Lo bidimensional no pasa de moda

Los juegos de acción 2D del 2019 y más allá

Mucho nivel con el regreso de juegos como Ori, Spelunky 2 o Cuphead

Aquí encontraremos toda clase de juegos de acción en 2D, ya sean shoot'em ups, beat'em ups, plataformas o acción/plataformas.

Bloodstained: Ritual of the Night

Se está haciendo de rogar y algunos miran de reojo nerviosos al fiasco de Mighty Nº9. Pero la única esperanza que tenemos de ver otro de los célebres”Igavanias” es Bloosdstained, y al menos la precuela de Curse of the Moon salió bastante bien, así que hay fundadas esperanzas.

Super Meat Boy Forever

Regresa el juego que revolucionó el plataformas independiente. Una de sus características principales es que se jugará con dos botones, al modo runner, pero con niveles bien definidos, con principios y finales. Es una apuesta llamativa y arriesgada para un juego que se basa tanto en demostrar habilidad, pero sus responsables aseguran que simplificar controles no es obstáculo crear retos.

Ori and the Will of the Wisps

Posiblemente, uno de los plataformas de acción más brillantes y revolucionarios de los últimos años, no sólo una impresionante experiencia audiovisual, sino también un título medido y creado por amantes del género con algo que aportar a sus mecánicas. Esta secuela debería ser, si todo sale bien, uno de los más destacados de este año.

Valfaris

Acción 2D clásica y descarnada, un trabajo de sprites tan brillante como contundente y una actitud que destila Heavy Metal. Los creadores de Slain: Back from Hell vuelven a la carga con su singular estilo y la satisfacción de haberse repuesto del accidentado inicio de su anterior trabajo.

Spelunky 2

Otro de los juegos que revolucionó la escena indie comercial regresa. El primero atrajo a decenas de miles de jugadores al concepto de plataformas procedural, y un sinfín de juegos han seguido su estela de distinto modo en estos años. ¿Tiene Derek You algo que enseñarnos todavía?

Devil Engine

Está surgiendo todo un universo de brillantes nuevos shoot’em up en la escena independiente. Hay ganas de seguir aportando al género y crear títulos brillantes en lo estético y en lo mecánico. Buena prueba de ello la encontramos en esta propuesta, ciertamente prometedora para los amantes al “matamarcianos”.

Heart Forth, Alicia

Desde que logró su financiación en Kickstarter (hace ya unos cuantos años), los amantes del 2D han tenido el ojo puesto en este metroidvania mexicano de bello trabajo de sprites sobre la aventura de una maga. ¿Será éste su año?

Dark Devotion

Con ese nombre, y a los primeros segundos de ver el tráiler ya se puede imaginar uno las referencias de esta aventura en la que exploraremos las profundidades de un templo olvidado. Un juego que busca ser exigente con el jugador, proponiéndole enfrentamientos con mecánicas elaboradas y variedad de posibilidades para el protagonista.

Young Souls

Beat’em Up de corte clásico con una capa de modernidad y estilismo new age con algunos toques de RPG y dos protagonistas peleando con toda clase de criaturas.

Blazing Chrome

Si Konami no nos da un nuevo Contra -y no parecen por la labor- habrá que hacer uno nosotros. Eso debieron pensar JoyMasher, creadores del excelente Oniken y bien versados en el arte de crear juegos al estilo clásico. Promete, y mucho.

Noita

Uno de los juegos indies que tuvieron su puesta de largo en el pasado E3. El punto diferencial de Noita es que cada pixel del escenario tiene propiedades físicas, lo que permitirá una manipulación de entorno única, con oportunidades que surgirán orgánicamente.

Cuphead: The Delicious Last Course

Cuphead fue una auténtica delicia, así que no diremos que no a nuevo contenido. Una nueva protagonista, nuevos escenarios y jefes son más que suficiente por una nueva incursión en el shoot’em up.

Streets of Rage 4

Vivimos en una industria en el que el pasado cada vez tiene más peso. La recuperación de grandes nombres es un hecho y nos ha dado algunas alegrías importantes -también algunos disgustos, pero nada es perfecto-. El nombre de Streets of Rage no es cualquiera, así que los estudios implicados deberán hilar fino para no desmerecerlo.

My Friend Pedro

Una de las locuras de Devolver. Más allá del “argumento” y del aire surrealista del juego, la propuesta jugable parece apostar por lo que parece un “Max Payne en 2D”, con uso y abuso del Bullet Time y un héroe dado a toda clase de coreografías para acabar con los enemigos.

Minoria

Dangen es una compañía japonesa especializada en llevar juegos indies y doujin a todo el mundo. Minoria es el nuevo proyecto de los creadores japoneses Bombservice, que ya han impresionado con su saga Momodora y ahora planean su más ambiciosa producción con este juego basado en el enfrentamiento de unas monjas guerreras con un clan de brujas.

Eitr

Eitr lleva tiempo haciéndonos esperar. Su planteamiento de action-RPG oscuro, metódico y exigente resulta muy bienvenido en una actualidad en la que no abundan los Hack’n Slash nuevos y de calidad. Esperamos verlo ya definitivamente estos meses.

Blasphemous

La escena independiente española sigue cobrando fuerza. Este año ha sido especialmente bueno y esperamos que a racha siga por esos derroteros. Uno de los proyectos más prometedores en marcha es, sin duda, Blasphemous, un metroidvania con un arte tan único como espectacular. No tiene fecha ni aproximada de lanzamiento, pero confiamos en saber más de él estos meses.

Trine 4

De la cuarta parte de Trine sólo sabemos que existe, que llevará el sobretítulo de The Nightmare Prince y que está planeada para el 2019. De todos modos no se esperan cambios radicales en la fórmula que ha llevado al éxito la saga.

The Last Night

El 2018 sido un año de silencio para The Last Night, y no es malo que así sea, suele ser señal de que se está trabajando intensamente en él. Después de convertirse en una de las estrellas del E3 del 2018, poco más sabemos de este juego de excelso arte e influencias de Flashback, pero confiamos en que pronto asome la cabeza.

Siguiente página: Aventuras