Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Sony, en silencio

PlayStation: ¿Tendrá Sony evento propio en lugar de E3 2021? Contexto y antecedentes

Sony se desmarcó del E3 en 2020 por un cambio de estrategia; como alternativa, optaron por un evento propio. Estos fueron los motivos de su ausencia.

Actualizado a
PlayStation: ¿Tendrá Sony evento propio en lugar de E3 2021? Contexto y antecedentes

Sony Interactive Entertainment no ha confirmado asistencia al E3 2021; sí está, sin embargo, entre la lista de compañías asociadas a Summer Game Fest, la alternativa de Geoff Keighley. A fecha de hoy, la compañía nipona se mantiene en silencio en lo que respecta a una eventual conferencia digital, tal y como harán competidores como Xbox, Nintendo o Ubisoft. Fue en 2020 cuando conocimos que Sony se desmarcaba del E3, una edición que finalmente no tuvo lugar por la crisis de la COVID-19. Estos fueron los motivos y las explicaciones de la compañía en su momento.

Por qué Sony no fue al E3 2020

Los antecedentes nos hacen situarnos en el mes de enero de 2020. Un comunicado daba la noticia menos agradable para los amantes de la gran feria anual del videojuego: Sony Interactive Entertainment no iba a participar en el evento de la Entertainment Software Association (ESA). Los motivos, diversos; entre ellos, un choque de visiones donde los de Jim Ryan prefirieron ir por libre, eligiendo cuándo, dónde y cómo. Electronic Arts, por ejemplo, es un caso equivalente.

Ghost of Tsushima
Ampliar
Ghost of Tsushima

“Después de una profunda evaluación SIE ha decidido no participar en el E3 2020”, comenzó el representante de Sony Interactive Entertainment. “Tenemos un gran respeto a la ESA como organización, pero no sentimos que la visión del E3 2020 sea el camino más correcto para lo que estamos enfocados este año”. Y agregaron: “Nuestro enfoque es poder asegurarnos de que los aficionados se sientan parte de la familia PlayStation y tengan acceso para jugar a sus contenidos favoritos” en un año que calificaron de celebración por la llegada de PlayStation 5. La ESA no hizo juicios de valor sobre la decisión de PlayStation.

Sony optó por su propio evento en junio de 2020: la presentación de PS5

Llegó el mes de junio, concretamente el 11 de junio de 2020, y Sony optó por una conferencia propia de la que conocimos videojuegos de la talla de Horizon: Forbidden West, Marvel's Spider-Man: Miles Morales, el remake de Demon's Souls, Resident Evill VIII Village, Pragmata, Ratchet & Clank: Una dimensión aparte, Demon’s Souls, Hitman 3, Deathloop, Ghostwire: Tokio, Gran Turismo 7, Astro’s Playroom, Destruction AllStars… Un sinfín de juegos.

PlayStation Studios
Ampliar
PlayStation Studios

La estrategia salió muy bien, con un espacio propio donde fueron tendencia mundial, sus vídeos acapararon millones de visualizaciones y todo el mundo estuvo pendiente del nombre de PlayStation; sin conferencias antes ni después de la suya.

Ahora, con un State of Play a finales de mayo centrado en su gran escaparate para 2021, Horizon Forbidden West, y los recientes retrasos de God of War Ragnarok —que saldrá en PS5 y PS4— así como Gran Turismo 7, también en 2022 de forma intergeneracional, se desconocen los planes de PlayStation para este verano.

¿Qué nos espera para el futuro en consolas PlayStation en materia de exclusivos?

Por un lado, tenemos el inminente Ratchet & Clank: Una dimensión aparte, que llegará este 11 de junio en exclusiva para PS5. Más allá de ahí, la concreción en fechas desaparece y se plantea un panorama arropado por el desarrollo de más de 25 títulos, aunque sin fechas exactas en el horizonte.

Uno de los nombres más destacados es Horizon: Forbidden West, que busca llegar a las tiendas en 2021, pero no es seguro. Saldrá en PS5 y PS4. Mismas plataformas para Gran Turismo 7, que saldrá en 2022, y el nuevo God of War, que finalmente se publicará en 2022 con versión para PS5 y PS4. Recientemente hemos sabido que SIE Bend Studio trabaja en una nueva propiedad intelectual y Team Asobi ha crecido en Tokio; trabajan en una franquicia que pretende llegar a todos los públicos.