CICLISMO

Se suceden las cancelaciones de carreras por el coronavirus

Pruebas como el Heistse Pijl o la Boels Ladies Tour son las últimas en sumarse a la lista de carreras que no se disputarán este año por miedo al virus.

Se suceden las cancelaciones de carreras por el coronavirus
DANI SANCHEZ DIARIO AS

La situación del coronavirus sigue preocupando al ciclismo. La pandemia no se detiene en algunas zonas, y en otras que parecía estar controlada están surgiendo numerosos rebrotes, por lo que el pelotón no puede asumir ningún riesgo a la hora de celebrar un evento. Hace unos días se cancelaron las pruebas de Québec y Montreal, y el domingo pasado también se suspendieron la París-Bourges y el GP Fourmies. Estas carreras no serán las únicas afectadas, ya que el número de citas canceladas por miedo al virus va en aumento cada día.

Precisamente sobre las carreras canadienses y el Cyclassics de Hamburgo, la Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó este martes que, debido a la pandemia por coronavirus, se han cancelado tres pruebas del WorldTour de 2020: los grandes premios de Québec y Montréal, en Canadá, así como el Cyclassics de Hamburgo (Alemania).

"En el contexto de la actual pandemia de Covid-19 la UCI confirma la cancelación por parte de sus organizadores del Gran Premio Ciclista de Quebec y del Gran Premio Ciclista de Montreal (Canadá), y de los EuroEyes Cyclassics de Hamburgo (Alemania), que deberían haber tenido lugar respectivamente el 11 de septiembre, el 13 de septiembre y el 3 de octubre próximos", señala el organismo en un comunicado.

Y estas no han sido las únicas. La prueba belga Heistse Pijl, prevista para el 1 de agosto, donde se iban a enfrentar un buen número de velocistas, como el colombiano Álvaro Hodeg (Deceuninck Quick Step) ha sido cancelada debido a las nuevas medidas tomadas en Amberes para detener la propagación de Covid-19.

El lunes, el primer ministro belga detuvo los planes de reapertura del país después de aumentar el número de casos de coronavirus y la provincia de Amberes estableció un toque de queda de las 11:30 p.m. hasta las 6:00 a.m a la vez que impuso el uso de la máscara facial. El gobierno belga redujo el tamaño de las reuniones públicas a 100 personas en interiores y 200 en exteriores.

Los organizadores de la Heistse Pijl esperaban poder celebrar la carrera "a puerta cerrada", pero las autoridades locales no aprobaron el evento. Los organizadores de la carrera esperan que la carrera pueda posponerse si la situación del coronavirus mejora.

La lista de participantes estaba repleta de estrellas del esprint, como Alvaro Hodeg, ganador en 2019 y su compañero de equipo Fabio Jakobsen, así como el holandés Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma). 

La Boels Ladies Tour, cancelada por temor a una nueva ola de COVID-19

La prueba femenina neerlandesa Boels Ladies Tour, que debía disputarse del 1 al 6 de septiembre, ha sido cancelada por los organizadores que prefieren no correr riesgos ante la posibilidad de una nueva oleada de COVID-19.

"Los nuevos brotes del virus en diferentes partes de Europa y en los Países Bajos han sido los argumentos para cancelar el evento. Las medidas sanitarias habrían sido complicadas de garantizar", explica la organización en un comunicado.

Thijs Rondhuis, principal responsable de la prueba femenina del World Tour, justifica la decisión añadiendo que "muchos eventos paralelos planificados han sido suspendidos y no hay suficientes argumentos para mantener el Boels Ladies Tour este año".

La prueba cicloturista "L'etape du Tour de France" anula su edición 2020

La prueba cicloturista "L'Étape du Tour de France", que desde 1993 reproduce una etapa de la mítica vuelta francesa con las mismas condiciones que la original, anunció este martes que anula su edición 2020 debido a las dificultades surgidas por la pandemia de coronavirus.

En esta ocasión se había previsto un recorrido circular de 175 kilómetros y 3.600 metros de desnivel por Niza y había 16.000 ciclistas inscritos. La fecha inicial del 5 de julio fue anulada el pasado 15 de abril en plena epidemia y los organizadores indicaron este miércoles en un comunicado que, tras haber intentado reprogramarla para el 6 de septiembre, se ven obligados a cancelarla.

La decisión se ha tomado tras constatar las dificultades encontradas por muchos participantes de estar disponibles ese día, especialmente los que debían llegar del extranjero. Los organizadores señalaron que la edición de julio de 2021 mantendrá el recorrido previsto para este año y avanzaron que todos los que se habían registrado para esta edición quedan inscritos para la siguiente si lo desean.

"L'Étape du Tour de France" sigue los pasos cada año de una de las etapas de montaña del Tour de Francia, con las mismas ciudades anfitrionas, las mismas rutas y las mismas condiciones de carrera, por lo que presume de ser la única prueba cicloturista que se lleva a cabo por carreteras totalmente cerradas al tráfico.

El Tour de Francia se celebrará este año del 29 de agosto al 20 de septiembre y partirá de Niza, con ocho etapas de montaña en total, nueve en llano, tres con relieve y una única contrarreloj en versión individual.