Tadej Pogacar, el joven que ya se codea con la élite del ciclismo
El ciclista esloveno logró su primera gran victoria en la subida a Foia en la Volta ao Algarve después de brillar en las pruebas del calendario sub-23.
Los ciclistas jóvenes poco a poco se van haciendo hueco entre las grandes figuras del pelotón. Después de que Egan Bernal deslumbrase en su debut en la élite el año pasado (este año será el líder del Sky en el Giro) y el gran debut de Remco Evenepoel como profesional en la Vuelta a San Juan terminando en el Top-10 de la general, otra joven promesa del ciclismo ya se ha destapado en este inicio de temporada: el esloveno Tadej Pogacar, vigente campeón del Tour del Porvenir.
A sus 20 años Pogacar logró la victoria en la exigente cima de Foia en la segunda etapa de la Volta ao Algarve por delante de ciclistas de la talla de Wout Poels, Enric Mas, David de la Cruz o Fabio Aru entre otros, refrendando así las cualidades que ya demostró en categoría junior y sub-23.
En categoría junior Pogacar ya se dejó notar en pruebas de un día y en rondas por etapas. En 2016 fue campeón de crono junior de Eslovenia, además de ganar una etapa de la Course de la Paix, ser tercero en la prueba en ruta de los Europeos junior y ganar una etapa (siendo Top-3 en las otras dos) del Giro della Lunigiana. En 2017 Pogacar también brilló en pruebas por etapas como el Istrian Trophy (cuarto), Carpathian Couriers Race u-23 (quinto) y el Tour de Eslovenia (quinto).
Aunque el año en el Pogacar se dio a conocer en el mundo del ciclismo fue en 2018, ya como sub-23. El esloveno fue tercero en Istrian Trophy y logró Top-10 en pruebas como el Giro del Belvedere y el Gran Premio Palio del Recioto antes de brillar en pruebas por etapas como el Grand Prix Pressnitz Spa, donde ganó la última etapa para llevarse la general, el Tour de Eslovenia, donde fue cuarto en la general tras Primoz Roglic, Rigoberto Urán y Matej Mohoric, y el Giro della Regione Friuli Venezia Giulia, donde ganó la general. Aunque su mayoe éxito de la temporada pasada fue el triunfo en la general del Tour del Porvenir, donde pese a no ganar ninguna etapa no bajó del Top-10 en la crono y defendió con éxito el liderato en las etapas de montaña.
Sus grandes actuaciones en sub-23 llamaron la atención del UAE Emirates, que logró ficharle para su equipo y en los dos meses que van de competición ya ha demostrado sus cualidades en el Tour Down Under (fue 13º en la general) y en la Volta ao Algarve, donde tras su victoria en Foia apunta como firme candidato a luchar por la general.