Detector de movimiento El detector de movimiento será tu mejor amigo desde que te hagas con él hasta el final. Mantén pulsado el botón para usarlo. Cuando lo hagas, cualquier criatura -biológica o sintética- que esté cerca, aparecerá reflejada como un punto verde. El radar no diferencia alturas, por lo que es posible que a veces tengas a alguien justo encima o debajo.
En la esquina de la izquierda del detector, verás además los metros que hay entre el objetivo y tu posición. Ten en cuenta que si un enemigo está cerca y usas el detector, escuchará el sonido y te detectará. Cuando te persiga el alien, ten siempre el detector a mano para saber si se aleja o se acerca.
Sigilo El sigilo será tu arma principal en los primeros compases de la aventura. Crear una distracción y acercarte a los enemigos por la espalda será la única forma de acabar con ellos al principio. Ten cuidado porque esta técnica sólo sirve con los humanos, para los androides necesitarás armas de fuego y contra el alien... se reirá de ti si te acercas a él en sigilo.
El Alien “El octavo pasajero”, tu eterno compañero a lo largo de la aventura. A partir del primer momento que aparezca en escena, no dejará de perseguirte en los momentos menos esperados. Sabrás que está cerca cada vez que oigas ruidos en los conductos de ventilación o la música se vuelva más intensa -fíjate si cae baba de un conducto para no pasar por debajo-.
Una vez que entra en la sala en la que tú estás, tendrás que permanecer agachado y no correr nunca ante su presencia (muerte instantánea). El alien hace uso de una injusta ventaja -aunque por algo es alien-. Si te cruzas en su mirada, no tardará en acabar contigo. No obstante, la vista no es su sentido más agudizado, y en ocasiones puede pasar delante de ti sin verte.
Lo más importante es que no te muevas , pues el oído es su sentido más desarrollado. Los sonidos llaman su atención de manera inevitable. Esto significa que si echas a correr, no tardará en dar contigo. Por eso es fundamental permanecer agachado cuando ande cerca. Utiliza tus recursos para crear distracciones en la dirección contraria a tu objetivo y avanza en cuclillas sin mirar atrás.
Esconderse Esconderte es el arma más eficaz contra el Alien , al menos al comienzo de la aventura. Hay una gran cantidad de lugares donde esconderte. Pero ten cuidado, porque si estás a la vista de la bestia, aunque estés escondido, no le costará acabar contigo. Antes de esconderte es importante asegurarte de que el bicho no te ha visto entrar.
Entre los sitios más seguros para esconderte están las taquillas . Cuando estás dentro, puedes echar un vistazo al detector moviendo el joystick hacia atrás, pero cuidado porque si él anda cerca, escuchará el pitido y te detectará. Si se acerca demasiado a la taquilla, presta atención para aguantar la respiración en el momento preciso.
Otro los lugares más seguros para esconderte y escapar son los conductos de ventilación . Dentro -salvo en zonas puntuales- es imposible que la criatura te atrape. Estos conductos suelen comunicar habitaciones distintas, por lo que se convierten en una forma ideal para perder a la criatura. El único problema es que el detector no funciona dentro, pero sí puedes asomarte a la salida para mejorar la recepción.
Utiliza los escondites para librarte de él provisionalmente, pero no te quedes mucho tiempo o terminarás atrapado por la injusta superioridad que demuestra algunas veces.
Trampas Las trampas son la mejor manera de librarse del Alien. Puedes utilizar los recursos que tengas en el inventario, pero la forma más eficaz es recurrir a los terminales del sistema que hay repartidos por la nave. Desde aquí puedes redirigir la energía y activar distracciones, sistemas de seguridad, filtros de aire, etc... En muchas ocasiones, necesitarás estos terminales para abrir caminos bloqueados, pero también te servirán para llamar la atención del alien hacia un lugar.
Armas No recibirás armas de fuego hasta bien avanzada la historia. Cuando las tengas, podrás utilizarlas para acabar con humanos y androides. Pero ten cuidado porque los disparos atraen a la criatura . No te molestes en utilizarlas contra el alien, tan sólo el fuego puede hacerle algo. Una vez tengas el lanzallamas, podrás hacer frente a la bestia con alguna posibilidad.
Coleccionables Repartidos a lo largo de todas las misiones hay una gran cantidad de coleccionables. Las tarjetas ID las puedes encontrar junto a cadáveres o tiradas en cualquier parte. Los archivos de registro los encontrarás en las computadoras, asegúrate de leer todas las entradas cada vez que utilices una. Otra variedad de registros son los registros sonoros , que son grabadoras que suelen estar encima de las mesas. Los registros de la Nostromo los puedes encontrar en la Sevastopol, tienen forma de computadoras pero distintas a las anteriores.
Esquemas Los esquemas son otro tipo de coleccionable, aunque con una utilidad mucho más práctica. Gracias a ellos puedes fabricar nuevas armas , que son fundamentales para llegar al final. Una vez que tienes el esquema en tu poder, puedes fabricar los objetos en cualquier momento desde el menú, siempre que tengas los materiales adecuados.
Herramientas y llaves Tanto el sintonizador de acceso, como los sopletes de plasma e iónico, son herramientas que sirven para abrir nuevos caminos. Aunque puedes recorrer libremente el mapa, muchas puertas aparecerán bloqueadas cuando pases por ellas la primera vez. A medida que progreses en la aventura y consigas las respectivas herramientas, podrás acceder a ellas.