The Game Awards 2020: conociendo a los nominados a indie del año
Repasamos los nominados a juego independiente del año en The Game Awards 2020. Estos son los más destacados de los últimos 12 meses en consolas y PC.
The Game Awards 2020 ultima sus preparativos para una noche de celebración. El mundo del videojuego permanecerá durante unas horas bajo las luces de una gala donde se elegirán los títulos más destacados de los últimos (casi) 12 meses. Comenzará el próximo viernes 11 de diciembre a las 01:00 CET, y se extenderá hasta las 05:00 de la mañana. Tocará madrugar.
Personalidades como Reggie Fils-Aime, Brie Larson y Gal Gadot, entre otros, formarán parte del espectáculo, cuyos nominados ya conocemos. Durante el evento también se dará espacio a los próximos proyectos que nos acompañarán en los próximos años, como Dragon Age 4, del que conoceremos novedades. En cualquier caso, en esta pieza repasaremos cuáles son los títulos nominados a mejor juego independiente del año, por si algún despistado se ha perdido lo más destacado de la escena indie en 2020.
Carrion, cuando el monstruo eres tú
A Devolver Digital le apasiona dar cobijo a propuestas que se escapan de la media. Carrion es de esos títulos diferentes, que no dejan indiferente a quienes se pongan a los mandos. Por unas horas encarnaremos a una masa alienígena que deberá hacerse paso a medida que va creciendo en tamaño… y poder. Como si fuese La Cosa en versión pixelada, ahora eres tú quien debe luchar contra los humanos.
En nuestro análisis, decíamos que Carrion “es una obra perfecta para disfrutar durante una tarde”. Destacábamos el control de la bestia, fluido y preciso; “da gusto moverse en este indie”, subrayábamos. Eso sí, no todo estaba a la altura: las fases en las que controlamos a humanos “rompen el ritmo del juego”, ademas de su escasa variedad de enemigos y “lo repetitivo de gran parte del escenario”.
Puedes encontrarlo en PC, Xbox One y Nintendo Switch. Forma parte de la suscripción Xbox Game Pass.
Fall Guys, el auténtico humor amarillo del videojuego
Los muñecos de colores de Fall Guys fueron la auténtica sensación del verano. Con su lanzamiento inicial en PlayStation Plus (y Steam), millones de usuarios se sumaron a esta suerte de fusión entre battle royale y las pruebas al más puro estilo humor amarillo. Ultimate Knockout son risas aseguradas, un auténtico ejercicio de cooperación e individualidad frente a su sistema de físicas. Desternillante.
Mientras que se prepara para su tercera temporada, el título (de nuevo, con sello Devolver Digital) se ha caracterizado por hacer de sus personajes una vía incesante de homenajes al videojuego. Como podéis ver en la variedad de trajes de la imagen que acompaña a estas líneas, Gordon Freeman fue el inicio de una larguísima lista de guiños. El ganso de Untitled Goose Game, Godzilla, Sonic, Team Fortress 2… nadie se quiere perder su sitio en él.
Se encuentra disponible en PS4 y PC.
Hades, el infierno convertido en placer jugable
¿Cuántos estudios tienen la suerte de contar con la trayectoria de Supergiant Games? Desde su estreno en 2011 con Bastion, el listón de calidad no ha cesado en ningún momento. Lo vimos en Transistor (2014), en Pyre (2017) y en Hades (2020). El desafío al dios de los muertos nos ha dejado uno de los roguelikes más puntuados de toda la generación. Los argumentos hablan por sí solos.
Tras un periodo de acceso anticipado, la versión final nos dejaba “el mejor juego de un estudio que hasta ahora lo había hecho todo bien”. De esta forma comenzábamos las conclusiones de nuestro análisis, en el que obtuvo una calificación de 9,3 sobre 10. A los rasgos comunes de sus anteriores trabajos, como la excelencia visual y sonora, se le suma “un hambre aparente por dar al jugador una experiencia satisfactoria a los mandos”. Lo que le separa de la matrícula de honor son “algunos errores de la inteligencia artificial” y el deseo de una “mayor variedad” en las rutas.
Puedes hacerte con él en PC y Nintendo Switch.
Spiritfarer, devoción por Studio Ghibli
Spiritfarer entra fácil por los ojos. Su belleza visual refleja retazos del anime japonés, la maravillosa imaginativa de Studio Ghibli y la animación de los mejores productos de Ankama. Bajo esa potencia visual se esconde un título que mezcla mecánicas de gestión con las plataformas y los puzles.
En esta casa logró un 8,5 sobre 10. Sergio Melero explicaba en el análisis que había sido “una grata sorpresa”. “El relajante planteamiento general cuenta con un aspecto importantísimo: siempre estamos deseando explorar el mar en busca de nuevas sorpresas”, decía. Y es que en sus 30 horas de duración integra muy bien la historia “dentro de las mecánicas de gestión, plataformas y exploración”.
Se encuentra disponible en PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch y Google Stadia. También participa en la suscripción Xbox Game Pass.
Spelunky 2, una secuela redonda
El primer Spelunky trascendió como uno de los referentes de la escena independiente. Su endiablada dificultad convertía los escenarios en puzles interactivos, como si el propio transcurso de la aventura estuviera supeditado a resolver los obstáculos a nuestro paso. Es de esos juegos que a nivel jugable ofrecen lo mejor de lo mejor; Spelunky 2 no ha sido menos.
Rubén Martínez escribía en el análisis de esta casa que “es un título sobresaliente. “Tras esa facha aniñada se oculta una auténtica joya indie que sabe recompensar a los jugadores con la suficiente paciencia y habilidad como para soportar las penurias que nos ofrece”. La pregunta era evidente tras haber conseguido un 9,5: ¿qué le alejaba de la excelencia? “Algunos errores menores, como algunos escenarios demasiado recargados”, decíamos. Y con modo cooperativo.
Podrás jugarlo en PS4 y PC.
- Acción
Hades, desarrollado y editado por Supergiant Games para PC, Switch, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y dispositovos iOS, es un videojuego de acción tipo roguelike ambientado en la antigua Grecia, en la que deberemos escapar del inframundo enfrentándonos a toda clase de monstruos. Hades es un juego roguelike de exploración de mazmorras que combina los mejores aspectos de los aclamados títulos anteriores de Supergiant, como la acción rápida de Bastion, la atmósfera y la profundidad de Transistor y la narrativa centrada en los personajes de Pyre.