Nuevos mundos

Los juegos de simulación y sandbox para el 2019 y más allá

Minecraft Dungeons, Hyrtale, Ooblets o Animal Crossing, son algunos de los nombres que sonarán en este 2019

Desde juegos estilo Minecraft a toda clase de simuladores sociales como Animal Crossing, pasando por títulos de naturaleza abierta y a merced de la comunidad de jugadores.

Animal Crossing

Otro de los juegos esperados de Nintendo para este año es la nueva iteración de Animal Crossing después de su incursión en móviles. La gran incógnita radica en qué nuevas ideas se pueden incorpor a la saga y cómo puede evolucionar dentro de su peculiar y tranquilo encanto.

The Good Life

Swery conquistó a muchos con su Deadly Premonition y su simulación cotidiana de un pueblo perdido en la américa profunda, mezclado con un thriller al más puro estilo Twin Peaks. Su nuevo juego, The Good Life, tiene elementos familiares, aunque refuerza el lado absurdo con la característica de que por la noche, los habitantes de este poblado de estilo inglés se convierten misteriosamente en perros y gatos.

Untitled Goose Game

Eres un ganso… y absolutamente malvado. El objetivo de este simulador es hacer trastadas a los vecinos de un tranquilo vecindario, usando infiltración e ingenio para salirte con la tuya dentro de un entorno sandbox en el que puedes hacer lo que te plazca.

Mineko’s Night Market

Es básicamente Animal Crossing, pero con muchos gatos (en serio, en este universo se pueden sembrar semillas de la que salen plantaciones enteras de gatitos). Podremos crear artesanía, muebles para nuestra casa, pescar, comerciar, explorar y otras actividades propias de esta clase de títulos.

Dragon Quest Builders 2

La primera entrega fue un gran ejemplo de cómo interpretar la fórmula Minecraft para adaptarla a algo diferente y propio. La secuela, recientemente aparecida en Japón, promete más complejidad -aunque en su arranque ha tenido algunos problemas que esperamos que se arreglen cuando llegue a occidente.

Satisfactory

Recientemente, Factorio nos ha demostrado el atractivo de crear y gestionar nuestra propia línea de producción. Satisfactory trata de elevar el listón llevando esta tarea a un mundo 3D e incluyendo elementos de supervivencia, lo que seguramente será un reto más que considerable.

Dreams

Dreams es una de las grandes incógnitas de este 2019. Media Molecule lleva toda una generación trabajando en este ambicioso juego/motor creativo en el que el objetivo será que cualquiera pueda dar forma a lo que tenga en su mente gracias a herramientas intuitivas de creación, programación y animación. Una enorme evolución respecto a Little Big Planet.

Minecraft: Dungeons

Aunque la fiebre Minecraft hace tiempo que ya no se ve en los medios, sigue siendo uno de los juegos más exitosos y jugados del mundo, pero por eso mismo sigue necesitando fórmulas de crecimiento. Dungeons se centra en la generación de grandes aventuras en mazmorras, con el imprescindible elemento de RPG acompañándolo.

Morning Star

Lo que parece un juego del estilo de Harvest Moon, se convierte extrañamente en un título en una distopía post-cyberpunk. ¿Ayudarás a reconstruir el futuro de la humanidad? ¿O usarás tus recursos en tu propio beneficio?

Outer Wilds

Explora libremente un sistema solar en constante cambio y repleto de secretos. Atrapado en un loop temporal, deberemos usar cada incursión para entender nuestro entorno, descubrir sus secretos y escapar de un oscuro destino.

Ooblets

Una de los juegos más seguidos de la escena independiente. La combinación de mecánicas de Pokémon y Animal Crossing, junto con un estilo artístico realmente único, conforman un juego con una personalidad arrolladora que está destinado a ser una sensación indie (cuando salga).

Hytale

Hacía tiempo que no oíamos lo de “Minecraft killer”, pero si hay un juego que tiene el potencial de serlo ese sería Hytale -bastan ver los 22 millones de visualizaciones que tiene el tráiler de presentación-. Los responsables de uno de los servidores más importantes y únicos de Minecraft, Hipixel, apoyados por los enormes recursos de los creadores de League of Legends, pueden poner un rival potente en el escenario.

Dead Static Drive

Parte road-movie en el que conducimos un vehículo libremente por una versión procedural de la américa profunda. Parte juego de investigación basado en los mitos de autores como Lovecraft. Sus autores lo llaman, en broma, Grand Theft Cthulhu, y seguramente no sea una mala definición.

The Stillness of the Wind

Por una parte gestionaremos una modesta granja en mitad de ninguna parte, atendiendo a nuestros animales y realizando las gestiones adecuadas para mantenernos a flote. Pero también seremos testigos de una historia intimista sobre un pueblo que pierde a sus habitantes en busca de mejores oportunidades en la ciudad.

Witchbrook

Lo más probable es que no lo veamos este año (su fecha de lanzamiento es indeterminada). Pero la idea de que la productora de Stardew Valley o Starbound realice un juego de simulación diaria de escuela de magia, a lo Harry Potter, es una idea por la que merece la pena la espera.

Maneater

Recién nacido, el tiburón blanco que protagoniza Maneater vio como sus padres eran asesinados por los humanos. Ahora es la hora de que el jugador encarne al escualo para ejecutar su venganza, devorando (de forma dolorosa y extravagante) a todos los humanos que pueda en lo que era una pacífica bahía.

Siguiente página: Survival y Battle Royale