CORONAVIRUS

España espera probar su vacuna en humanos en diciembre

Los dos proyectos más avanzados del Consejo se probarían por primera vez en humanos en unos cinco meses. En septiembre habrá tests con ratones.

Coronavirus 2020
DANIEL ROLAND AFP

Dos vacunas contra el coronavirus desarrolladas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español esperan poder comenzar los ensayos en humanos el próximo mes de diciembre. Estos proyectos, los más avanzados de los ocho que ampara esta institución, están liderados por Mariano Esteban y Vicente Larraga.

En septiembre comenzarían ya las pruebas con ratones "humanizados", aseguran, con el objetivo de testar y, si procede, mejorar, la eficiencia de estos inyectables. Una vez cuenten con el permiso de la Agencia Española del Medicamento, y tras haber realizado estudios de "producción industrial para la población" según declaraciones de Larraga recogidas por la SER, podrán comenzar los tests en humanos.

De obtener resultados satisfactorios en diciembre, para 2021 ya se empezaría a pensar en la producción a gran escala de las dosis necesarias para comenzar a vacunar a la población. Otro proyecto del CSIC, entre "los más prometedores" según el ministro de Ciencia, Pedro Duque, es el liderado por Luis Enjuanes, que utiliza un enfoque distinto y avanza más lentamente.

Otros candidatos

A nivel internacional, varios proyectos de vacuna ya han entrado en la última fase de pruebas, como los de Moderna o Pfizer y BioNTech. Desde Rusia aseguran este miércoles que la que diseña el Instituto Gamaleya de Moscú podría estar lista para mediados de agosto, aunque por ahora no ha realizado ensayos en humanos ni divulgado dato alguno.