Un pirata no es nada si no se hace a la mar y para eso hace falta un barco. En la actualidad el juego nos ofrece tres tipos de embarcaciones diferentes para jugar con más o menos gente, o incluso en solitario, cada uno con sus características.
Jugar solo con el balandro es similar a jugar en difícil pues hay que atacar, defenderse y controlar el barco todo uno mismo. En caso de estar en un apersecución intenta hacer cambios de dirección constantes, coloca alguna isla o roca de pormedio y evita usar el ancla, es más fácil subir la vela para hacer un giro rápido que derrapar.
Cuando estemos en el barco veremos unas líneas que se mueven en el aire, nos marca la dirección del viento par aprovechar la máxima velocidad pero también signfica menor manejo, es mejor levantar las velas o, en menor medida, tirar el ancla y levantarlo rápidamente antes de girar con todas las velas bajadas teniendo viento a favor. En caso de tener el viento en contra lo más recomendable es ir en diagonal para aprovechar lo mejor posible el viento porque las velas harían de freno si les da de lleno por la proa.
Bote de remos
En la expansión de Forsaken Shores se añadió un bote de remos como complemento a los barcos, se pueden ver encallados en las orillas de todas las islas que no sean puestos de avanzadas ni fuertes.
Partes del barco
Puede sonar raro pero conocer las partes del barco es bastante importante al tener en alta mar únicamente la referencia del mismo barco en el que estáis a la hora de comunicarse entre la tripulación. No vamos a caer en tecnicismos, simplemente dejamos las más relevantes.
Alianzas
Las alianzas era algo que se echaba en falta y solo se podían crear de forma oficiosa antes de su introducción al inicio de la segunda expansión llamada Cursed Sails. ¿Cómo podemos crearlas?
Lo primero es buscar otro barco que esté dispuesto a crear una alianza, lo segundo es subir a la cofa y abrir la caja de banderas, cambiamos de sección y seleccionamos "ofrecer alianza". Solo queda que la otra embarcación haga lo mismo, si ya está en una debe salir primero o nosotros entraríamos a la misma en el caso de que ese barco sea el anfitrión, que tenga la bandera triangular blanca con el corazón puesta.
Al estar dentro de una alianza se beneficiará con todo lo que se venda pero no se reparte, en caso de vender el botín la otra tripulación se recibirá el 50% de las monedas mientras que ellos reciben el 100%. Que exista una cooperación no significa que vaya a ser así siempre, uno nunca puede confiar de un pirata así que tened cuidado porque existe el fuego amigo.
Todos los barcos con los que estemos en una alianza podremos ver su posición a través de la mesa de mapas del barco y el número de mástiles que tenga el barco indicará si es un balandro, un bergantín o un galeón.
Puntos extras importantes a tener en cuenta:
Banderas
En este juego hay banderas de todos los colores y en algunos eventos temporales podremos obtener en la tienda de Duke algunas que solo estará el tiempo que dure dicho evento pero hay una bandera muy especial introducido a posteriori para fomentar el combate entre jugadores, hablamos de la bandera de la Marca de la Parca.
¿Qué tiene de especial esta bandera? Os posicionará en todo momento en el mapa para todos los jugadores del servidor siempre y cuando tengamos colocadas esa bandera. No es la típica vela con una calavera y unos sables cruzados sino que es una tela negra con la calavera-logo de Sea of Thieves con un rojo iluminado.
Al tener la bandera puesta os arriesgáis a que seáis atacados en cualquier momento o simplemente sois atrevidos y creéis que podéis aguantar a todo lo que os echen. Si veis en el mapa un barco con una sombra difuminada y esta bandera es que estáis ante, mínimo, un barco esperando a que les rete porque siempre es posible que esté alguno por ahí sin la bandera cooperando con ellos