CORONAVIRUS

"Si hay una segunda ola en otoño, ya no hay tiempo de hacerlo bien"

Rafael Bengoa, experto de Salud Pública, ha sido el protagonista de una entrevista en el Huffington Post acerca de la situación actual del coronavirus.

"Si hay una segunda ola en otoño, ya no hay tiempo de hacerlo bien"
CRISTOBAL CASTRO EL PAÍS

La situación del coronavirus en tood el mundo continúa siendo una de las principales preocupaciones, pues el riesgo a una recaída es algo cada vez más posible según los últimos rebrotes que se están produciendo.

Rafael Bengoa, un experto de Salud Pública que ha sido el asesor sanitario de Barack Obama en el Obamacare, que ha trabajado en la OMS alcanzando el puesto de director de Sistemas de Salud, que también ha sido consejero de Sanidad en el País Vasco, y que es ahora codirector del Instituto de Salud y Estrategia (Si-Health), ha declarado en una entrevista en el Huffington Post su opinión acerca de la pandemia.

Con el inicio de la misma, el experto sanitario de 68 años quiso obtener un informe sobre la respuesta a la pandemia sin que nadie tuviese la oportunidad de alterarlo. "Se necesita un documento imparcial y no de unas personas que van al parlamento a controlar lo que han hecho unos u otros", apuntaba.

¿Qué ha fallado en España?

Rafael Bengoa opina que la población española se ha confiado, que se creía que todos cumplirían las medidas que se tomasen, y no ha sido así. "Hemos sufrido de una falsa seguridad, nos hemos confiado en que en el desconfinamiento iban a ocurrir dos cosas: que la población, sobre todo los jóvenes, iban a respetar todas las medidas y que el sistema de control epidemiológico local estaba montado. El comportamiento ciudadano, que ha sido ejemplar en confinamiento, no está siendo ejemplar en según que grupos de edad en el desconfinamiento".

Por otro lado, Bengoa también apunta a que se debería haber actuado antes de la llegada de los problemas, hay que anticiparse: "Deberíamos de haber podido adelantarnos a algunos movimientos y a partir de ahora sí que tenemos que hacerlo".

En cuanto a los rebrotes tan fuertes que se están produciendo en la actualidad, el experto en salud pública se mostraba asombrado acerca de lo que está ocurriendo: "Yo pensaba que entre los gobiernos habían atado bien el concepto de rastreo. Pensaba que entre todos habrían atado para que las condiciones mínimas estuvieran listas para la fase de desconfinamiento y es evidente que no lo estaban".

Sobre lo ocurrido con los jóvenes, el experto achaca a que se debería haber adaptado la comunicación a ellos para que sean conscientes de la situación: "Tenemos que dirigirnos a los jóvenes que no ven las noticias o no leen los periódicos utilizando las redes sociales y figuras populares. Los jóvenes se sienten informados, pero no cambias de comportamiento hasta que hayas comprendido algo y se necesita tiempo".

La situación actual en España

Sobre el riesgo a que el sistema sanitario se colapse en algunas zonas durante el mes de agosto, Bengoa se muestra positivo: "No creo. De las pocas cosas que nos estamos anticipando bien es en la infraestructura sanitaria que te hace falta a nivel hospitalario, aunque las epidemias no se controlan en los hospitales".

En la actualidad, la situación de Aragón y Cataluña está siendo similar a lo que ocurrió al comienzo de la pandemia, y la duda es si cabe la posibilidad de darle la vuelta a esta situación sin la necesidad de confinar totalmente a la población: "Creo que sí. Espero que en los próximos días haya un mayor control en la transmisión comunitaria que se está dando en esas comunidades. Ahora, cuando empiecen a bajar las cifras no quiere decir que haya que relajar las medidas. No veo un motivo para reabrir lugares cerrados solo porque bajen las cifras. Un nuevo confinamiento no se puede permitir porque daría la sensación de que no controlamos nada".

¿Hay tiempo para corregir la situación actual?

Rafael Bengoa se sinceró sobre cómo está la situación en España y si la población esta preparada para una segunda oleada de coronavirus: "Si hay una segunda oleada en otoño ya no tenemos tiempo para hacerlo bien y realizar cambios estructurales grandes, pero sí hay tiempo para probar ciertas cosas. Tenemos que investigar también sobre cómo dirigirnos a subgrupos de la población, en este caso los jóvenes, y averiguar cuál es el proceso de aprendizaje que necesitan para cambiar de comportamiento".

Sobre si es posible que exista una vacuna antes de que finalice 2020, Bengoa señalaba que: "Entiendo que habrá una vacuna provisional al final del año o durante el que viene porque no habrá pasado bastante tiempo para ver toda la capacidad inmunogénica que nos produce. Para eso tienen que ir pasando años y conforme pasen se irán mejorando hasta tener la definitiva. Si sale a final de año, estamos hablando de vacunar en España en febrero o marzo".