NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL QATAR 2022

Así será el sorteo del Mundial de Qatar 2022: cabezas de serie, bombos, restricciones y formato

Conoce el formato del sorteo del Mundial de Qatar 2022, la fecha en la que se celebrará, los cabezas de serie de cada bombo y las restricciones.

Actualizado a
El 1 de abril se celebra el sorteo para conocer los enfrentamientos de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022.
Getty Images

El Mundial de Qatar 2022 acogerá a 32 selecciones que pelearán por ser las nuevas campeonas del mundo. Como peculiaridad, esta cita mundialista será por primera vez en la historia en invierno debido a las altas temperaturas de la época estival en el país. La FIFA ha confirmado que el sorteo será el 1 de abril a las 18:00h (hora española) en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha.

Sigue el sorteo del Mundial 2022 en vivo y en directo, con todos los bombos, grupos y cruces de la Copa del Mundo que se celebrará en Qatar.

El sorteo contará con 29 selecciones ya clasificadas, además de dos plazas que están por decidir de las repescas intercontinentales. Además, hay otra plaza reservada para la ganadora de la última repesca de la UEFA. Junto a Qatar, país anfitrión, estarán en el bombo nº 1 España, Brasil, Bélgica, Francia, Argentina, Inglaterra y Portugal.

Plazas para el Mundial 2022

Las plazas mundialistas para Qatar 2022 están divididas por confederaciones. El país anfitrión (Qatar) tiene asegurado su cupo. La UEFA es la que tiene mayor número de boletos asegurados en el Mundial: 13 selecciones europeas pelearán por el título en el golfo Pérsico. La AFC contará con 4.5 plazas entre las que ya se encuentran Irán y Corea del Sur. La CAF tiene 5 plazas, mientras que, la CONMEBOL contará con 4.5 representantes. La CONCAFAF tiene asegurados 3.5 pases, y Oceanía 0.5

ZONA DE CLASIFICACIÓNNº DE SELECCIONESSELECCIONES CLASIFICADAS
Anfitrión1Qatar
UEFA13España, Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Francia, Inglaterra, Países Bajos, Serbia, Portugal, Suiza, Polonia 
AFC4.5Corea del Sur, Irán, Japón,  Arabia Saudita 
CAF5Marruecos, Senegal, Camerún, Túnez y Ghana 
CONCACAF3.5México, Estados Unidos, Canadá
CONMEBOL4.5Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador 
OFC0.5

Así queda la asignación de plazas por confederaciones:

Bombos y cabezas de serie

Las selecciones se distribuirán en cuatro bombos con ochos selecciones cada uno. El criterio por el cual la FIFA se regirá será por la última Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola que se publicará un día antes del sorteo (31 de marzo). Qatar se situará en el bombo nº 1. A la anfitriona le acompañarán las primeras 7 selecciones en la tabla.

El bombo nº 2 estará formado por las selecciones que ocupen los puestos 8 a 15. El bombo nº 3 lo completarán las que ocupen los puestos 16 a 23. El cuarto y último bombo lo conformará aquellas selecciones situadas en los puestos 24 a 28, así como las dos ganadoras de las repescas intercontinentales que tendrán lugar los días 13 y 14 de junio. El bombo lo cerrará la ganadora de la última repesca de la UEFA.

Bombo 1Qatar, Brasil, Bélgica, Francia, Argentina, Inglaterra, España y Portugal
Bombo 2México, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Uruguay, Suiza, Estados Unidos y Croacia 
Bombo 3Senegal, Irán, Japón, Marruecos, Serbia, Polonia, Corea del Sur y Túnez
Bombo 4Canadá, Camerún, Ecuador, Arabia Saudí, Ghana, ganador de la repesca entre Perú vs Australia/ Emiratos Árabes, ganador de la repesca entre Nueva Zelanda y Costa Rica, y ganador de la repesca entre Gales y Ucrania/Escocia 

Estos son los bombos del sorteo:

¿Cómo será el sorteo para el Mundial de Qatar?

Cada bombo estará etiquetado con los números del 1 al 4 y lo formarán las 8 bolas con el nombre del país al que representan. Los 8 bombos estarán rotulados con letras de la A a la H. Por otra parte, habrá cuatro bolas con los números de las posiciones de las selecciones en cada grupo (del 1 al 4).

Qatar será el anfitrión del Mundial 2022.
Ampliar
Qatar será el anfitrión del Mundial 2022.Neoscape

El sorteo comenzará por orden de bombos empezando por nº 1 y finalizando por el nº 4. Para establecer el orden, primero se extrae una bola del bombo de selecciones y después otra de uno de los bombos de grupos. Así se fijarán las posiciones en las que se enfrentarán las selecciones.

Restricciones en el sorteo

El país anfitrión, Qatar, tendrá una bola de color diferente y se le asignará la primera posición: A1. El resto de cabezas de serie del bombo nº 1 ocupará las posiciones restantes (B a H). Además, la FIFA quiere garantizar que ningún grupo tenga más de una selección de la misma confederación. Pero hay una excepción: Europa. La UEFA cuenta con 13 representantes, por lo que, cada grupo contará con uno o como máximo dos combinados europeos. Con las plazas reservadas para los ganadores de las dos repescas intercontinentales y la repesca de la UEFA pasa lo mismo. Los emparejamientos serían los siguientes: selección de la AFC vs selección de la CONMEBOL y selección de la Concacaf vs selección de la OFC.

El partido inaugural de la Copa del Mundo en Qatar se jugará el 21 de noviembre de 2022. Queda algo menos de ocho meses para que arranque la máxima competición del fútbol mundial.