CORONAVIRUS

Twitter bloquea la cuenta a Donald Trump Jr. por desinformar sobre el coronavirus

El hijo del presidente estadounidense compartió un vídeo en el que se promocionaba la hidroxicloroquina y afirmaba que el uso de mascarillas no es necesario.

Twitter bloquea la cuenta a Donald Trump Jr. por desinformar sobre el coronavirus
Evan Vucci AP

La cuenta de Twitter de Donald Trump Jr. ha sido suspendida temporalmente por compartir información errónea sobre la COVID-19, según informó la red social. El lunes, el hijo mayor del presidente de Estados Unidos publicó un vídeo en el que un grupo de médicos promocionaba la hidroxicloroquina como un tratamiento efectivo contra el coronavirus y afirmaba que el uso de mascarillas no es necesario.

Después de que un asesor de Donald Trump Jr. informara que la cuenta había sido bloqueada, Twitter aclaró en un comunicado que la medida no era permanente, pero que el tuit debía ser borrado: “No suspendimos la cuenta. La captura de pantalla compartida dice directamente que Twitter requería que se eliminara el tuit porque violaba nuestras normas y que limitaríamos algunas funciones de la cuenta durante 12 horas”. El vídeo también fue borrado de Facebook y Youtube porque consideran que difunde información falsa sobre curas y tratamientos para el virus.

Algunos republicanos, incluid el propio Donald Trump, han protestado contra las redes sociales y empresas de tecnología, diciendo que están sesgadas contra los conservadores. El presidente criticó a Twitter, diciendo que era algo “¡ridículo, ilegal y, por supuesto, muy injusto!”. “Que Twitter suspendiera la cuenta de Don Jr. por compartir un vídeo viral de profesionales médicos discutiendo sus puntos de vista sobre la hidroxicloroquina es una prueba más de que las grandes empresas de tecnología tienen la intención de matar la libertad de expresión en línea, y representa otra instancia en la que quieren cometer interferencia electoral para sofocar las voces republicanas”, expresó Andrew Surabian, estratega republicano y asesor de Trump Jr., en un comunicado.

Trump también insiste en defender la hidroxicloroquina

Igual que su hijo, Donald Trump ha compartido una serio de publicaciones estos días en las que se recomiendo el uso de la hidroxicloroquina en la lucha contra el coronavirus, pese a que su eficacia no está confirmada. De hecho, algunos expertos la recomiendan por los graves efectos secundarios que puede tener. En esta línea, volvió a atacar al doctor Anthony Fauci, acusándolo de mentir a la ciudadanía en muchos temas, especialmente al no recomendar este medicamento.

El epidemiólogo fue preguntado al respecto en Good News America de ABC News y no quiso entrar en polémica: "No tuiteo, ni siquiera los leo. Simplemente continuaré haciendo mi trabajo, sin importar lo que se diga, porque creo que es muy importante que sea así", respondió. "Estamos en medio de una crisis por una pandemia. Esto es lo que hago, lo que he hecho durante toda mi vida profesional y lo seguiré haciendo", insistió el experto. Aunque sí quiso defenderse afirmando que "bajo ninguna circunstancia ha estado engañando a la población estadounidense".

No obstante, este martes Donald Trump ofreció una conferencia de para analizar la gestión de la crisis del coronavirus, donde afirmó llevarse bien con Fauci, aunque se preguntó por qué el índice de aprobación del médico es tan alto y el suyo tan bajo: “Es curioso, un hombre que trabaja para nosotros el Dr. Fauci y la Dra. Birx también, que es muy apreciada, y sin embargo nadie me aprecia a mí, es una cuestión de personalidad seguramente”.

Devastador balance de muertes diarias

Estados Unidos ha registrado su peor jornada desde hace dos meses y medio al reportar más de 1.500 fallecidos en el último día, de acuerdo con los datos de la Universidad de Johns Hopkins. Florida, Alabama, Georgia y Tennessee están entre los estados más afectados. Este balance a las 20:00 hora local es de 60.085 contagios más que el lunes y de 1.497 nuevas muertes, de las cuales más de 600 corresponden a decesos antiguos de Texas añadidos en este momento al sistema. De esta manera, el país alcanzó este martes la cifra de 4.346.748 casos confirmados de COVID-19 y la de 149.085 fallecidos.