Viviendo otras vidas

Los juegos de rol del 2019 y más allá

Repasamos algunos de los nombres en desarrollo que pueden (o no) aparecer en este año que empieza.

Aquí cubrimos juegos de rol puros, ARPGs, algunos exclusivamente online e híbridos de toda clase. Algunos saldrán este año, otros no (generalmente cuando su fecha de lanzamiento sea indeterminada, será difícil que salgan en 2019, aunque también puede suceder dependiendo de la naturaleza de la compañía en cuestión).

Cyberpunk

No hay fecha anunciada (el famoso “cuando esté listo” que ahora usa orgullosamente CD Projekt ante la gran expectación por sus proyectos), pero está claro que Cyberpunk será un claro centro de atención este año como lo fue en el 2018. No es descartable que lo veamos finalmente en estos 12 meses dada la trayectoria del equipo polaco, aunque tampoco se puede garantizar.

The Outer Worlds

Presentado recientemente, The Outer Worlds es el nuevo proyecto de Tim Cain y Leonard Boyarski, los padres del Fallout original y fundadores de la siempre recordada Troika. Con buena parte del equipo de New Vegas presente y un marcado acento que grita “Fallout en el espacio”, tenemos muy pocas dudas de que será uno de los RPGs de este año.

Town

Mientras esperamos pacientemente esa nueva generación Pokémon, Game Freak ha decidido desplegar las alas un poco como a veces hace y crear este juego en el que deberemos defender un pequeño pueblo del ataque de monstruos.

Pokémon Octava Generación

Una de las grandes incógnitas de este año es el nuevo Pokémon “de verdad”, la esperadísima octava generación que aparecerá, por primera vez en una consola de mesa de Nintendo. Game Freak no es una compañía de grandes revoluciones técnicas y no esperamos ver la versión Pokémon de The Witcher, pero atendiendo a lo visto con el Let’s, el salto gráfico y tecnológico frente a 3DS puede deparar grandes sorpresas.

Tales of Vesperia: Definitive Edition

Uno de los mejores Tales (para algunos, el mejor) llega en versión revisada, con traducción al español y en todos los formatos posibles. Una oportunidad perfecta para todo amante JRPG que se lo perdiera en su día.

Indivisible

Los creadores Skullgirls están trabajando a fondo en este RPG fuertemente inspirado por Valkyrie Profile y la mitología hindú, con bellos escenarios y personajes dibujados a mano, además de la habitual excelencia en animación, ya característica del estudio.

Wasteland 3

La reciente compra de Inxile por parte de Microsoft dibuja un prometedor futuro para el equipo de Fargo, pero su futuro más inmediato pasa por Wasteland 3 y por seguir creciendo como estudio especialista de RPG. La segunda parte estuvo bien, aunque con varios problemas propios de los comienzos de una nueva andanza, con nuevos motores y mucha gente nueva . El estudio todavía está en fase de maduración como demuestran los problemas con Torment y Bard’s Tale IV, así que sería bueno que con este juego, sobre una base más sólida, tuviera un comienzo más sólido.

Disco Elysium

Siempre es bueno encontrar RPGs que se salen de la norma y Disco Elysium ciertamente se sale de la norma, siendo un título más basado en la investigación y los diálogos que en el combate. Las intenciones del equipo con él se podrían resumir en “Planescape mezclado con True Detective”, todo con un estilo artístico propio. Uno de los RPGs importantes este año para los que buscan ese “algo más”.

Ultimate Alliance 3

Una de las sorpresas de la pasada The Game Awards. Ultimate Alliance era un muy competente ARPG que usaba con acierto los personajes y villanos de Marvel, hasta que dejaron de hacerlo. Ahora la serie regresa, en exclusiva para Switch y armada con toda la potencia del Marvel moderno.

Granblue Fantasy Re: Link

Granblue Fantasy está en plena expansión más allá de su reinado móvil. Uno de los puntales es este ambicioso JRPG, que cuenta con la participación activa de Platinum y que luce especialmente bien, con un sistema de combate activo por equipos y unos gráficos cel shaded realmente llamativos.

13 Sentinels

El juego de Vanillaware se hace de rogar, pero el estudio creador de Dragon’s Crown no decepciona y acumula títulos realmente magníficos en los últimos años, así que tenemos pocas dudas de que lo que están cocinando con 13 Sentinels valdrá la pena.

Hades

Supergiant Games es uno de esos estudios que parecen bendecidos con hacerlo todo particularmente bien. Después de triunfar con Bastion, Transistor o Pyme, su siguiente aventura es un hack’n slash con muy buena pinta que actualmente se puede encontrar en beta jugable dentro de la recién abierta tienda de Epic.

Shin Megami Tensei V

Persona es maravilloso, pero los aficionados a megaten siempre sienten algo especial cuando asoma la épica apoclíptica de una entrega principal, la gran guerra entre el bien y el mal, el orden y el caos, el cielo y el infierno. Más allá de que Persona conecte mejor y tenga más éxito internacional, tener un Shin Megami Tensei en el horizonte es una noticia inmejorable para el aficionado al JRPG. Confiamos en tener más información en estos meses.

The Princess Guide

Nippon Ichi firma ese ARPG de simpáticos gráficos en las que controlaremos a cuatro princesas y a todo un ejército en la lucha contra un enemigo común.

Digimon Survive

Un proyecto soñado para todo fan de Digimon. La celebración del 20 aniversario de la saga nos trae un juego de estrategia, supervivencia y narrativa en la que comandaremos a nuestro grupo en una odisea con un tono marcadamente serio a la par que nostágico.

Stoneshard

Roguelike por turnos con elementos de supervivencia, estrategia y rol, siguiendo todos los patrones del género en cuanto a dificultad, toneladas de posibilidades, muchas muertes y escenarios prerenderizados.

Starfield

No es que lo esperemos para este año ni mucho menos, desde Bethesda ya se nos dejó claro que iba para largo y no tiene ni plataformas confirmadas. Pero al menos esperamos ver algún tipo de información sólida que llevarnos a los dientes en los siguientes 12 meses.

Greedfall

El estudio Spiders siempre logra crear RPGs con ambientaciones únicas e interesantes. Su nueva iniciativa está asentada en una versión alternativa y mágica de siglo XVII, con armas, vestuario e inspiración visual barroca.

Werewolf: The Apocalypse

Se sabe bastante poco de este nuevo intento de llevar el juego de rol de White Wolf al videojuego -que hasta ahora sólo ha recibido juegos de Vampiro dentro de la colección de Mundo de Tinieblas-. Dado que estos hombres bestia destacan en combate y sigilo para masacrar a los enemigos de Gaia, el viaje al videojuego debería estar bastante marcado.

The Forgotten City

The Forgotten City fue uno de los mods más brillantes y originales de Skyrim, y ahora el equipo lo lleva al circuito comercial en Unreal Engine 4 en lo que debería ser una experiencia apasionante. El argumento gira alrededor de una ciudad olvidada, enterrada por el paso del tiempo y maldita. Si uno solo de sus habitantes comete un pecado, todos sus habitantes mueren transformados en estatuas. Sólo una persona, viajando constantemente en el tiempo para intentar resolver el enigma, puede salvarlos.

Eastshade

Estamos acostumbrados a ser magos, guerreros y otras variantes de combatientes en RPG. Algunas veces podemos ser comerciantes o productores de bienes y servicios, pero la propuesta de Eastshade no se ve todos los días: ser un pintor en un mundo de fantasía, viajando por sus bellos parajes en busca de historias e inspiración para nuestras composiciones.

Lost Ark

Lost Ark es la gran esperanza coreana para el amante del ARPG. Aunque siempre hay un punto de aprensión con los MMOs coreanos, Lost Ark luce especialmente bien y hay muchas ganas de verlo en occidente. Las betas jugables en su país natal parecen que han marchado razonablemente bien, así que habrá que esperar a su lanzamiento primero allí y luego estar atentos a los planes de Smilegate.

Atomic Heart

ARPG con influencias de Bioshock, Fallout y Metro, ambientado en el futurismo ruso, dentro de una línea alternativa en donde todos los grandes avances soñados por la humanidad han surgido de un bloque soviético en permanente conflicto con occidente. Sólo su tráiler ya es una deliciosa locura y merece mucho la pena.

Ys IX: Monstrum Nox

Un nuevo Ys por parte de Falcon siempre es una gran alegría para el amante del ARPG. No se sabe mucho del juego todavía, no hay ni tráilers, pero se especifica que veremos a un Adol más adulto y reconocido como héroe, explorando una nueva región del mundo.

System Shock

Aunque System Shock 2 es más conocido, la primera parte es también un juego legendario repleto de posibilidades y un diseño que destila inteligencia y experimentación, con muchas más posibilidades que su secuela. Sólo un interfaz tremendamente complejo y algunos problemas de usabilidad lo alejaron de una parte del público. Este remake buscará hacer justicia a uno de los grandes juegos de Looking Glass.

Druidstone: The Secret of the Menhir Forest

Los creadores de Legend of Grimrock abandonan momentáneamente el Dungeon Crawler que ayudaron a revitalizar y se lanzan a un RPG de perspectiva área y muy exigente combate táctico por turnos.

God Eater 3

La exuberante acción con elementos de RPG de God Eater regresa en una secuela en la que se desvelará un secreto que afecta a los cazadores de los temibles Aragami.

Project Re Fantasy

Una de las incógnitas que nos van a quitar el sueño este año (o el que viene). ¿Sabremos algo más del nuevo proyecto del equipo principal de Persona? Hashino, Soejima y Meguro han decidido embarcarse en algo alejado de Megaten, un regreso a las raíces fantásticas del JRPG. Prácticamente descartado este año, confiamos en que estos meses nos den para saber algo más del proyecto.

Project Awakening

El coloso en el que se ha convertido CyGames no se conforma con llevar Granblue Fantasy al gran formato, sorprendiendo en el pasado TGS con este espectacular tráiler que deja a las claras que el gigante quiere plantar su bandera en las consolas de mesa, y a lo grande.

Siguiente página: Deportes y Conducción

The Boys, la serie y el cómic

Al contrario de lo habitual, comencé The Boys por la serie de Amazon y creo que ha sido una suerte porque la he disfrutado muchísimo. Me ha gustado tanto que después me he lanzado a por el cómic y en una semana he leído más de cincu...