NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2022

"Hay 5 o 6 favoritas al Mundial, y luego sorpresas como Suiza..."

Luis Rubiales, presidente de la FEF, habló del sorteo de este viernes en Doha y de las nuevas posturas que surgen ante el debate del Mundial bienal.

DohaActualizado a
"Hay 5 o 6 favoritas al Mundial, y luego sorpresas como Suiza..."

Luis Rubiales, presidente de la FEF, habló en Doha en la víspera del sorteo del Mundial que se celebrará este viernes y de las posibilidades que tiene España de salir bien parado.

Sorteo: “Con muchas ganas de poner cara a los rivales, de saber en qué estadios vamos a jugar. El congreso es muy importante para nosotros, pero casi todos estamos esperando a que llegue el sorteo”.

¿Quinielas?: “No, yo no las he hecho. He mirado los diferentes bombos, pero tenemos que respetar a todas las selecciones y, a partir de ahí, saber que hay que luchar con mucha humildad y el orgullo de representar a un país como España, que ya ha sido campeón del mundo y que quiere volver a serlo”.

¿Es España una de las favoritas?: “Sí que hay 5 o 6 selecciones favoritas, y siempre hay alguna sorpresa también. Hay selecciones muy buenas. Por ejemplo, Suiza es una de las selecciones que, a priori, nadie mete en las quinielas pero siempre que nos enfrentamos a ella nos pone las cosas realmente difíciles. Sin ir más lejos, en la última Eurocopa. Hay 5 o 6 selecciones llamadas a estar ahí arriba pero no hay que despistarse, sino seguir siendo humildes, porque cualquiera, si nos despistamos, nos puede ganar”.

Alemania, ¿rival a evitar?: “Hay selecciones a las que se les tiene mucho respeto. La última vez que nos enfrentamos a ellos sí es verdad que se nos dio muy bien. Un auténtico partidazo en La Cartuja y una goleada histórica. Alemania es una gran selección, que te puede ganar, pero hay otras selecciones que también te pueden ganar. Vamos a ver qué ocurre. Primero, que salga lo que salga, y después analizamos”.

Piqué: “No entro nunca a valorar los futbolistas que pueda convocar el míster. Él es, junto con su staff, quien tiene que hacerlo y nosotros respetamos su decisión. Estaremos encantados de que, venga quien venga, sea para sumar. Que elija el míster, que ese es su trabajo, y los demás estamos para tratar de ayudar en todo”.

Récord de asistencia en el fútbol femenino: “Es bueno que cada vez haya más aficionados al fútbol femenino. Ojalá llegue un momento en el que se pague lo mismo por ver un partido femenino que uno masculino. Estamos con muchas medidas, tratando de ayudar, tratando de generar esa ilusión. Por suerte hay chicas que juegan al fútbol, por ejemplo en mi casa. Una de mis hijas está federada, juega al fútbol, y ya empieza a fijarse cada vez más en las mujeres. Eso es lo realmente importante, que se fijen en esas futbolistas y en los equipos femeninos. Ese es el ‘clic’ que estamos dando y que tenemos que conseguir”.

Futuro de Luis Enrique: “No hay ninguna novedad. Nos emplazamos para después del Mundial. Estamos encantados con el trabajo de Luis Enrique, y él lo sabe. Él es feliz con nosotros y nosotros también con él. Cuando termine el Mundial analizaremos y tomaremos una decisión de manera conjunta”.

¿La RFEF quiere renovar a Luis Enrique antes del Mundial?: “El pacto que tuvimos, de verdad, fue así. ‘Oye, ¿qué hacemos? ¿Cuándo empezamos a hablar? Oye, ¿para qué nos vamos a adelantar? Pues esperamos’. Así fue la conversación. No hay nada nuevo, no ha cambiado nada. Esa fue la conversación, tal cual la expliqué en su momento, y creo que tanto Luis Enrique como Molina la han explicado también cuando le han preguntado. No hay ningún cambio”.

Alojamiento: “Tenemos un crack al que también habrá que renovarlo de por vida que es Antonio Limones, nuestro encargado de todos los viajes, que estamos en sus manos. Hay dos opciones, una de ellas ya casi cerrada, porque dependíamos de que otras selecciones se clasificaran o no. Aquí te dan un turno de elección. Eso va bastante bien y creo que estaremos a gusto, estemos donde estemos”.

Infantino y la unión de pueblos y culturas a través del fútbol: “Estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación. Creo que en determinados países donde los derechos humanos se entienden de manera diferente a como se entienden en Europa se puede actuar de dos maneras: darles la espalda o tratar de ir y hacerles ver que hay otras maneras de hacer las cosas, respetando también la cultura. Hay culturas que son centenarias o milenarias. Es lo que hemos tratado de hacer desde España con mucho respeto en Arabia Saudí. Hemos conseguido cerrar un acuerdo muy importante para el fútbol femenino. Allí hay liga femenina desde que llegamos nosotros y ha estado tutorizada por nosotros. Las mujeres entran en los estadios, exactamente en las mismas condiciones que los hombres, desde que llegamos nosotros, porque lo incluimos en el acuerdo. Aquí en Qatar se ha hablado de diferentes informes de evaluación, acuerdos con sindicatos y con colectivos LGTBIQ. Tenemos que evolucionar y el fútbol, si sirve como herramienta de evolución, hay que utilizarlo siempre que se pueda”.

Freno al Mundial bienal: “Es positivo que el Mundial siga siendo cada 4 años y es positivo que se dé la cobertura que merece el fútbol femenino y el fútbol de cantera. Con un Mundial cada 2 años habríamos dado un frenazo tremendo a esta base de la pirámide, que es tan importante para nosotros, y por lo tanto estoy contento de que la tesis de que el Mundial siga siendo cada 4 años sea la más fuerte ahora mismo. Nos posicionamos desde el principio y estoy feliz de que, poco a poco, sea la idea general”.