Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Final Fantasy X

Final Fantasy X

Final Fantasy X - Modo Batalla

Final Fantasy X ya está aquí y como no podía ser de otro modo, os hemos preparado una completa guía. Si estas atascado, si no sabes como derrotar a ese enemigo final, o si sencillamente quieres conocer a fondo todo lo que esconde esta obra maestra de Square, te presentamos una de las guías más largas que hemos publicado. Bienvenidos al mundo de Final Fantasy X.

Actualizado a

Modo de Batalla

Entrarás en batalla cuando no estés en los pueblos o cuando estés en las mazmorras. Verás a tu equipo en un lado y a los enemigos en el otro.

Ventana de BTC (Batalla en Tiempo Continuo):
Las batallas están basadas en turnos y puedes ver cuando va a llegar tu turno con la ayuda de la ventana de BTC. Esta ventana está localizada a la derecha de la pantalla y te permite ver cuando los personajes podrán actuar, y cuando el amigo podrá realizar su acción. Es una ventaja incalculable, ya que sin ella, no podrías planear largas estrategias en las batallas. En la ventana de BTC verás el dibujo de tus personajes. Las letras designan a los enemigos. La parte de arriba de la ventana muestra al personaje que está actuando, y hacia abajo se van viendo los que actuarán después.

Comandos:
Una vez que tienes el control de tus personajes, verás unos cuantos comandos. Los comandos son diferentes según el personaje que vayas a usar, pero todos los personajes tienen los comandos de 'Atacar' y 'Objetos'. Aquí es donde se introducen las habilidades. Cada personaje tiene unas habilidades innatas. Yuna es buena invocando y en la magia blanca. Lulu puede usar magia negra y Auron dispone de poderosas habilidades con la espada. Aprende como funciona cada personaje. Aprende los puntos fuertes y débiles de cada uno. Tienes que saber cuando conviene atacar o curar. Una vez que aprendas esto, organiza tus movimientos con los comandos que tienes a tu disposición.

Overdrives, defendiendo, elementos y estado:
Los overdrives son como los Límites o los Trances de anteriores Final Fantasys. Cuando la barra de overdrive se llena, puedes realizar un ataque único especial. Puedes seleccionar como aumentar tu overdrive en el menú de overdrive, en la pantalla de menú. Al principio del juego, todos los personajes conocen el modo overdrive estoico. En este modo, la barra se llena cuando recibes daño de un amigo. Aquí están los modos que hemos encontrado:

Estoico: La barra de overdrive se carga cuando recibes daño de un amigo
Sanador: La barra de overdrive se carga cuando curas a un aliado
Compañero: La barra de overdrive se carga cuando un aliado sufre daños
Vencedor: La barra de overdrive se carga cuando ganas una batalla
Guerrero: La barra de overdrive se llena cuando un personaje causa daños
Matador: La barra de overdrive se llena cuando un personaje mata a un enemigo
Táctico: La barra de overdrive se llena cuando usas un efecto de estado en un enemigo continuamente
Aliado: La barra de overdrive se llena cuando es el turno de un aliado
Solo: La barra de overdrive se llena cuando luchas solo
Atrevido: La barra de overdrive se carga mientras estás a punto de morir
Víctima: La barra de overdrive se carga mientras atacas con efectos de estado
Héroe: La barra de overdrive se carga cuando derrotas a un enemigo fuerte
Sufridor: La barra de overdrive se carga cuando un personaje sufre estados de dolencia

Para cargar el modo overdrive, ve al menú de overdrive y presiona el botón Círculo para poner el cursor en los comandos que hay en la parte superior de la pantalla. Escoge el modo de selección y escoge el modo que quieras para subir la barra de overdrive.

Para liberar un overdrive, espera hasta que la barra se llene, y entonces será tu turno; pulsa izquierda y verás un menú de overdrive. Pulsa el botón X, selecciona el overdrive que quieras y pulsa X de nuevo.

Otro gran comando de batalla es Defender. Defendiendo, solo recibirás la mitad del daño que causen los ataques físicos. Para defender, pulsa el botón triángulo en una lucha.
Nota: Si defiendes, perderás tu turno. Los hechizos infringen el mismo daño aunque te estés defendiendo.

En Final Fantasy X, solo hay cuatro elementos: Fuego, Rayo, Hielo y Agua. Puedes ver las debilidades de los demonios equipándote con la habilidad 'Sensor' en un arma, o escaneando al enemigo.

Puede usar los elementos realizando magia negra y con algunas armas que tienen propiedades de elementos.

ElementoColorDebilidad
RayoAmarilloAgua
FuegoRojoHielo
HieloBlancoFuego
AguaAzulRayo



(1) Tidus HP(2) ??? MP(3) ???
+++++++++++++++++++++++++++++++ (4)

Este es el estado del personaje. Puedes ver este estado en la parte inferior derecha de la pantalla. Aquí tienes lo que significa cada número.

(1) El nombre del personaje

(2) HP significa Hit Points, o puntos de daño. Se va reduciendo cada vez que sufres algún daño, y si llega a 0, tu personaje terminará KO.
(3) MP significa Magic Points, o puntos de magia. Se usan para realizar magia o para usar las habilidades. Cuando llegan a 0, ya no puedes realizar magias ni usar las habilidades.
(4) Barra de overdrive

Estados de dolencia:
Cada Final Fantasy ha tenido sus propios efectos de estado, y aquí tienes una lista de los que encontraras en la décima parte, sus efectos, y como curarlos. Cada uno de ellos desaparecerá después de una lucha.

DolenciaEfecto Se cura con
LentoTardas más en poder actuar Remedio, Esuna, Prisa
OscuridadMás difícil acertar los ataques físicos Lágrima, Remedio, Esuna
SueñoNo puedes participar en la batalla Remedio, Esuna
VenenoPierdes HP después de cada turno Antídoto, Remedio, Esuna
ConfusiónPierdes el control del personaje Remedio, Esuna
PiedraNo puedes participar en la batalla Blando, Remedio, Esuna
SilencioNo puedes hacer magia Eco, Esuna, Remedio
BerserkPierdes el control del personaje Remedio, Esuna
ZombiePierdes HP con magias curativas Agua bendita, Remedio
MaldiciónLa barra de overdrive no sube Disipar, Agua bendita
MuerteQuedas KO cuando la cuenta llega a 0Al finalizar la batalla
KOQuedas inconsciente Vida, Fénix


Menú de cambio, Overkill, Ventana de sensor y ventana de subcomandos:

Una innovación de Final Fantasy X es el menú de cambio. En una lucha, puedes cambiar a cualquier personaje por cualquier otro. Para hacer que aparezca este menú, pulsa el botón L1. Una ventana aparecerá, mostrando a todos los personajes que no están en la lucha. Selecciona al que quieras que se una a la lucha y pulsa el botón X.
Nota: No pierdes los turnos cuando cambias los personajes.

Overkill es una cifra que aparecerá cuando mates a un demonio con más HP de los necesarios. Tu recompensa será que recibirás más AP (Ability Points, o puntos de habilidad) y objetos después de que termine la lucha.
Nota: A veces, recibirás pocos objetos.

Ventana del sensor:
Cuando tengas la habilidad 'Sensor' equipada en un arma, verás una ventana cuando estés atacando a un demonio.
Esto es lo que verás:
(1) (2)
-------------------------------------
HP ??? / ??? (3)
1.5 O - O - O - O (4)
+ O - O - O - O (5)
1.0 O - O - O - O (6)

(1) Aquí está el nombre del monstruo
(2) Un menú de ayuda especial, te sugiere estrategias para derrotar al demonio
(3) La salud del demonio
(4) Esto es el punto débil del demonio
(5) Igual que el punto (4), solo que esto será lo que cure al demonio, en vez de dañarlo
(6) Los elementos que le harán daño normal

Para ver la ventana de comandos, pulsa a la derecha cuando tengas el control de un personaje. Esta te mostrará más opciones. Puedes escapar de la batalla, pero tus oportunidades para escapar son limitadas. Si intentas escapar, te sugiero que uses la habilidad de Tidus 'Huir'. Ten cuidado, ya que no puedes huir de los jefe finales.

También puedes cambiar armas y armaduras en la ventana de subcomandos. De este modo, pues escoger un arma con un elemento apropiado para cada enemigo en particular, o bien para protegerte de ataques con elementos.

Después de la batalla:
Después de cada batalla, generalmente ganarás puntos de habilidad (AP), cuando tengas suficientes, ganarás un nivel de Esfera (S.Lv1) que podrás usar para subir las estadísticas de los personajes. También ganarás objetos, y dinero para comprar objetos, armas y armaduras.