La Eurocopa de Austria y Suiza 2008 supuso un antes y un después en el fútbol español. La Selección espantó a todos los fantasmas que le perseguían para comenzar una época dorada que nadie olvidará. La sabiduría y ambición de Luis Aragonés llevaron a España a proclamarse campeona de Europa por segunda vez en su historia con récord de victorias y desplegando un fútbol de toque colosal. El denominado tiqui-taca consiguió imponerse a todos los rivales que se enfrentaban a La Roja. Ninguno fue capaz de encontrar un antídoto para frenarlo. (Foto de apertura: Iker Casillas, capitán de España, levanta el título conseguido por la Selección).
Un once muy definido
El equipo inicial de España apenas sufrió variaciones. Luis Aragonés utilizó un once tipo con cuatro recambios habituales (Fábregas, Cazorla, Güiza y Xabi Alonso). Los hombres elegidos por el seleccionador fueron Casillas, Puyol, Capdevila, Ramos, Marchena, Iniesta, Xavi, Senna, Silva, Torres y Villa. Solo ante Grecia modificó su equipo para dar una oportunidad a los suplentes. Y en la final, se vio obligado a hacer también un cambio en el once titular debido a la lesión de Villa, el máximo goleador del torneo. Fábregas, que había sido el jugador número doce del técnico, sustituyó al delantero.
La ambición de Luis Aragonés caló en el vestuario
"Y ganar, y ganar, y ganar, y volver a ganar, eso es el fútbol, señores", expresó en rueda de prensa Luis Aragonés una vez. ¿Cómo no iba a salir victorioso un equipo con semejante calidad y dirigido por alguien con esta filosofía? Convencido de lo que quería y ajeno a cualquier polémica, “El Sabio de Hortaleza” creó un equipo campeón 44 años después la consecución de la Eurocopa en 1964. Supo transmitir su ambición a los jugadores de La Roja para despedirse dejando a España campeona y encabezando, por primera vez en su historia, el ránking UEFA como mejor selección del mundo.
Los secretos de España
1 Solidez defensiva: La zaga española pasó de ser una de las líneas más criticadas a ser la clave de la conquista del título. En fase de grupos solo encajó tres tantos y en cuartos, semifinales y la final logró mantener su portería a cero. Puyol y Marchena hicieron alarde de su experiencia sacando su garra y mostrando una gran colocación.
2 Cohesión: Luis Aragonés consiguió crear un equipo unido y solidario, sin individualidades. Ante Grecia quedó demostrado que todos los futbolistas se sentían importantes, pues salieron enchufados para aprovechar su oportunidad y cosecharon una trabajada victoria.
3 La Selección fue fiel a su idea hasta el final: Por primera vez en su historia, España tuvo un estilo que le definía. El seleccionador español construyó un equipo que sabía cómo jugar en cada momento. Apostó por el toque como arma de ataque, en corto o aprovechando los espacios, y de defensa, porque la mejor forma de protegerse es escondiendo el balón al rival.
4 Villa solucionó el problema goleador de España: La falta de efectividad goleadora de España se desvaneció con la reaparición de 'El Guaje'. Calló las críticas recibidas durante la temporada y demostró por qué tenía que estar en la Eurocopa. Fue decisivo en el primer partido con sus tres goles y en el segundo marcando en el descuento el gol que clasificó a España.
Luis Aragonés
Seleccionador
● 28-07-1938 Protagonizó algunas polémicas con la prensa al comienzo. Pero se convirtió en una leyenda para España al implantar el atractivo juego de toque que caracterizó al equipo.
1 Casillas
Portero
● 20-05-1981 Apenas tuvo trabajo, pero cuando la Selección le necesitó apareció de forma extraordinaria. Sólo encajó dos goles y fue decisivo en la tanda de penaltis contra Italia.
2 Albiol
Defensa
● 04-09-1985 Cumplió con solvencia cuando Puyol se retiró lesionado frente a Suecia y luego jugó completo el partido ante Grecia. Sólo cometió una falta en 157 minutos.
3 Fernando Navarro
Defensa
● 25-06-1982 Como todos los suplentes, tuvo la oportunidad de jugar contra Grecia. Estuvo muy activo y fue una de las grandes promesas para relevar a Capdevila.
4 Marchena
Defensa
● 31-07-1979 Cuando ganó el Mundial Sub-20 con España en 1999, impresionó a Beckenbauer y en Austria estuvo a su altura. Impecable en el corte por anticipación.
5 Puyol
Defensa
● 03-04-1978 Salvo en la final, en la que tuvo un par de despistes, huzo gala de una gran concentración defensiva. Eso sí, apenas pasó del centro del campo y no colaboró en la salida del balón.
6 Iniesta
Medio
● 11-05-1984 Fue el único que jugó los seis partidos como titular, pese a que no llegó en su mejor estado de forma. Destacó en la semifinal, pero sólo en la final remató a puerta.
7 Villa
Delantero
● 03-12-1981 No pudo jugar la final por lesión pero, aun así, fue el máximo goleador de la competición y el que más remató a puerta.
8 Xavi
Medio
● 25-01-1980 La UEFA lo reconoció como el mejor jugador de la Eurocopa. Su estilo fue el de España. Toque en corto y movilidad. Seguridad en el pase e inteligencia en el juego.
9 Torres
Delantero
● 20-03-1984 Con una jugada suya que acabó en gol de Villa comenzó la ilusión de España y con un golazo suyo en la final culminó el sueño.
10 Fábregas
Medio
● 04-05-1987 Jugó en los seis partidos, pero sólo ante Grecia y en la final salió como titular. Fue creciendo en el torneo y estuvo sobresaliente en la semifinal.
11 Capdevila
Defensa
● 03-02-1978 Ni se complicó ni se prodigó mucho en ataque, pero fue un lateral muy fiable y duro de sobrepasar. En los primeros encuentros inició algunas contras que acabaron en gol.
12 Cazorla
Medio
● 13-12-1984 Debutó con la Selección sólo diez días antes del torneo, pero se convirtió en el recambio habitual de Silva e Iniesta en las bandas.
13 Palop
Portero
● 22-10-1973 Llegó a la Eurocopa como tercer portero y fue el único futbolista de España que no jugó ningún partido.
14 Xabi Alonso
Medio
● 25-11-1981 El buen trabajo de Senna le quitó relevancia en el equipo, pero se reivindicó ante Grecia y en los minutos que jugó de la final.
15 Ramos
Defensa
● 30-03-1986 Estuvo mal en los dos primeros partidos, pero acabó el torneo a un gran nivel. Aunque en ocasiones su generosidad le pasó factura en forma de faltas evitables.
16 Sergio García
Delantero
● 09-06-1983 Fue un fichaje de última hora para Luis Aragonés en premio a su buen final de temporada. Jugó ante Grecia y dio el pase del gol que supuso el triunfo.
17 Güiza
Delantero
● 17-08-1980 Cuando se quitó la ansiedad por marcar Luis explotó sus condiciones para jugar al contragolpe y lo convirtió en su arma para matar los partidos.
18 Arbeloa
Defensa
● 17-01-1983 Con Sergio Ramos como dueño y señor de la banda derecha, las opciones de Arbeloa se redujeron a jugar los 90 minutos ante Grecia.
19 Senna
Medio
● 17-07-1976 Su media de más de 11 kilómetros por partido pudo dar una idea del trabajo sucio que tuvo que hacer para que el juego de toque de España brillara.
20 Juanito
Defensa
● 23-07-1976 Venía de ser convocado para la Eurocopa 2004 y el Mundial 2006, pero no consiguió hacerse con la titularidad. En este torneo solo jugó ante Grecia y estuvo muy seguro.
21 Silva
Medio
● 08-01-1986 Jugó cinco partidos como titular e hizo un gran torneo. Defendió, atacó y remató tanto como el resto de delanteros.
22 De la Red
Medio
● 05-06-1985 Aprovechó su oportunidad en la Eurocopa ante Grecia para marcar un golazo tras una buena dejada de Güiza.
23 Pepe Reina
Portero
● 31-08-1982 Sólo jugó un partido, ante Grecia. Una parada, un poste y un gol en tres remates. Pero lo que más se valoró de él fue su compromiso, ya que fue el primero en celebrar los goles.