NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

España en el Mundial 2022: reacciones al sorteo, grupo y rivales de la Selección Española

Actualizado a
España en el Mundial 2022: reacciones al sorteo, grupo y rivales de la Selección Española

Así vivimos el Sorteo del Mundial de Qatar 2022

Reacciones en caliente al grupo de España

El tercer bombo ha sido crucial para España. En octavos la fortuna nos ha sonreído. Los rivales están un escalón por debajo.

Jordi Martí, en Carrusel

Se ha quedado un grupo para pasar. Era ideal no empezar contra Alemania. Dentro del susto de la primera bola, nos hemos quedado tranquilos.

Álvaro Benito, en Carrusel

Yo ahora veo a España incluso un pelín por delante de Alemania.

Dani Garrido, en Carrusel

Salvo una hecatombe, el grupo es asequible.

Antonio Romero, en Carrusel

"Tenemos que ser muy humildes"

Alemania es una gran selección, pero aquí (en la Copa del Mundo) están las mejores. Para ganar el Mundial, tenemos que ganar prácticamente todos los partidos. Yo tengo mucha confianza en los jugadores, en el staff técnico y en la Selección.

Es un grupo en el que todavía nos falta por saber si jugamos contra Costa Rica o contra Nueva Zelanda. Hay una selección de un grandísimo nivel como es Alemania y el resto, a priori, son selecciones de otro nivel, pero no vienen a Qatar a regalar nada.

Tenemos que ser muy humildes, saber que tenemos una gran selección para competir y desde el principio hay que ir a por todas, con nuestro estilo y con nuestro sello.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF

"Alemania vuelve a encontrarse con su verdugo"

La cara de Hansi Flick era un poema cuando su viejo conocido, el mítico Lothar Matthäus, situó a la Mannschaft en el grupo que ya encabezaba la Selección española. Demasiados recuerdos amargos, demasiadas decepciones a lo largo de las últimas décadas, demasiada España. Un único triunfo en los siete últimos enfrentamientos de los alemanes contra La Roja. Entre ellos la final de la Eurcopa de 2008, la semifinal del Mundial de 2010 y el set en la Liga Naciones que supuso el principio del final de la era de Joachim Löw al frente de la tetracampeona del mundo. El respeto en Alemania por la Selección es mayúsculo.

Pero tan solo basta contar las estrellas que figuran encima de su escudo para saber que Alemania siempre es peligrosa, sobre todo en una gran cita como será la de diciembre y con Flick al frente. El artífice del Bayern del sextete tan solo ha necesitado unos meses para estampar su sello sobre una Mannschaft que anduvo muerta en la etapa final de Löw. Flick la resucitó y está en pleno proceso de convertirla en el mismo rodillo que fue su Bayern en 2020. Asumen que no serán favoritos contra los de Luis Enrique. Y quizá sea justo lo que necesiten para renacer una vez más de sus propias cenizas.

José Carlos Menzel, corresponsal del Diario AS en Alemania

"Alemania: ¡prepárate!"

Tal y como yo esperaba, Alemania. Encantado de que nos toque Alemania. Eso significa que empezamos el Mundial a lo grande y, además, con las pilas puestas. Yo creo que, además, eso va a enganchar a la afición española desde el minuto uno a este Mundial.

Con Japón, cuidado, porque tiene un fútbol diferente. Conocemos a los jugadores japoneses que tenemos aquí en nuestro fútbol y hay que tener cuidado porque son diferentes. Quizá no tienen la disciplina del fútbol europeo, pero ofensivamente son buenos.

Y luego, el tercer rival seguramente sea Costa Rica. También tengo la ilusión de enfrentarme a Keylor Navas. Así que, sinceramente, es un sorteo que yo hubiera firmado. Alemania: ¡prepárate!

Tomás Roncero, jefe de sección del Real Madrid
España se medirá a Alemania, Japón y un rival por determinar

Así ha sido el momento en el que se han extraído las bolas de España y sus rivales:

as.com
Doha

Contra el "coco", en la capital

España jugará contra Alemania en Doha, la capital de Qatar. Fundada en 1686, tiene una población estimada de más de 2.300.000 habitantes en la actualidad. Su nombre proviene del término árabe dohat, que significa "redondez", algo que alude a la forma de las bahías que rodean a la región en la que se encuentra. Su perfil urbano, colmado de rascacielos, es un retrato fidedigno de la riqueza que el país obtiene procedente del petróleo y evidencia que es, en la actualidad, una de las urbes referentes en el sector financiero en Oriente Próximo.

Respecto al Estadio Internacional Khalifa, el recinto en el que jugará la Selección frente a Alemania, cabe destacar que es el estadio más longevo de los ocho que acogerán este Mundial. Fue construido en 1976 y ha pasado por distintas remodelaciones a lo largo del tiempo. La última, finalizada en 2017, fue efectuada con vistas a la Copa del Mundo. Entre algunas de las optimizaciones, está una característica que compartirá con los demás recintos: el sistema de refrigeración cuya misión será lidiar con las altas temperaturas.

Se trata de uno de los recintos deportivos con más tradición de Oriente Próximo y es el centro neurálgico de todas las competiciones en Qatar. Ha sido sede de los Juegos Asiáticos, de la Copa del Golfo y de la Copa Asiática, entre otros muchos eventos. Cuando finalice el Mundial, seguirá albergando acontecimientos deportivos.

as.com
Rayán

Dos partidos en Rayán

La Selección Española jugará el primer partido (frente a Costa Rica o Nueva Zelanda) y el tercero (contra Japón) en Rayán, la tercera ciudad más poblada de Qatar. Situada a 13 kilómetros de Doha, la capital, se ha transformado en una de las áreas metropolitanas más animadas del país. En Rayán conviven enormes rascacielos con un casco histórico que mantiene su esencia histórica con fortalezas y museos.

Respecto al estadio, el Ahmed bin Ali, señalamos que el recinto original fue construido en 2003 y derribado en 2015 para dar paso a este feudo completamente nuevo y adaptado a la ocasión. Su morfología es una representación de las jaimas, las tiendas tradicionales árabes nómadas.

También ha tenido cabida en su construcción y planteamiento el reciclaje. El 90% de los materiales empleados para levantarlo eran procedentes del derribo del anterior estadioy, cuando acabe la Copa del Mundo, su capacidad será reducida a la mitad. Butacas y parte de la fachada sobrante serán donados a otras infraestructuras en países subdesarrollados.

as.com

"El tercer bombo nos fue propicio"

Ayer comentaba en este espacio que para mí la verdad de estos sorteos está en lo que te caiga del tercer bombo. Hablo, claro, desde la perspectiva de España, generalmente cabeza de serie o, en un mal caso, carne de Bombo 2. Puesto que se clasifican dos, el problema no es lo fuerte que sea ‘el otro bueno’ del grupo, que en este caso es Alemania, sino lo que llegue después. Y lo que nos llegó del tercero fue Japón. Y mirando más allá, al cuarto, donde rara vez hay algo inquietante, la cosa mejoró, con el ganador de la repesca Nueva Zelanda-Costa Rica. Ese será nuestro partido inaugural. Y aunque digamos que no hay enemigo pequeño…

Así que el feo impacto de que nos cayera el coco del Bombo 2 se diluyó después. Tampoco es mala la perspectiva del primer cruce, con el Grupo F, en el que están Bélgica, Marruecos, Croacia y Canadá. Más adelante Dios dirá, pero no podemos quejarnos. En general fue un sorteo con las potencias lo bastante diluidas como para que no se pueda hablar de ningún ‘grupo de la muerte’, tradición en estos torneos. El único partido cinco estrellas de la primera fase será justamente el España-Alemania (segunda jornada de grupo), pero a estas alturas es difícil pensar que sirva para otra cosa que para decidir quién va a ser primero y quién segundo.

Por lo demás, fue un acto a mi juicio sencillo con dos discursitos, de Infantino y del emir, que no pasaron de breves salutaciones. Eso sí, fue lamentable el llamamiento ‘al diálogo’ de Infantino. Es amiguete de Putin y, claro, no le iba a pedir que saque sus tanques de Ucrania y pague todo lo que ha roto. La única palabra que ha sonado con fuerza en estas fechas de Doha fue la de la presidenta de la Federación Noruega, que movió conciencias con su alegato. Pero aun admitido así soy un convencido de que un Mundial es una inyección de universalidad que sólo puede servir para corregir usos y costumbres manifiestamente mejorables de aquel país.

Alfredo Relaño, Presidente de Honor del Diario AS

Más sobre los rivales de España

Van a intentar vengarse de la última eliminación en fase de grupos del Mundial de Rusia. Fue una de las grandes sorpresas de la historia de los mundiales, están heridos. Con Hansi-Flick juegan en un 4-2-3-1 al estilo Bayern. Ha recuperado a jugadores veteranos, pero su debilidad está en la pareja de centrales, que le cuesta encontrar una de fiable y con continuidad. En ataque tiene desborde y verticalidad por fuera con Sané y Gnabry, pero ver a quién pone como 9. No lo tiene claro, ha cambiado bastante.

Àxel Torres, en Carrusel

Japón es un buen equipo, pero es frágil atrás y no muy contundente arriba. Su estrella es Minamino, del Liverpool. Kubo no está siendo ni titular indiscutible. Tiene a buenos jugadores hechos que están jugando en Europa como Tomiyasu, aunque España es clara favorita.

Bruno Alemany, en Carrusel
Neuer avisa a España: "No nos va a pasar dos veces..."

El portero del Bayern advierte a los de Luis Enrique...

as.com

Alemania saca pecho tras el sorteo

Bild, una de las principales cabeceras germanas, publicó la siguiente información tras conocer el sorteo:

'Alemania suspira de alivio: ¡este grupo del Mundial es más que factible!'

En el grupo E, la selección alemana se enfrentará a España, Japón y al ganador de la repesca entre Costa Rica y Nueva Zelanda. Lothar Matthäus nos dio un grupo en el que la clasificación para octavos de final es obligatoria.

Tuvimos suerte, ¡tenemos que ganar este grupo!

Y una tarea fácil nos llama también en la segunda ronda: el grupo F incluye a Bélgica, Croacia, Marruecos y Canadá.

Además, al final de la información, Bild ha incluido una encuesta en la que se pregunta a los usuarios en qué posición quedará la selección entrenada por Hansi Flick. De momento, la opción que gana es la del segundo puesto...

as.com
Así es el grupo de España en el Mundial 2022: rivales, calendario y contra quién debuta

Así es el grupo 'E'. Nuestro compañero Aritz Gabilondo desgrana todas las claves de los rivales de España.

as.com

¿Qué pasaría en cuartos?

Dos serían los posibles grupos de los emparejamientos para la Selección en el caso de que alcanzase los cuartos de final: el 'G' y el 'H'.

En el 'G' están encuadrados Brasil, Suiza, Serbia y Camerún. En el 'H' se medirán Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur. Repetimos, estos son los ocho rivales posibles en el hipotético caso de que España llegase a cuartos.

as.com

Posibles rivales de España para octavos

Si 'La Roja' prospera en la fase de grupos y avanza hasta octavos, se enfrentará a un rival del grupo F, el cual lo componen Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia.

Si queda primera, se medirá a la segunda de dicho grupo. Si queda segunda, se enfrentará al líder del grupo F.

as.com

"Es un grupo con una curva muy pronunciada, pero transitable"

Una vez acabado el sorteo, se nos va la lista al 1 de diciembre. Será ese día cuando se cierre la primera fase, ante Japón, la selección que intentará romper los pronósticos y evitar que Alemania y España pasen a octavos.

Está claro que Alemania era el peor rival posible, pero es raro que no te toque un adversario de campanillas en este tipo de competiciones. En el Mundial de 2018 nos tocó Portugal, en la Eurocopa de 2016, Croacia y en el Mundial de 2014, en el que defendíamos el título de Sudáfrica, coincidimos en el grupo con Países Bajos.

Así que, en definitiva, es un grupo con una curva muy pronunciada (la de Alemania), pero transitable.

Héctor Martínez, subdirector y cronista de la Selección Española

Las fechas de la fase de grupos para España

23 de noviembre. España - Costa Rica/ Nueva Zelanda.

27 de noviembre. España - Alemania.

1 de diciembre. Japón - España.

as.com

"España respeta, pero ya no teme a Alemania"

El enfrentamiento entre España y Alemania será uno de los más atractivos de la fase de grupos del Mundial de Qatar. Ambos equipos deberían seguir y dar buena cuenta de Japón y Costa Rica o Nueva Zelanda. Ese grupo E es de lo más fuertes por la presencia de la ‘Mannschaft’ y La Roja. España respeta, pero ya no teme a Alemania en absoluto. El resto de grupos tiene su aquel pero los favoritos no corren peligro de eliminación en primera fase a priori.

Javier Matallanas, corresponsal de fútbol en Diario AS

¡Termina el sorteo!

España ha quedado encuadrada en el grupo 'E'. Se batirá el cobre con Alemania, Japón y el ganador de la repesca entre Costa Rica y Nueva Zelanda.

as.com

¡Costa Rica o Nueva Zelanda cierran el grupo de España!

Dani Garrido: "Buena noticia porque vamos a debutar contra la selección más débil. Va a ser un buen arranque."

Álvaro Benito: "Se ha quedado un grupo para pasar. Era ideal no empezar contra Alemania. Dentro del susto de la primera bola, nos hemos quedado tranquilos".

as.com

¡Japón, al grupo de España!

Àxel Torres: "Son ganables, inocentes".

as.com

Yo ahora veo a España incluso un pelín por delante de Alemania.

Dani Garrido, en Carrusel

¡Alemania, primer rival de España!

Antón Meana: "Vaya mala suerte ha tenido España. 27 de noviembre, España - Alemania. No hace falta llorar, pero el sorteo ya es malo".

as.com

Molaría un Francia - Alemania en el grupo D.

Dani Garrido, en Carrusel

Países Bajos jugará con Qatar

Un equipo menos fuerte para España.

Dani Garrido, en Carrusel

"Coco" esquivado

Otro gran detalle: a Francia no nos la cruzaríamos hasta la final.

Dani Garrido, en Carrusel

¡Sale la bola de España!

La 'Roja', al grupo E.

Antón Meana: "España debuta el 23 de noviembre".

as.com

¡Va a comenzar el sorteo!

Una vez presentada la mascota, la canción y una vez que se ha completado el protocolo, se va a proceder a la extracción de las bolas. ¡El momento más esperado! ¡En nada sabremos cuál es el grupo de España!

as.com

Garrido habla claro sobre Brasil

No entiendo por qué hay gente que dice que Brasil es mejor que España. No lo comparto para nada. Creo que tenemos mejores jugadores que Brasil en muchas posiciones.

Dani Garrido, en Carrusel

Cazorla, embajador español

El centrocampista asturiano, militante en las filas del Al-Sadd qatarí, es uno de los representantes españoles en el sorteo.

as.com

Luis Enrique se muerde la lengua

El seleccionador nacional compareció ante los medios justo antes del inicio del sorteo y evitó hablar sobre los posibles rivales a evitar: Países Bajos y Alemania.

"No hay nervios, no depende de nosotros. En el fútbol nunca se sabe cuál es el mejor rival. ¿Alguien a quien quiera evitar? No hace falta que lo conteste, pero mejor no nombrarlo", fueron sus palabras exactas.

as.com

El Mundial ya tiene canción

Es una canción del Mundial, no se tiene que llevar un Emmy, no es el Waka Waka. Si nos va bien, nos vamos a acordar de ella seguro.

Dani Garrido, en Carrusel

Simulacro benévolo

Firmaríamos lo que ha salido en el simulacro: España, Estados Unidos, Irán y Ucrania, Escocia o Gales.

Dani Garrido, en Carrusel

Garrido rememora el Mundial del 82'

En el sorteo de España 82', hicimos una chapuza tremenda con bolas rotas.

Dani Garrido, en Carrusel Deportivo

Rubiales, tranquilo

Estamos muy tranquilos y todo el que está aquí se lo ha ganado. No creo que el resto piense solo en España. Estar en el bombo uno da tranquilidad. Esta es la fiesta del fútbol.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Luis Enrique viene de visitar la Universidad de Doha, donde quiere que España se aloje en esta Copa del Mundo.

Antón Meana, en Carrusel Deportivo

Luis Enrique, con Infantino

El presidente de la FIFA recibió y saludó al seleccionador español en los prolegómenos del sorteo.

as.com

España, un "coco"

Imagínate en todos los países en los que están comentando el sorteo ahora mismo. Seguro que en todos dicen: "¿a quién no quieres? A España.

Javier Matallanas, corresponsal de fútbol en Diario AS

La petición de Matallanas

Con todos mis respetos, querría para España a Estados Unidos, Corea o Túnez y Arabia Saudí. Esa sería una bicoca. Como decía Artiz: si evitas a los europeos, ganas.

Javier Matallanas, corresponsal de fútbol en Diario AS

Luis Enrique, preparado

Ahí vemos al seleccionador nacional, pulgar en alto, esperando a que arranque el sorteo.

as.com

"Es importante tener las dos primeras semanas tranquilas"

Hoy empieza el Mundial para España porque, dependiendo de lo que le toque en la fase de grupos, eso marca el desarrollo del campeonato. Es muy importante tener las dos primeras semanas lo más tranquilas posibles, con los rivales más asequibles. Cambia mucho si te toca un grupo con Alemania o con Holanda o si te toca cualquier otro. A esperar y a desearnos mucha suerte, porque va a hacer falta.

Joaquín Maroto, redactor jefe del Diario AS

"Si evitamos europeos, vamos a salir bien parados"

Yo tengo la teoría de que, si evitamos europeos, vamos a salir bastante bien parados. Creo que Europa es el continente que más domina en el fútbol. De hecho, en el bombo 3, las más poderosas son las europeas. Si conseguimos evitarlas... firmo que esté Uruguay en el grupo, otra del bombo tres y otra del bombo cuatro. Para mí, ese grupo estaría bastante bien.

Aritz Gabilondo, enviado del Diario AS a Doha

"Ganarlo sería la leche, pero estar en la pelea no está mal del todo"

Ha llegado el "día Q", el día en el que España va a conocer su suerte en Qatar, en el Mundial del exotismo y de la ética dudosa. Mundial que se jugará el próximo invierno, cuyos estadios se han construido en tiempo récord con muchas dudas sobre cómo se ha tratado a los que se han encargado de hacerlo y en el que todo ha quedado tapado por la pasta que tiene el petróleo y necesita el fútbol.

Sin olvidar eso, hoy se impone lo otro, lo deportivo. Nuestra Selección se ha ganado estar en lo más alto y evita a las más peligrosas de entrada. No tendrá más de una europea en el grupo y soñará con reeditar lo de Sudáfrica, cuando fuimos campeones. Estará difícil porque, de aquí a seis meses, a saber cómo llegamos y con qué jugadores, porque queda el final de una Liga y el principio de otra. Pero tenemos opción.

Solo con pensar que Verratti o Donnarumma lo verán en su casa, que James o Falcao lo oirán por la radio o que Oblak, Salah e Ibrahimovic tienen vacaciones, aprendemos a valorar que ganarlo sería la leche pero que, para empezar, estar en la pelea aún no está mal del todo.

Francisco José Delgado, en SER Deportivos

"España es el coco del sorteo"

España es el coco del sorteo. Son las demás selecciones las que deben temer que les toque con la Selección de Luis Enrique, que es el mejor equipo de los que entran en el bombo. Por más que en el ranking FIFA, en el que acaba de colocarse Brasil primera, España sea la número 7, las sensaciones que da es de estar muy encima como bloque del resto y a la altura de la actual campeona del mundo Francia. La única que no me gustaría en el grupo sería la Uruguay de Diego Alonso, que será la gran tapada del Mundial de Qatar.

Javier Matallanas, corresponsal de fútbol en Diario AS
Los grandes peligros para España en Qatar
as.com
Mundial de Qatar 2022: equipos, cabezas de serie y bombos del sorteo

Estos son los cuatro bombos que se sortearán hoy. Hay 29 selecciones confirmadas, faltan por conocerse tres más procedentes de las repescas restantes (Gales, Escocia o Ucrania; Costa Rica o Nueva Zelanda; y Perú, Australia o Emiratos Árabes Unidos). España está en el bombo de cabezas de serie. Nuestro compañero Artiz Gabilondo analiza todos sus posibles rivales.

as.com

Luis Enrique, presente en Doha

El seleccionador nacional no ha querido perderse el sorteo y ya comparte impresiones con otros entrenadores.

as.com
Sorteo Mundial de Qatar 2022, en directo | Bombos, grupos y cruces, en vivo

No se pierdan nada del sorteo. A eso de las 17:00 horas (franja peninsular) empezarán a extraerse las bolas de los cuatro bombos. ¿Cuál será la suerte de la Selección Española?

as.com

¡¡Muy buenas tardes!!

Hoy no es un día cualquiera, hoy es el día en el que se conocerán los grupos y la distribución de la fase final del Mundial de Qatar 2022. Hoy es el sorteo y la Selección Española será cabeza de serie. Desde aquí, narraremos todas las reacciones y comentarios que salpiquen a 'La Roja'. Además, analizaremos sus rivales, las sedes en las que jugará y sus posibles cruces en las rondas finales de la Copa del Mundo. Todo aquí, en AS.com

¡¡Comenzamos!!

as.com