Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
FINALIZADO
daniil_medvedev Daniil Medvedev Daniil Medvedev
6 4
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
7 6

VUELTA ESPAÑA

Pogacar hace historia en la Vuelta con tres triunfos en alto

El esloveno se convierte en el cuarto corredor que consigue adjudicarse tres victorias de etapa con finales en alto, en la misma edición de la Vuelta España.

Pogacar hace historia en la Vuelta con tres triunfos en alto
Javier Lizón EFE

Tadej Pogacar inscribe su nombre en la historia de la Vuelta España tras conseguir tres victorias de etapa en el mismo año. Pero eso no le hace pasar a la historia. La diferencia es que las tres victorias han sido en etapas de montaña. Ese es el mérito. Este hito solo ha sido realizado anteriormente por tres corredores: Tony Rominger (1993 y 1994), Chava Jimenez (1998 y 2001) y Purito Rodriguez (2012). 

Rominger consiguió durante dos años consecutivos realizar este hito. En 1993 consiguió tres etapas y fue segundo en la clasificación general. Un año después multiplicó por dos el número de victorias de etapa, al ganar seis. También se llevó el maillot de la montaña y la regularidad. El Chava consiguió en 1998 cuatro victorias de etapa, de las cuáles todas fueron en un final en alto: Xorret de Catí, Andorra, Cerler y Lagunas Negras de Neila. En 2001 se adjudicó tres victorias: la primera en el Alto de la Cruz de la Demanda, la segunda en la estación de Pal y la última en una cronoescalada en la estación de esquí de Ordino.

El último en repetir este récord fue Purito Rodriguez en el 2012. El español consiguió tres victorias de etapa con final en alto: la primera en Jaca, la segunda en el Mirador de Ézaro y la tercera en los Ancares. Tres triunfos importantes pero que saben a poco. Ese año, Alberto Contador reventó la Vuelta en la etapa de Fuente Dé y Purito fue el mayor perjudicado, ya que perdió el maillot rojo tras trece días en su poder.

Siete años después, ha sido Pogacar el último en conseguirlo. Sus tres victorias en Cortals d’Encamp, Los Machucos y en Gredos le permiten ser uno de los pocos elegidos en conseguir tres triunfos en la misma Vuelta, en etapas con final en alto.