Pro Evolution Soccer 3
Pro Evolution Soccer 3 - Regates
Pro Evolution Soccer 3. Las cuatro palabras más buscadas por los usuarios de PS2 que dan forma a un juego que ya ha adquirido el calificativo de "must have". Fútbol es fútbol, y PES3 lo tiene, y a raudales...
Regates
La leyenda de Garrincha dice que los defensas que le sufrieron compartían, para él, el mote común de Joaos. Los amagues con la cintura que arrastraban al defensa, mientras la pelota permanecía quieta, eran las demostraciones de un narcisista del regate que jugaba para él y para el público: 'Ya retirado, confieso que lo que más me gustaba era driblar.
Me produce tanta nostalgia que a veces sueño que regateo y me caigo de la cama'. Al primero que Garrincha bautizo como Joao fue a Nilton Santos, para muchos el mejor lateral izquierdo de la historia. 'La enciclopedia del fútbol', como se conocía a Santos, le marcó el día que hizo la prueba para entrar en el Botafogo. Roberto Leite, presidente del Pau Grande, le advirtió del rival que le marcaría.
Y Garrincha, tan atrevido como siempre, respondió: 'En los entrenamientos del Pau Grande, Joao también me marcaba'. Después de aquella prueba, Nilton Santos, humillado, aconsejó su fichaje: 'Mejor con nosotros que contra nosotros'. A partir de ahí fueron muchos los Joaos.
Cada Pro Evolution Soccer nuevo que sale se hace más patente la necesidad de dominar esta suerte del juego. No sólo para los uno contra uno frente al portero, sino para cualquier lugar del campo en el que necesitemos deshacernos de un molesto defensa rival y ganar algo de espacio y tiempo para el siguiente movimiento.
Se realiza con la combinación de botones R2 + Dirección. Hay que decir que la dirección que tenemos que usar es de 90° con respecto a la trayectoria que llevamos. Es decir, si vamos en carrera horizontal debemos de pulsar R2 más la dirección arriba o abajo.
Hay que calcular muy bien el espacio que tenemos y el tiempo ya que el rival no se va a quedar parado. Si la dirección que le hemos ordenado es la misma que la de su pierna buena (que el jugador sea diestro y regateemos hacia la derecha, por ejemplo) el regate se realiza hacia afuera, mientras que si la dirección escogida es la de la pierna mala (que el jugador sea diestro y regateemos hacia la izquierda, por ejemplo) el regate se realiza hacia adentro.
Regate hacia un lado y el otro (regate doble): Vamos a llamar así al hecho de regatear dos veces seguidas de la manera anterior, una para un lado y otra para el contrario. Si sospechamos que nuestro rival ya nos ha 'cazado' el regate y nos da tiempo, podemos intentar el siguiente regate: mantenemos apretado R2 yle damos una dirección perpendicular a nuestra trayectoria, para acto seguido dar exactamente la contraria.
Con esto conseguimos que nuestro jugador se desplace hacia un lado (el 1º que hayamos escogido) para luego volver a recupera la posición que ocupaba al principio del regate. Si el defensa ha respondido mal a nuestro 1er regate (entiéndase por esto el hecho de irse hacia el lado que nosotros nos desplazamos) le sobrepasaremos fácilmente al volver nosotros a la posición que ocupábamos antes de iniciar el regate con el defensa ya desplazado y el camino libre para avanzar.
Pisar el balón hacia un lado: Más que un regate es un recurso con el que el jugador se desplaza hacia uno de los lados de la trayectoriapisando la pelota, apartado la misma de las cercanías deldefensa, a la vez que se desplaza hacia el lado escogido por nosotros.
Se realiza con la combinación de botones R2 + Dirección perpendicular a la trayectoria que llevamos (90 grados) para luego dejar de pulsar dirección. Al no recibir una dirección nueva el jugador seguirádesplazándose perpendicularmente a la trayectoria que llevaba con anterioridad pisando la pelota para desplazarla en el mismo sentido.
La acción acaba en cuanto apretemos de nuevo una dirección. Se puede mantener apretado R2 en todo momento o dejar de hacerlo en cuanto empiece el movimiento, no importa, pero lo que si hay que dejar de apretar es la dirección hasta el momento en que se quiera cambiar el movimiento. Hay que recordar que la dirección que tenemos que usar es de 90° con respecto a la trayectoria que llevamos.
Es decir, si vamos en carrera horizontal debemos de pulsar R2 más la dirección arriba o abajo. Hay que calcular muy bien el espacio que tenemos y el tiempo ya que el rival no se va a quedar parado.
Pisar el balón hacia un lado y luego hacia atrás: Es una continuación del movimiento anterior. Se realiza así: según avanzamos usamos la combinación de botones R2 + Dirección perpendicular a la trayectoria que llevamos (90 grados) para luego dejar de pulsar dirección.
Al no recibir una dirección nueva el jugador seguirádesplazándose perpendicularmente a la trayectoria que llevaba con anterioridad pisando la pelota para desplazarla en el mismo sentido y manteniendo apretado R2. La acción no acaba aquí sino que cuando veamos oportuno apretamos la dirección contraria a la que nos desplazábamos antes de empezar todo el movimiento.
Con esto conseguimos que el jugador que iba corriendo por ejemplo hacia la derecha de la pantalla se mueva pisando el balón hacia arriba o hacia abajo (dependiendo de nuestra elección) y luego pase a retroceder pisando la pelota pero mirando hacia delante.
El hecho de llevar apretado R2 garantiza que seguirá pisando la pelota hacia atrás hasta que cambiemos de dirección o dejemos de apretar R2.Hay que recordar que la primera dirección que tenemos que usar es de 90° con respecto a la trayectoria que llevamos y en segundo lugar hay que usar la dirección contraria a la que llevábamos al principio.
Regate Uno-dos: este es un regate que se efectúa pasándose el balón de un pie a otro, en un movimiento rápido que trata de esquivar al contrario con la menor desviación de nuestro camino posible. Sólo lo podrán realizar ciertos jugadores.
Aquellos que tengan en sus característica habilitadas este tipo de regate (regate dos pies). Además tendrá que tener un buen nivel con la 'pierna mala' para que el regate salga correctamente.
Para llevarlo a cabo, según avanzamos, tenemos que variar la dirección que llevamos 90 grados, y muy rápidovolver a apretar la dirección en la que nos movíamos, es decir, si avanzamos horizontalmente en la pantalla tendremos que pulsar arribo o abajo y acto seguido volver a marcar la dirección en la que circulábamos.
Es un movimiento que para que funcione tenemos que ser extremadamente rápidos, pero que una vez conseguido es tremendamente efectivo.
Regate por velocidad: Si nos estamos moviendo con el balón frenamos nuestro avance poco a poco, veremos que el jugador no se llega a detener de repente sino que realiza una serie de paso cortos antes de pararse del todo podemos apretar R2 y una dirección, preferiblemente una diagonal, con lo que nuestro jugador avanzará la pelota un poco más larga de lo normal y saldrá corriendo detrás de ella.
Se trata de dejar al defensa clavado en su posición mientras salimos con un arranque veloz. Ideal para los jugadores que tienen la habilidad de 'reacción' activa.
Regate lento: Una vez que nos estamos moviendo con el balón si frenamos nuestro avance hasta correr de manera normal, sin esprintar,si usamos L1 en estos momentos podemos girar a nuestro jugador sobre si mismo sin que se desplace o avanzar mucho menos de lo normal en cualquier dirección, con movimientos muy lentos, cosa que podemos aprovechar para proteger la pelota con el cuerpo , con lo que nuestro jugador ralentizará la jugada y tendrá unos valiosos instantes para pensar el siguiente.
Se trata de dejar que eldefensa pase de largo clavado en su posición mientras salimos con un arranque veloz. Ideal para los jugadores que tienen la habilidad de 'reacción' activa.
Saltar una entrada: Se trata de una acción evasiva que nos ayuda a salvar una entrada dura del contrario cuando el balón ya ha pasado y que sólo trata de frenar nuestro avance de cualquier modo.
Sólo sale si el contrario nos entra a ras de suelo. para llevarla a cabo sólo tenemos que apretar R2 en el momento en el que veamos que nos van a entrar. Si el balón ya ha pasado la trayectoria de la acción del defensa (generalmente una patada) nosotros saltaremos por encima de la pierna de nuestro rival y mientras el se queda tendido en suelo nosotros seguiremos en carrera tras la pelota.
Pararse en seco: Para detener a nuestro jugador en seco pisando la pelota sólo tenemos que dejar de apretar R1 sin estar apretando ninguna dirección ni con la cruceta ni con la palanca. El jugador se parará en seco y pisará la pelota para mantener el control sobre ella.
Caños: No es una jugada predeterminada, sino de esas que salen buscando el momento propicio. Se trata de pasar el balón entre las piernas del contrario, para luego pasar a su lado y seguir con el control del balón.
Para realizarla nos basamos en las entradas cortas que nos hacen los contrarios estirando la pierna y por tanto dejando mayor hueco entre ambas. Nosotros previamente tenemos que haber lanzado el regate lateral o bien estar desplazándonos lateralmente pisando la pelota.
En el momento en el que nuestro oponente estire la pierna para quitarnos el balón debemos recuperar la dirección hacia adelante, bien sin esprintar bien haciéndolo con R1 ó R2. De esta manera nuestro jugador golpea el balón y este pasará por debajo de las piernas del contrario, que se queda parado como consecuencia de la entrada que nos ha hecho y nosotros seguimos corriendo con el balón controlado.
También pueden salir con los regates en velocidad si los hacemos de igual modo justo en el momento en que el contrario empieza a realizar la entrada. Pero repetimos que no es una maniobra en si, sino que es el resultado de dos coincidencias.
Ruleta marsellesa: Es el movimiento que ha hecho famoso Zinedine Zidane cuando pisa el balón en carrera para girar sobre él y cambiar la dirección de la carrera unos 45 grados. Él muchas veces lo realiza según toma contacto con el balón, mientras que nosotros en el juego tenemos que tener el balón controlado en carrera para hacerlo en el juego.
De la que vamos corriendo con el balón (normal o con R1 ó R2) o caminando con él controlado. Simplemente tenemos que hacer medio giro de la palanca R3.
Se puede hacer en el sentido de las agujas del reloj o en contra del sentido de las agujas del reloj para que el giro lo haga a un lado o a otro. Habrá que tener en cuenta por qué lado queremos salirnos antes de decidir hacia que lado haremos la 'ruleta'.
Sirve tanto para los defensas, como para losporteros, pero hay que tener en cuenta que depende y mucho de la habilidad del jugador que lo realiza. Cuanta más técnica más cerca le quedará el balón tras ejecutar esta suerte, mientras que si el jugador no es muy bueno es posible que se aleje demasiado el balón, o que se lo deje atrás o que simplemente no le salga.
Sombreros: Es una jugada muy limitada ya que sólo podemos realizarla en ciertas condiciones. Debemos recibir el balón a una altura entre el cuello y las rodillas.
Si el balón nos viene dentro de ese rango de alturas sólo tenemos que darle al jugador la dirección contraria a la que está mirando para que controle el balón con el pecho (si le viene a esa altura) y luego lo golpee para pasárselo por encima de la cabeza, la suya y la del contrario si está cerca. con esto habremos conseguido hacerle un sombrero de espaldasa nuestro marcador.
Si el balón viene un poco más bajo del pecho pero por encima de las rodillas el jugador se ahorra el control de pecho y simplemente golpeará la pelota con el pie para pasársela por encima de la cabeza. El movimiento se puede seguir de un pase, de un disparo a puerta (que la mayoría de las veces será una volea por la altura a la que se impacta el balón) o bien controlarlo y seguir con él pegado al pie.
Este movimiento se puede encadenar varias veces entre si y empezar a hacer sombreros dos sombreros seguidos, incluso tres. Sólamente hay que lanzar el primer sombrero y de la que se va a controlar de nuevo el balón volver a lanzar otro pero apretando R2. Y así hasta que nos cansemos o nos la quiten, ya que lo normal es que no estemos sólos a la hora de hacer este truco.
Otra forma de hacer sombreros, aunque mucho más difícil que la anterior es haciendo uso del movimiento 'cuchara'. Para realizarlo sólo tenemos que encarar al rival y sin dejar de soltar la dirección en la que vamos empujaremos ABAJO y ARRIBA en la palanca R3.
Con ello nuestro jugador meterá el pié por debajo de la pelota y lo levantará manteniendo mucho más tiempo el contacto con el balón que en un toque normal. El tiempo que estemos empujando hacia arriba la palanca R3 será la fuerza con la que lanzaremos el balón.
Lo que se consigue con este movimiento es separarnos de la pelota pero seguir controlando al mismo jugador, por lo que una vez desplazada la pelota seguimos corriendo hacia ella para volver a controlarla.
Si el defensa no es muy rápido de reacción y no hemos lanzado el balón muy lejos es posible que podamos volver a controlarlo, mientras que en el caso de los porteros es posible que se hayan quedado tirados en el suelo al lanzarse a nuestros pies pensando que íbamos a dispara raso.
Autopase: No se trata precisamente de una maniobra en si, sino que juntando un par de trucos vistos anteriormente y en las condiciones oportunas puede darse el caso de que nos salga un autopase.
Para empezar debemos estar corriendo con R1. Cuando vayamos a volver a adelantarnos la pelota apretaremos R2 más una dirección en diagonal (45 grados arriba o abajo de la dirección en la que nos vamos moviendo), todo ello sin soltar R1.
Lo que se consigue es que al ir corriendo con R1 y apretar R2 y una dirección es que el jugador se adelante el balón en esa dirección una distancia mucho más larga que dando a la dirección dos veces, de una forma más seca, y manteniendo el control de nuestro jugador. (Gracias a Uriruiz por la explicación de este movimiento)