Las producciones más ambiciosas

Las grandes aventuras del videojuego para el 2019 y más allá

Grandes nombres, y muchas incógnitas sobre su fecha de lanzamiento.

Aquí encontraremos lo que se define de forma algo general como "aventuras", títulos ambiciosos, comerciales y narrativos, con mundos grandes e historias elaborados que pueden apostar por diversas mecánicas, desde la exploración al combate, pero sin estar definidos exclusivamente por ellos.

Judgement

Cerrado Yakuza, el equipo de Nagoshi nos da una nueva excusa y otra perspectiva para adentrarnos en las calles de Tokyo, esta vez de la mano de un abogado (pero de los que reparten estopa por las calles de Kabuchiko, que nadie se preocupe que hay cosas que no cambian).

The Last of Us Part II

Poco se puede decir de la segunda parte del juego de la pasada generación para los usuarios de Meristation. La primera parte fue un enorme triunfo y pocos dudan de que la segunda entrega no siga sus pasos dada la trayectoria de Naughty Dog. Más dudas despierta el hecho de si llegará a este año, toda una incógnita.

Control

Remedy había afirmado que después de Quantum Break se iba a alejar de los proyectos mastodónticos, pero eso no quita que sea un estudio que sigue sabiendo encontrar historias y mundos interesantes. Con unas pocas escenas estilísticamente impactantes, ya nos ha vendido esa agencia paranormal en donde se desarrolla el juego.

Death Stranding

Otro de los misterios de este año. No sabemos si la críptica obra de Hideo Kojima verá la luz este año dado que no hay fecha aproximada, pero guste o no, hay pocas dudas de que recibirá una gran atención por el peso que el director ha acumulado en su carrera y los recursos que Sony está poniendo en el proyecto.

Metroid Prime 4

De momento sólo tenemos un logo, así que poco podemos decir más allá de que el juego está, a priori, en desarrollo y que sabremos algo más, en algún momento. Nintendo no se perderá el E3 y en los últimos años suelen tener un juego principal jugable en el que apoyarse con múltiples demos. Crucemos los dedos de que le toque a Prime.

Medievil

El remake está demostrado que es un buen negocio si el juego lo merece, y Medievil lo merece sin duda. Uno de los juegos más icónicos de la Playstation original, legado de esa inolvidable Psygnosis que tanto nos dio y que tan injustamente desapareció. Al menos nos queda la justicia poética de que Sir Daniel reciba este merecimiento que, además, luce especialmente bien.

Psychonauts 2

Psychonauts es uno de esos juegos que hay que jugar, una aventura con unos diseños, personaje e historia exquisitos, sólo lastrado por algunas imperfecciones mecánicas como plataformas. Para los amantes de los mundos diferentes y fuera de la norma.

The Sinking City

El pasado 2018 tuvimos una incursión con Lovecraft en Call of Cthulhu (interesante, aunque imperfecta). The Sinking City parece ser más ambicioso y expansivo, con más variantes, un mundo más amplio y cambiante, así como diversos elementos jugables más allá de la investigación paranormal.

Man of Medan

Los creadores de Until Dawn se han ganado con creces el seguimiento y la atención como creadores de historias interactivas de terror, así que los aficionados al género tienen una cita bastante segura con Man of Medan.

The Pathless

Anunciado en los pasados The Game Awards, The Pathless es lo nuevo de los creadores de Abzu, un juego con una maravillosa estética. La nueva aventura parece que tendrá más interactividad y acción directa del jugador, sin perder el gusto por un estilo visual propio.

Catherine: Full Body

El Catherine original fue un éxito moderado que supo combinar con acierto una poderosa narrativa con preguntas pertinentes sobre las relaciones de pareja, con un divertido y retador juego de puzles. Full Body amplía la historia con un tercer personaje y nuevas situaciones.

Ghosts of Tsushima

Sucker Punch cambia superhéroes por samurai y nos lleva al Japón feudal a luchar contra la invasión mongola. Está claro que es un proyecto importante para Sony y en el pasado E3 fue uno de los pilares de la compañía, y aunque no haya fecha de lanzamiento, las apuestas lo ponen como uno de los exclusivos Playstation este año.

Dying Light 2

Uno de los (muchos) juegos presentados en la conferencia de Microsoft, ni más ni menos que por Chris Avellone, el responsable directo de Planescape: Torment, ahora embarcado como freelance en varias aventuras como la ser el líder narrativo del nuevo trabajo de Techland . Dying Light fue un juego que gustó en su día y la secuela parece ambiciosa, con nuevas ideas en todos los frentes, por lo que habrá que estar atento a su evolución.

Left Alive

Es difícil no pensar en Metal Gear al ver Left Alive. La combinación de infiltración y sigilo con el inconfundible arte de Yoji Shinkawa crean un efecto reflejo en nuestro cerebro. Pero más allá de esta curiosidad, hay buenos y veteranos nombres detrás del proyecto y eso siempre da algunas garantías.

Sea of Solitude

De la sana costumbre de EA de apostar por títulos de corte “indie” están saliendo proyectos realmente interesantes , uno de ellos este Sea of Solitude que fue de lo mejor y más llamativo de la conferencia pre-E3 de la compañía. Un entorno interesante, una temática intrigante y una puesta de escena convincente fueron sus armas.

A Plague Tale: Innocence

El estudio francés Asobo firma este interesante proyecto en el que dos hermanos buscan sobrevivir a la peste, tirando de ingenio y sigilo para sortear las hordas de ratas infectadas que asolan el escenario -o para dirigirlas a los soldados de la inquisición que los persiguen por intentar desentrañar un oscuro secreto-.

Beyond Good & Evil 2

Beyond Good & Evil 2 luce realmente bien y su ambición es remarcable. Un GTA futurista repleto de posibilidades, planetas y escenarios, todo un sueño para algunos aficionados. Eso sí, habrá que armarse de paciencia, por no tener el proyecto no tiene ni plataformas anunciadas y es más que probable que acabe siendo un juego de siguiente generación. No se espera este año en todo caso.

Harry Potter: Wizards Unite

Los creadores de Pokémon Go tienen otro proyecto multimillonario entre manos la potente licencia de Harry Potter entre manos. Dada la relación que existe en el universo Potter entre lo mundano y lo mágico, es una oportunidad perfecta para la clase de juegos en realidad aumentada que realiza Niantic. Puede ser todo un fenómeno este 2019.

Knights and Bikes

Si el estilo gráfico resulta familiar es porque detrás del proyecto están algunos de los principales responsables del brillante Tearaway. La aventura, inspirada en los Goonies, tiene como protagonista a dos niñas y sus bicicletas, explorando una isla repleta de misterios por descubrir.

In the Valley of Gods

Campo Santo, los creadores de Firewatch, ya son parte de Valve, que parece volver a estar de lleno en el negocio de lanzar juegos. La nueva aventura tiene lugar en el Egipto de los años 20, cuando una cineasta explora las tumbas de los faraones y se topa con un milenario secreto.

Siguiente página: aventuras independientes