Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pro Evolution Soccer 3

Pro Evolution Soccer 3

Pro Evolution Soccer 3 - Otros movimientos sin balón

Pro Evolution Soccer 3. Las cuatro palabras más buscadas por los usuarios de PS2 que dan forma a un juego que ya ha adquirido el calificativo de "must have". Fútbol es fútbol, y PES3 lo tiene, y a raudales...

Otros movimientos sin balón

Cambio del jugador: Esta es una de las acciones que mucha gente suele agradecer, para no verse sorprendida por los caprichosos cambios de control de jugadores que nos ofrece el juego. Resulta más efectiva cuanto menos automático hayamos seleccionado el control del mando.

Presión: Movimiento básico para recuperar la pelota. Lo que todos conocemos por 'meter el pie' Se efectúa con el botón X, y con el nuestro jugador trata de quitarle la pelota al jugador contrario que la lleva.

Si efectuamos esta acción más o menos de frente, lo normal es que el jugador contrario pierda la pelota y siga corriendo un par de pasos, con lo que podemos salir jugando la pelota. Si efectuamos esta presión cuando corremos detrás de un contrario, habrá que tener en cuenta un par de detalles.

Si presionamos una vez el botón, nuestro jugador tratará de echarle mano al contrario, agarrandolo y posiblemente tirandolo al suelo como consecuencia de ese agarrón.

Si pulsamos el botón dos veces seguidas, nuestro jugador hace ademán de meterle el codo al jugador contrario, con dos posibles consecuencias: la primera es la más normal, y es la que tira al jugador contrario y el árbitro señala falta. La segunda es la menos común y es la que consigue que nos adelantemos y tomemos posesión de la pelota.

Por último, queda decir que para forcejear en carrera con un contrario que lleva el balón debemos estar a su altura en la carrera y además mantener apretado el botón X hasta que, o bien nos hagamos con el balón, o bien nos piten falta.

Es muy útil contra jugadores que protegen bien la pelota, ya que lo suelen hacer las primeras veces que les entras y no suelen tener aguante para un forcejeo más duradero.

Doble presión: Es la que efectúan dos jugadores a la vez. Muchas veces estamos presionando a un contrario y nos gustaría contar con la ayuda de uno de los otros jugadores que está cerca de la jugada.

Para ello mantendremos apretado el botón CUADRADO, con lo que conseguiremos que un compañero se acerque velozmente a echarnos una mano en las tareas defensivas.

Lamentablemente el jugador que viene en nuestra ayuda no lo escogemos nosotros, sino que es la CPU la que se encarga de seleccionar dicho jugador, con lo que algunas veces no nos ayuda el más indicado, pero generalmente la doble presión la hace dos jugadores, uno por cada lado.

No hay que preocuparse por las faltas cometidas por el uso de esta presión, a no ser claro está que la efectuemos en nuestra propia área. En el 95% de los casos no acarrean tarjetas. Otra cosa es que tengamos combinados los botones R1 + CUADRADO, caso en el cual nuestro jugador le meterá el codo al rival.

Entrada a ras del suelo: Se efectúa mediante el botón CÍRCULO, y si no se hace con mesura suele tener como recompensa una tarjeta, que suele ser de color rojo siempre que la entrada se efectúe por detrás del jugador contrario. Las tarjetas de este tipo de entradas suelen ser producidas por llegar tarde al cruce con nuestro defensa, una vez que ya ha pasado la pelota y lo que nuestro jugador se encuentra es el cuerpo del otro jugador.

Hay que es medir las distancias y procurar hacerlas siempre de lado, ya que por la espalda el 99% de los casos acaban en tarjeta roja, y de frente, si llegamos tarde, también. Por eso hay que actuar cuando el contrario haya tocado la pelota y veamos que estamos más cerca nosotros que él, o que por lo menos si nos tiramos al suelo llegaremos antes que él.

Es una de las acciones desesperadas para salvar goles en jugadas de uno contra uno que tienen como protagonista a nuestro portero y al delantero rival, ya que el defensa más cercano puede lanzarse al suelo, no para entrarle al rival, sino para obstaculizar un disparo o pase raso.

Ir de cabeza a un balón dividido: Para ir de cabeza a un balón dividido podemos hacerlo con cualquiera de los botones , CUADRADO, X, o CÍRCULO, si estamos cerca o en el punto exacto de la trayectoria de la pelota (a una altura asequible), con lo que conseguiremos rematar, centrar o centrar alto respectivamente.

Si estamos en defensa las acciones de CUADRADO y CÍRCULO serán para despejar, mientras que si estamos en ataque la primera apuntará a portería y la otra saldrá como un centro.

Si el balón nos queda un poco lejos o vemos que no llegamos aunque vayamos en carrera podemos apretar dichos botones mientras tenemos pulsado R1, con lo cual nuestro jugador saltará desplazándose horizontalmente en el aire para interceptar la pelota. ideal para cortar esos balones a los que no creemos que llegamos por muy poco.

Bajarla con el pecho: Para bajar un balón aéreo que nos llega a la altura del pecho sólo tenemos que apretar R1 para recibir la pelota.

Subirla con el pecho: Para elevar un balón que nos llega a la altura delpecho sólo tenemos que apretar R1 y ARRIBA para golpearla con el pecho y subirla a una altura que nos permita o bien rematar de cabeza o bien golpearla en una chilena o tijereta dependiendo de la posición.

Mantener la posición: Cuando estamos esperando un balón aéreo y la proximidad del defensa contrario hace peligrar su control podemos probar a mantener apretado R1 para que nuestro jugador mantenga la posición no dejándose empujar por el contrario.

Desplazarse lateralmente: Este movimiento es muy recomendable efectuarlo sobre todo cuando tenemos a un contrario enfrente con el ánimo de chutar a portería o centrar al área.

Se consigue manteniendo apretado el botón R2 mientras movemos al jugador frente al jugador rival, entonces nuestro jugador se desplaza lateralmente frente a él impidiéndole un chut libre de marca o un centro sin obstáculos.

Sirve principalmente para que el jugador contrario no lo tenga tan fácil y si decide darle vueltas a la jugada se gana tiempo para que bajen los compañeros a defender. Combinado con la presión simple, la de apretar X para robar el balón, o con la presión doble, la que hace venir a un compañero en nuestra ayuda, las labores defensivas se vuelven tarea de equipo.

Despejes: Muchas veces cuando el peligro acecha nuestra área lo mejor es despejar la pelota de un buen 'patadón', sin contemplaciones, y para ello la mejor opción es la de la tecla CUADRADO. En este caso el jugador despejará la pelota con mucha fuerza de la posición en la que se la encuentra y a la dirección que le mandemos.

Mientras que si usamos el CÍRCULO nos encontraremos con que el jugador lanza la pelota como si de un pase por alto se tratará, menos fuerte que en el caso anterior y quizás más corto (dependiendo de la barra de fuerza), con lo que el peligro puede que no haya sido despejado del todo se el 'patadón' se queda corto.

Controlar el jugador antes de controlar la pelota: Muchas veces no nos interesa controlar al jugador al que le mandamos la pelota, por lo que nos gustaría que dejase de correr mucho antes de que la pifie.

Como hemos visto en la sección de paredes, para hacer lo que queramos: desmarcarnos, ir hacia el balón, dejarla pasar de manera más clara, colocarnos mejor para el remate, etc. Bien, esto se consigue apretando los botones R1 y R2. Como nota curiosa decir que podemos dejarla pasar e ir a por ella, despistando a los contrarios de una manera más contundente.

Avanzar o retrasar la posición de los jugadores en el campo: Lo que normalmente se conoce por lanzarse al ataque o echarse atrás. No es otra cosa que cambiar la actitud atacante de los jugadores durante el propio partido sin hacer pausa y pasar por el menú.

Se consigue apretando el botón L2+R1 para avanzar la posición del mismo, es decir, de forma que su actitud sea más ofensiva de lo que viene siendo hasta ahora. Con L2+R1 haremos todo lo contrario, retrasar su posición, o sea, que se ocupe más de defender que de atacar.

El estado de este tipo de actitudes puede verse en cada jugador, bajo su nombre durante el partido, por medio de unas barras de color: La roja indica ataque total, mientras que la azul marca un estado defensivo exclusivo, sin apenas proyección en ataque.

La barreras en las faltas

Sobre nuestros jugadores en las barreras también podemos actuar, dependiendo de como vayamos a actuar ante determinados lanzadores. Tenemos varias acciones a realizar que debemos seleccionar en el mismo momento que el lanzador está ejecutando el tiro.

Es decir, en el periodo en el que el lanzador carga la barra de fuerza, nosotros debemos activar la opción correspondiente según el botón o botones correspondiente.

Hacer que toda la barrera salte: Para conseguir que todos los jugadores de la barrera salten tendremos que apretar el botón CUADRADO mientras el contrario se dispone a sacar. Con ello veremos que la barrera al completo salta, añadiendo dificultad a los tiros por encima de la misma.

Hacer que ningún jugador de la barrera salte: Para conseguir que todos los jugadores de la barrera se queden fijos en sus posiciones y no salten tendremos que apretar el botón X mientras el contrario se dispone a sacar. Es una buena estrategia para evitar los goles que se producen al recibir disparos rasos que pasan por debajo de la barrera al saltar alguno de los jugadores.

Hacer que algún jugador de la barrera se adelante y la barrera salte: Para conseguir que alguno de los jugadores de la barrera salga de ella y se adelante para interceptar el balón tendremos que apretar el botón CÍRCULO. Con ello además se consigue que los jugadores de la barrera que estén más cerca del poste saltarán para dificultar un tiro por encima de la barrera.

Hacer que algún jugador de la barrera se adelante y la barrera NO salte: Para conseguir que alguno de los jugadores de la barrera salga de ella y se adelante para interceptar el balón y el resto de la barrera no salte tendremos que apretar el botón CÍRCULO y X a la vez.

Con ello además se consigue que los jugadores de la barrera mantengan sus posiciones para dificultar un tiro que intente aprovechar los huecos dejados por los movimientos de la barrera.

Acciones del Portero

Saques de puerta largos: Cuando el portero tiene que poner el balón en movimiento, si decidimos lanzarlo de un patadón lejos de nuestra área lo podemos hacer con el botón CÍRCULO. Primeramente tenemos que escoger la dirección en la que queremos lanzar el balón moviendo a nuestro portero a la izquierda o a la derecha para luego pulsar cualquiera de estos dos botones.

El resultado será el mismo: un lanzamiento bombeado que irá a parar cerca del círculo central. Tendremos que tener gente en el centro del campo que vaya de cabeza a estos saques, sino le habremos dado el balón al contrario directamente.

Saques de puerta cortos: Se efectúan mediante el botón X. Con ello le pasaremos el balón al jugador más cercano al área, que dicho sea de paso, está en esa posición por si queremos sacar así.

No suele haber jugadores rivales que molesten al jugador que recibe el pase, por lo que es una buena manera de mantener el control de la pelota si no tenemos gente que vaya de cabeza a los saques largos en el medio del campo. Nos sirve para mantener la posesión y aumentar los tiempos de posesión de pelota que reflejan las estadísticas finales de cada partido.

Otra de las opciones de saques se produce tras la intervención de nuestro portero, el cual se ha hecho con la posesión de la pelota. Una vez que el portero se ha hecho con el balón podemos moverlo por el área, pero siempre durante un tiempo prudencial, ya que pasados unos segundos el portero botará la pelota, y pasados otros tantos segundos ya no la botará, sino que desde la posición en la que se encuentre lanzará un saque largo sin que podamos hacer nada por evitarlo. Volvemos a tener dos opciones de saque en estos casos:

Saques largos: Se efectúan de dos maneras: o bien con el botón CUADRADO (el saque es más fuerte, largo y menos alto) o bien con el botón CÍRCULO (el saque será más alto pero menos fuerte y algo más corto).

Pero ésta vez podemos al menos acercar a nuestro portero hasta el inicio del área para sacar desde allí y hacer un saque más largo que el que se efectúa desde el área pequeña.

Saques en corto con la mano: Se efectúan apretando el botón X. Nuestro portero pondrá el balón en movimiento con la mano, lanzándoselo al jugador que tenga más cerca. Procurausar esta acción cerca del inicio del área y cuando no haya ningún jugador rival cerca, pues de lo contrario podrás llevarte una desagradable sorpresa.

Salir de la portería: Para sacar al portero en las jugadas en las que la defensa ha sido franqueada por un pase o un delantero con la pelota controlada y queremos, o bien que el portero cubra portería o bien que se tire a los pies del rival, tendremos que apretar la tecla TRIÁNGULO.

Con ella conseguiremos que nuestro portero abandone su posición bajo los tres palos y se dirija raudo y veloz a por el balón. Si el balón está en el área el portero tratará de cogerlo, pero si está fuera del área simplemente tratará de despejarlo, con el consabido riesgo de que el mismo caiga en pies del rival y nos pueda sorprender con la portería vacía.

A los porteros que sean buenos en el uno contra uno podemos dejarlos a media salida confiando en que sus condiciones resuelvan la papeleta. A los que no tengan esa condición será mejor sacarlos apretando la tecla hasta el final y que se tiren a los pies del delantero. Si somos rápidos a la hora de decidir si sacamos el portero o no tendremos muchas opciones de éxito en este tipo de jugadas.

Salir de la portería controlando al portero: Para sacar al portero y controlarlo por completo (hacer que el cursor se coloque sobre su cabeza) primeramente tendrás que tener habilitada esta opción en la configuración de los controles.

Con esto conseguiremos que el portero inicie la salida pero que aguante un poco ante el rival, bien para que el portero cubra portería o bien para que se tire a los pies del rival cuando creamos oportuno, tendremos que apretar la tecla TRIÁNGULO mientras tenemos pulsado L1.

Con ella conseguiremos que nuestro portero abandone su posición bajo los tres palos pero manteniendo en todo momento el control sobre él. Si antes se dirigía raudo y veloz a por el balón sin pararse a pensar, ahora se podrá quedar parado a media salida, moverse a los lados e incluso darse una vuelta por el área.

Si somos rápidos a la hora de decidir si sacamos el portero o no tendremos muchas opciones de éxito en este tipo de jugadas, más que nada porque la posibilidad de poder moverlo hacia los lados nos hace menos vulnerables si aguantamos bien los nervios. eso si, en cuanto el rival dispare y pase el peligro (para bien o para mal) dejaremos automáticamente de controlar al portero.

Ojo. Un portero adelantado antes de tiempo es carne de cañón para las vaselinas de los jugadores contrarios.

Penaltis

Las faltas directas dentro del área se convierten enlibres directos, más conocidos como penaltis. En todos los equipos debe haber uno o dos especialistas (lo ideal serían 5 si tenemos en cuenta ciertas competiciones) y es una habilidad especial que algunos jugadores tienen activada.

Lo mismo ocurre con los porteros, aunque sólo algunos tienen activada la habilidad especial de 'Parar Penaltis'. vamos a ver como se resuelven en ambos casos:

Lanzar penaltis: Los penaltis se tiran con el botón CUADRADO. De la que se aprieta el botón (el cual carga una barra de fuerza que no se ve, así que cuidado) escogemos la dirección en la que queremos lanzar el penalti:

Si apretamos ARRIBA el balón irá por el centro y alto.
Si apretamos cualquiera de las dos diagonales superiores (izquierda o derecha) el balón irá a la escuadra seleccionada (izquierda o derecha).
Si apretamos simplemente izquierda o derecha el balón irá a media altura ajustado al palo izquierdo o derecho, según.
Si apretamos cualquiera de las dos diagonales inferiores (izquierda o derecha) el balón irá raso, ajustado al palo seleccionada (izquierda o derecha).
Si apretamos ABAJO, el balón irá raso por el centro.
Si no apretamos nada el balón irá por el centro a media altura.

Parar penaltis: Para ello tienes tres opciones.

La primera es quedarte quieto. Con ello conseguirás parar los penaltis que van por el centro.

La segunda es la de apretar CÍRCULO+Dirección, con lo que la estirada no es muy larga y conseguirás detener los penaltis que no van muy ajustados a los lados de la portería, evidentemente si aciertas con el lado por el que te tiran el penalti.

La tercera es la de apretar CUADRADO+Dirección, con lo que la estirada es lo más larga posible y conseguirás detener los penaltis que van ajustados a los postes, siempre y cuando hayamos acertado con el lado al que nos lanzan el penalti.