NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SORTEO MUNDIAL 2022

Así es el grupo de España en el Mundial 2022: rivales, calendario y contra quién debuta

La Selección conoce a medias sus rivales. Tocó el que nadie quería: la Alemania de Flick. Japón llega con dudas. Costa Rica apunta a ser su último rival.

Actualizado a
Así es el grupo de España en el Mundial 2022: rivales, calendario y contra quién debuta

España ya conoce su hoja de ruta en el Mundial de Qatar 2022. El sorteo celebrado en Doha deparó un panorama desigual para la fase de grupos. La bomba era Alemania y le cayó a la Selección de Luis Enrique en un duelo que acaparará la atención de la primera fase mundialista. Aun así, todavía está presente el recuerdo del último enfrentamiento entre ambas selecciones que acabó con una goleada histórica: 6-0 para España. 

Japón fue la selección que tocó a España del tercer bombo. El combinado de Moriyasu, del que siempre se espera más de lo que ofrece, llega a Qatar entre dudas pero con esperanzas. El último rival que aparecerá en el camino de los de Luis Enrique no tiene nombre todavía. Saldrá de la repesca que jugarán Nueva Zelanda (Oceanía) contra Costa Rica (cuarta de Concacaf).

Alemania

Después de varios años de decepciones, se marchó Löw y llegó Flick. El cambio revitalizó a la Mannschaft. A partir de una agresividad sin balón y del asentamiento de jugadores jóvenes, los alemanes fueron adaptando un estilo mucho más actual que el de estos últimos años. Ya en el Bayern dejó su impronta Flick y lo mismo está haciendo con Alemania. Incluso recuperó a Müller para la causa. Algunas variantes como la apuesta de Hofmann de lateral izquierdo son un invento exclusivamente suyo. Se paseó en la fase de clasificación.

Estrella: Joshua Kimmich. Para muchos el mejor mediocentro del mundo, sin Kroos (ya retirado de la selección) asume los galones en mediocampo junto a Goretzka. Pasó su época de lateral derecho, ahora es un consumado líder de la construcción.

Entrenador: Hansi Flick. Lo ganó absolutamente todo con el Bayern, y aún así no fue nunca lo suficientemente valorado ni en el club ni fuera. La llegada a Alemania le devuelve al foco mundial. Ha reconstruido al equipo en poco tiempo y a su estilo.

Japón

Le está costando a Japón obtener los buenos resultados que desde hace tiempo se intuían. Ha encontrado una identidad, un estilo de jugadores, pero faltan elementos importantes como un portero de mayor nivel y un delantero centro goleador. Mientras eso llega, los problemas para clasificarse para Qatar han sido mayores incluso que en anteriores ocasiones. Se optó por un técnico nacional, en vez de por extranjeros, y siguen apareciendo a cuentagotas sus estrellas en Europa. Sin embargo, falta el salto de calidad.

Estrella: Minamino. A la espera de que exploten del todo jóvenes talentos como Doan o Kubo, el futbolista del Liverpool debe ser el líder de un equipo con mucho margen. Juega poco en el Liverpool, pero cuando lo hace deja relucir su talento.

Entrenador: Hajime Moriyasu. Tomó las riendas de la selección después de Rusia 2018, había hecho historia temporadas atrás logrando éxitos con Sanfrecce Hiroshima y lo captó Japón para el equipo Sub-23. Estaba preparado para el salto, y así ha sido.

Nueva Zelanda-Costa Rica

La repesca se decidirá a mediados de junio. Nueva Zelanda jugará su cuarta repesca consecutiva, de las cuales sólo superó la primera. Aquel éxito le dio la opción de participar en el Mundial de 2010, el segundo de su historia. Esta vez llega tras arrasar en la zona de Oceanía, como casi siempre. Su delantero Chris Wood ha hecho historia convirtiéndose en el máximo goleador de los ‘kiwis’.

Enfrente, Costa Rica ofrece lo que tantas veces le ha hecho aparecer en grandes torneos. Es un equipo defensivamente ordenado y tiene un portero como Keylor que es de primer nivel. El final de la fase de clasificación en la CONCACAF fue magnífico, llegando incluso a comprometer la clasificación directa de Estados Unidos. Un equipo muy hecho.

El calendario de partidos

España debutará contra Nueva Zelanda-Costa Rica el 23 de noviembre. El 27 jugará contra Alemania y el 1 de diciembre se enfrentará a Japón.

España-Nueva Zelanda/Costa Rica: 23 de noviembre

España-Alemania: 27 de noviembre

Japón-España: 1 de diciembre