NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sorteo Mundial de Qatar 2022: grupos, cruces y reacciones | España contra Alemania y Japón

Actualizado a
Sorteo Mundial de Qatar 2022: grupos, cruces y reacciones | España contra Alemania y Japón

Sorteo del Mundial 2022, en directo:

as.com
"Le preguntaremos a Iniesta cómo ganarle a España"
as.com
.

Así simula el Mundial Globo, un medio brasileño. Según su criterio, Irán se clasificará en el Grupo B, Suiza caerá en el G, Brasil será campeona, Portugal llegará a semifinales...

as.com

Es un momento enorme para todos en Qatar y muy inspirador. Siempre he hablado del legado de la Copa del Mundo para Qatar, pero también del legado de la Copa del Mundo en todas partes. Eso es lo que la Copa del Mundo trae a una nación: es un momento inspirador. Para Qatar, es una oportunidad de mostrar el país y su amor por el fútbol, ​​su historia y cultura. Tener algunos de los jugadores más importantes del deporte descendiendo a Qatar es un gran momento para el país y la región. 

Los aficionados van a tener una gran experiencia. En el pasado, tenían que viajar entre los partidos, pero en Qatar podrán asistir a más de un partido por día porque es un torneo muy compacto. Creo que los fanáticos disfrutarán de lo que Qatar tiene para ofrecer. Habrá buena comida, una cálida bienvenida por parte de la gente local y mucho para ver y disfrutar además del fútbol".

David Beckham, exfutbolista

Es un grupo interesante y que no es fácil, no sólo por España. Japón es un equipo que siempre está en los mundiales, tiene jugadores que juegan en la Bundesliga y en otras ligas europeas y tiene calidad. Queríamos jugar, de hecho, un amistoso contra ellos antes del Mundial; que, obviamente ya no se jugará.

Creo que Costa Rica fue nuestro rival en el partido inaugural en 2006 y hay un buen recuerdo de ese partido (Alemania ganó ese partido, 4-2, en Múnich). Pero es un equipo que ha evolucionado, tendremos que trabajar para clasificarnos".

Flick, seleccionador de Alemania

Es un grupo con equipos difíciles. A México lo conocemos, es difícil. Polonia pasó ganándole bien a Suecia y Arabia hizo una clasificación muy buena. Respetamos a todos pero lógicamente creemos que podemos hacer una buena fase de grupos. El respeto es máximo.

Históricamente México es un rival difícil para nosotros en los Mundiales. Tiene tradición de Mundial, es un rival complicado. Polonia es una buena selección, con buenos jugadores, conocidos, de primer nivel, y Arabia hizo una gran clasificación.

No nos podemos quejar ni tampoco estar contentos, estamos bien. A los argentinos les digo que disfruten del Mundial, ojalá que sea con Argentina hasta el final".

Scaloni, seleccionador de Argentina

Estados Unidos y Qatar son equipos contra los que no hemos jugado en mucho tiempo y el tercero aún no lo conocemos, pero puede que haya un derbi británico. Tenemos que pasar el grupo, ese es nuestro primer objetivo. Pasar el grupo y construir desde eso.

Cuando eres cabeza de serie, tienes la ventaja de que no te tocará con uno de esos seis o siete equipos poderosos. Creo que la mayoría de cabezas de serie estarán contentos con el grupo que les ha tocado. Me parece interesante Estados Unidos porque tienen muy buenos jugadores y sabemos de lo que son capaces".

Southgate, seleccionador de Inglaterra

Es un buen grupo, pero todo rival en una Copa del Mundo es difícil. Con Inglaterra es un partido muy interesante, Irán es un rival muy diferente, que lo hizo muy bien en las clasificatorias y aún tenemos que ver cuál es el último en discordia. En general, estoy contento con el grupo y con ganas de que empiece esto.

Conozco a Southgate desde hace mucho. Es alguien en quien fijarme y que siempre ha estado ahí para ayudarme y para darme consejo. Le veo como un mentor y tengo muchas ganas de competir contra él. Cuando me dieron el trabajo hablé con él y le pedí que me diera consejos sobre el fútbol internacional. Como es la clase de persona que es, lo hizo".

Berhalter, seleccionador de Estados Unidos

La opinión de Alfredo Relaño

Alfredo Relaño, presidente de honor del Diario AS: Ayer comentaba en este espacio que para mí la verdad de estos sorteos está en lo que te caiga del tercer bombo. Hablo, claro, desde la perspectiva de España, generalmente cabeza de serie o, en un mal caso, carne de Bombo 2. Puesto que se clasifican dos, el problema no es lo fuerte que sea ‘el otro bueno’ del grupo, que en este caso es Alemania, sino lo que llegue después.

Lee su artículo de opinión.

as.com
Vota: ¿qué crees que hará España en el Mundial?
as.com

El Grupo H

Portugal y Uruguay apuntan a ir de la mano a octavos de final. Ghana se encuentra en fase dubitativa, expectante de ver qué sucederá con esta generación. Tiene un bloque compacto, con Thomas como general, aunque le falta algo de talento de cara a portería.

Corea del Sur es Son y diez más, pero no parece suficiente para tumbar a dos candidatas a llegar lejos.

as.com

El Grupo G

Brasil no ha tenido precisamente suerte. Serbia y Suiza eran dos potencias europeas de segundo nivel a las que le costará mucho ganar. Camerún también tiene jugadores de gran nivel europeo y se presenta como potencia africana.

No tendrá partidos de élite, pero sí tres enfrentamientos parejos. Una de las candidatas a ganar el Mundial sufrirá de lo lindo para ser de octavos.

as.com

El Grupo F

Si bien no hay ninguna gigante, se puede decir que es el grupo de la muerte. Bélgica ve como hombres como Hazard y Lukaku han pasado de estrellas europeas a jugadores casi residuales y presenta más dudas que nunca.

Se enfrentará a Croacia, siempre viva, y con Modric de maestro en lo que será su último Mundial. Para colmo, Marruecos presenta un fuerte elenco y un equipo muy físico. La Canadá de Alphonso Davies es el equipo más fuerte de CONCACAF.

as.com

El Grupo E

España sufre el emparejamiento con Alemania, el coco del Bombo 2. Pero hay motivos para ser optimista: ya ganó 6-0 a su principal rival hace no tantos meses y la clasificación está a tiro.

Japón era aspirante a sorpresa y ha presentado un claro crecimiento en los últimos años, pero en un grupo así pierde fuelle. Costa Rica o Nueva Zelanda serán el compromiso en el que no se puede fallar.

as.com

El Grupo D

Francia se cruza con Dinamarca, un equipo con más fútbol que nombre, que ha demostrado una fortaleza encomiable en la fase de clasificación. Y tiene a Eriksen y toda la carga emocional que eso supone.

Túnez es una selección rocosa, pero presumiblemente muy inferior a la actual campeona. Perú también puede dar el susto.

Los de Deschamps pasarán salvo hecatombe, pero la primera plaza puede ser más costosa de lo que parece.

as.com

El Grupo C

Messi vive el que aparentemente será su último Mundial con un grupo favorable. México, siempre aguerrida, podría pelear con Lewandowski y su Polonia por la segunda plaza.

Arabia Saudí se defenderá.

as.com

El Grupo B

Inglaterra tiene la responsabilidad de dar el salto y mostrar un gran nivel en un gran torneo.

Por el momento, el grupo acompaña. Irán es la más débil. Estados Unidos, un equipo aún por formar. Gales, Ucrania o Escocia podrían dar el salto a la siguiente fase.

as.com

El Grupo A

Qatar apunta a colista de un grupo que presenta a Senegal, mejor selección de África y candidata a pasar. Países Bajos, en la línea de los últimos años, tiene equipo para estar en octavos.

Pero Ecuador ha plantado mucha guerra en las eliminatorias sudamericanas y es un muro casi infranqueable.

¿Podría irse el anfitrión a cero?

as.com

El Inglaterra-Escocia podría ser uno de los grandes duelos del Mundial.

as.com

¿Recuerdan? España ya se impuso con claridad a Alemania. Gran rival, pero el cartel de favorita lo lleva la Selección.

as.com
Se vienen memes y GIF's por doquier: la cara de Matthäus al emparejar a España y Alemania

Gesto contrariado de Matthaus. A España le ha tocado un 'coco', pero a Alemania también.

as.com
Así es el grupo de España en el Mundial 2022: rivales, calendario y contra quién debuta

El primer análisis, por Aritz Gabilondo. Así son las rivales de España en el Mundial.

as.com

Así presenta FIFA a la Selección, con una foto de Busquets. El resto de equipos llevan cromo de la estrella. Lo cual ven al mediocentro del Barcelona como comandante del equipo.

as.com
as.com

El sorteo para España

No es mala señal tampoco medirse a un grande como Alemania a las primeras de cambio, ya que no es más que un preludio de lo que estará por venir.

as.com

El sorteo para España

Es más difícil sellar la primera plaza, mano a mano contra una gigante. ¿Acarra esto consecuencias tan negativas? A priori, no.

Es una incógnita el líder del grupo de Bélgica, Croacia, Marruecos y Canadá. En caso de ser Bélgica, parece la más débil de las últimas generaciones.

En cuartos, ser líder aparentemente te enfrenta con Brasil. Ser segundo con Portugal o Uruguay.

Son cálculos basados en expectativas y el Mundial puede dar mucho de sí. Aun así, no son malas las sensaciones sobre la base.

as.com

El sorteo para España

En frío, no es un mal sorteo para España. Alemania es un rival temible, pero Nueva Zelanda o Costa Rica, de los más asumibles del bombo.

Japón es correosa, pero así son los Mundiales: si no ganas en la última jornada al conjunto nipón, serás merecedora de volver a casa.

as.com
as.com

¿Y si España...?

Si España es segunda del Grupo E se podría medir a Bélgica en octavos. Y a Portugal/Uruguay en cuartos, si se cumplen las reglas del favoritismo.

as.com

¿Y si España...?

Simulación de suposición. España queda primera en el Grupo E. Se enfrentaría a la segunda del F, que podría ser Croacia.

En cuartos, al primero del G o segundo del H. Es decir... Brasil o Uruguay/Portugal, si todo va según lo previsto.

as.com

¿Y los cruces?

España se mediría en octavos al Grupo F. Es decir, al compuesto por Bélgica, Croacia, Marruecos y Canadá.

as.com
.

Los grupos

as.com

¿Cuál será el partido inaugural?

El día 21 de noviembre, a partir de las 11:00, Qatar contra Ecuador.

Quizás sea más atractivo el de las 14:00: Senegal-Países Bajos.

as.com

¿Cuándo juega España?

23 de diciembre: España contra Costa Rica o Nueva Zelanda.

27 de noviembre: España-Alemania.

1 de diciembre: Japón-España.

as.com

Los grupos

Grupo A: Qatar, Países Bajos, Senegal, Ecuador.

Grupo B: Inglaterra, Estados Unidos, Irán y el ganador de la repesca europea.

Grupo C: Argentina, México, Polonia y Arabia Saudí.

Grupo D: Francia, Dinamarca, Túnez y el ganador entre Perú/Emiratos Árabes Unidos y Perú.

Grupo E: España, Alemania, Japón y el ganador entre Costa Rica y Nueva Zelanda.

Grupo F: Bélgica, Croacia, Marruecos y Canadá.

Grupo G: Brasil, Serbia, Suiza y Camerún.

Grupo H: Portugal, Uruguay, Corea del Sur y Ghana.

as.com

Para guardar, el calendario

21 de noviembre
11:00    Qatar-Ecuador
    Senegal-Países Bajos
    Inglaterra-Irán
    USA- Gales/Ucrania/Gales

22 de noviembre
    Argentina-Arabia Saudí
    México-Polonia
    Francia-Perú/Australia/Emiratos
    Dinamarca-Túnez

23 de noviembre
    España-Costa Rica/Nueva Zelanda
    Alemania-Japón
    Bélgica-Canadá
    Marruecos-Croacia

24 de noviembre
    Brasil-Serbia
    Suiza-Camerún
    Portugal-Ghana
    Uruguay-Corea

25 de noviembre
    Inglaterra-USA
    Gales/Ucrania/Gales -Irán
    Qatar-Senegal
    Países Bajos-Ecuador

26 de noviembre
    Francia-Dinamarca
    Túnez-Perú/Australia/Emiratos
    Argentina-México
    Polonia-Arabia Saudí

27 de noviembre
    Bélgica-Marruecos
    Croacia-Canadá
    España-Alemania
    Japón-Costa Rica/Nueva Zelanda

28 de noviembre
    Portugal-Uruguay
    Corea-Ghana
    Brasil-Suiza
    Camerún-Serbia

29 de noviembre
    Países Bajos-Qatar
    Ecuador-Senegal
    Gales/Ucrania/Gales -Inglaterra
    Irán-USA

30 de noviembre
    Polonia-Argentina
    Arabia Saudí-México
    Túnez-Francia
    Perú/Australia/Emiratos -Dinamarca

1 de diciembre
    Japón-España
    Costa Rica/Nueva Zelanda-Alemania
    Croacia-Bélgica
    Canadá-Marruecos

2 de diciembre
    Camerún-Brasil
    Serbia-Suiza
    Corea-Portugal
    Ghana-Uruguay

as.com

Grupo F: ¿el de la muerte?

Bélgica, Croacia, Marruecos y Canadá. Quizás el más equilibrado entre los cuatro contendientes.

as.com

Grupo H, cerrado

Atención al grupo de Portugal: lo completan Uruguay, Corea del Sur y Ghana.

as.com

Grupo G, cerrado

Brasil, Serbia, Suiza y Camerún.

Los brasileños competirán contra tres grandes selecciones, pero están un claro escalón por delante de todas ellas.

as.com

Grupo B, cerrado

Inglaterra, Estados Unidos, Irán, Gales/Ucrania/Escocia.

as.com

Grupo E, cerrado

España, Alemania, Japón, Costa Rica/Nueva Zelanda.

España debutará el día 23 a las 11:00 frente al ganador de la Repesca. Buen grupo, un 'coco' y dos rivales asequibles.

as.com

Grupo C, cerrado

Argentina, México, Polonia y Arabia Saudí.

Scaloni y los suyos, favoritísimos.

as.com

Grupo A, cerrado

Qatar, Países Bajos, Senegal y Ecuador.

Tenemos partido inaugural: 21 de noviembre a las 11:00, Qatar-Ecuador.

as.com

Grupo D, cerrado

Francia, Dinamarca, Tünez y Emiratos Árabes Unidos/Australia/Perú.

as.com

¡A por el Bombo 4!

Mismas reglas. España evita a los europeos y a Arabia Saudí.

as.com

Corea del Sur, con Portugal y Uruguay

Sonrisa para Cristiano, Fede Valverde y compañía. Corea del Sur, pese a Son, es una de las cenicientas de este bombo. Es H4, por lo que se medirá a Uruguay en la primera jornada.

as.com

Marruecos, ante Bélgica y Croacia

Muy competido el Grupo F. Tres selecciones de gran nivel.

as.com

Japón, para España

Una de las potencias asiáticas para España, aunque podría haber sido peor. Es E4, o sea que se enfrentará en la primera jornada ante Alemania y en la última ante la Selección.

as.com

Túnez, al Grupo D

Camino de rosas para la actual campeona. Francia suma a Túnez a su grupo, además de Dinamarca. A priori, clara favorita la selección de Deschamps.

as.com

Serbia, al Grupo G

Carambola. Dos europeos en el Grupo D, dos en el E y dos en el F. Como no puede haber tres, se va al Grupo G. Con Brasil y Suiza. Grupo duro para Neymar y los suyos. Serbia es G2. Para empezar, un Brasil-Serbia.

as.com

Polonia, con Argentina y México

Grupo bonito el C. Lewandowski contra Messi. Será C4, por lo que se medirá a México en su primer partido en el segundo día de competición.

as.com

Senegal, al Grupo A

Buenísimas noticias para España. Evita al 'coco' no europeo del Bombo 3. Y parte con ventaja para la clasificación en el Grupo A. Otro partido del primer día: Senegal-Países Bajos. Es A3.

as.com

Irán, al Grupo B

No puede ir al Grupo A, porque está Qatar. Entonces pasa directamente al B. Será B2. Es decir, jugará el primer día de competición contra Inglaterra.

as.com

¡A por el tercer rival!

Se continúan ampliando los grupos. Recuerden no más de dos europeos, ni más de uno de otra confederación.

as.com

Brasil y Suiza

Suiza va al Grupo G. La selección que quería evitar Rubiales. Más peligrosa de lo que parece, pero Brasil parte claramente con ventaja.

as.com

Uruguay y Portugal

Sale la bola de Uruguay. Es CONMEBOL, no puede ir con Brasil, tal y como corresponde. No puede ir al G, así que se marcha directamente contra Portugal. Y a ese grupo aún le queda una plaza europea por rellenar. Podría ser el grupo de la muerte. Uruguay es H3.

as.com

Croacia y Bélgica

El Grupo F también une a dos europeos y ya son tres grupos así. Croacia es F4.

as.com

¡Bombazo, España-Alemania!

A España le cae el 'coco' en el grupo. Alemania será su rival, pero tiene matices positivos. La Selección evita a Polonia y Serbia. El 27 de noviembre, España-Alemania. Los germanos serán E3.

as.com

¡Francia y Dinamarca en el mismo grupo!

Dinamarca se va al Grupo D. No podrá medirse a más europeos, al ya estar encuadrada con Francia. Será D3.

as.com

México, rival de Argentina

Son los dos de América, pero no representan a la misma confederación. Es decir, pueden cruzarse. México, en lo testimonial, será C3.

as.com

Estados Unidos con Inglaterra

Los estadounidenses van a parar al Grupo B, que podrá tener más europeos. Será B3.

as.com

Empieza lo importante

Matthaus saca la bola de Países Bajos. Va al Grupo A. Ahora sí es sorteo la posición del grupo, simbólica. Es A4. Es decir, no jugará el inaugural, reservado para Qatar y el A2.

as.com

Debut de España

Será el 23 de noviembre a las 11:00.

as.com

Portugal

Cierra esta primera extracción. Se va al Grupo H.

as.com

Brasil

Va al Grupo G. Solo queda Portugal.

as.com

Bélgica

Al Grupo F. Juega el mismo día que España. Podrían enfrentarse en octavos si una es primera y la otra segunda.

as.com

España

Se va al Grupo E y jugará el tercer día de competición. Debutará el 23 de noviembre.

as.com

Francia

Se va al Grupo D. Aún queda para conocer rivales.

as.com

Argentina

Al Grupo C. Y, de nuevo, protocolo para establecer que es C1. Se ríen las manos inocentes de la situación.

as.com

Inglaterra

Sale la bola y se marcha directamente al Grupo B. Carece de sentido lo que están haciendo, ya que están sacando bolas cuyo contenido ya se conoce. Han catalogado a Inglaterra como B1, protocolos de calendario.

as.com

Protocolo con Qatar

Extraen la bola de Qatar, después la posición de Qatar. Innecesario, ya que se conocía. Ahora empieza el sorteo de verdad.

as.com

¡A por ello!

Explicado el sorteo, los conductores relatan los bombos. Cafú saca la primera bola. Es la de Qatar, porque tiene diferente color. Va al Grupo A, como anfitriona.

as.com

¿Cómo se deciden los bombos?

El ránking FIFA es una suma de puntos, a través de una fórmula: P: PAntes+I*G (W-We)

En resumen, la I hace referencia a la importancia del partido. Por ejemplo, los partidos de Liga de Naciones valen 15, las clasificaciones para el Mundial valen 25...

La W es el resultado del partido, que es 1 con victoria, 0,5 con empate y 0 con derrota.

La We es el resultado esperado en base a una nueva fórmula...

as.com

¿Cuál podría ser el grupo de la muerte?

El Bombo 4 deja a cuatro selecciones correosas como Canadá, Camerún, Ecuador y Ghana. Más débil parece Arabia Saudí. Los repescados suben algo el nivel. No por la parte de Nueva Zelanda o Costa Rica. Ni por Australia o Emiratos Árabes Unidos. Ucrania o Escocia son más apetecibles de lo que parece, en especial porque serían los únicos europeos en el grupo de España.

Gales o Perú presentan una resistencia superior.

as.com

¿Cuál podría ser el grupo de la muerte?

En el Bombo 3, la Serbia de Vlahovic o la Polonia de Lewandowski infunden terror. Pero no podrán ser rivales si a España le toca un europeo del Bombo 2. En caso contrario, el rival del Bombo 2 no será tan temible.

Marruecos y Senegal, probablemente los dos equipos más en forma de África, son los dos contrincantes a evitar.

as.com

¿Cuál podría ser el grupo de la muerte?

En el Bombo 2, Alemania y Países Bajos son 'cocos', pero ayudan a evitar a otros 'cocos'. Fuera de Europa, Uruguay parece un escalón por debajo de la Selección.

as.com

¡¡Esto va a empezar!!

as.com

Rápido repaso al sorteo

-Cuatro bombos de ocho selecciones. De cada bombo sale un equipo para un grupo.

-Solo pueden coincidir en un mismo grupo dos europeas. Nunca tres.

-No pueden coincidir dos selecciones del resto de confederaciones.

as.com

Rápido repaso al sorteo

Bombo 1: Qatar, Brasil, Bélgica, Francia, Portugal, Inglaterra, Argentina y España.

Bombo 2: Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Suiza, México, Estados Unidos, Uruguay y Croacia.

Bombo 3: Japón, Irán, Serbia, Marruecos, Corea del Sur, Polonia, Senegal y Túnez.

Bombo 4: Camerún, Canadá, Ecuador, Arabia Saudí, Ghana, Gales/Escocia/Ucrania, Perú/Australia/Emiratos Árabes y Costa Rica/Nueva Zelanda.

as.com

Vean a la mascota en acción.

as.com

Imágenes del espectáculo previo.

as.com

Leyendas al estrado

El menos conocido, el qatarí Abel Ahmed Malalla: "Es un placer ser uno de los presentadores de este Mundial. Es un sueño hecho realidad que acojamos este Mundial. El mundo árabe está encantado. Tendrá un impacto positivo en generaciones futuras. Esperamos que los aficionados de todo el mundo venga a Qatar a apoyar a sus selecciones".

as.com

Leyendas al estrado

Rabah Madjer, argelino.

as.com

Leyendas al estrado

El goleador Ali Daei. El 'killer' Tim Cahill. Bora Milutinovic, uno de los más veteranos.

as.com

Leyendas al estrado

El jugador que más partidos ha jugado en Mundiales: Lotthar Matthaus.

as.com

Leyendas al estrado

Ocho leyendas de la FIFA serán los extractores de las bolas. Aparece Cafú y el nigeriano Jay-Jay Okocha.

as.com
-

Los conductores del sorteo en sí serán Samantha Johnson, Jermaine Jenas y Carli Lloyd.

as.com

El mundo árabe

Vídeo promocional de la organización sobre la belleza de las ciudades y la cultura árabe. Más aplausos mientras se preparaba el escenario con los bombos.

¡¡Esto empieza!!

as.com

El trofeo

Deschamps: "Soy un gran privilegiado. He vivido momentos fantásticos. Compartimos cosas increíbles con el pueblo francés".

as.com

El trofeo

También ha salido un niño, junto a Deschamps. El chico se hizo viral tras ganar el Mundial por la celebración en la grada. Es francés y canta aquello de 'allez les blues'. Risas en el público.

as.com

El trofeo

El mismo de siempre, inconfundible. Se proyecta sobre el escenario. Se abren las puertas y ahí aparece, portado por Didier Deschamps, seleccionador campeón. Lo porta con mucho cuidado, mide cada paso, firme. Lo coloca sobre un atril. Ovación.

as.com

El trofeo

Continúan los preparativos. Se entiende que, tras ello, el sorteo irá de seguido. Pide aplausos Idris Elba, presentador. Cuenta que el mecanismo es sencillo, con siete victorias ganas la Copa. Las cuentas están claras, pero...

as.com

Homenaje a los fallecidos

Muller, Maradona, Gordon Banks, Paolo Rossi... Vídeo homenaje para todos ellos, fallecidos entre el Mundial de 2018 y el Mundial de 2022. Futbolistas que hicieron historia en la Copa del Mundo. Sus imágenes perdurarán por siempre.

as.com

El emir de Qatar, Al Thani

"Nadie quiere escuchar un discurso antes del sorteo, pero bueno (ríe). Este torneo será el primer gran evento en el mundo tras la pandemia. Qatar será visible para todo el mundo. Vamos a ofrecer el Mundial a los aficionados del fútbol, esperamos que todo el mundo lo disfrute. El impacto del deporte no se queda en el disfrute, va más allá, nos une, hace que estemos con todos los aficionados del planeta".

as.com

Infantino

"Nos estamos enfrentando a turbulencias en el mundo, nuestro mundo es agresivo. Necesitamos motivos para que la gente viva en paz, el Mundial representa eso. Por favor, que frenen las guerras. Dialoguen, por favor. Dialoguen en paz, queremos ser el Mundial de la unidad, el Mundial de la paz".

as.com

Infantino

"El mundo estará unido gracias a Qatar. Le doy las gracias al emir y al mundo árabe por haber hecho esto".

as.com

Sale Infantino

El presidente de la FIFA, a escena. El sorteo está a punto de comenzar: "Qué emocionante es estar aquí, delante de todos ustedes. Sabemos que esto es real. El Mundial está por arrancar. Les quiero desear a todos la bienvenida". Lo ha dicho en varios idiomas, no en castellano.

"Va a ser la mejor Copa del Mundo de la historia", cierra.

as.com
n

Más pegadiza que proyecto de himno. Sonará mucho estos meses. Aplaude el graderío.

as.com

La banda sonora del Mundial

Prometen más canciones, pero aquí va la primera: en el escenario se interpreta. ¿Volverá a haber un tema como Waka Waka o Hips don't lie en una cita mundialista?

as.com
i

Sherihan no era la presentadora del evento. Salen los conductores esperados: Idris Elba y Reshmin Chowdhury.

as.com

Es un momento muy especial. Mi corazón está viajando por todo el mundo árabe. Siento que todo el mundo árabe está unido, aquí, en el cuerpo de un solo ciudadano. Gracias Qatar. Me siento muy honrada de estar aquí".

Sherihan, cantante egipcia
El Mundial más asombroso de la historia

Los estadios del Mundial. Una oda a la arquitectura. Espectáculo visual.

as.com

Ahí está La'eeb, la mascota de Qatar. Una edición más sin superar a Naranjito.

as.com

Continúa el espectáculo

El público aplaude, considerando que ha terminado el 'show'. Así es. A escena una invitada del evento: la actriz y cantante egipcia, Sherihan. Luce emocionada. Pronuncia unas palabras en árabe.

as.com

El balón

Ya se presentó el balón, pero ahora luce gigantesco sobre la pantalla. Salen seis nuevos individuos al escenario para hacer trucos de freestyle con la pelota. Dos de ellas son mujeres.

as.com

Larga presentación de la mascota

Finaliza el vídeo promocional de la mascota y las ciudades. Es turno de la actuación musical. De un grupo, con panderos. Coreografía bien ensayada. Escenario sin luz y proyecciones sobre la pantalla trasera. Espectáculo con hula hoops y bailes.

as.com
l.

Esta es la mascota de Qatar 2022

as.com

Qatar

Vídeo promocional, en versión animada, de algunas de las ciudades del país, en especial Doha.

as.com

Presentación de la mascota

Protocolo habitual: correrá tiempo hasta que se extraiga la primera bola. Toca cabecera especial, con la presentación de la mascota: una especial de manta, que representa las habituales vestimentas de los ciudadanos de la ciudad.

as.com

¡¡Arranca el sorteo en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha!!

as.com

No hay nervios. Estamos muy tranquilos. Todos los que están aquí se lo han ganado y debemos asumir que todos son equipos potentes. Hay rivales muy complicados, estar en el Bombo 1 da tranquilidad. Esta es la fiesta del fútbol para todos y la vamos a vivir con la mayor pasión posible".

Luis Rubiales, presidente de la Federación

¿Qué rivales prefieren para España?

as.com
as.com

Lo que hablábamos del 'glamour'. Vaya dos.

as.com

¡La ansiada copa!

as.com

Así luce el Kun Agüero meses después de retirarse.

as.com
LaLiga aprueba el calendario de la temporada 2022-23

Documento para guardar: España no parará hasta una semana antes del Mundial. Volverá y habrá fútbol en Navidad. Consulta todas las fechas.

as.com

Nunca se sabe cuál es el mejor rival a priori. Luego siempre hay sorpresas. ¿Rival a evitar? No hace falta que lo conteste (ríe)".

Luis Enrique, seleccionador español

No me importa que toque Alemania, les metimos seis en La Cartuja hace no tanto. Les ha quedado el nombre, es como si ahora te enfrentas a Federer. Hay que tener cuidado con Uruguay, con Croacia de Modric, Dinamarca con Eriksen... Estaría bien México.

Ojo en el tercero con Polonia de Lewandowski, Serbia de Vlahovic, Marruecos de Achraf... Del cuarto me gustaría Costa Rica con Keylor y no Ecuador.

Los demás son los que deben tener miedo a España".

Tomás Roncero, redactor jefe del Real Madrid

¿Por qué Qatar es bombo 1?

Por su condición de anfitrión accede directamente al bombo de los mejores.

Por el mismo motivo, jugará el partido inaugural.

as.com

El 'glamour' en Qatar. Grandes personalidades del fútbol están presentes en el sorteo. El 'Kun' Agüero es una de ellas.

as.com

Rápido repaso al sorteo

Bombo 1: Qatar, Brasil, Bélgica, Francia, Portugal, Inglaterra, Argentina y España.

Bombo 2: Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Suiza, México, Estados Unidos, Uruguay y Croacia.

Bombo 3: Japón, Irán, Serbia, Marruecos, Corea del Sur, Polonia, Senegal y Túnez.

Bombo 4: Camerún, Canadá, Ecuador, Arabia Saudí, Ghana, Gales/Escocia/Ucrania, Perú/Australia/Emiratos Árabes y Costa Rica/Nueva Zelanda.

as.com

Rápido repaso al sorteo

-Cuatro bombos de ocho selecciones. De cada bombo sale un equipo para un grupo.

-Solo pueden coincidir en un mismo grupo dos europeas. Nunca tres.

-No pueden coincidir dos selecciones del resto de confederaciones.

as.com

Los horarios del Mundial

Hoy se conocerá el horario de los partidos de primera fase de España. También queda definido el calendario de todos y cada uno de los cruces.

as.com

Los horarios del Mundial

Quedan meses y meses, pero... ya se conocen los horarios de Qatar.

Las dos primeras jornadas de la fase de grupos se jugarán en cuatro horarios, sin partidos simultáneos: 11:00, 14:00, 17:00 y 20:00, con dos grupos por día.

La última jornada tendrá también dos grupos por día, pero con horarios compartidos: 16:00 y 20:00.

Las eliminatorias serán también a las 16:00 y a las 20:00.

as.com

Las fechas del Mundial

El partido inaugural será el próximo 21 de noviembre a partir de las 11:00 en el estadio Al Bayt. Enfrentará, seguro, a Qatar con su rival del bombo 2.

Es decir, España no jugará pase lo que pase este partido. Sí podría jugar ese mismo día, si queda emparejada en el Bombo 2.

as.com

Debate: ¿Uruguay o Alemania?

Alemania, a priori, tiene más nivel, pero atención: si es rival de España, la Selección evitaría a Serbia, Polonia o la opción de Gales, lo peor de los otros bombos.

Con Uruguay, podrían tocar los europeos, que siempre te ponen en un aprieto.

Entonces, ¿qué prefieren: Alemania con menos riesgo o Uruguay con más peligro en resto de bombos?

as.com
España en el Mundial 2022: reacciones al sorteo, grupo y rivales de la Selección Española

Además del minuto a minuto del sorteo, pueden seguir en directo todas las reacciones en el plano nacional que den los emparejamientos.

as.com

Mucho más que un sorteo

FIFA vive días agitados. No solo se ha hablado de este sorteo en Qatar. Al Khelaifi y Ceferin han logrado tumbar el Mundial Bienal. Han sido los principales opositores a Infantino. Vuelven a llevarse una guerra del fútbol, tal y como hicieron con la Superliga.

as.com
Ceferin-Al Khelaïfi, jaque mate
as.com
Sorteo del Mundial de Qatar 2022: horario, TV y cómo seguir en directo online

¡Algo más de media hora para el sorteo! Se podrá seguir en vivo en RTVE.

as.com

¿Favoritos para el Mundial?

En el programa especial de AS para cubrir el sorteo lo tienen claro:

-Mario Briso, director de AS Chile: Brasil.

-Sarah Castro, directora de deportes Prisamedia Colombia: Brasil.

-Mirko Calemme, corresponsal de AS en Italia: España.

-La apuesta de un servidor: Francia. Poco se está hablando del campeón del últmo Mundial, quizás por la Eurocopa...

as.com
Ekambi mete a Camerún en el Mundial en un final dramático

Ahora llega el Mundial, pero por el camino hubo momentos inolvidables. Ekambi, en el 124', metió a Camerún en Qatar...

as.com
Así es Al Rihla, el balón para el Mundial 2022
as.com
j

Esto es el Lusail Stadium. En el muro inferior de la imagen, el que rodea el estadio, hay miles de fotos de aficionados. Qatar ha construido a conciencia sus instalaciones para el Mundial.

as.com

El gran ausente

Kylian Mbappé sigue centrado en gestionar su carrera deportiva y alejarse del constante foco mediático.

Qatar, como país organizador, le invitó a estar en el Centro de Exhibiciones y Convenciones y así ser partícipe del sorteo.

El jugador rechazó la propuesta: se desconocen sus motivos.

as.com
Mbappé da calabazas a Qatar
as.com

Hay mucho movimiento futbolístico por Qatar...

as.com

Motín en la sede de la FIFA

El artista alemán Volker-Johannes Trieb ha organizado una sonada propuesta contra FIFA, debido a las personas fallecidas en las obras del Mundial de Qatar. Hizo caer 6.500 balones llenos de arena, en señal de los 6.500 fallecidos.

"Estos trabajadores fueron tratados allí como esclavos, muriendo por el calor, el agotamiento y la falta de medidas de protección. La vida humana, sus condiciones de trabajo y su libertad no se pueden negociar y valen más que caulquier ingreso. También condenamos la supresión de los derechos de la mujer en Qatar", dice Trieb.

En los balonces, figura: "Conciencia mundial, eres una mancha de vergüenza".

as.com

El sorteo, en directo

En la parte superior de sus pantallas, la señal en directo de AS viviendo minuto a minuto el sorteo de la fase de grupos del Mundial de Qatar.

as.com
.

Simulación

En AS, puedes simular tu propio sorteo del Mundial.

Este ha salido de una prueba reciente. No suena nada mal: Uruguay, Túnez y el ganador del Nueva Zelanda-Costa Rica. Mal se tendría que dar para no estar en octavos.

También han salido grupos del terror: ¡Inglaterra, Países Bajos, Senegal y Perú/Australia/Emiratos! ¿Y qué me dicen del Brasil, Alemania, Corea del Sur y Gales/Ucrania/Escocia?

as.com

¿Cuál podría ser el grupo de la muerte?

El Bombo 4 deja a cuatro selecciones correosas como Canadá, Camerún, Ecuador y Ghana. Más débil parece Arabia Saudí. Los repescados suben algo el nivel. No por la parte de Nueva Zelanda o Costa Rica. Ni por Australia o Emiratos Árabes Unidos. Ucrania o Escocia son más apetecibles de lo que parece, en especial porque serían los únicos europeos en el grupo de España.

Gales o Perú presentan una resistencia superior.

as.com

¿Cuál podría ser el grupo de la muerte?

En el Bombo 3, la Serbia de Vlahovic o la Polonia de Lewandowski infunden terror. Pero no podrán ser rivales si a España le toca un europeo del Bombo 2. En caso contrario, el rival del Bombo 2 no será tan temible.

Marruecos y Senegal, probablemente los dos equipos más en forma de África, son los dos contrincantes a evitar.

as.com

¿Cuál podría ser el grupo de la muerte?

En el Bombo 2, Alemania y Países Bajos son 'cocos', pero ayudan a evitar a otros 'cocos'. Fuera de Europa, Uruguay parece un escalón por debajo de la Selección.

as.com

¿Cuál podría ser el grupo de la muerte?

A priori, por reglamento del sorteo, España será clara candidata a pasar a octavos, sean cuales sean sus rivales.

De todos modos, no es demasiado apetecible un sorteo que empareje a los nuestros con Alemania, Senegal y Canadá.

as.com

¿A quién queremos como rival?

Un grupo muy apetecible para España podría estar compuesto por Estados Unidos, Corea del Sur y Ghana. O por México, Túnez y Ecuador.

as.com

¿A quién queremos como rival?

Es un sorteo engañoso. Un rival sencillo del Bombo 2 puede suponer un rival más complicado de los otros bombos.

Un ejemplo: Estados Unidos puede ser un rival muy apetecible, pero aumenta las opciones de que toquen Serbia o Polonia del 3. Si España se empareja con Dinamarca o Croacia, del bombo 3 no podría salir otra europea.

as.com

¿A quién queremos como rival?

Luis Rubiales da un candidato que nadie tenía en mente para evitar: "Hay 5 o 6 favoritas al Mundial, y luego sorpresas como Suiza...".

as.com
¿Por qué Alemania no es cabeza de serie y cómo se deciden los bombos del sorteo del Mundial?

Explicado al detalle, por Ana López Vera.

as.com

¿Cómo se deciden los bombos?

El ránking FIFA es una suma de puntos, a través de una fórmula: P: PAntes+I*G (W-We)

En resumen, la I hace referencia a la importancia del partido. Por ejemplo, los partidos de Liga de Naciones valen 15, las clasificaciones para el Mundial valen 25...

La W es el resultado del partido, que es 1 con victoria, 0,5 con empate y 0 con derrota.

La We es el resultado esperado en base a una nueva fórmula...

as.com

¿Cómo se deciden los bombos?

Por el ránking FIFA, de forma oficial llamado Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola.

El anfitrión Qatar tiene directamente una plaza en el Bombo 1, junto a las siete mejores clasificadas del ránking. Por ello, Alemania queda fuera del Bombo 1 y va al 2.

as.com

Motín en Qatar

Las declaraciones de la presidenta de la federación noruega, aplaudidas por muchos aficionados en todo el mundo, levantaron un clima de tensión en el Congreso de la FIFA.

Klaveness fue una jugadora profesional, retirada en eñ año 2012. A día de hoy, es jueza adjunta en el Tribunal de Oslo. Fue la primera mujer en presidir la federación noruega.

as.com

Motín en Qatar

Claro que hemos estado antes en Qatar. Nos invitaron y estuvimos aquí. Por eso hacemos este alegato por los derechos humanos, tenemos que aprovechar la oportunidad para hacerlo".

Lise Klaveness, presidenta de la federación noruega

Motín en Qatar

Este Mundial fue concedido en condiciones inaceptables y con consecuencias inaceptables. Deberíamos pensar en los heridos y los familiares de los fallecidos".

Lise Klaveness, presidenta de la federación noruega

Los ausentes

AS ha elaborado un once de ausentes formado por: Donnarumma; Celik, Bonucci, Skriniar, Alaba; Kessié, Barella, Verratti; Salah, Haaland, Mahrez.

¿Ganaría el Mundial?

Vota aquí.

as.com

Los ausentes

Este sorteo del Mundial echará en falta a grandes jugadores del planeta fútbol.

Por ejemplo: Salah, Verratti, Alaba, Haaland, Chiesa, Aubameyang, Luis Dïaz, Osimhen, Odegaard, Jorginho, Kessié, Barella, Bonucci, Skriniar, Oblak, Donnarumma...

as.com

¿Por qué hay asteriscos en el sorteo?

Por las tres repescas pendientes, que se disputarán el próximo mes de julio:

-Perú (CONMEBOL) contra Australia o Emiratos Árabes Unidos (ASIA)

-Nueva Zelanda (Oceanía) contra Costa Rica (CONCACAF)

-Gales contra Ucrania o Escocia (UEFA)

as.com

¿Por qué hay asteriscos en el sorteo?

Aún no se conocen todos los equipos clasificados para el Mundial. En condiciones normales, se sabrían todos menos dos, aunque también se ha aplazado una repesca europea.

as.com

¿Cómo funciona el sorteo del Mundial?

Sí hay restricciones. En un mismo grupo, no podrán coincidir tres selecciones europeas ni dos de otra confederación.

A modo de ejemplo, no podría darse un España, Alemania, Serbia, Ghana. Tampoco un Brasil, Uruguay, Serbia, Camerún...

as.com

¿Cómo funciona el sorteo del Mundial?

De primeras, no hay ninguna restricción. Es decir, España se podrá enfrentar a cualquier selección del Bombo 2, a cualquiera del 3 y a cualquiera del 4... de forma independiente.

as.com

¿Cómo funciona el sorteo del Mundial?

Cuatro bombos de ocho equipos. De cada bombo saldrá una selección para un grupo.

España, bombo 1, evita a los otros siete de su mismo bombo.

as.com
Simulador Sorteo Mundial 2022: así puedes simular tus equipos y grupos en Qatar

Alemania sería terrible. México, asequible. No a Serbia, ni a Polonia, ni a Senegal. Pero Corea del Sur...

Simula tu propio sorteo del Mundial en AS.

as.com

¿Cuáles son los 4 bombos del sorteo para el Mundial de Qatar 2022?

Bombo 1: Qatar, Brasil, Bélgica, Francia, Portugal, Inglaterra, Argentina y España.

Bombo 2: Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Suiza, México, Estados Unidos, Uruguay y Croacia.

Bombo 3: Japón, Irán, Serbia, Marruecos, Corea del Sur, Polonia, Senegal y Túnez.

Bombo 4: Camerún, Canadá, Ecuador, Arabia Saudí, Ghana, Gales/Escocia/Ucrania, Perú/Australia/Emiratos Árabes y Costa Rica/Nueva Zelanda.

as.com

Hay que presentarse en el sorteo con la cabeza muy alta y sin miedo a nada ni a nadie. Para mí, España está entre los cuatro favoritos a ganar este Mundial con lo que he visto en los últimos partidos. En el bombo 2 todo el mundo teme a Alemania, pues yo quiero a Alemania. Le metimos un 6-0 en La Cartuja, así que les pasamos el vídeo y arreglado. Quien no quiero de ese bombo es a Uruguay, con Fede Valverde y compañía, ni a Croacia, que ya nos las hicieron pasar canutas en la última Eurocopa. En el bombo 3, el equipo que más me impone es Marruecos, sin olvidar a Lewandowski con Polonia ni a Vlahovic con Serbia. El resto, no hay problema. Del último bombo no quiero ni a Ecuador ni a los africanos, Camerún o Ghana. Pero Arabia Saudí, Canadá o alguno de los que salga ahora... Bueno, Costa Rica estaría bien, con Keylor Navas. Así que tranquilidad. Los demás son los que están cruzando los dedos para que no les toque España. Somos muy buenos.

Tomás Roncero, redactor jefe de la sección Real Madrid

España es el coco del sorteo. Son las demás selecciones las que deben temer que les toque con la Selección de Luis Enrique, que es el mejor equipo de los que entran en el bombo. Por más que en el ranking FIFA, en el que acaba de colocarse Brasil primera, España sea la número 7, las sensaciones que da es de estar muy encima como bloque del resto y a la altura de la actual campeona del mundo Francia. La única que no me gustaría en el grupo sería la Uruguay de Diego Alonso, que será la gran tapada del Mundial de Qatar.

Javier Matallanas, corresponsal de fútbol

Hayya Hayya (Better Together), la primera canción de Qatar 2022

La FIFA ha anunciado la que será primera canción de la banda sonora oficial del Mundial de Qatar 2022: Hayya Hayya (Better Together). El sencillo está interpretado por Trinidad Cardona, Davido y Aisha.

as.com

¡Buenas tardes! En As.com podrás seguir el minuto a minuto del sorteo del Mundial de Qatar 2022, el cual empieza a las 18:00 horas (hora local española), así como toda la información del Mundial de Qatar 2022: noticias, análisis, reportajes, etc.

as.com