Impresiones tras jugarlo

Streets of Rage 4, el regreso tras 25 años

La saga clásica de beat’em up de Sega, Streets of Rage, regresa 25 años después de la trilogía original gracias a DotEmu, Lizardcube y Guard Crush Games.

Streets of Rage 4 es un sueño hecho realidad para todos los amantes del retro y, en concreto, de la trilogía beat’em up de Sega que hizo historia hace ya 25 años. DotEmu, estudio francés especializado en traer a nuestra generación títulos del pasado, junto con Lizardcube y Guard Crush Games, se encuentran trabajando en una nueva entrega de la saga Streets of Rage. Viajamos a su estudio en París para probar una early build del título, hablar con sus responsables y traeros nuestras impresiones. Podéis estar tranquilos, la obra luce muy bien y promete preservar la esencia clásica de la saga, actualizándola en algunos apartados pero manteniendo en todo momento el alma retro que ya disfrutamos en su momento y regresa ahora para mantener vivas este tipo de obras.

El inicio en 16 bits

Antes de adentrarnos de lleno en la nueva entrega debemos volver a los orígenes de la trilogía clásica para plasmar un resumen de sus bases, en caso de que alguien no esté familiarizado con la saga. Streets of Rage fueron bautizados originalmente como Bare Knuckle (Puño desnudo), apareciendo por vez primera el 2 de agosto de 1991 en Mega Drive / Genesis y siendo desarrollado por Sega.

Siendo un beat’em up de scroll lateral, género que estaba triunfando en las recreativas del momento, y teniendo un sencillo planteamiento, triunfó en gran medida con la propuesta y cautivó al público más allá de las fronteras niponas. Su planteamiento argumental nos sitúa en una ciudad apocalíptica controlada por los matones del crimen organizado liderado por Mr. X. Los protagonistas que dirigimos son un trío de policías llamados Axel, Blaze y Adam, cuyo objetivo es sencillamente vencer al jefe de la mafia para liberar a la ciudad.

Con la secuela, Streets of Rage 2 (1992/1993) llegaron diversas mejoras técnicas y gráficas, además de cambios en jugabilidad (como añadir barra de vida a todos los enemigos y establecer un ataque especial para cada personaje) y otros ámbitos. Esta es la entrega de la trilogía más aclamada por crítica y jugadores debido a los mencionados aspectos, además de su gran banda sonora, creada de nuevo por Yuzo Koshiro. En cuanto al argumento, se añaden los personajes de Max Thunder y Sammy “Skate”, hermano menor de Adam y cuyo objetivo es rescatar a éste, que ha sido capturado.

Por último, Streets of Rage 3 (1994) hizo desaparecer a Max para ser substituido por un nuevo personaje, el Dr. Zan, añadiendo además la posibilidad de desbloquear otros tres a lo largo del juego: Roo el canguro, Shiva (guardaespaldas de Mr.X) y Ash, personaje que solo apareció en la versión japonesa y fue censurado en europa y Estados Unidos debido a sus tendencias afeminadas.

DotEmu, especializados en el retro

El pasado 27 de agosto se anunció, para sorpresa y alegría de muchos, una nueva entrega de la saga: Streets of Rage 4 mediante un tráiler en el que ya podíamos atisbar unas escenas cinemáticas y de gameplay. Además de la confirmación de que Axel y Blaze regresan como protagonistas y de algunos enemigos como Galsia, Signal Y o Big Ben, poco es lo que sabíamos de este esperado regreso.

Los encargados de traer de nuevo el reconocido beat’em up son el estudio francés DotEmu, quienes llevan más de diez años realizando ports, remakes y nuevas entregas de diversas sagas clásicas retro. Entre sus trabajos podemos destacar Street Fighter II: Champion Edition, el port a PC de Final Fantasy VII, Metal Slug o Wonder Boy: The Dragon’s Trap. Además, trajeron Windjammers de vuelta a PS4 y PS Vita, llegando este próximo día 23 a Nintendo Switch. También confirmaron recientemente que se encuentran trabajando en Windjammers 2, el cual pudimos probar brevemente durante nuestra visita a su estudio,

Arnaud De Sousa, líder de marketing en DotEmu, nos explica durante nuestra visita al estudio parisino cómo llevan más de diez años especializados en traer de vuelta clásicos retro o crear nuevos, manteniendo así este tipo de títulos con la idea de preservarlos y mantenerlos vivos en la actualidad.

Además de DotEmu, dos estudios se unen para la creación a tres bandas de Streets of Rage 4. Por un lado Lizardcube, estudio francés encargado de las animaciones que ya trabajó en el remake de Wonder Boy mencionado. Por otro Guard Crush Games, conocidos por trabajar en las versiones de PC y Xbox 360 de Streets of Fury, también se unen a la trifuerza para traer la nueva entrega que nos ocupa.

Streets of Rage 4, todavía en early build

Al poco de llegar al estudio Arnoud nos explica que el juego se encuentra todavía en una etapa muy temprana de desarrollo. La demo que podemos probar consta de tres niveles, escenarios que ya vimos en el tráiler de presentación mostrado en agosto. Podemos dirigir a Blaze y a Axel jugando dos veces el recorrido entero para probar en profundidad su movimiento, ataques especiales y demás características. Nos advierten, aún así, de que Blaze no está acabada, ya que deben añadir el agarre a enemigos y algunos detalles más. Sin embargo sí que podemos probar sus ataques especiales, basados en un súper puñetazo (tanto a ras de suelo cómo aéreo) que cambia al controlar a un u otra personaje.

Este es uno de los aspectos más destacados de los título de Streets of Rage, sus protagonistas y cómo se manejan para acabar con las hordas de enemigos que nos surjan en las calles. Al preguntarle sobre el asunto a Arnaud contesta que es pronto para hablar de cuántos y qué personajes aparecerán en esta cuarta entrega, añadiendo que quieren ser generosos en la cantidad y calidad de contenido ofrecido y que los fans de los clásicos quedarán satisfechos. Detalles clásicos que sí podemos afirmar que se mantienen son los objetos de recuperación de salud, como el pollo asado, ocultos en distintos puntos del escenario, los maletines y sacos de dinero y demás.

En cuanto a la historia, al preguntarle si Mr.X hará una reaparición y el argumento será similar a los anteriores nos contesta uno de los diseñadores principales, Jordi Asensio: “Es una secuela, así que seguirá la esencia de la saga. Estamos trabajando en ella todavía, tenemos grandes ideas pero algo que se puede adelantar es que está situada en el futuro, ya que los personajes son un poco más mayores. Tenemos algunas sorpresas y personalmente me encanta lo que los chicos de guión están haciendo con la historia. No puedo esperar a anunciar más acerca de la historia, va a ser muy divertido”.

Sabemos que a pesar de haber tomado DotEmu el relevo, la saga originalmente fue creada por Sega. Nuestra siguiente pregunta va en dirección a si la empresa japonesa les dió algunas indicaciones y bases creativas en el momento en que los franceses llegaron con la idea:

“Nosotros fuimos a Sega con el proyecto y, aunque tomó un tiempo, finalmente nos dijeron “Sí, a por ello, confiamos en vosotros”. Nos van dando feedback pero estamos encargados de todo el proceso creativo”, explica De Sousa, ”La licencia está ahí y ellos crearon los primeros juegos, así que es importante para nosotros el tener su feedback. Sentimos que tenemos una relación de confianza y a ellos realmente les gusta lo que estamos haciendo. Si necesitamos algo se lo podemos pedir, aunque estamos acostumbrados a trabajar con compañías japonesas que no tienen materiales que usar porque los juegos hechos hace 25 años estaban realizados por un pequeño equipo de tres o cuatro personas que creaban el título en unos meses y no guardaban nada. Así que siempre intentamos preguntar si tienen documentos, planos de diseño pero normalmente no los obtenemos”.

Pasando ya a comentar los apartados jugables nos encontramos con claras mejoras gráficas y técnicas, sabiendo que están utilizando un motor creado específicamente para el título. Manteniendo la esencia original pero al mismo tiempo innovando en lo posible, han añadido algunos cambios en lo jugables tales como poder recuperar la vida perdida realizando ataques especiales mediante combos. Recordamos que el juego todavía se encuentra en una etapa temprana de desarrollo y por ello todavía deben añadir una gran parte de contenido: “Estamos haciendo prototipos de muchas ideas, por ejemplo las armas. Hacemos diversas pruebas para ver qué funciona mejor para la saga de Streets of Rage y esta nueva entrega. El motor que utilizamos está diseñado específicamente y funciona muy bien”

“Estamos tratando de encontrar el balance adecuado entre la generación antigua y la actual”

Otro de los detalles por los que no podemos evitar preguntar a pesar de saber que obtendremos una evasiva por respuesta es la banda sonora, un punto muy relevante en la trilogía original, interpretada por Yuzo Koshiro: “Sabemos que la música es muy importante, tanto como el gameplay o los gráficos pero es pronto para hablar de ello. La banda sonora tendrá su propio anuncio más adelante pero no os preocupéis, quedaréis satisfechos”.

En cuanto a las plataformas en las que el juego llegará y la fecha de lanzamiento tampoco nos pueden decir nada todavía, aunque si nos fijamos en el resto de títulos recientes de la empresa podemos aventurar que podrá llegar tanto a consolas (incluída Switch) cómo a PC y probablemente en algún punto de 2019.

Lo que hemos podido ver y probar de Streets of Rage 4 nos ha dejado satisfechos y tranquilos. Sabiendo que son DotEmu quiénes tienen el proyecto entre manos no dudamos en que cuando esté listo tendremos un buen resultado que satisfacerá tanto a los fans clásicos como a una nueva generación de jugadores amantes de las experiencias retro.

Streets of Rage 4

Streets of Rage 4, desarrollado por Lizardcube y editado por DotEmu para PC, es una nueva entrega de la celebrada saga de acción bet'em up de los 90 aparecida en Mega Drive, con nuevos gráficos en HD y toda su esencia intacta.

Streets of Rage 4