Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pro Evolution Soccer 3

Pro Evolution Soccer 3

Pro Evolution Soccer 3 - Lanzamiento de Faltas

Pro Evolution Soccer 3. Las cuatro palabras más buscadas por los usuarios de PS2 que dan forma a un juego que ya ha adquirido el calificativo de "must have". Fútbol es fútbol, y PES3 lo tiene, y a raudales...

Lanzamiento de faltas

No todos los jugadores tienen el mismo nivel de lanzamientos de falta. Ni tampoco los jugadores de Pro Evolution Soccer 3. Pero como es lógico también dependen de la distancia desde la que se lanza, de la posición delbalón con respecto a la portería, de la posición del portero, de la barrera, etc.

Por eso esta es una suerte que se mejora bastante con la práctica. Pero sobre todo hay que tener en cuenta que tenemos varias posibilidades de hacer gol directo en los lanzamientos de falta si escogemos al lanzador adecuado con cada equipo que juguemos.

Antes de lanzar una falta, si no nos gusta el jugador que hay preseleccionado para lanzarla podemos entrar en el menú y cambiarlo. Aparecerán los once jugadores que están sobre el campo y según nos movamos por esta lista veremos las características que influyen en el lanzamiento y el nivel que tiene cada jugador en dichas cualidades: Precisión saque de falta, Efecto, Precisión saque largo, Potencia, Precisión y Pie dominante.

Primeramente tenemos que ver ahora el tipo de lanzadores que posee el juego. Como ya habéis podido comprobar si os disteis una vuelta por el editor de jugadores del juego, a la hora de la representación gráfica del mismo tenemos una opción en la que decidimos el tipo de movimiento que el jugador tiene a la hora de lanzar las faltas. En esta nueva versión se mantienen las modalidades, por lo que siguen siendo cinco los estilos que están reflejados. Vamos con ellos:

· Tipo A: Es el tipo de lanzador más normal, dedicado a todos aquellos jugadores que no suelen lanzar faltas de ningún tipo. Su posición ante el balón y sus movimientos son los normales en cualquier jugador.

· Tipo B: Mejora los movimientos del tipo anterior pero sigue siendo usado para todos aquellos que no suelen desarrollar ésta suerte en los partidos.

· Tipo C: Aquí ya empiezan a parecer los especialistas. El mejor reflejo de estos lanzadores tipo Koeman, Roberto Carlos o Francisco Arce. Se colocan a mayor distancia del balón, para coger carrerilla tras la cual chutan con toda su fuerza, por lo que el tiempo de ejecución de la falta es distinto que el del resto de los estilos. Ideales para las faltas lejanas.~

· Tipo D: Otro de los estilos de especialistas. Su posición es paralela a la portería, con lo que suelen lanzar faltas que el portero suele tardar en ver salir, es decir, difíciles de predecir. Las faltas colocadas ala escuadra del palo corto son sus preferidas. Claros ejemplos de estos lanzadores son Rivaldo, Maradona, etc.

· Tipo E: Es la novedad de esta nueva edición del Pro Evolution Soccer. Se han copiado a la perfección los movimientos de David Beckham para la recreación de éstos lanzadores, aunque no sea él el único que lance las faltas así. Son los mejores para lanzar las faltas colocadas y fuertes que deciden los partidos.

Como en el PES 2,la barra de fuerza está marcada con una subdivisión justo en la mitad de toda su extensión, lo cual nos viene muy bien como punto de referencia para controlar el nivel de fuerza que empleamos en nuestros lanzamientos (ya no sólo los de falta, sino los de puerta, saques de esquina, etc).

Faltas directas

Los lanzamientos pueden efectuarse de varias formas:

Faltas suaves colocadas por encima de la barrera: Son aquellas en las que los lanzadores prefieren usar más maña que fuerza y colocar el balón suavemente en el fondo de la portería con disparos precisos a los que no llegan los porteros. Se suele emplear este tipo de lanzamientos en las faltas que están próximas al área.

Una vez escogido el lanzador, cualquiera menos del tipo C, nos dispondremos a apuntar hacia la portería. Para esto es fundamental conocer a nuestro lanzador y saber el nivel de curva que adquiere el lanzamiento sin darle efecto nosotros a la hora de lanzar.

Lo ideal es lanzar la falta al poste más alejado del portero, para que tarde más en llegar a la pelota. Una vez apuntado el objetivo, pasamos al lanzamiento. Para efectuar este tipo de disparos, más suaves de lo normal, debemos de apretar en el pad de dirección la flecha de ABAJO durante la carga de la barra de fuerza, para que el balón no suba en exceso.

Acto seguido pasamos al lanzamiento. Mientras apretamos ABAJO en el pad direccional, iremos llenando la barra de fuerza con el botón de disparo, el CUADRADO. Ni que decir tiene que éste es el aspecto más importante del lanzamiento.

La medida está situada en torno a la mitad de la barra. La mayoría de las veces hará falta un poco más y otras bastará con un poco menos. Pero como en los partidos no nos dejan repetir lanzamiento si no es de nuestro agrado, conviene llevar esta faceta muy ensayada del modo entrenamiento.

Lo más normal es que nos baste con superar un poco la línea que divide en dos la barra de fuerza. También podemos estar apretando el botón R2 en lugar de ABAJO para reducir la fuerza del disparo. E incluso podemos apretar ambas cosas, ABAJO y R2 con lo que nos saldrá un disparo muy suave con respecto a lo normal.

Una vez que la pelota ha salido de los pies de nuestro lanzador, entonces y sólo entonces podemos aplicar el efecto o 'rosca' al lanzamiento. Se consigue con el pad direccional, con los botones de IZQUIERDA - DERECHA, y de la cantidad de tiempo que los estemos apretando dependerá el nivel de rosca que le demos al lanzamiento.

Muchas veces no hace falta el uso del efecto, puesto que el efecto que el jugador imprime por sus propias cualidades puede ser suficiente si hemos apuntado bien a la portería.

No obstante, podemos optar por separar un poco el lanzamiento de la portería y lanzar un disparo cargado de efecto que se cuele ante el asombro de todos (incluidos nosotros XD). Estas faltas con efecto quedan muy espectaculares en las repeticiones.

Faltas fuertes colocadas por encima de la barrera: Son aquellas en las que los lanzadores prefieren usar la misma cantidad de destreza quede fuerza a la hora de disparar, con el objeto de hacer gol a pesar de la distancia y la barrera , con disparos precisos a los que no llegan los porteros.

Se suele emplear este tipo de lanzamientos en las faltas que están lejos del área pero no en exceso, aunque si nos percatamos que la barrera no es muy alta o tenemos la suerte de que no salte para interceptar nuestro lanzamiento, podremos probar suerte de manera satisfactoria en lanzamientos cercanos a portería.

Volvemos a seguir los pasos que hemos marcado antes y que serán iguales para todos los lanzamientos. Escogemos el lanzador, cualquiera menos del tipo C, apuntamos hacia la portería. Una vez seleccionado el objetivo, pasamos al lanzamiento.

Para efectuar este tipo de disparos, fuertes y colocados, debemos de apretar en el pad de dirección la flecha de ARRIBA durante buena parte del lanzamiento, para que el balón salga con más fuerza pero sin coger altura de manera descarada.

Se puede hacer de dos maneras, bien dejando de apretar ARRIBA cuando el balón ya haya pasado la barrera (con lo que la pelota subirá un poco más) o bien mantener apretado el botón de ARRIBA hasta el final (con lo que el balón no subirá en exceso una vez pasada la barrera manteniendo una altura casi constante).

En este caso también podemos usar R1 en lugar de ARRIBA para aumentar la fuerza del disparo. E incluso podemos apretar ambas cosas, ARRIBA y R1 con lo que nos saldrá un disparo mucho más fuerte con respecto a lo normal.

Acto seguido pasamos al lanzamiento. Mientras apretamos ARRIBA en el pad direccional, iremos llenando la barra de fuerza con el botón de disparo, el CUADRADO. Ni que decir tiene que éste es el aspecto más importante del lanzamiento.

La medida está situada en torno a la mitad de la barra. unas veces hará falta un poco más y otras bastará con un poco menos. Lo ideal es llenar la barra un poco (muy poco) por encima de la línea que divide en dos la barra de fuerza. Pero lo mejor es que cada jugador encuentre su 'punto' exacto a base de practicar.

Una vez que la pelota ha salido de los pies de nuestro lanzador, entonces y sólo entonces podemos aplicar el efecto o 'rosca' al lanzamiento. Se efectúa de la misma manera que lo hemos explicado en la falta anterior, así que no lo vamos a repetir.

Faltas fuertes a grandes distancias: Son aquellas en las que los lanzadores usan la fuerza a la hora de disparar como garantía de éxito por encima de la destreza, sacrificando el estilo en favor de los disparos duros y potentes, con el objeto de hacer gol por la vía rápida.

Se suele emplear este tipo de lanzamientos en las faltas que están lejos del área, aunque también se puede dar el caso de tiradores que prefieren también este tipo de lanzamientos para las faltas cercanas al área, con el fin de que algún rechace favorezca al equipo del lanzador.

Escogemos el lanzador, que en este caso se debe de tratar de un lanzador del tipo C de manera exclusiva, apuntamos hacia la portería de una manera un poco menos precisa que en otras faltas, sin ajustar tanto el objetivo.

Una vez seleccionado el éste, pasamos al lanzamiento. Para efectuar este tipo de disparos, básicamente fuertes, apretaremos el botón CUADRADO de la misma manera que en el resto de faltas anteriores, es decir, en torno a la raya que subdivide en dos la barra de fuerza.

Ya de por si el balón sale con un fuerza considerable, pero si queremos darle un poco más de potencia podemos pulsar la ARRIBA en el pad direccional durante el lanzamiento, o bien pulsar ABAJO en el pad direccional durante el lanzamiento si lo que queremos es que el balón no coja tanta fuerza y empiece a descender a mitad de lanzamiento pero con la consabida pérdida de fuerza.

También podemos aplicar efecto a estos lanzamientos una vez que el balón ya ha sido golpeado de la misma manera que se aplicaba en los lanzamientos anteriores. Con ello, y con el punto de mira puesto un poco fuera de la portería, se pueden conseguir goles por fuera de la barrera, como los de Roger o Roberto Carlos, pero se necesita mucha práctica.

Faltas rasas por debajo de la barrera: Son aquellas en las que los lanzadores usan la astucia a la hora de disparar, para hacer creer a los rivales que va a chutar por encima de la barrera, con la intención de provocar el salto generalizado de ésta, para luego sorprender con un disparo raso que se colará por debajo de la defensa cuando salte y que entre en la portería ajustado al palo.

Para este tipo de faltas suele poder emplearse cualquier tipo de lanzador, incluso de tipo C y os de tipo E. Además debe de usarse sólo en aquellas faltas que estén muy cercanas al área (lo recomendable es pegadas a la línea de área) ya que así la distancia a recorrer por el balón es la menor posible.

Y otro detalle a tener en cuenta es que debemos lanzarla siempre al palo corto, es decir al más próximo a la situación desde la que lanzamos la falta, aprovechando que el portero suele estar colocado en el otro poste (cuanto más pegado al otro poste más posibilidades de éxito).

A la hora de ejecutar el lanzamiento lo primero que haremos será apuntar a uno de los jugadores de la barrera que esté más pegados al palo corto, al segundo, al tercero o al medio de ambos (dependiendo de cómo veamos la colocación de la barrera).

Esto lo haremos con la confianza de que a la hora de lanzar el jugador o jugadores salten y así podamos pasar el balón por debajo de su cuerpo.

Por eso es más recomendable apuntar a un jugador que al espacio que hay entre ellos, ya que para esto último por lo menos uno de los jugadores debe de salir de la barrera, con lo que se creará el hueco por el que va a pasar la pelota . Existe la creencia de que el jugador situado en segundo lugar en la barrera, empezando a contar desde el poste, suele saltar casi siempre.

A la hora de lanzar, apretaremos el botón de ABAJO en el pad direccional y procedemos a darle a fondo al botón CÍRCULO hasta que se llene la barra y más allá, porque no debemos de dejar de pulsar ninguno de los dos botones hasta que el balón haya sido golpeado.

De ésta manera la barra de fuerza se llenará a tope, y nuestro jugador iniciará el lanzamiento y este saldrá fuerte y raso. Los jugadores rivales pueden saltar o no, pero si deciden saltar para cubrir un posible lanzamiento alto (basta con que lo haga el jugador al que estamos apuntando), nuestro disparo pasará la barrera por debajo, y si el portero no llega (90% de los casos) el gol recompensará nuestro esfuerzo si hemos apuntado bien. Es una de las suertes que resulta ideal para usarlo en las pachangas con los amigos.

Faltas tiradas al palo del portero: También podemos aprovechar el tipo de faltas anterior para efectuar lanzamientos al palo del portero, en aquellas ocasiones en las que una mala colocación del portero invitan a ello, bien porque se ha situado detrás de la barrera y no puede ver con claridad la salida del balón o bien porque sepamos que no tiene muchos reflejos.

La intención es la de lanzar a puerta a sabiendas de que el portero espera un lanzamiento al poste contrario al que él está defendiendo, con lo que sus movimientos iniciales irán encaminados hacia esa dirección. contrariamente a lo que piensa disparamos un tiro raso que va al palo que acaba de dejar libre y, si sus reflejos no lo evitan, meteremos la pelota dentro de la portería.

Debemos de apuntar hacia el poste más cercano al portero, girando nuestro jugador de tal manera que el balón quede en línea recta con la portería (no con el poste o fuera de la portería) y que al portero no se le vea porque lo tapa la barrera.

Acto seguido procedemos a disparar de la siguiente manera. Presionamos el botón de ABAJO en el pad direccional, siempre hasta el final del lanzamiento, y en lugar de apretar el botón de cuadrado apretaremos el botón de CÍRCULO y lo tendremos apretado hasta el final del lanzamiento de la falta, ya que de esta manera no se efectúa un pase por alto, sino que sale un pase raso tan potente que no tiene tiempo ni a coger efecto, rosca o aditivo que se precie.

Estos disparos no se ajustan demasiado, y se pueden efectuar con cualquier lanzador. Su porcentaje de aciertos es el más bajo de todos los tipos de lanzamiento, pero suele ser una buena alternativa cuando se dan las condiciones previas al lanzamiento que hemos expuesto anteriormente, ya que de lo contrario el balón irá a parar a sus manos, fuerte, pero a sus manos.

Muchas veces se produce un rechace o un rebote que favorece al equipo atacante en la consecución del gol de todas maneras. Es uno de los estilos que más mella hacen en las pachangas con los colegas, aunque se produzca de vez en cuando, la potencia del disparo y el efecto sorpresa dejarán en nuestros rivales atónitas caras de asombro.

Dos consejos adicionales: Se pueden variar un poco más estos lanzamientos. Primero si en el momento en el que nuestro jugador acaba de disparar a portería apretamos el botón X conseguiremos que el balón baje un poco más en su trayectoria, pero reduciendo su velocidad de disparo.

Segundo si en el momento en el que nuestro jugador acaba de disparar a portería apretamos el botón TRIÁNGULO el balón comenzará a descender antes de lo normal pero perdiendo menos velocidad que en el caso anterior. Estas dos opciones son muy útiles cuando la potencia de disparo se nos ha ido un poco de las manos y tenemos que corregirla sobre la marcha.

Todo lo dicho anteriormente sobre el pad direccional del mando sirve también hacerlo con la palanca analógica del mismo.

Pero ojo, con la palanca debemos tener mucho tacto, y conviene practicar mucho más que con el pad direccional. 'La práctica hace maestros', pero también hay que precisar que descubriremos que las faltas durante los entrenamientos son más fáciles de lanzar que las faltas durante los partidos, bien sea por la falta de presión, porque la barrera se adelante un poquito como en la realidad, porque los porteros están más concentrados, etc.

Faltas centradas

Pero todos sabemos que no todas las faltas se pueden chutar a portería (¿o sí?). Algunas, por posición, por estilo, por los delanteros que tenemos, por un sin fin de razones, merecen ser centradas a los compañeros para conseguir jugadas ensayadas, remates de cabeza, en fin, lo que los entendidos llaman 'jugadas de estrategia'.

Existen tantas opciones como tipos de pases tiene el juego, a saber:

Falta centrada por arriba: Evidentemente se ejecuta pulsando CÍRCULO, y el nivel de barra de fuerza que llenemos será el nivel de potencia que tenga el lanzamiento. Antes de lanzar apuntaremos hacia la zona en la que se encuentra el jugador al que le queremos pasar la pelota, teniendo en cuenta que la distancia que el juego nos da, y que aparece en la parte alta de la pantalla en estos casos, es la distancia del punto de lanzamiento a la portería, y no la distancia del punto de lanzamiento al jugador, por lo que tendremos que calcular la potencia del disparo un poco más a ojo que en las faltas disparadas a puerta.

Si queremos que el lanzamiento vaya un poco más potente, de tal manera que el jugador apenas tenga otra cosa que hacer más que poner la cabeza, podemos probar a apretar ARRIBA en el pad direccional (o en la palanca) mientras cargamos la barra de fuerza. Con esto se consigue un centro un poco más fuerte y menos bombeado.

En estas faltas también podemos aplicarles efecto ('rosca') como en las que lanzamos directamente a portería. Los pasos a seguir son exactamente los mismos. Si queremos que el centro salga con un poco más de altura debemos apretar R2 durante toda la operación y el centro saldrá mucho más bombeado de lo normal.

Falta centrada por abajo: Evidentemente se ejecuta de la misma manera que le damos un pase normal a un compañero, o sea con el botón X. Suele usarse para hacer saques en corto, porque para hacer saques en largo rasos usaremos la opción de el botón CÍRCULO a la vez que apretamos ABAJO en el pad direccional (o en la palanca) mientras cargamos la barra de fuerza. Con esto el centrosaldrá prácticamente raso y con un buen nivel de fuerza.

Faltas centradas al hueco: Como ya habréis adivinado se efectúan pulsando el botón TRIÁNGULO, como si no fuese una falta, pero hay que tener en cuenta la colocación de los jugadores, tanto rivales como propios, así como la distancia a portería (para evitar la salida del portero). Suelen funcionar bastante bien combinándolos con un posterior 'pase de la muerte' la punto de penalti.