Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Amplían horizontes

Presente y futuro: Desgranando la estrategia de Bethesda

Nuevo estudio en Dallas, una triada de títulos con las cosas muy claras y dos grandes proyectos que apuntan a la next gen. Bethesda sabe qué tiene que hacer.

Actualizado a
Presente y futuro: Desgranando la estrategia de Bethesda

Dominantes en el terreno de las propuestas multijugador y confesos defensores de las experiencias para una sola persona, Bethesda Game Studios atraviesa una etapa dulce que, debido a los éxitos de sus últimas obras de esta generación, les obliga a afrontar lo que resta de la misma con mucha prudencia, ambición y ausencia de pausa. Si hasta ahora conducían en sexta marcha, ahora deben meter la séptima. Conozcamos su hoja de ruta.

Si no teníamos suficiente con lo visto en el E3 2018, territorio donde la firma de Maryland ha terminado siendo una segura dentro de las editoras con conferencia presencial, la QuakeCon 2018 nos ha ofrecido mucha más información acerca de sus próximos proyectos. Estuvimos a punto de titular este artículo como la estrategia de Bethesda para 2019, pero dado que algunos de ellos siguen sin fecha determinada, creemos que lo mejor es plantearlo simplemente como aquello que tienen en su agenda a medio plazo.

Antes de comenzar, tenemos una noticia reciente que pone de manifiesto que el crecimiento de Bethesda es real, es un hecho que no solo se traduce en grandes videojuegos o un compromiso claro con todas las plataformas, sino en lo que se refiere a capital humano.

Ampliar

La llegada de Escalation Studios

Y es que solo hace falta ver que el estudio tiene la total confianza de parte de ZeniMax Media, la empresa matriz, que anunciaba este 13 de agosto la inauguración de una nueva oficina en Dallas, Estados Unidos, llamada Escalation Studios. A partir de ahora, este núcleo de trabajo pasa a ser parte de Bethesda Game Studios, lo cual se traducirá en una mayor capacidad de trabajo y planificación de cara al planteamiento de más proyectos de forma simultánea o que las fechas de publicación no se demoren más de lo previsto.

El equipo de Escalation Studios asumirá todo tipo de tareas debido a su bagaje después de tantos años, pues en el pasado ya han trabajado con ellos. Su principal rol a partir de ahora será con Fallout 76 y Starfield, en este orden, tal como ha indicado Todd Howard:

Doom Eternal, de lo más destacado en Quake Con 2018.
Ampliar
Doom Eternal, de lo más destacado en Quake Con 2018.

“Llevamos mucho tiempo trabajando con Tom, Marc y el equipo de Escalation. Ya han desarrollado juegos fabulosos con nosotros, y sabíamos que podíamos hacer cosas aún más grandes juntos […] El equipo de Dallas es increíble, y ya están participando en partes fundamentales de Fallout 76 y Starfield”.

Con todo, Marc Tardif y Tom Mustaine, ambos fundadores de Escalation en 2007, encabezarán el estudio de Dallas donde pondrán en práctica todo lo aprendido tras trabajar en el pasado en The Elder Scrolls V: Skyrim VR, Fallout 4 VR y Fallout Shelter en Nintendo Switch, así como para DOOM.

De menos a más

La Gamescom 2018 que se celebra este mes de agosto será un momento clave para conocer y probar algunas de las novedades, tanto mayores como menores, de Bethesda. No se recuerda un line-up de títulos tan abundante, con tantas miras puestas, pues antes de entrar en materia hay que reseñar la confianza que se está dando a The Elder Scrollls Online: Sumerset, la última expansión de este MMO que ha logrado hacerse un sitio después de inicios donde no brilló la definición. Este año 2018 habrá dos nuevas expansiones. Dicha IP tiene en la recámara The Elder Scrolls: Blades, su primera incursión en dispositivos móviles. Si Fallout Shelter fue ya un éxito con más de 90 millones de dólares en ingresos, está por ver cómo y qué hacen con Blades. Y de los móviles pasamos a la realidad virtual con Wolfenstein Cyberpilot o al terreno free to play con Quake Champions.

Bethesda no quiere conquistar solo nuestro salón sino también nuestro bolsillo, nuestras experiencias más allá de casa, sin dejar de lado lo que les ha llevado hasta aquí. En dicha hoja de ruta tenemos una triada con nombre y apellidos.

Un trío de garantías

Fallout 76

El primero en llegar. Fallout 76 se lanzará el 14 de noviembre no exento de polémica, pues la nueva entrega de acción y rol postapcalíptico de la compañía quiere apostar por una experiencia cien por cien online. Para algunos no es Fallout, pero eso no lo sabremos hasta que lo tengamos entre manos o hasta que no probemos la beta.

Sin lanzamiento en Steam, el título llegará tanto traducido como doblado al castellano, un claro indicativo de que no es ni mucho menos un título menor para la saga por mucho que no marque la tendencia de cara al futuro de la misma.

Según confesó Todd Howard, Fallout 76 se concibió inicialmente como el modo multijugador de Fallout 4, pero debido a lo que se veían capaces de hacer lo independizaron para que esta porción del pastel fuese una verdadera tarta colectiva.

Situado 25 años después desde que se lanzaron las bombas, viajaremos a West Virginia para conocer un mapa completamente rediseñado, con más vida y vegetación, más fauna que cualquier otro título de la licencia. De hecho, será cuatro veces más grande que lo visto en Fallout 4, lo cual es de esperar que se traduzca en muchas más horas de exploración y entretenimiento. No se quieren olvidar de los mitos y leyendas del folklore americano, pero especialmente introducir seres vivos que nos pongan en un aprieto y acaben con nosotros —aunque eso no signifique por suerte perder todo nuestro progreso— como hombres-polilla, plantas mortales inteligentes, perezosos gigantes… Fauna y flora congeniarán con un claro cariz hostil.

Los ghoul estarán de vuelta junto al sistema V.A.T.S., que en esta ocasión será en tiempo real. Y sí, todo será online; todas las personas con las que nos topemos serán reales. No habrá mapas privados. Un yermo total donde farmear armas, balas y demás elementos para sobrevivir.

Doom Eternal

Uno de los mayores ases de la baraja. Esta nueva entrega, secuela directa del DOOM original de 2016, intentará seguir demostrando que la ferocidad de su acción es algo que solo ellos pueden lograr. Hemos visto gameplay, hemos recibido mucha información y, aunque todavía no está cien por cien confirmado que vayamos a recibirlo en 2019, sí queda claro que el compromiso con este título es superlativo al lanzarse incluso en Nintendo Switch… y de forma simultánea. Se acabó tener que esperar medio año o unos meses para tener la edición en la consola híbrida: Panic Button se está encargando ya de ello. Tasa de imágenes 30 FPS en Switch y 60 FPS en el resto de plataformas, Doom Eternal no quiere dejarse nada en el tintero.

Tendremos nuevas armas cuerpo a cuerpo, nuevos mapas, animaciones, enemigos y mapas. Además de ser brutal en lo visual, destaca el crecimiento experimentado en la verticalidad, invitando al jugador a experimentar contra el enemigo —véanse los zarandeos o escaladas—.

Respecto a su nombre, Marty Stratton —director de id Software— ha dicho que no se llamará Doom 2 porque hubiese sido un error ya cometido con el nombre de la primera entrega, que al final todo el mundo identificó como DOOM 2016. En este caso es una cuestión de márquetin; por mucho que sea secuela directa, hay que darle un toque diferenciador, que refleje a la perfección qué es esta entrega. Según ellos, Eternal lo hace. “que tuviese significado y hablase sobre lo que estábamos haciendo con el lore y cómo queríamos que la gente sintiese el juego. Y eso es algo que Doom Eternal hace a la perfección”, apuntaba el director creativo del estudio, Hugo Martin.

Finalmente, decir que tendrá campañas para un solo jugador vía DLC y también varios modos multijugador, incluyendo novedades en un PvP totalmente innovador. Como decíamos, no hay fecha concreta pero sí la certeza de llegar a tiempo para PS4, Xbox One, Switch y PC.

Rage 2

Sobre Rage 2 también tenemos múltiples novedades. Confirmado para 2019, será uno de los principales reclamos de la marca en las consolas de actual generación y PC. Es un título sustancialmente distinto a la entrega lanzada originalmente en 2011, todo ello con el objetivo de hacer de este un título que guste a todos, tanto a los fans de Rage como a los que quedaron enloquecimos con el gunplay de Doom. Asimismo, la ambientación y dimensiones de las obras de Avalanche Studios, que se encargará del desarrollo de la obra junto a id Software. Este acuerdo nace fruto de la necesidad de trasladar un universo postapocalíptico con unos objetivos tan grandes, literalmente.

Esta vez el mundo está denostado tras el impacto de un cometa, lo cual ha llevado a la civilización a una vida salvaje donde habrá diferentes facciones. Nosotros seremos Walker, por ello nuestro enfrentamiento contra los mutantes y la Autoridad. La supervivencia en el yermo dependerá de nuestras habilidades y el uso que hagamos de todo el arsenal de pistolas, fusiles, vehículos y otras herramientas a nuestro alcance. Rage 2 también quiere potenciar el combate cuerpo a cuerpo y el diseño de interiores, algo que ha quedado claro en el gameplay la Quake Con 2018.

No olvidar también el sistema de energía y sobrecarga esta vez como una mecánica, lo que deriva en un pequeño eje rolero para mejorar nuestro personaje. Está por ver cómo se ejecutan las fases de conducción en un territorio tan amplio, pues será fundamental huir de la sensación de vacío.

Respecto a Nintendo Switch, Bethesda ha reconocido que están pensando cómo sería posible llevar el juego: todo depende de la tecnología. “Actualmente estamos valorando la tecnología, todavía nos encontramos en un proceso de evaluación. […] En Rage 2 […] todo está a nuestro alcance, no hay tiempos de carga… Eso es lo que estamos actualmente evaluando, pero no sabemos”, comentaba el director de id Software.

The Elder Scrolls VI, Starfield y más

No vamos a redundar sobre lo que ya sabemos, pues la información acerca de estos dos proyectos se ofrece con cuentagotas. Ha habido mucha desinformación alrededor de The Elder Scrolls VI y Starfield, por lo que lo que queremos dejar claro es que estos proyectos no tienen asegurada su presencia en la actual generación de consolas. Es el objetivo, eso está claro, pero hay que ser conscientes de que no van a llegar este año, posiblemente tampoco el siguiente.

Lo que sí sabemos sobre el sucesor real de Skyrim es que ya tiene una región adjudicada. Los expertos creen que será Hammerfell por diferentes indicios y porque sería coherente, aunque por ahora solo podemos hacernos ilusiones con ese pequeño teaser, una imagen en movimiento con un logo. No sería la primera vez donde un logo da para años de teorías e historias procedentes de los fans.

Respecto a Starfield tampoco hay mucho que decir. Se está desarrollando para la next-gen, pero no cierra las puertas a Xbox One y PS4. Behtesda ha pedido paciencia, es un título en el que se están depositando muchos esfuerzos (tanto es así que el nuevo estudio en Dallas se volcará de lleno con él) y capital. Si lo mostraron tan temprano es porque tienen claro que sentará un precedente en los videojuegos abiertos en el espacio.

Por ahora hay que poner los pies en la tierra, lugar donde Bethesda se sienta muy cómoda en lo que es una estrategia pensada para presente y futuro.

DOOM Eternal

  • XBO
  • NSW
  • PC
  • PS4
  • Acción

DOOM Eternal, desarrollado por id Software y editado por Bethesda para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es la secuela directa del celebrado título de acción tipo shooter de 2016, el reboot de tan mítica franquicia. Un personaje mucho más poderoso deberá enfrentarse al doble de demonios de la primera entrega. En el papel del DOOM Slayer, descubrirás a tu regreso que los demonios han invadido la Tierra. Mándalos al infierno y descubre los orígenes del Slayer y su perpetua misión de matanza y destrucción... hasta el final.

Carátula de DOOM Eternal
9