Competición
  • Europa League
  • Euroliga
  • Copa Libertadores
Euroliga
Zenit San Petersburgo ZEN

-

Panathinaikos PAN

-

B. Munich MUN

-

Khimki Moscú KHI

-

VUELTA A ESPAÑA

La Vuelta de los descubrimientos

Del fenómeno Pogacar al espectacular Higuita, del veloz Jakobsen al currante Iturria... La Vuelta 2019 ha dejado nuevos nombres en los que fijarse.

La Vuelta de los descubrimientos
JESUS RUBIO DIARIO AS

La Vuelta de 2019 significó la confirmación de Primoz Roglic como estrella del ciclismo mundial (ya es líder de la clasificación UCI), la demostración de Alejandro Valverde de que aún le queda mucha gasolina a los 39 años, la de Gilbert, empeñado en honrar la carrera con dos exhibiciones exquisitas…

Pero también la ronda se convirtió en un trampolín para que jóvenes valores se presentasen en un escenario prestigioso. El caso más extremo fue el de Tadej Pogacar. Por mucho que prometiera, pocos podían apostar por semejante rendimiento. Pero la cita también supuso que ciclistas hasta ahora desconocidos en las grandes, caso de Sepp Kuss, Geoffrey Bouchard, Mikel Iturria… aprovecharan la oportunidad de adornar su palmarés y hacerse un nombre en las citas de tres semanas.

Un dato: en 12 de las 21 etapas de la competición vencieron corredores que, hasta esta Vuelta, no se habían estrenado en grandes (en ocho de ellas, ciclistas con 25 años o menos). Cuatro de los vencedores de parciales ni siquiera tenían victorias en el World Tour. Una carrera que arrancó con las bajas de Froome, Dumoulin, Bernal o Carapaz... y terminó fabricando nuevas figuras.

Tadej Pogacar

Joxean Fernández Matxin vio en él una superestrella en ciernes y acabó reconociendo que le llevó a la Vuelta como un "líder tapado" del UAE. Sus tres victorias (Andorra, Los Machucos y Gredos), su maillot blanco y su tercera posición en la general superaron todas las expectativas generadas por el esloveno de 20 años. El colofón a una temporada de debut como profesional en la que ya había ganado en California y Algarve, pero que en su primera carrera de tres semanas sorprendió a todos.

Sergio Higuita

21ª Etapa, Fuenlabrada - Madrid

En su paso por la Fundación Euskadi dejó grandes destellos, pero en su primera grande se confirmó como una realidad. En un Education First mermado por las caídas, este colombiano risueño de 22 años, con cuerpo de escalador pero virtudes tan dispares como la punta de velocidad y el descenso, no eludió la responsabilidad. Su triunfo en la etapa de Guadarrama le coloca como uno de los ciclistas a seguir.

Fabio Jakobsen

Max Richeze, su compañero en el Deceuninck y uno de los mejores lanzadores del pelotón, lo avisaba en AS: "Lo tiene todo para dominar los esprints". El holandés de 23 años no le dejó mal y logró dos victorias, incluida la prestigiosa de Madrid. "Tras mi competición, creo que entro ya en el top-10 de velocistas mundiales", reconoció.

Alex Aranburu

"Es el futuro del ciclismo español", dice de él el seleccionador, Pascual Momparler, que no dudó en incluirle, a sus 23 años, en la prelista para el Mundial. Atado por el Astana para 2020, en el que corren dos referencias para él como los hermanos Izagirre, a Aranburu, ciclista del Caja Rural-Seguros RGA, sólo le faltó en esta Vuelta convertir alguno de sus dos segundos puestos en triunfos.

Remi Cavagna

-Remi Cavagna.

Si a este francés le echó el ojo el Deceuninck (viene del filial, el Constantia) es porque vio en él un proyecto de corredor ganador. Ya manifestó sus dotes de gran rodador esta campaña (se estrenó en el World Tour con un triunfo en el Tour de California), pero durante la Vuelta, a sus 24 años, asombró por su potencia. Tras ser muy protagonista en las escapadas, en Toledo se apuntó un éxito de mucho mérito: "Era mi última oportunidad y lo di todo para no irme de la Vuelta de vacío".

Sepp Kuss

El norteamericano (25 años) fue el mejor escudero de Roglic, pero debido a su gran estado de forma también el Jumbo le usó para intentar ganar una etapa, algo que materializó en el Acebo. Hasta esta Vuelta sus mejores actuaciones las había logrado en su país, pero en la ronda española alcanzó más galones y fama de gregario de lujo.

Mikel Iturria

Carl Friedrik Hagen.

Dejó una de las frases de la Vuelta tras su agónico triunfo en Urdax: "Si yo no soy un ganador, soy un currante". Pero en aquella jornada el guipuzcoano de 27 años demostró clase y capacidad de sacrificio para darle un importantísimo triunfo al Euskadi-Murias. Además, le dio visibilidad a la estructura en un momento en el que su futuro está en el aire. Para él, significó la primera victoria de su trayectoria, con su familia presente, y cerca de su casa. Emocionante.

Carl Fredrik Hagen

Esquiador de fondo, futbolista, atleta… Este noruego probó muchos deportes antes de decidirse por la bicicleta. A sus 27 años, completa su primera temporada en el World Tour y, en la primera carrera de tres semanas en la que estaba presente, concluyó octavo en la general, rodando en el grupo de los importantes. Escalador diésel, su gusto por todo tipo de subidas y su progresión le llevan a ser un corredor muy interesante de cara al futuro.

James Knox

Una caída le impidió ser top-10 en la primera grande que acaba, y la segunda de su palmarés (se quedó a las puertas, 11º). Británico, con perfil de fino escalador, es otro de los proyectos que llamaron la atención de Matxin, y que parece con potencial para brillar en grandes citas. En esta Vuelta con el Deceuninck se hizo un nombre y compartió habitación con una leyenda como Gilbert, que le elogia: "Tiene un enorme talento".

Geoffrey Bouchard

Un novato de 27 años que no se decantó hasta hace un par de cursos a abandonar el trabajo y probar en la bici a tiempo completo. Cuando tomó esa resolución, se proclamó mejor amateur de Francia y el Ag2r le reservó un hueco en el World Tour: la oportunidad que siempre había soñado. En su primera grande, esta Vuelta, fue muy protagonista y se coronó con mucho sacrificio como el mejor escalador de la ronda.

Rubén Guerreiro

A sus 25 años, y tras un paso por el Trek en el que no tuvo oportunidades de correr ninguna grande, el portugués al fin debutó en esta Vuelta y la sensación es de que puede ir a más. Muy combativo, acabó segundo en el Acebo después de que él y Tao Geoghegan Hart (otro joven ofensivo, pero del que se esperaba más) no se entendiesen bien.