Ya hemos comentado qué puebla el mundo de Sea of Thieves y qué barcos hay pero no podemos ponernos a navegar sin algo con lo que protegernos y aquí vamos a decir cuáles son y qué podéis hacer con ellos.
Armas
En Sea of Thieves hay un total de 4 armas que podremos utilizar, una espada para el cuerpo a cuerpo y tres armas de fuego según del tipo de combate y el estilo.
Espada
Única arma real que no tiene munición. Mucha gente en los player versus player, PVP, no la usa para poder así matar rápido a los contrincantes. Tiene diferentes golpes:
Se puede usar este ataque para hacer movimientos rápidos cuando hay agua de por medio o para viajar con más distancia haciendo un único movimiento estando a gran altura, para ello:
Pistola
Típica pistola de chispa de la época con 5 balas como munición, eficaz en la corta-media distancia y quita la mitad de la vida por cada impacto. Es una buena opción si quieres comenzar con el primer golpe.
Trabuco
La escopeta de toda la vida, letal en el corto alcance, quita toda la vida con un disparo a bocajarro, sobre todo por la espalda. Tiene bastante dispersión pero en la media distancia quita bastante menos que un espadazo simple. Solo dispondremos de 5 balas.
Ojo lejano
Es el francotirador de este juego, en la mira hay tres rayones de cristal donde el centro es la parte que se cruzan para poder apuntar. Es capaz de quitar hasta dos tercios de la vida pero tarda mucho en recargarse. Medid bien el disparo porque aquí las balas tienen efecto caída en su trayectoria.
Si queréis hacer un combate rápido utilizad una pistola y un ojo lejano en ambas ranuras de armas y, mediante un buen timing, disparar, cambiar de arma y volver a disparar, si sois lo bastante rápido seréis capaces de usar dos balas en el espacio menor a un segundo. Si se da el caso de acertar en el blanco será una combinación letal a costa de tener que necesitar más tiempo por recargar las dos armas.
Otros objetos
Pólvora
Inicialmente la pólvora no tenía mecha y explotaba mediante el contacto con la parte exterior del casco del barco, golpeando con la espada o disparando. Es un objeto muy útil en las incursiones sigilosas en un barco enemigo.
Si queréis ser los primeros en atacar lanzaros con un barril de pólvora, quedaros por debajo del barril y soltadlo para ser completamente sigilosos o prended la mecha con el clic izquierdo con RT en el mando pero se oirá la mecha encenderse en el barco, podéis cancelar el retardo con clic derecho o LT con el mando. Hay otro método más eficaz para intentar hundir un barco pero es más peligrosa por terminar saliendo mal, entrar con el propio barril en la bodeja y dispararlo.
Balas de cañón
El bien más necesario en todo combate naval, a parte de causar estragos en los barcos también es capaz de hacerlo contra los usuarios en mayor o menor medida según la distancia de impacto siendo una muerte instantánea si la bala atraviesa al pirata como máximo, en caso de que el jugador esté realizando alguna acción como disparar con el cañón, reparando o estar agarrado a la escalerilla ésta se cancela por lo que puede ser bastante útil.
Al término de la segunda expansión denominada Cursed Sails se añadieron 11 tipos de balas malditas que ya estaban dentro de la campaña pero que el jugador no podía utilizar. Se diferencia de las balas convencionales porque al impactar produce un efecto y no un daño directo, veamos cuáles son: