Bastion
- PlataformaNSWPSVPS4PC3609
- GéneroRPG, Acción
- DesarrolladorSupergiant Games
- Lanzamiento20/07/2011 (360)16/08/2011 (PC)13/09/2018 (NSW)
- TextoEspañol
- VocesInglés
- EditorSupergiant Games
The Kid
La selección de juegos de Xbox Summer Live Arcade no deja de sorprender con propuestas que amenizan este atípico verano. Bastion es el último en probar suerte con una mecánica que recuerda a la de los grandes RPGs de finales de los 90, aunque desarrollado por un grupo europeo. La sutileza gráfica sólo es comparable a la adictiva fórmula de juego que propone el mejor descargable que ha aparecido en XBLA en lo que llevamos de año.
Nadie puede negar que XBLA, y en general los bazares de descargables, se han convertido en el reducto idóneo adonde acuden los aficionados que buscan creatividad e imaginación antes que popularidad o falsa expectación. La denominación indie' comienza a extenderse como la pólvora gracias, entre otras cosas, a la necesidad de probar aventuras e historias que otrora tenían hueco en el mercado, pero que hoy han quedado relegadas a un segundo -o tercer- plano. Un estudio sin reputación apenas tiene posibilidades de debutar sin hacer mucho ruido para más tarde convertirse quizá en el sleeper del año, esa gran sorpresa que nadie esperaba y de la que ahora todos hablan. Ahí está Supergiant Games para atestiguar lo aquí expuesto, en el mejor ejemplo de cómo un modesto estudio europeo ha de solventar mil y una tempestades para conseguir que una distribuidora se preocupe por echar un vistazo a su producto.
A veces el susodicho producto es un mero experimento que puede correr mejor o peor suerte en el mercado; otras, encaja con la plantilla que se suele poner sobre el tapete a la hora de ingeniar una fórmula que asegure cierta repercusión mediática. De hecho, cuando echamos un vistazo a la lista de los títulos más descargados de los bazares digitales, no sorprende ver cómo una reputada licencia se codea con obras de autor que han recibido una acogida inmejorable allá por donde han pisado. Basta con recordar lo sucedido con Braid o Limbo para certificar que, por mucho que se trate de convencer al público de lo contrario, un nombre conocido siempre venderá con más facilidad que otro que se está abriendo paso.
Sumidos en esta especie de vendaval de reflexiones sobre la difícil tesitura ante la que se han de enfrentar los nuevos desarrolladores de esta industria llega Bastion. Lo hace en exclusiva -de momento- a XBLA como parte de la oferta estival de títulos que aderezan el bazar de la compañía norteamericana, y lo hará también en el futuro vía Steam, aún sin fecha oficial confirmada. Esta obra llevaba pululando de despacho en despacho varios meses hasta que finalmente recibía la aceptación de Microsoft y el posterior apoyo (especialmente después de ser considerado como uno de los videojuegos más originales del pasado E3) de la compañía para debutar en el Summer Live Arcade. Se esperaban grandes cosas de él, principalmente a nivel de usuario, y ciertamente ha conseguido satisfacer las necesidades de los que esperaban encontrar aquí un Action-RPG a la antigua usanza donde, además de invitar a la diversión, se intenta asentar un nuevo estilo narrativo mediante la voz de un narrador omnipresente. Esta es la historia de The Kid, el niño, y de cómo creó un nuevo mundo con el sudor de su frente.
Bastion fue concebido como un fuerte para proteger a su población de un mal que no se da a conocer hasta los últimos compases de la aventura. Se denomina Calamidad' a los sucesos que allí tuvieron lugar, pero nadie sabe explicar cómo ni por qué se ha llegado a la situación imperante, con un desesperante vacío. La isla flota en el cielo, impertérrita, y a ella se aferra el joven como única vía de supervivencia. Tampoco conocemos el origen de este muchacho al que todo el mundo se refiere como The Kid. Su personalidad aparece en un segundo plano, al igual que el contenido propiamente dicho de un argumento que tarda en arrancar, y del que se debe destacar más la forma que el fondo. En Bastion, el principal objetivo del héroe de turno pasa por recuperar la estructura del fuerte, tarea para la cual primero ha de encontrar una serie de objetos que le llevarán a rastrear cada palmo del universo creado por Supergiant Games para dar vida a esta obra.
Parece obra de artesanos, al igual que la presencia de un narrador omnipresente que comenta cada pequeño movimiento que realiza el personaje. Este narrador es el segundo punto que llama poderosamente nuestra atención al comenzar a jugar. Bastion sigue la fórmula del Action-RPG tradicional, en la línea de Secret of Mana o Silver (que aparece mentado en este texto porque su aroma recuerda a horrores al de esta obra), aunque a diferencia de ellos no separa la narración del argumento de la base jugable. Dicho en otras palabras: no existen escenas de vídeo o fragmentos en los que se detenga la acción para narrar qué sucede, sino que todo se explica de manera fluida, sin cortes ni pausas. Es el narrador quien se encarga de que el jugador sepa en cada momento a qué debe atenerse. Asimismo, el usuario comprende los pensamientos del héroe gracias al vínculo que existe con el narrador. Su papel es un retén entre ambas figuras, en un ejercicio de creatividad que se aleja de las tendencias que estamos acostumbrados a ver en este género.
Poco se puede añadir a la explicación ofrecida en los dos primeros puntos. Una estética llamativa sirve como base para atraer la atención del consumidor, sobre todo si ha sido diseñada a mano como sucedía en tantas otras obras de corte japonés (Muramasa: The Demon Blade es la primera que acude a la memoria), con lo que se consigue un punto de personalidad del que carecen otras obras aparecidas en bazares digitales. La presencia del narrador subsana la carencia de un argumento que invite a la reflexión o que logre cautivar desde el minuto cero. Además, otorga una perspectiva poco habitual en esta industria, dando a entender que aquí importa lo mismo cómo se cuente la historia que la historia que se está contando, dando validez a este pobre juego de palabras.
Dentro de este aspecto encontramos otros dos apartados que complementan la profundidad de la mecánica. De una mano, la selección de armas y su personalización, que se abre a una mejora en cinco apartados, cada uno con otros dos que podemos perfeccionar a nuestro antojo. Cada arma ofrece unas características específicas que a grandes rasgos son las clásicas del género, a saber; un arco permite hacer uso de ataques a larga distancia, pero en el cuerpo a cuerpo es totalmente inútil. Una espada pesada ofrece más fuerza pero menos movilidad, lo mismo que un martillo. Así sucesivamente. Estas opciones de personalización otorgan un importante valor rejugable a la aventura, en tanto es el jugador el que decide cómo prefiere descubrir el mundo de Bastion y no el propio juego el que impone sus reglas. Además, cada arma ofrece una técnica especial que también debe ser considerada como un as bajo la manga cuando las circunstancias se complican.
La excelsa cantidad de material desbloqueable viene a paliar la ausencia de profundidad en determinados aspectos de la mecánica de juego. Bastion es, en esencia, una aventura cuya comprensión apenas requiere unos minutos. Simple, sencilla: la mecánica se complementa con un aspecto artístico sublime, pero bajo esta capa de pintura se esconde una fórmula de juego de la que se podía haber exigido algo más. Las propuestas japonesas -las que imperan en este género- son menos atractivas a nivel estético, y muchas no pueden ser consideradas siquiera rivales de Bastion en cuento a divertimento se refiere, pero sí que buscan ir más allá de los tópicos ofreciendo al jugador la posibilidad de la alquimia o de cocinar, por citar dos ejemplos entre tantos. Lo que tampoco podemos olvidar es que ese atractivo estético' del que presume Bastion no se limite al visual: también afecta al sonoro, con melodías apacibles. Su doblaje habla mejor de él que cualquier otro aspecto que podamos encontrar en este apartado.
Los apasionados del rol, sea japonés, occidental o de cualquier otra procedencia, se suelen entregar a este género por un incuestionable amor hacia lo que los americanos llaman storytelling'. No sólo importa la historia que cuentes, sino cómo la cuentes: la manera que pone en práctica para que el espectador quede embelesado ante las palabras de un narrador o de cualquier otro personaje. Supergiant Games ha sido capaz de imprimir un toque de personalidad a Bastion gracias a la presencia de una voz en off que otorga fuerza al contenido, pero que por sí sola es incapaz de crear la atmósfera necesaria como para quedar marcada en la retina de los jugadores. Es un aviso para navegantes que da pie a la sempiterna cuestión que tantos aficionados se formulan en estos días: ¿queda todavía imaginación para contar un relato que invite a la reflexión?
Sea cual sea la respuesta, es innegable que Bastion supera ampliamente las expectativas depositadas en él. Lo hace a todos los niveles, con mejor suerte en unos que en otros, pero garantizando que la inversión de 1200 Puntos Microsoft que debemos realizar para adquirir la aventura no caerá en saco roto. Si de esta obra nacerá una franquicia o si se trata de un capítulo que camina al margen de las tendencias de la industria es una incógnita, pero por suerte hoy celebramos la aparición de uno de esos títulos en los que destaca por encima de cualquier otro elemento la originalidad. Gracias a ello obtiene los galones necesarios para formar parte de la lista de los diez títulos más recomendables de XBLA. En Steam habrá que esperar hasta finales de año. En PSN de momento no está previsto que vea la luz. Al menos, por el momento.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.