

11:40

NÉSTOR REGO, BNG

“El BNG lo tiene claro: esto es un rescate, por muchos eufemismos que quieran emplear. Para nosotros no supone un cambio de paradigma. En la Unión Europea el mercado siempre prevalece sobre la sociedad”.

11:35

JOAN BALLDOVÍ, COMPROMÍS

"Ya anuncio mi voto a la moción de censura. Va a ser un no como una casa. Desde Compromís queremos empezar dando la enhorabuena al presidente, porque creemos que es un buen acuerdo. Mi pésame primero a la caverna antieuropea, porque salen de la cumbre con menos armas. Hablemos del futuro. No se ha hablado de cómo se va a invertir este fondo, si hay condiciones de Europa. Desde Compromís queremos aportar nuestra mirada. Creemos que tenemos que dejar de depender de energías fósiles". 

11:30

ÍÑIGO ERREJÓN, MÁS PAÍS

"Respecto al acuerdo, está muy por debajo de lo que España y el Parlamento Europeo propusieron. Es surrealistas que salgan recortes. Para seguir existiendo, la UE ha hecho un giro político de lo que se supone que era imposible de hacer hace 10 años. No creo que sea un plan más, emite deuda conjunta, que asume que es necesario invertir en políticas sociales. Es la línea de partida, supone una gran oportunidad. Ahora viene la batalla. Es una oportunidad que no podemos desaprovechar". 

"Acaba de anunciar Vox que presentará una moción de censura. El Gobierno pasará esta moción". 

11:20

LAURA BORRÁS, JxCAT

"JxCat es una formación europeista. El futuro pasa por una Europa de los pueblos. Nos preocupa que el Gobierno se entienda con dirigentes de países como Turquía. El momento es excepcional y el acuerdo también lo es. Hasta ahora no sabemos cuál va a ser el criterio de repartición de los fondos y nos tememos lo peor. Nos preocupa que se haga bajo una gestión centralista". 

"Señor Sánchez, le pedimos que tenga en cuenta las perspectivas de todos los grupos de esta Cámara. Europa le exige reformas económicas, nosotros le exigimos reformas democráticas".

coronavirus thyssen museo

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es el primero del mundo en realizar visitas guiadas online, en tiempo real, de la mano de Teams. Las visitas corporativas guiadas siempre fueron uno los servicios clave del Museo, por lo que gracias a Microsoft Teams, se ha conseguido rediseñar una actividad tan valorada, ahora de manera digital, para poder disfrutar de otra manera de la colección del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Este innovador servicio sirvepara ofrecer una experiencia de calidad de los clientes y abre nuevas posibilidades acercando el Museo a cualquier lugar del mundo.

11:20

ANDALUCÍA REDUCE EL OCIO NOCTURNO PARA FRENAR LOS REBROTES

La Junta de Andalucía ha presentado nuevas medidas para luchar contra los rebrotes de coronavirus, sobre todo enfocadas al ocio nocturno:

-Mesas de máximo 12 personas en terrazas, bares y discotecas.

-El aforo se reduce al 40%.

-Se tomará la temperatura a la entrada al local.

-Se realizará un registro de clientes.

-No se atenderá en la barra y no habrá pista de baile.

11:10

GABRIEL RUFIÁN, ERC

“El segundo truco: el plan presentado por el Gobierno estará muy ligado a los presupuestos generales del Estado de 2021, 2022 y 2023. ¿Cómo serán, expansivos o restrictivos?”

¿A cambio de qué se puede pactar con Ciudadanos? ¿Y la derogación de la Reforma Laboral? Si ustedes siguen callando, señores de Unidas Podemos, irán a por ustedes también". 

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA: 7 PERSONAS EN UCI

La Milán-San Remo es vetada y tiene que cambiar el recorrido

CICLISMO

La Milán-San Remo es vetada y tiene que cambiar el recorrido

MILÁN - SAN REMO

Trece de los 16 alcaldes de la zona de Savona se han negado a concederlas carreteras de sus municipios. 251 de los 291 km establecidos serán distintos.

MELILLA SIGUE CON UN ÚNICO CASO ACTIVO

11:00

GABRIEL RUFIÁN, ERC

“La derecha está de rebajas. Ayer la extrema derecha ofreciendo una cartilla de vacunas sin vacuna y hoy ofrece una moción de censura. Todo el mundo sabe que va contra el señor Casado. Ahora falta saber qué hará Ciudadanos. Pero estamos aquí para hablar de Europa. Un fondo acordado durante 96 horas. 750.000 millones de euros en total. Pisar el cuello a la gente no sirve de nada".

"¿A cambio de qué los 140 mil millones de euros? ¿Dónde está el truco?

PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA EN LA RIOJA

El estrambótico encuentro de un Policía con una mujer que no llevaba mascarilla

En Vinarós

El estrambótico encuentro de un Policía con una mujer que no llevaba mascarilla

MULTAS

La mujer dice cosas como que "no soy una persona, soy un ser humano", o pedir el Habeas Corpus cuando la Policía la intenta detener.

Se suceden las cancelaciones de carreras por el coronavirus

CICLISMO

Se suceden las cancelaciones de carreras por el coronavirus

CICLISMO

Pruebas como el Heistse Pijl o la Boels Ladies Tour son las últimas en sumarse a la lista de carreras que no se disputarán este año por miedo al virus.

10:50

PABLO ECHENIQUE, UNIDAS PODEMOS

Recuerda el diputado su trabajo como científico y critica a Vox por su negacionismo. "Sin salud pública no hay economía. La batalla contra el virus sigue siendo lo primero. Ahora sabemos lo que tenemos que hacer a nivel individual e institucional. Los Gobiernos autonómicos tienen que reforzar la atención primaria y contratar un número suficiente de rastreadores. No hace falta inventarse ideas estrafalarias como la cartilla covid de la señora Ayuso. En esta dirección, el acuerdo alcanzado en Europa es una buena noticia para España y para Europa". 

"Estos aplausos no gustan nada en la bancada a mi derecha y creo que deberían hacérselo mirar.  Si fueran patriotas de verdad y no solo de pulseritas, habrían aplaudido. Está por ver si estos fondos van a ser suficientes, pero el carácter histórico de lo alcanzado reside en la naturaleza del acuerdo: se mutualiza la deuda, más de la mitad de los fondos son transferencias y vienen sin recortes asociados". 

10:45

JAUME ASENS, UNIDAS PODEMOS

"No se puede salvar la España autonómica y desentenderse de la España de las ciudades, son las primeras trincheras contra las desigualdades. Hay que darles espacio", a la vez que recuerda a los presentes la denegación del tercer grado a los presos catalanes.

Chico, jugador del Fuenlabrada afectado: "Parece que te vas a morir..."

CORONAVIRUS

Chico, jugador del Fuenlabrada afectado: "Parece que te vas a morir..."

FUENLABRADA

El jugador del Fuenlabrada, uno de los más afectados por el coronavirus, estuvo en El Chiringuito y contó su experiencia con la enfermedad.

¿Será también la próxima temporada NBA en una burbuja?

NBA

¿Será también la próxima temporada NBA en una burbuja?

NBA

Según Michele Roberts, directora ejecutiva de la NBPA, si la situación sigue como hasta ahora la próxima temporada se podría celebrar en una burbuja.

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 29 de julio

CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 29 de julio

REBROTES

Surgen nuevos focos de COVID-19 por todo el territorio español, especialmente en Aragón, Cataluña y Andalucía. Preocupa también la Comunidad Valenciana.

10:35

SANTIAGO ABASCAL, VOX

"¿Cuánto van a tardar en cesar al nefasto Simón? Turista ninguno, inmigrantes ilegales todos. Esto es lo que ustedes quieren. Son la cara del desastre. Su Gobierno llegó cabalgando sobre la mentira. Los medios han callado que este grupo ofreció un Gobierno de emergencia y salvación nacional. Pedimos a los españoles que no caigan en el derrotismo, que no se dejen arruinar por ustedes". 

"Les anuncio, no me queda más remedio, que en septiembre presentaremos una moción de censura. Invito al Partido Popular a unirse".

10:30

SANTIAGO ABASCAL, VOX

 "Debemos proteger a los españoles, su salud, su economía y prosperidad y sus datos. Las naciones democráticas protegen la intimidad de sus ciudadanos. Señor Sánchez, no ha tomado ninguna medida respeto a los temporeros extranjeros que venían a trabajar a España y de llamar a la inmigración ilegal a gritos, una verdadera invasión silenciada, con centenares de contagiados que llegan a nuestras costas".

10:28

SANTIAGO ABASCAL, VOX

"Sin decoro lo que ustedes aplauden son 50.000 muertos. Usted no es el toro que mató a Manolete. No es culpable de todo. China es culpable. El Gobierno comunista chino es responsable de la pandemia a nivel mundial. España debería abandonar la OMS, hay que exigir que China indemnice por sus mentiras y sus ocultaciones, hay que impedir que arruine más a nuestra industria". 

10:25

SANTIAGO ABASCAL, VOX

"En otoño, si no dimiten, seremos de nuevo los campeones de la epidemia y de la ruina. Ustedes siguen agravando el problema con cada decisión que toma. Viene a esta Cámara para que le aplaudamos un acuerdo lleno de mentiras, porque es un rescate. Un rescate que traerá ruina, que implica la pérdida de soberanía y contempla más efecto llamada. Han condenado a la industria con sus obsesiones ideológica".

10:20

SANTIAGO ABASCAL, VOX

"Ustedes han demostrado su irresponsabilidad. Usted ha llegado a la presidencia mintiendo sin algún tipo de decoro. Prometió que no pactaría ni con comunistas ni con separatista. Preside usted un Gobierno ilegítimo. Han protagonizado la peor gestión del mundo de la pandemia, con un estado de excepción en encubierto".

10:15

PABLO CASADO, PARTIDO POPULAR

“Vamos al tema europeo. Estamos satisfechos con este fondo, porque lo propuso el Partido Popular Europeo. Lo propusieron tres mujeres: Merkel, Lagarde y Van der Leyen. Son 140.000 millones de euros. No es lo que nos viene, es cómo lo usa. Hay que emplear bien estos fondos. Habrá que aplicarlos correctamente. Le proponemos que lo haga en base al artículo 3 del memorando. No se puede decir que tiene una agenda económica para complir con el rescate mientras tiene una agenda política para cumplir con sus socios. Tiene que elegir entre Europa y sus socios, si va a cumplir con sus intereses personales o con España”.

"Si hay una segunda ola en otoño, ya no hay tiempo de hacerlo bien"

CORONAVIRUS

"Si hay una segunda ola en otoño, ya no hay tiempo de hacerlo bien"

REBROTES

Rafael Bengoa, experto de Salud Pública, ha sido el protagonista de una entrevista acerca de la situación actual por la pandemia del coronavirus.

10:10

PABLO CASADO, PARTIDO POPULAR

"Llegamos a la pandemia. El paro ha crecido 10 veces más en España que en los otros países europeos. No es una cuestión de simetría, sino de cómo ha reaccionado usted a la pandemia. Llegamos así a la gran recesión. Nos dan cifras como las de la EPA de ayer, pero usted viene aquí y le aplauden". 

“A nosotros sí que nos preocupan los rebrotes. La situación en una pandemia es catastrófica, pero mucho más que en otros países. Le he propuesto un plan de choque económico con cinco puntos: fiscalidad a la baja, flexibilidad laboral, burocracia, el tema de la formación, competitividad”.

10:05

PABLO CASADO, PARTIDO POPULAR

“El triunfalismo llega a ser ofensivo. Ese triunfalismo ha tenido a lo mejor que ver con la relajación social. Aquí iba todo fenomenal. Se lo digo sin acritud, acabemos ya con este triunfalismo. Los ministerios vuelven a estar completamente desbordados. No se enteran más que por la prensa de lo que está ocurriendo. Hagamos contra los rebrotes lo que hay que hacer. No puede ser que el Gobierno sea pasivo”.

"Nosotros hemos planteado un plan alternativo desde el principio. Hemos sido leales como oposición. No han contestado, tienen la oportunidad. Hay tres leyes en vigor que funcionan. Le pido que nos encerremos aquí en agosto y saquemos adelante un pacto para la sanidad. En economía, antes de la pandemia en España creciendo usted entregó un 2,84 del déficit. Se ha quedado sin margen fiscal para actuar”. 

MURCIA CONTINUA CON EL RASTREO DE POSIBLES POSITIVOS DEL OCIO NOCTURNO

10:00

PABLO CASASO, PARTIDO POPULAR

“Señores del grupo socialista, ¿por qué aplauden tanto? No entiendo lo que está pasando en esta sesión. Estamos en un país que ha perdido a 45.000 personas, la situación de los rebrotes es preocupante. Es pueril y ofensivo en esta ceremonia de autobombo. Les falta el respaldo de una mayoría y de otros países. Un Gobierno con 120 escaños debería tener más humildad y en España estamos viviendo un drama”.

09:55

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

“Si fue posible reducir esta distancia, nadie entendería que no se llegara a hacer lo mismo en España. Me gustaría que este acuerdo sirva como ejemplo y nos ponga a todos frente al espejo. Europa ha sabido estar a la altura. Hemos trabajado durante meses por traer a casa este acuerdo. No es un triunfo del Gobierno, es la base para el éxito de un país entero. Queda ahora un reto gigantesco de gestión. Pero si España quiere, España puede. Solo necesitamos creer en nosotros mismos y en nuestras propias posibilidades, que son infinitas”.

09:50

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

La negociación en democracia es el único camino para llegar a los acuerdos. Es capaz de impulsar mejor el bien común. Es lo que ha ocurrido en Europa. La negociación ha consistido en la capacidad de defender la posición de España, pero también la capacidad de ceder. España debía negociar desde la escucha y la empatía. Todos los países teníamos que ser capaces de entendernos. Una causa común une familias de distinto color político. En España tenemos que hacer que se pueda llegar a acuerdos”.

09:45

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Sobre la PAC, "dotar a ganaderos y agricultores de medios, ha sido la lucha más complicada en la reunión europea. El trabajo ha sido ejemplar, los ciudadanos han permitido que estemos abastecidos en todo momento. 7.500 millones de euros irán para la PAC, y es la misma cuantía directas para medidas de desarrollo rural, demandas que hemos defendido en un entorno político muy complicado, agravado por la pandemia. Hemos logrado el apoyo europeo merecido y suficiente para nuestros agricultores y ganaderos".

09:30

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Europa merece la pena, España se lo merecía. Y Europa ha estado a la altura".

"El Fondo de Recuperación, hemos logrado mantener el volumen de los 750.000 millones de euros, permiten responder con eficacia a la magnitud de la crisis en la que estamos. Es un acuerdo muy ambicioso".

"Nos permite afrontar la enorme, dura, compleja tarea que tenemos por delante. Una recuperación que acaba de comenzar"

09:05

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"El Tratado de Lisboa de 2007 establece el deber de proteger la salud pública. El Parlamento Europeo podrá luchar de manera conjunta contras las pandemias", recuerda Sánchez.

"Se ha apostado por reescribir la historia de Europa, igual que hace 70 años se unieron tras la Segunda Guerra Mundial", añade el presidente del Gobierno. 

EN DIRECTO, CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

09:00

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, comparece ya en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo.

Twitter bloquea la cuenta a Donald Trump Jr. por desinformar sobre el coronavirus

CORONAVIRUS

Twitter bloquea la cuenta a Donald Trump Jr. por desinformar sobre el coronavirus

TRUMP JR

El hijo del presidente estadounidense compartió un vídeo en el que se promocionaba la hidroxicloroquina y afirmaba que el uso de mascarillas no es necesario.

Más de 150.000 muertos en EE.UU y un NBA se permite decir esto del coronavirus

NBA

Más de 150.000 muertos en EE.UU y un NBA se permite decir esto del coronavirus

NBA

Michael Porter Jr. jugador de Denver Nuggets sorprendió con estas declaraciones en Twitter asegurando que el coronavirus es una herramienta de control.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

ESPAÑOLES EN AUSTRALIA: RESTRICCIONES EN SYDNEY

PEREGRINACIÓN A LA MECA 2020

Los fieles musulmanes seleccionados para el hach empiezan este miércoles la gran peregrinación de La Meca, en un formato restringido a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, que los obliga a guardar una cuarentena antes y después del acto religioso. 

Entre 1.000 y 10.000 peregrinos residentes en el reino participarán en el hach, según los responsables y los medios sauditas, una ínfima parte de los 2,5 millones de personas que realizaron este ritual en 2019.

Se trata de uno de los cinco pilares del islam, que todo fiel debe cumplir al menos una vez en la vida si tiene los medios para ello. "No tenemos preocupaciones relacionadas con la seguridad este año y se trata de proteger a los peregrinos de los peligros de la pandemia", declaró a los periodistas Jaled bin Qarar al Harbi, director de Seguridad Pública.

Los peregrinos fueron sometidos a controles de salud y colocados en cuarentena a su llegada a La Meca este fin de semana. El equipaje que llevaban fue desinfectado, según imágenes de medios oficiales. Algunos peregrinos declararon que les habían dado pulseras electrónicas para vigilar sus desplazamientos.

Además, se contrató a personal para limpiar y desinfectar las inmediaciones de la Kaaba, la construcción cúbica que se encuentra en el centro de la Gran Mezquita de La Meca, hacia la cual se encaran los fieles de todo el mundo para rezar.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Desde las 9 horas, el presidente del Gobierno comparece para informar sobre los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo.

08:30

CHINA: 100 NUEVOS CASOS EN 24 HORAS

El Ministerio de Salud de China ha informado de que este martes se han registrado 101 nuevos casos de coronavirus, un incremento destacable frente a los 68 que había confirmado el día anterior.

Según los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias chinas, 98 de los nuevos casos son de transmisión local y tres son importados. De los casos de transmisión local, 89 se han detectado en la región de Xinjiang, hogar de la minoría musulmana uigur. Las autoridades locales ya ordenaron el cierre de la capital, Urumqi, ante un repunte de contagios, pero, desde entonces, los casos han aumentado de forma sostenida.

Ocho de los casos restantes de transmisión local se han diagnosticado en Liaoning, que también informa contagios de transmisión local desde hace unos días. El último se ha confirmado en Pekín. En cuanto a los casos importados, dos se han registrado en Guangdong y otro más en Shanghái.

Con estas nuevas cifras, China ha elevado su balance hasta las 84.060 personas contagiadas, mientras que ya ha contabilizado un total de 2.056 casos procedentes del extranjero. En cambio, este martes tampoco se ha tenido constancia de ninguna muerte a causa de la COVID-19, por lo que la cifra se mantiene estable en 4.634.

08:25

MÉXICO: 45.000 FALLECIDOS Y 400.000 CASOS

México ha superado este martes la barrera de los 400.000 casos de coronavirus, una cifra que ha alcanzado con casi 45.000 muertes confirmadas a causa de la COVID-19, según el último balance ofrecido por las autoridades sanitarias mexicanas.

En concreto, México, el sexto país del mundo más afectado por la pandemia, ha constatado este martes 7.208 nuevos contagios de la COVID-19, por lo que ya cuenta con 402.697 personas infectadas. En cuanto a los fallecimientos, los 854 confirmados en las últimas 24 horas han elevado el cómputo global de víctimas mortales hasta las 44.876.

08:20

ARGENTINA: MÁS DE 170.000 POSITIVOS

Argentina ha superado este martes el umbral de los 170.000 casos de coronavirus tras registrar casi 6.000 adicionales en las últimas 24 horas, según el último balance ofrecido por las autoridades sanitarias del país.

En concreto, el Ministerio de Salud de Argentina ha trasladado que hay 5.939 contagios nuevos, lo que ha elevado el cómputo global del país hasta los 173.355 casos. Además, 3.179 personas han muerto en Argentina a causa de la COVID-19, 120 más que en el día anterior.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 76.332 (5.682 fallecidos)

- Madrid: 74.886 (8.451 fallecidos)

- Castilla y León: 20.112 (2.797 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 18.635 (3.032 fallecidos)

- País Vasco: 15.613 (1.566 fallecidos)

- Andalucía: 14.695 (1.435 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 12.887 (1.434 fallecidos)

- Aragón: 11.377 (915 fallecidos)

- Galicia: 9.647 (619 fallecidos)

- Navarra: 6.526 (529 fallecidos)

- La Rioja: 4.188 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.322 (519 fallecidos)

- Canarias: 2.610 (162 fallecidos)

- Asturias: 2.468 (334 fallecidos)

- Cantabria: 2.447 (217 fallecidos)

- Baleares: 2.401 (224 fallecidos)

- Murcia: 2.150 (148 fallecidos)

- Ceuta: 164 (4 fallecidos)

- Melilla: 129 (2 fallecidos)

 

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 905

- Casos totales confirmados por PCR: 280.610

- Fallecidos en las últimas 24 horas: 2

- Fallecidos en los últimos 7 días: 6

- Personas fallecidas desde el inicio: 28.436

08:15

ESTADOS UNIDOS: 1.600 MUERTOS Y 60 MIL CONTAGIOS EN 24 HORAS

Estados Unidos registró 1.592 muertes por covid-19 en 24 horas, el peor balance diario desde hace dos meses y medio, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins.

El país sufrió más de 60.000 nuevos contagios en una jornada, tras un leve descenso en los dos días anteriores. Hay que remontarse a mediados de mayo para encontrar un peor balance diario de fallecidos que el de este martes: el 15 de mayo se registraron 1.680 muertos.

La COVID-19 ha dejado más de 4,34 millones de contagiados y 149.000 muertos desde el inicio de la pandemia en Estados Unidos, el país más golpeado del mundo en términos absolutos.

Florida es el estado que más preocupa. Con 186 fallecidos en 24 horas, superó los 6.000 decesos por el coronavirus y es ahora el segundo estado con mayor número de casos, más de 440.000, por detrás de California.

Los expertos temen que la curva de fallecidos siga la misma trayectoria, con retraso, ya que el consenso científico es que la ola de muertos llega tres o cuatro semanas después de la de contagios.

08:10

LOS DETALLE DEL FONDO EUROPEO DE RECUPERACIÓN: HOY EN EL CONGRESO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este miércoles en el Congreso para dar detalles del fondo recuperación postCovid acordado en el último Consejo Europeo en un Pleno extraordinario con el que la Cámara Baja cerrará el curso político.

Esta será la primera vez que Sánchez comparezca por este asunto en lo que va de una legislatura, que arrancó el pasado mes de diciembre. Aunque la oposición ha reclamado su presencia en el Pleno después de las cumbres europeas de los últimos meses, Sánchez ha ido desatendiendo todas esas peticiones. En concreto, entre enero y marzo de este año, el Consejo se reunió dos ocasiones, una presencial y otra por video conferencia por la pandemia de coronavirus.

Además de pedir un Pleno extraordinario para informar sobre el Consejo Europeo celebrado los días 17, 18, 19 y 20 de julio, lo solicitó también para repescar una de las comparecencias que tenía pendiente, concretamente, la relativa a la cumbre del 23 de abril, una reunión telemática en la que los 27 discutieron las bases del plan para la recuperación y el relanzamiento económico de la UE tras el Covid-19.

Como suele ser habitual en este tipo de sesiones, el presidente tomará la palabra para explicar el contenido de la larga reunión que alumbró el acuerdo sobre los fondos y después será el turno de mayor a menor de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

08:00

OPERACIÓN BALMIS: CREACIÓN DE LA MEDALLA CONMEMORATIVA

Según publica el BOE esta mañana, con fecha de 1 de agosto tendrá lugar la creación de la medalla conmemorativa de la Operación Balmis, para militares y civiles. Así se dispone:

1. Se crea la medalla conmemorativa de la "Operación Balmis" para reconocer al personal de las Fuerzas Armadas y personal civil adscrito al Ministerio de Defensa que ha participado en la lucha contra el COVID-19, en el marco de dicha operación.

2. Mediante orden de la Ministra de Defensa se determinarán todos aquellos aspectos relativos al procedimiento para la concesión de la medalla, la descripción de la condecoración correspondiente y las medidas que resulten necesarias para su tramitación y anotación.

Se podrá conceder esta medalla, con carácter extraordinario y excepcional, al personal no incluido en el ámbito de aplicación de este real decreto que haya participado con las Fuerzas Armadas en la "Operación Balmis".

Boletín Oficial del Estado, miércoles 29 de julio de 2020

07:50

Buenos días, bienvenidos a la retransmisión en directo en as.com de la situación del coronavirus en España y en el mundo.

.