VUELTA A ESPAÑA

Jumbo amenaza la supremacía de Ineos en las grandes vueltas

El conjunto neerlandés ha sido el único en conseguir podios en las tres grandes rondas de este año. Por su parte, el equipo británico solo subió al cajón en el Tour.

0
Jumbo amenaza la supremacía de Ineos en las grandes vueltas
JESUS RUBIO DIARIO AS

El equipo Ineos, hasta inicios de esta temporada denominado Sky, ha dominado las grandes vueltas en las últimas temporadas, principalmente, gracias a corredores como Chris Froome (ganador de las tres rondas), Bradley Wiggins (Tour), Geraint Thomas (Tour) y, más recientemente, Egan Bernal (Tour 2019). Pero para la temporada 2020, el conjunto dirigido por Dave Brailsford tendrá un duro competidor en la figura del Jumbo-Visma.

Y es que el conjunto neerlandés ha completado una temporada de ensueño en las rondas de tres semanas, siendo el único equipo capaz de subir al podio en cada una de las tres grandes en este 2019. Buena culpa la tiene el esloveno Primoz Roglic, que logró el cajón en el Giro de Italia (3º) y en la reciente Vuelta a España, donde estrenó su palmarés en una grande al conquistar la general con total autoridad por delante de Alejandro Valverde y su compatriota Tadej Pogacar. Además, le dio el primer gran título en vueltas por etapas a Eslovenia y se erigió como único corredor de este curso en firmar dos podios en grandes (ver tabla).

Podios en grandes vueltas en 2019

GIRO DE ITALIA TOUR DE FRANCIA VUELTA A ESPAÑA

1º Richard Carapaz (Movistar)

2º Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida)

3º Primoz Roglic (Jumbo-Visma)

1º Egan Bernal (Ineos)

2º Geraint Thomas (Ineos)

3º Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma)

1º Primoz Roglic (Jumbo-Visma)

2º Alejandro Valverde (Movistar)

3º Tadej Pogacar (UAE)

A su brillante temporada hay que sumar la aportación de Steven Kruijswijk, que cosechó un podio más para el equipo neerlandés en el Tour de Francia, sólo superado en París por Egan Bernal (primer Tour para Colombia) y Geraint Thomas. Pero por si este fantástico rendimiento fuera poco, el Jumbo dará en 2020 un salto de calidad con la incorporación de Tom Dumoulin a sus filas. Con tres líderes como Roglic, Kruijswijk y el propio Tom, el Jumbo tiene plenas garantías para luchar por las tres grandes en 2020, algo que en los últimos años era impensable con la supremacía de Ineos (antes Sky). ¿Se invertirán los papeles el año próximo? Como mínimo ya hemos visto un cambio de tendencia...