NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

LaLiga aprueba el calendario de la temporada 2022-23

Los clubes de Primera y Segunda dan el visto bueno al acuerdo alcanzado entre la patronal y AFE. Ahora falta que la RFEF lo respalde, cosa que no ha sucedido los últimos años.

Actualizado a
BARCELONA, SPAIN - OCTOBER 24: Karim Benzema of Real Madrid and Sergio Busquets of FC Barcelona follows the game during the LaLiga Santander match between FC Barcelona and Real Madrid CF at Camp Nou on October 24, 2021 in Barcelona, Spain. (Photo by Eric
Eric AlonsoGetty Images

La temporada 2022-23 empiezan a coger forma. Los clubes de Primera y Segunda han aprobado en las Juntas de Divisiones de LaLiga el calendario de la próxima temporada que ha sido negociado desde la patronal con el sindicato de futbolistas AFE. El inicio está fijado para el 12 de agosto y el final de la campaña para el 4 de junio, más tarde de lo acostumbrado debido a que en noviembre y diciembre la competición se parará por el Mundial de Qatar. Eso sí, no es el calendario oficial todavía, ya que el aprobado definitivo le corresponde a la RFEF y los últimos años no ha existido consenso.

LaLiga pretende iniciar la próxima campaña el fin de semana del 12 de agosto, unas semanas más tarde que la Premier League (6 de agosto). Será una temporada complicada. Además de la existencia de parones de selecciones, también se deberá frenar la competición en Primera División durante un mes debido a la disputa del Mundial de Qatar, que será del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Luis Enrique solo dispondrá de una semana para concentrar a los suyos antes de la cita mundialista, ya que la Primera División no frenará hasta el 13 de noviembre, cuando se dispute la última jornada antes del parón.

Y ahí llega el primer dilema. Según confirman varias fuentes a AS, LaLiga está hablando con los clubes para buscar una solución con los jugadores que no se marchen con sus selecciones, que serán la mayoría. Aunque el plan es darle unos días de vacaciones al principio, se trata de buscar un modo para que durante ese mes sigan 'en activo'. Una posibilidad son amistosos entre ellos. Por ejemplo, la Serie A está trabajando en organizar un torneo paralelo con los clubes y sus jugadores que se queden. Además, la idea les ayudaría en su expansión internacional, ya que barajan celebrar dicho torneo en Estados Unidos, un mercado en el que LaLiga aprieta en los últimos años por tener más presencia y aumentar sus ingresos por derechos audiovisuales.

No habrá Boxing Day español la próxima temporada. Se siguen respetando las fechas navideñas para los futbolistas, la vuelta a los entrenamientos será a partir del 26 y LaLiga no se reanudará hasta el 29 de diciembre. Será a finales de año (fecha ya usada en las últimas temporadas) cuando el balón vuelva a rodar en Primera tras más de un mes parados por el Mundial de Qatar. La Supercopa se jugará en enero y el grueso de la Copa también. Ya que las primeras rondas del torneo del KO, al estar implicados equipos de Primera División, no se jugarán durante el Mundial de Qatar, según aseguran fuentes federativas a este periódico.

El final de la temporada se fija más tarde de lo habitual ante la necesidad de ganar semanas para poder encajar todas las competiciones. La última jornada se llevará a cabo el 4 de junio, una semana antes que la disputa de la final de la Champions y el inicio de la Nations League.  Todo este encaje de bolillos aprobado por los clubes, tras el consenso del sindicato de futbolistas con LaLiga, necesita el último visto bueno de la Federación. El cual no han tenido en las últimas temporadas y han acabado enfrentados. En esos casos tuvo que intermediar el Consejo Superior de Deportes en pleno verano para poder desbloquear el calendario y sortearse las jornadas. Ahora tiene la RFEF la pelota en su tejado.