Pokémon Escarlata / Pokémon Púrpura
Pokémon Escarlata / Pokémon Púrpura

Cómo subir el nivel de amistad en Pokémon Escarlata y Púrpura

Si quieres completar la Pokédex estás obligado a comprender cómo funciona este sistema, ya que algunos Pokémon solo evolucionan si vuestra relación es óptima.

La amistad es un elemento que genera muchas dudas entre los aficionados de la saga. Apareció por primera vez en Pokémon Amarillo (solo con Pikachu) y desde entonces está presente en todas las demás. La peculiaridad es que no es como otros parámetros como la velocidad o el ataque especial de un Pokémon. Es decir, no tenemos manera de saber exactamente cómo es nuestra relación con él, ya que se trata de un medidor oculto.

Es muy importante conocer la mecánica, ya que hay varios Pokémon que no suben por nivel o intercambio, sino elevando al máximo el nivel de amistad con su entrenador. Por suerte, en Pokémon Escarlata y Púrpura tenemos herramientas suficientes tanto para subir el vínculo de diferentes maneras, como de saber —aproximadamente— cómo es nuestra relación con nuestros Pokémon. En esta pieza de nuestra guía completa te lo contamos todo.

Cómo subir el nivel de amistad en Pokémon Escarlata y Púrpura

Lo primero y evidente es que el Pokémon con el que quieres establecer un fuerte vínculo debe estar en tu equipo titular. Debes colocarlo en la primera posición y que sea tu Pokémon fijo a la hora de explorar y luchar. El siguiente paso es tratarlo bien y cuidarlo al máximo, por lo que sácalo para que se enfrente libremente a otros Pokémon salvajes y camine junto a ti por Paldea. Además, debes tener cuidado con su salud; si está cerca de caer debilitado, no dudes en usar todo tipo de pociones y objetos curativo con él. Si está sano, estará feliz.

Si quieres acelerar el proceso, puedes ir a zonas de pícnic y jugar con ellos o limpiarlos, pero antes es importante que te hagas con el Cascabel Alivio, un objeto que potencia los efectos de todas estas acciones y hará que el nivel suba mucho más rápido. Lo puedes comprar en la Tienda de Delibird de Ciudad Meseta.

Cómo saber qué nivel de amistad tienes con un Pokémon

De la misma forma que hemos visto en otras entregas de la saga, en Paldea también hay un NPC que nos ofrece la posibilidad de evaluar cómo es el vínculo que tenemos con un Pokémon de nuestro equipo. Está en Ciudad Cántara y es fácil reconocerlo, ya que es una mujer vestida de verde ysiempre está acompañada de un simpático Marril. Si hablas con él y seleccionas el Pokémon sobre el que quieres información, te dirá inmediatamente si estás cerca o no de alcanzar el nivel óptimo (para ello, su frase debe hacer referencia a que sois grandes amigos y está muy feliz).