El poder de lo independiente

Las aventuras indies que buscarán sorprendernos en el 2019 y más allá

Los estudios más pequeños e independientes tienen mucho que decir en los próximos meses

Aquí hablaremos de aventuras más modestas, dentro de la escena independiente, con una gran riqueza de mecánicas y temáticas.

Heaven’s Vault

Lo creadores de 80 Days han destacado por sus imaginativos viajes, repletos de situaciones ingeniosas y una escritura inteligente. Su siguiente aventura es una aventura de investigación futurista pero a la vez arqueológica, la clase de bola curva que le gusta a un estudio singular.

Observation

Un thriller espacial en el que observamos lo que pasa en una estación espacial a través del sistema de inteligencia artificial de la nave.

Afterparty

Sólo por ser lo nuevo de los creadores de Oxenfree ya merecería atención y seguimiento, pero el argumento de dos adolescentes en el infierno retando al diablo a un concurso de beber termina de sellar el trato.

Sable

Una de las sensaciones indies del pasado E3. Shedworks ha sabido trasladar el estilo, la paleta y el espíritu de los paisajes de Moebius a un juego que ya tiene mucho ganado con su arrebatadora estética. Si su propuesta de exploración planetaria y arqueológica se resuelve bien, puede ser un título importante este 2019.

Tunic

Con la vista evidentemente puesta en el Zelda clásico (y una estética a la que Nintendo no le debería quitar el ojo si quiere hacer algún juego más al estilo de Link to the Past). Tunic rebosa encanto tanto a través de su protagonista como de su mundo.

Vane

El Team Ico no existe como tal ya, pero su legado perdura y uno de los más evidentes es el de Friend & Foe, un estudio asentado en Tokio con ex integrantes del equipo de The Last Guardian. La atmósfera está realmente lograda, con esos parajes desoladores tan propios de la obra de Ueda. Si el juego acompaña, podríamos tener un título destacable a la vuelta de la esquina.

Praey for the Gods

Obligados a alterar el nombre por las amenazas legales de ZeniMax (por el uso de la palabra original “Prey”), lo cierto es que el juego logra capturar, en apariencia, el espíritu de Shadow of the Colossus, estableciendo su propia identidad sin parecer un clónico. Será interesante ver la fórmula del juego del Team Ico en manos de otro grupo.

Ancestors: The Humankind Odyssey

El creador intelectual de Assassin’s Creed, Patrice Desilets, regresa con una nueva aventura en la que explorará el origen y la evolución del hombre a través de sus antepasados lejanos, llevándonos por la África original a través de millones de años, con la libertad de explorar y hacer lo que queramos.

The Stanley Parable: Ultra Deluxe

Poco más se puede decir del genial The Stanley Parable, uno de los mejores ejemplos de historia interactiva que se puede encontrar por su capacidad de jugar con el usuario y con los conceptos establecidos del videojuego. Ultra Deluxe llegará con nuevo contenido y para consolas, una gran oportunidad de descubrir uno de los títulos más ingeniosos de los últimos años.

A Place for the Unwilling

Sin puzles ni finales de partida, sólo historias. A Place for the Unwilling es un proyecto madrileño que no ha dejado de acaparar nominaciones y alcanzar finales en todo tipo de festivales indies. Es una experiencia narrativa en el que el protagonista es la ciudad, sus habitantes y el destino que se cierne sobre ella.

Etherborn

Del estudio barcelonés Altered Mattered llega otro proyecto que ha hecho bastante ruido en círculos indies, una aventura repleta de puzles y plataformas en un ambiente esotérico y con físicas extrañas que deberemos saber utilizar en nuestro favor.

The Church in the Darkness

Juego de acción e infiltración basado en las historias de creación de cultos y sectas religiosas. Cada partida será diferente y en todas deberemos intentar entrar en una secta, sabotear sus recursos, rescatar a los arrepentidos y tratar de salir de ahí con vida.

Pathologic 2 - Episodio 1

Pathologic es un auténtico juego de culto, una joya rusa con infinidad de capas y matices que cautivó a los pocos que se atrevieron con un título que rebosaba tanta ambición como carecía de medios. Sus responsables están embarcados ahora en una reinvención del original, con algo más de medios -aunque han tenido que apostar por el formato episódico para poder acaparar todo lo que planean-.

Sunless Skies

Fallen London es una enorme experiencia interactiva vía web que brilla por la calidad de sus textos y lo singular de su ambientación. De él han surgido Sunless Sea y ahora su “secuela”, Sunless Skies, que lleva el particular horror gótico de la saga a los confines del espacio. Su valoración en Early Access es muy buena después de haber mejorado numerosos aspectos y en lanzamiento promete ser una experiencia de las que merecen la pena.

Draugen

Los creadores de Dreamfall y Dreamfall Chronicles cambian de tercio y se embarcan en una historia de misterio psicológico en la noruega de los años 20.

Maid of Sker

Juego de terror y supervivencia en primera persona ambientado en un hotel abandonado, basado en ciertos cuentos de la mitología galesa.

Lost Ember

Controlas a un lobo con la habilidad de poseer otros animales, en un mundo en el que los animales y la naturaleza han reclamado lo que es suyo. Con él, exploraremos parajes de gran belleza y cruzaremos ruinas que contarán una historia sobre el destino de viejas civilizaciones.

Toejam & Early: Back in the Groove

El juego más funk de Mega Drive regresa a la vida en una nueva aventura de sus extraterrestres protagonistas por ponerle algo de ritmo a la galaxia.

Siguiente página: aventuras gráficas

The Boys, la serie y el cómic

Al contrario de lo habitual, comencé The Boys por la serie de Amazon y creo que ha sido una suerte porque la he disfrutado muchísimo. Me ha gustado tanto que después me he lanzado a por el cómic y en una semana he leído más de cincu...