NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Sevilla SEV
4
Diego Carlos 31',Lucas Ocampos 65',Rafa Mir 92',Papu Gómez 98'
Granada GRA
2
Machís 22',Víctor Díaz 87'
Finalizado

Sevilla - Granada en directo: LaLiga Santander, hoy, en vivo

Actualizado a
Sevilla - Granada en directo: LaLiga Santander, hoy, en vivo

Final del Sevilla 4 - 2 Granada: LaLiga Santander, hoy, en vivo

Mir y 'Papu' son de Champions

Partido épico entre Sevilla y Granada que se termina llevando el cuadro hispalense a última hora. Comenzó golpeando Darwin Machís, pero Diego Carlos respondería al toque. Ocampos, con revisión del VAR incluida, adelantaba a los locales. El videoarbitraje entró en escena de nuevo para anular el tanto de Rafa Mir, recién entrado al campo. Un codazo a Germán provocó que el gol no subiera al marcador. El Granada creía en sí mismo y Víctor Díaz empataba de cabeza en el 88'. Ortiz Arias añadía nueve minutos y en el 93' Rafa Mir se desquitaba aprovechando una prolongación de Rakitic. Delirio en la afición sevillista, que vio cómo Papu Gómez, otro revulsivo que volvía al equipo, hacía el cuarto y ponía punto y final a una noche llena de emoción.

as.com

El Granada, a tres del descenso

Los visitantes, que rozaron el empate, se van de vacío esta noche. Ahora mismo están a tres puntos de los puestos rojos donde se encuentra el Mallorca. Los baleares se verán las caras mañana con el Atleti. En medio, el Cádiz, a uno del cuadro nazarí y con un partido por jugar también mañana ante el Betis.

PTPJPGPEPP
14323071112
1532308814
16293161114
17283051312
1826306816
as.com

El Sevilla se pone segundo

Los hispalenses, con este triunfo cargado de emoción, ascienden de la cuarta a la segunda posición. Están a nueve puntos del Real Madrid, con un partido por jugar mañana ante el Getafe. Lopetegui acaricia la clasificación para la Champions League.

PTPJPGPEPP
169302163
2603116123
357291694
457301767
553301659
as.com

Estadísticas del partido

posesión
73.2
26.8
tarjetas amarillas
3
2
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
7
7
faltas cometidas
7
7
balones disputados donde se ha perdido la posesión
46
62
recuperaciones de posesión
68
63
fueras de juego
1
1
penaltis lanzados
0
0
disparos
15
13
as.com

¡¡¡FINAL DEL PARTIDO!!!

as.com

El Papu deja su huella

El futbolista argentino culmina una contra con el Granada volcado al ataque y sin fundamento, agotado y destrozado por el gol de Rafa Mir. Colorín colorado, este cuento se ha acabado.

as.com
90+9'

¡¡¡GOOOOOOOOOOOL DEL SEVILLAAAAAAAA!!!

as.com
90+7'

Luis Milla despeja un pase de la muerte de Rafa Mira para el Papu. Final épico aunque el Granada está muy tocado. También le falta combustible.

as.com
90+5'

El Papu Gómez fuerza un córner para su equipo que levanta una de las ovaciones de la noche. Qué importante es el futbolista argentino, que volvía hoy al cuadro hispalense.

as.com

Rafa Mir destroza al Granada

Prolongación de Rakitic, de cabeza, para Rafa Mir y el recién incorporado del Sevilla manda a la red para volver completamente loca de alegría a su afición, que acaricia la Champions.

as.com
90+3'

¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOL DEL SEVILLAAAAAAA!!!

as.com
90+1'

Disparo muy desviado del uruguayo Arezo. El Granada se lanza a por el triunfo en un partido que está roto. Qué pasión en el césped.

as.com
90'

El árbitro añade NUEVE MINUTOS a un final de película.

as.com

Empata Víctor Díaz

Córner que remata con el alma el defensor nazarí para silenciar por primera vez en toda la noche el Ramón Sánchez Pizjuán. Final apoteósico de encuentro.

as.com
88'

¡¡¡GOOOOOOOOOOOL DEL GRAANAAADAAAAAA!!!

as.com
86'

¡¡¡BOOOONOOOOOOOO!!! Paradón ante el derechazo de Arezo. El Granada se está mereciendo el empate a base de coraje y corazón. Final increíble en el Sánchez Pizjuán.

as.com
84'

¡¡¡UUUUUUZUUUUUUNIIIIIII, AL PAAALOOOOOO!!! Tremendo golpeo del albanés que se encuentra con la madera. Tirazo ante Jules Koundé. El Granada, a punto de empatar.

as.com
82'

Doble cambio en el Granada. SORO y JORGE MOLINA entran por ETEKI y ESCUDERO, muy aplaudido por su paso por el cuadro hispalense años atrás.

as.com
81'

Cambio en el Sevilla. ÓLIVER TORRES entra por TECATITO CORONA, muy eléctrico durante todo el encuentro.

as.com
80'

¡¡¡RAFA MIIIIIIIIR!!! Derechazo con potencia y bien colocado que a punto está de sorprender a Luis Maximiano. Seguimos con las baterías de cambios...

as.com
79'

Cambio en el Sevilla. GUDELJ, ahora sí, entra por DIEGO CARLOS. A la tercera va la vencida.

as.com
77'

También hubo AMARILLA PARA LUIS SUÁREZ por protestar en la jugada.

as.com
76'

AMARILLA PARA RAFA MIR por la acción que ha supuesto que le anularan el gol.

as.com
74'

GOL ANULADO A RAFA MIR POR GOLPEAR CON EL CODO A GERMÁN. En un primer momento, el colegiado dio validez al gol. Pero desde el VAR le dieron un toque y tuvo que ir al monitor. 

as.com
72'

Están pasando cosas surrealistas en este partido. Desde el banquillo del Sevilla paran el cambio cuando Gudelj iba a entrar al campo. Lopetegui no entiende nada. Segunda vez que se queda sin entrar al encuentro el centrocampista serbio.

as.com
70'

Doble cambio en el Granada. AREZO y QUINI entran por DUARTE y DARWIN MACHÍS, el mejor del Granada.

as.com
68'

Doble cambio en el Sevilla. PAPU GÓMEZ y RAFA MIR entran por OCAMPOS y MARTIAL. Iba a entrar también Gudelj pero tras el gol local Lopetegui para la sustitución.

as.com

El VAR da gol de Ocampos

Increíble. El árbitro señaló fuera de juego de Corona previo al gol de Ocampos. El argentino, que se estaba marchando del campo sustituido, se dirigía con lentitud al banquillo porque se olía que el colegiado daría validez a la jugada. Se adelanta el Sevilla por mediación del extremo, que se fue de Luis Maximiano.

as.com
66'

¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOL DEL SEVILLAAAAA!!!

as.com
64'

Error de Jules Koundé que casi le cuesta otro mano a mano al Sevilla. Está errático con el pase el cuadro que dirige Lopetegui en varias fases de juego.

as.com
63'

Diego Carlos logra evitar que el mano a mano de Luis Suárez llegue a buen puerto. Cuerpeó de maravilla y ahí pocos le pueden superar.

as.com
62'

¡¡¡DARWIN MAAAAACHÍS!!! Menudo zapatazo que ha soltado el goleador hoy del Granada. Paradón increíble de Bono que salva el empate. Tremendo susto para el Sevilla.

as.com
60'

¡¡¡QUÉ DETALLE DE CORONA!!! Auto pase de fábula que ha soltado el mexicano y él mismo termina la jugada rematando de cabeza sin suerte para la parroquia hispalense.

as.com
58'

Nueva acción inmaculada al cruce de Domingos Duarte que levanta los aplausos del banquillo nazarí. Buen partido atrás del central visitante.

as.com
56'

AMARILLA A JORDÁN. Llegó tarde y le dio una patada por detrás a Luis Milla, que hoy lleva unos cuantos golpes.

as.com
55'

Nueva pérdida de bola del Sevilla y Augustinsson tiene que forzar una falta a favor del Granada que está dando aire a los visitantes.

as.com
53'

Mal pase horizontal de Jesús Navas que casi aprovecha Escudero. Su disparo, muy lejano, se pierde por encima de la portería que defiende Bono.

as.com
52'

Víctor Díaz despeja de forma decisiva un balón que se dirigía a un Martial que esperó el cuero sin ir a atacarlo. Se relamía el francés.

as.com
51'

Choque entre Jordán y Luis Suárez. Se va al suelo el colombiano pero no había nada. Acierta Ortiz Arias.

as.com
50'

Se le escapa el control ahora a Petrovic ante Koundé. Vibrante batalla entre estos dos futbolistas. A todo esto, la afición del Sevilla no deja de animar ni un momento.

as.com
49'

Luis Maximiano atrapa un peligroso centro desde la derecha de Ocampos. Lamela estaba ahí incrustado como nueve puro. Balón para el Granada.

as.com
48'

Falta clara de Petrovic a Koundé. Le da la mano el centrocampista del Granada. Le recrimina el francés un pisotón a destiempo.

as.com
47'

Uzuni manda a córner tras un centro de Ocampos. Ha comenzado el Sevilla como terminó la primera parte: arrinconando al Granada.

as.com
46'

No se entienden Jesús Navas y Lamela cuando el argentino se desmarcaba por la derecha. Perfecto Domingos Duarte al cruce.

as.com

¡¡¡COMIENZA LA SEGUNDA PARTE!!!

as.com

Cambio en el Sevilla. LAMELA entra por EN-NESYRI.

as.com

El Sevilla arrincona al Granada

Darwin Machís adelantó al Granada merced a un tremendo obús desde su casa que se coló en la escuadra de la meta defendida por Bono. El Sevilla, lejos de venirse abajo, se llenó de coraje y empató el encuentro gracias al cabezazo del gigante Diego Carlos, a pase de un incombustible Jesús Navas. En el tramo inicial, vivimos un momento curioso. El central nazarí Torrente se marchaba del campo lesionado, a priori, de gravedad pero se bajó de la camilla y entró al campo para estar a punto de cometer un penalti. En ese momento, se fue de forma definitiva aquejado de molestias en la rodilla. Por ahora, domina el equipo hispalense. ¡Ahora volvemos con la segunda parte!

as.com

El Granada mantiene posición

Los visitantes suman un punto de forma momentánea gracias al zapatazo de Darwin Machís. El cuadro nazarí, decimosexto a cuatro unidades del descenso.

PTPJPGPEPP
14323071112
1532308814
16303161213
17283051312
1826306816
as.com

El Sevilla se pone segundo

Los locales, con este empate provisional, pasan del cuarto al segundo lugar de la tabla. Por delante, el Real Madrid a 11 puntos en estos momentos.

PTPJPGPEPP
169302163
2583115133
357291694
457301767
553301659
as.com

Estadísticas de la primera parte

posesión
75.1
24.9
tarjetas amarillas
0
1
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
5
4
faltas cometidas
4
5
balones disputados donde se ha perdido la posesión
23
29
recuperaciones de posesión
29
24
fueras de juego
0
0
penaltis lanzados
0
0
disparos
7
5
as.com

¡¡¡DESCANSO EN EL RAMÓN SÁNCHEZ PIZJUÁN!!!

as.com
45+3'

Falta de Diego Carlos a Luis Suárez tras un duro golpe en la espalda. La hace mucho el brasileño. Es tan fuerte que aprovecha su físico para cargar a sus rivales como quiere.

as.com
45+2'

Ha habido un empujón en el área del Granada y Diego Carlos ha caído tras el forcejeo. El árbitro no señala nada.

as.com
45+1'

¡¡¡JESÚS NAAAVAAAAAAS!!! El fantástico lateral sevillista la pega de primeras, con rabia e intención, y a punto está de adelantar a los suyos. Gran intervención de Luis Maximiano a córner.

as.com
45'

El árbitro añade CUATRO MINUTOS a una frenética primera parte. Después de todo el lío con Torrente de los primeros minutos, el colegiado tiene que devolvernos unos instantes más de fútbol.

as.com
44'

Melón de Koundé para Navas cuando el Sevilla sacaba rápido un córner muy protestado por Luis Suárez. 

as.com
42'

¡¡¡AUUUUGUUUSTINSSOOON!!! Zurdazo del lateral sevillista que atrapa Luis Maximiano en dos tiempos. Jugadón del Sevilla por la derecha que ha hecho estragos en la zaga nazarí. Muy replegada la defensa del Granada. Los locales ganan en fluidez según pasan los minutos. Jesús Navas, asistente en el empate de Diego Carlos, es una bestia ilimitada.

as.com
41'

AMARILLA PARA ETEKI por un duro golpe a Corona. Está muy agresivo el centrocampista del Granada y ve la cartulina.

as.com
39'

¡¡¡OOOOOCAAAAMPOOOOOS!!! Remate del argentino muy escorado que está a punto de sorprender a Luis Maximiano. El Sevilla, a este paso, cerca del segundo.

as.com
37'

Vuelve al campo Luis Milla. Aparentemente, no sufre ninguna dolencia en estos momentos.

as.com
36'

Augustinsson golpea a Luis Milla y el futbolista del Granada pide un momento para que le atiendan. Se retira momentáneamente fuera del campo el centrocampista.

as.com
35'

¡¡¡DARWIN MACHÍS!!! Cabezazo del autor del primer tanto del partido que se va desviado por poco. Intensísimo tramo del primer tiempo, que no está dejando sin aliento.

as.com
34'

¡¡¡OCAMPOOOOS!!! Primera ocasión del extremo argentino. Centro-chut, con rosca, desde la izquierda del ataque local que se pierde por encima del marco defendido por el equipo granadino.

as.com
34'

¡¡¡KOUNDÉ!!! Quería adelantar a su equipo el zaguero francés pero no logra ver puerta en un gran momento para los sevillistas, rumbo al segundo tanto.

as.com

Diego Carlos cabecea a gol

Centro maravilloso de Jesús Navas y el central brasileño le gana la posición a Petrovic para anotar con un testarazo inapelable y poner el empate. Fantástica reacción del equipo que dirige Lopetegui, espídico desde la banda.

as.com
32'

¡¡¡GOOOOOOOOOOL DEL SEVILLAAAAAA!!!

as.com
30'

Falta de Eteki a Martial. Cortó la contra el centrocampista visitante. La grada pide la amarilla pero de momento no hay amonestaciones.

as.com
28'

¡¡¡MACHÍS!!! Quería el segundo el futbolista del Granada. Disparo duro tras controlar en la frontal que bloquea la zaga hispalense.

as.com
26'

¡¡¡MAAARTIAAAL!!! Qué potencia. El delantero francés a punto está de batir a Luis Maximiano tras una jugada personal pero el Granada se salva merced a la buena labor del cancerbero.

as.com
24'

Primero Augustinsson y después Rakitic rozan el empate tras dos balones con mucho veneno. Espabila el Sevilla justo después de recibir el primer golpe.

as.com

¡Golazo de Darwin Machís!

El venezolano adelanta al Granada de bella factura. La posesión de Luis Suárez tras un saque de banda le da recorrido Darwin Machís y su derechazo se cuela en la escuadra de Bono. ¡Gran golpeo!

as.com
22'

¡¡¡GOOOOOOOOOOL DEL GRANAAAAADAAA!!!

as.com
20'

¡¡¡LUIS SUÁAAAAREEEEZ!!! Chut desde lejos del punta colombiano que se marcha por encima del marco que defiende Bono. La grada, muy metida con su equipo.

as.com
19'

Escudero le gana la partida a Jesús Navas y el Granada sacará de banda. Duelo de titanes. Dos futbolistas muy queridos en el Pizjuán.

as.com
17'

Saque de puerta a favor del Granada. El Sevilla pedía córner pero según el colegiado fue En-Nesyri el último en tocar el esférico.

as.com
15'

Cambio en el Granada. GERMÁN entra por TORRENTE

as.com
14'

¡¡¡EL SEVILLA PIDE PENALTI DE TORRENTE A EN-NESYRI!!! Hubo agarrón dentro del área. Se tira al césped el central. Ahora sí, se retirará del campo de forma definitiva por hoy.

as.com
13'

¡¡¡VUELVE TORRENTE!!! Le pita ahora el Pizjuán. Inaudito.

as.com
12'

¡¡¡ATENCIÓN!!!Torrente se está probando. Se baja de la camilla cuando Germán iba a entrar por él. Increíble. Parecía muy grave y ahora se dispone a pisar la hierba de nuevo.

as.com
10'

LESIÓN DE TORRENTE. Mala pinta. El canterano del Granada se ha hecho mucho daño en la rodilla de forma fortuita. Salió de la cueva al ataque y una zancada larga le lastra ante Diego Carlos. Entran las asistencias. Se va del estadio ovacionado por el Ramón Sánchez Pizjuán. Olé por la afición del Sevilla.

as.com
9'

Martial pide una falta en la frontal del área pero no señala nada el árbitro. Se queja el delantero francés.

as.com

El dato

El Sevilla aún no ha perdido en casa en Liga. Solo cayó tres veces en competición doméstica y en una de ellas fue el Granada quien se llevó el partido.

as.com
7'

Balón largo de Augustonsson que despeja de cabeza la defensa granadina. Mucho empuje por parte de los dos equipos pero por ahora sin precisión ni ocasiones.

as.com
5'

Ortiz Arias señaló una falta a favor del Sevilla pero nadie le escuchó. Tendrá que pitar con mayor intensidad el colegiado madrileño debido al ambientazo dominante en la capital andaluza.

as.com
3'

Carga de Diego Carlos a Luis Suárez. Como si te diera un armario forjado por cien hombres. Sacará de puerta Bono.

as.com
2'

Buena presión del Granada que obliga a Jordán a retrasar a la línea defensiva con visibles dificultades. Se estiró ahí bien el equipo visitante.

as.com
1'

Feo gesto de Uzuni dejándole la mano en el rostro a Corona, aquejado del golpe. El árbitro no señaló nada.

as.com
1'

Incursión de Ocampos por la derecha y Torrente le cierra la puerta. Sacará de puerta Luis Maximiano.

as.com

¡¡¡COMIENZA EL PARTIDO!!!

as.com

¡¡¡Saltan los futbolistas de ambos equipos al césped del Ramón Sánchez Pizjuán!!! Esto está a punto de comenzar. Ambientazo en Sevilla. El Granada cuenta con un buen grupo de aficionados desde la grada para tratar de sacar puntos esta noche.

as.com

Regreso de Escudero

Así ha sido el calentamiento de Sergio Escudero, lateral del Granada que militó en el Sevilla. El vallisoletano llegó a portar el brazalete de capitán en el cuadro hispalense. Hoy jugará de titular por el carril zurdo.

as.com

El dato

Tras sustituir a Robert Moreno en el banquillo del GranadaRubén Torrecilla debutó con derrota ante el Elche, ganó en Vitoria con fatiga, y con ese mismo sufrimiento rescató un punto contra el Rayo.

as.com

Árbitro principal: Ortiz Arias (Madrid).

Árbitro de VAR: Medié Jiménez (Cataluña).

as.com
.

Lopetegui confía en Ocampos

El extremo argentino formará parte del tridente de ataque sevillista. Lo hará junto a Martial y En-Nesyri. Nos acercamos al inicio del duelo. Apenas veinte minutos para que comience el partido que abre la jornada 31 de LaLiga Santander. Fotografía: Sevilla FC.

as.com

Así salió a calentar el Sevilla

as.com

Ruedas de prensa

El Granada es un equipo que nos ganó allí, y bien. Fue el primero en ganarnos. Por un motivo u otro, todos los partidos son finales ya. Ellos ganaron bien al Alavés en su último duelo a domicilio. Son tres puntos importantísimos.

Julen Lopetegui, técnico del Sevilla

Delante tendremos a un rival complicado, pero vamos con hambre, ganas y la idea de seguir incomodando al adversario lo máximo posible. Tendremos que ponernos el mono de trabajo cuando toque defender y ser un equipo muy comprometido.

Rubén Torrecilla, técnico del Granada

¡Calientan ambos equipos!

as.com

Apercibido del Sevilla: Lamela.

Apercibidos del Granada: Quini, Duarte, Germán, Milla, Uzuni, Luis Suárez.

as.com

Así luce el estadio hispalense

El feudo sevillista abrirá sus puertas en unos instantes y poco a poco la grada irá adquiriendo una temperatura candente para comenzar la jornada con toda la energía del mundo.

as.com

El Granada pisa el Pizjuán

La expedición nazarí ya está sobre el inmaculado césped del estadio sevillista. Una hora para comience el partido. ¡Qué ganas de que avance rápido el tiempo para ver fútbol en esta noche de viernes!

as.com

Alineación confirmada del Sevilla

Julen Lopetegui elige a los siguientes futbolistas para volver a la senda del triunfo ante su afición: Bono; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Augustinsson; Jordán, Rakitic, Tecatito; Martial, Ocampos, En-Nesyri.

Formación: 4-3-3.

Augustinsson entra por la banda izquierda por las bajas de Acuña y Rekik. Centro del campo con la aparición de Tecatito, bien escoltado por Jordán y Rakitic. Arriba, Lopetegui confía en Ocampos. El extremo argentino tendrá en la zona ofensiva a Martial y En-Nesyri, punta local.

Banquillo: Dmitrovic, Javi Díaz, Gudelj, Munir, Rafa Mir, Lamela, Óliver Torres, Papu Gómez, Carmona, Juanlu, Quintana, Kike Salas.

as.com

Alineación confirmada del Granada

Rubén Torrecilla apuesta por el siguiente once para tratar de sacar un resultado positivo en un estadio muy exigente: Luis Maximiano; Víctor Díaz, Domingos Duarte, Torrente, Sergio Escudero; Petrovic, Eteki, Luis Milla, Uzuni, Machís; Luis Suárez.

Formación: 4-5-1.

Sergio Escudero regresa a Nervión después de haber llevado allí el brazalete. Germán se cae del once en una línea de cuatro atrás. Muchos futbolistas en el centro del campo con un hombre arriba: Luis Suárez. Cuenta con la ayuda por banda izquierda de un infatigable Darwin Machís, otro de los nombres más peligrosos del equipo visitante.

Banquillo: Aarón, Germán, Soro, Puertas, Arezo, Quini, Bacca, Molina, Isma Ruiz, Collado.

as.com

¡¡¡ALINEACIONES CONFIRMADAS!!!

as.com
.

Corona y Diego Carlos, preparados

Imagen de dos futbolistas con roles diferentes a las puertas del Sánchez Pijajuán. Calidad y contundencia al servicio de Julen Lopetegui. Fotografía: Sevilla FC.

as.com

El Sevilla, en casa

Los locales ya están en el Ramón Sánchez Pizjuán con la motivación de lograr un triunfo tras cuatro encuentros sin conseguirlo.

as.com

Líderes de Sevilla y Granada

Asistencias totales
Faltas cometidas
Faltas recibidas
Tarjetas rojas
Tarjetas amarillas
Recuperaciones de posesión
175
Paradas del portero
as.com

Tres por encima del descenso

El Mallorca es el primer equipo en la zona roja de la clasificación. Los bermellones están a un triunfo del Granada. En medio, el Cádiz, un punto por debajo de los nazaríes.

PTPJPGPEPP
14323071112
1532308814
16293061113
17283051312
1826306816
as.com

Triple empate en zona Champions

Barça, Atleti y Sevilla empatan a 57 puntos en la persecución del líder Real Madrid. Los catalanes tienen un partido menos. Si el Sevilla puntúa hoy se pondría segundo de forma provisional.

PTPJPGPEPP
257291694
357301767
4573015123
553301659
651301497
as.com

Por seguir sumando

El Granada llega al Sánchez Pizjuán con una racha de una victoria (ante un rival directo por la permanencia) y otro empate ante el Rayo de Andoni Iraola. Hoy, el cuadro nazarí tratará de volver a sumar en una plaza complicada.

as.com

Urge ganar

El Sevilla acumula cuatro partidos sin ganar, con dos empates y sendas derrotas. Los pupilos de Lopetegui necesitan sumar de tres para mantenerse en la zona alta.

as.com
Viernes de dolores o de alivio

La previa

El Sevilla necesita ganar para consolidar la plaza Champions y el Granada, la permanencia. Lopetegui recupera a Papu Gómez. Regreso especial para el lateral nazarí Sergio Escudero.

as.com

¡¡Saludos!! ¡Bienvenidos y bienvenidas al Ramón Sánchez Pizjuán! Aquí arranca la narración del Sevilla - Granada. Partido de la jornada 31 de LaLiga Santander que se disputa hoy, 8 de abril, a las 21:00h (franja peninsular).

as.com