Tres selecciones para solo dos puestos. El Grupo C fue uno de los más competitivos y complicados para conocer a los clasificados. Turquía y Noruega parecían ser las favoritas. Aunque Grecia era la actual campeona de Europa, había fracasado en el Mundial de Alemania de 2006 y todo apuntaba a que volvería a decepcionar. Pero las tornas se invirtieron. Los helenos se afianzaron fácilmente la primera posición para defender título y dejaron la pelea para conseguir el segundo billete a disputar entre los turcos y los noruegos. La carrera fue paralela entre ambos hasta la penúltima jornada, cuando el conjunto escandinavo no pudo con el otomano, pasó ser dependiente de su rival directo -que consiguió el triunfo en el último encuentro- y dijo adiós a su participación en Austria y Suiza. (Foto de apertura: Los turcos Mehmet Aurelio e Ibrahim Uzulmez pelean por el control de la pelota con el griego Angelos Basinas).
Grupo C
Clasificación Grupo C
Equipo
J
G
E
P
Gf
Gc
Pts
Grecia
12
10
1
1
25
10
31
Turquía
12
7
3
2
25
11
24
Noruega
12
7
2
3
27
11
23
Bosnia Herz.
12
4
1
7
16
22
13
Moldavia
12
3
3
6
12
19
12
Hungría
12
4
0
8
11
22
12
Malta
12
1
2
9
10
31
5
Frankfurt acoge a Turquía
Turquía disputó tres encuentros lejos de su estadio, concretamente en Frankfurt. Con anterioridad, la selección otomana recibió a Suiza (4-2) en un compromiso de repesca para la Copa del Mundo de 2006. Este terminó con altercados violentos: integrantes de la selección visitante fueron despedidos del terreno de juego por objetos y golpeados al abandonar el estadio, futbolistas locales agredieron a suizos en el túnel de vestuarios, según los dirigentes de la selección de Suiza. El castigo que impuso la UEFA fue de tres compromisos a puerta cerrada en campo neutral. De esta forma, Malta, Moldavia y Noruega no viajaron a Estambul, sino a Frankfurt, lugar donde se encontraba el estadio decidido por la máxima asociación del fútbol europeo, el Commerzbank Arena.
Grecia defiende título en Austria y Suiza
La campeona de Europa desde el 2004, Grecia, volvía a defender título al conseguir un pase muy cómodo a la fase de grupos. La selección helena quedó en primera posición con una diferencia de siete puntos con respecto a la segunda, una peleona Turquía. El encuentro que confirmó su pase directo fue el que le enfrentaba a los turcos, que vencieron por 1-4 el 17 de octubre de 2007. Aunque su grupo era accesible, nadie apostaba por los griegos tras fracasar en las eliminatorias del Mundial de 2006. Su seleccionador, Otto Rehhagel, que parecía sentenciado, fue capaz de motivar a sus chicos. De doce encuentros, ganó diez, empató uno y perdió otro, su fase previa ha sido brillante. Además, fuera de casa ganaron cinco compromisos y tan solo obtuvieron un empate.
Turquía, segunda por los pelos
Turquía se clasificó para Austria y Suiza por los pelos. La primera plaza parecía estar clara, para una Grecia que se acomodó en la cabeza de la tabla, pero la segunda estuvo más reñida. No fue hasta la penúltima jornada, el 17 de noviembre de 2007, cuando se decidió que iba a ser la selección otomana la que obtuviera el pase por delante de Noruega. En el último encuentro, los turcos volvieron a ganar, a Bosnia, y se aseguraron el billete. La selección ganó 7/12 encuentros, perdiendo tan solo dos. Uno de los jugadores más destacados fue el centrocampista Hamit Altintop. No solo en su posición, sino también en ataque con goles. Su partido más notorio fue en Frankfurt contra Noruega: su doblete sirvió para empatar y conseguir un punto muy importante.
Moldavia, imparable en la recta final
Moldavia, una de las selecciones modestas del grupo, terminó mejor de lo que esperaba. Fue quinta con un balance de tres encuentros ganados, otros tres empatados y seis perdidos y un total de 12 goles a favor y 19 en contra; quedó por encima de Hungría y Malta. Sin embargo, su buena racha llegó en la recta final de la fase de clasificación. De 12 puntos posibles consiguió 10 gracias a las victorias frente a Bosnia (0-1), Malta (2-3) y Hungría (3-0) y el empate a uno contra Turquía. Además, la selección moldava sufrió un cambio de entrenador tras la goleada turca (5-0) el 11 de octubre de 2006: Anatolii Teslev fue sustituido por el ruso Igor Dobrovolski, quien debutó en el banquillo moldavo el 24 de marzo del año siguiente con un 1-1 frente a Malta como local.
Noruega se queda sin otro torneo internacional
Noruega era una clara aspirante para estar en Austria y Suiza, pero una derrota en la penúltima jornada contra Turquía (1-2) le negó la plaza. La segunda posición del Grupo C estuvo muy disputada y la selección escandinava se quedó a tan solo un punto de los otomanos, que se afianzaron este lugar gracias a las actuaciones de un Hamit Altintop más que decisivo. Con esta eliminatoria en la fase de clasificación, los noruegos alargaban un año más su mala racha de no disputar un torneo importante desde la Eurocopa del año 2000. Es decir, no se clasificaron ni para la competición europea de 2004 ni para los Mundiales de 2002 ni 2006.
Iversen, pimer ‘hat-trick’ con su selección
Steffen Iversen logró su primer ‘hat-trick’ con Noruega en el encuentro disputado el 21 de noviembre de 2007 contra Malta (1-4). El delantero abrió el marcador a los 25 minutos, dos más tarde aumentó la ventaja y antes del descanso hizo su tercera diana, dejando el último partido de su selección de la fase de clasificación a la Eurocopa de 2008 muy de cara a los suyos para sumar tres nuevos puntos; sin embargo, los escandinavos quedaron en tercera posición y no disputaron la Euro2008. El delantero cuajó una fase muy buena: anotó siete goles en cinco partidos de los doce disputados. Sus víctimas fueron Moldavia en la ida (2-0) y en la vuelta (0-1), Malta también en ambos encuentros (4-0 y 1-4) y Hungría (4-0).
Los seleccionadores de Bosnia-Herzegovina
Bosnia-Herzegovina fue una de las selecciones más inesperadas y más duras. Terminó en cuarta posición, por detrás de las grandes (Grecia, Turquía y Noruega), con un total de 13 puntos (cuatro partidos ganados, uno empatado y siete perdidos). Como responsable de estos resultados estaba Blaž Sliškovic, que permanecía en el banquillo desde 2002. Sin embargo, tras la derrota contra Hungría (1-3 el 6 de septiembre de 2006) presentó su dimisión. Los máximos dirigentes de la selección le mostraron su apoyo y, finalmente, decidió continuar. Sin embargo, su último partido al frente del equipo fue el 2 de junio de 2007 cuando venció por 3-2 a Turquía. Tras él iba a llegar un viejo conocido, el que ya fue entrenador en el periodo de 1995 y 1998, Fuad Muzurović y quien finalizaría la fase de clasificación.
Fin a una larga maldición
Malta, en la fase de clasificación a la Eurocopa de 2008, puso fin a una pésima racha que no abandonaba a la selección desde hacía más de una década. El conjunto maltés solamente había conseguido tres triunfos en su historia: 2-0 contra Grecia (1975), 2-1 frente a Islandia (1982) y 1-0 contra Estonia (1993). Esta vez, el país insular venció 2-1 a Hungría el 11 de octubre de 2006 gracias a dos tantos de Andre Schembri, que entró en la historia; además, el delantero se estrenó como goleador siendo internacional. Con esta derrota a los húngaros, Malta cerraba un capítulo para olvidar, pues llevaba 24 años sin conocer el triunfo en un partido de Eurocopa y 13 sin ganar un partido oficial.
Bosnia comenzaba con muy buen pie la fase de clasificación tras vencer a Malta por 2-5. En su visita a Ta’ Qali, los bosnios abrieron rápidamente el marcador, aunque dos minutos después se volvía a igualar con un gol maltés. Poco iba a durar la alegría para los locales porque rápidamente los visitantes espabilaron y comenzó su goleada. No fue hasta el 86’ cuando el conjunto local marcó su segundo gol.
Hungría 1-4 Noruega
Ferenc Szusza Stadion (Budapest). 02-09-2006
Király, Fehér, Löw, Juhász (66’ Vanczak), Éger, Sowunmi (80’ Torghelle), Molnár, Dárdai, Horváth (61’ Kiss), Gera, Huszti.
Myhre, Rambekk, Hagen, Hangeland, Johnson, Strřmstad (62’ Braaten), Andersen, Hćstad (85’ T. S. Larsen), M. G. Pedersen, O. G. Solskjćr, J. Carew (76’ Iversen).
Noruega comenzaba su fase de clasificación con una contundente victoria por 1-4 a Hungría. El nombre más destacado fue el de Solskjær, que realizó un partido muy completo y un doblete. Los visitantes dominaron desde el pitido inicial y anotaron rápidamente gracias a un error defensivo de los anfitriones. Fue a un minuto del final cuando Gera, de penalti, hacía el único tanto de su selección.
La vigente campeona de Europa debutaba en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008 con victoria. Grecia derrotó a Moldavia por la mínima gracias al tanto de Liberopoulos, que entró al césped al comenzar la segunda mitad. Aunque la selección moldava lo intentó en repetidas ocasiones, no pudo batir al cancerbero heleno.
Noruega 2-0 Moldavia
Ullevaal Stadion (Oslo). 02-09-2006
Myhre, Hagen, Hangeland, Johnson, (65’ Iversen), Strřmstad (90 ‘T. S. Larsen), Andersen, M. G. Pedersen, Rambekk, Hćstad, Carew, Johnsen (45’ O. G. Solskjaer).
Noruega continuaba con su buena racha al derrotar 2-0 a Moldavia. La selección local allanó su terreno cuando, al volver del descanso, el conjunto moldavo se quedaba con un jugador menos. A partir de aquí los escandinavos vieron su oportunidad, aunque los visitantes querían resistir. En la recta final llegaron los dos goles noruegos.
Turquía 2-0 Malta
Commerzbank Arena (Fráncfort del Meno). 02-09-2006
Turquía se estrenó en la fase de clasificación con una victoria cómoda ante Malta. Los dos tantos llegaron en la segunda mitad y los malteses no fueron capaces de plantar cara a los otomanos.
Hungría se llevó los tres puntos de Bosnia al vencer por 1-3 con su juego de contraataque. Los visitantes se adelantaron en el marcador desde el punto de penalti y dos minutos después el equipo local se quedaba con diez jugadores. En la segunda mitad llegaron dos nuevos goles y los bosnios encontraron consuelo al transformar una pena máxima. Al finalizar, el seleccionador anfitrión, Blaž Sliškovic, dimitió.
Reparto de puntos en Chisinau entre Moldavia y Bosnia. Pese a que el conjunto local comenzó imponiéndose con dos tantos en la primera mitad, los bosnios reaccionaron y le dieron la vuelta al marcador durante el segundo tiempo en tan solo ocho minutos.
Reçber, Hamit Altintop, Çetin, Zan, Marco Aurélio, Karadeniz (63’ Cimsir), Arda Turan (91’ Topuz), Üzülmez, Sarioglu, Sanli (93’ Can Arat), Sükür.
Árbitro: Alain Hamer (LUX)
Gol: 0-1 Tuncay 41’
Turquía se volvía a llevar los tres puntos al vencer por la mínima a Hungría. El encuentro fue muy ajustado, con ocasiones para ambos conjuntos, pero fueron los turcos los que consiguieron desnivelar el marcador y sumar la victoria con un gol antes del descanso.
Myhre, Rambekk (85’ O. Martin Arst), Hagen, Hangeland, J. Arne Riise, Strřmstad (61’ Braaten), Andresen, Hćstad, M. G. Pedersen, Iversen, O. G. Solskjćr.
Árbitro: Luboš Michel (SVK)
Goles: 1-0 Katsouranis 33’
El partido que dio como ganadora a Grecia por la mínima ante Noruega comenzó 50 minutos más tarde por las fuertes lluvias. La actual campeona de Europa dominó todo el partido y finalmente se quedó con los tres puntos gracias a la volea de Katsouranis. Aunque los noruegos pudieron empatar, el ritmo de juego fue disminuyendo.
Malta lograba su primera victoria desde 1982 al derrotar por 2-1 a Hungría. Los locales comenzaron abriendo pronto el marcador, aunque seis minutos después los húngaros volvían a igualar el resultado. Los visitantes sufrieron un revés con una expulsión y los anfitriones lo aprovechaban para hacer el definitivo 2-1.
Turquía 5-0 Moldavia
Commerzbank Arena (Frankfurt am Main). 11-10-2006
Reçber, Çetin, Hamit Altintop, Zan, Marco Aurélio, Karadeniz (60’ Metin), Arda Turan (72’ Kahveci), Üzülmez, Sarioglu, Sanli, Sükür (81’ Halil Altintop).
Una de las favoritas para clasificarse, Turquía, goleó a Moldavia como local. El protagonista fue Hakan Şükür con su póker de goles. Los moldavos poco pudieron hacer para frenar los continuos ataques otomanos.
Grecia contaba sus partidos por victorias tras imponerse a Bosnia con un contundente 0-4. El conjunto helénico comenzó por delante en el marcador al transformar una pena máxima. Con todo por decidir en la segunda mitad, la selección bosnia se quedó con diez jugadores. El encuentro no quedó visto para sentencia hasta los minutos finales, cuando llegaron los tres goles restantes de los griegos.
Haber, Said, Briffa, Dimech (84’ expulsado), Agius, Mifsud (90+2’ Sciberras), I. Woods (77’ Sammut), Mallia, Schembri (70’ Bogdanovic), Scicluna, Pace.
Árbitro: Vusal Aliyev (AZE)
Goles: 0-1 Mallia 73’, 1-1 Epureanu 85’
Moldavia consiguió un empate a uno en los minutos finales ante Malta. La selección local no mostró señales de inferioridad en ningún momento, incluso desperdiciaron la primera oportunidad fallando un penalti. El equipo visitante mejoró y consiguió su gol. Sin embargo, a poco de terminar los anfitriones empataban. Un partido intenso hasta el final donde los dos equipos terminaron con un jugador menos.
Noruega 1-2 Bosnia Herzegovina
Ullevaal Stadion (Oslo). 24-03-2007
Myhre, Hagen, Hangeland, J. Arne Riise, Strřmstad (62’ Grindheim), M. Andresen, Carew, M. G. Pedersen, Hćstad, Johnsen (46’ Iversen), J. André Storbćk (79’ Brenne).
Bosnia sumaba tres nuevos puntos al derrotar 1-2 a Noruega. El partido comenzó con retraso debido al lanzamiento de bengalas desde las gradas. Los visitantes empezaron más fuertes y al descanso se fueron con una victoria cómoda por 0-2. Tras reanudarse el encuentro, los noruegos acortaron distancias con un gol de penalti.
Remontada de Turquía ante Grecia que la posicionaba líder. Los turcos concedieron un gol a los cinco minutos de partido, pero reaccionaron rápidamente y de forma efectiva. Antes del descanso, el conjunto otomano puso el empate y durante la segunda mitad se cuajó la goleada con tres tantos más. Los locales nada pudieron hacer.
Hungría necesitaba ganar para tener opciones de clasificarse y lo consiguió frente a Moldavia. Los locales se adelantaron pronto en el marcador con un gol en propia puerta. Los visitantes quisieron reaccionar y batieron al cancerbero húngaro, pero el colegiado lo anuló por un fuera de juego muy ajustado. En la segunda mitad, el equipo anfitrión salió muy fuerte y sentenció con la segunda diana.
Árbitro: Pedro Proenca Oliveira Alves Garcia (POR)
Gol: 0-1 Basinas 66’ (pen)
La imparable Grecia, que solamente había perdido un encuentro, derrotó por 0-1 a Malta. Un único gol, de penalti y en los segundos 45 minutos sirvió para que los helenos continuaran en su lucha por defender título.
Myhre, J. Arne Riise, Hagen, Hangeland, J. André Storbćk, Strřmstad, M. Andresen, Hćstad (57’ Skjelbred), Brenne (85’ Nevland), Helstad (63’ Holm), Carew.
Nueva remontada de Turquía para conseguir un valioso empate a dos contra Noruega. El compromiso, que se disputó a puerta cerrada por la sanción de la UEFA, llegó al descanso con un cómodo 0-2 para los noruegos. Sin embargo, los otomanos necesitaban la victoria y Hamit Altintop, con dos brillantes libres directos, consiguió un punto importante para seguir invictos y líderes.
Bosnia pudo con Turquía gracias a un gol en el último minuto. El partido fue emocionante desde el inicio, pues los dominantes turcos se adelantaron y hasta en dos ocasiones los locales tuvieron que remontar para igualar el resultado. El empate a dos se aguantó hasta el minuto 90, cuando Ćustović hacía el gol de la victoria para su país.
Noruega 4-0 Malta
Ullevaal Stadion (Oslo). 02-06-2007
Opdal, Hagen, J. Arne Riise, B. Riise, M. Andresen, Hćstad (82’ Braaten), Iversen, Carew (72’ Helstad), M. G. Pedersen (62’ Brenne), J. André Storbćk, Hangeland.
Goles: 1-0 Hćstad 31’, 2-0 Helstad 73’, 3-0 Iversen 79’, 4-0 John Arne Riise 90’+1
Noruega aplastó a Malta con un cómodo 4-0. La mentalidad de ganar de los internacionales noruegos hizo que se adelantaran en la primera mitad. Para completar la goleada hubo que esperar hasta los últimos 17 minutos de encuentro. Por parte rival, los malteses crearon un peligro muy tímido en el área local y no fueron capaces de coger las riendas en ningún momento.
Grecia aprovechó el pinchazo de los turcos para vencer a Hungría por 2-0 y colocarse líder. Los locales demostraron ser una selección muy fuerte y en la primera mitad, con varias oportunidades, dejaron el encuentro visto para sentencia. Los húngaros, por su parte, poco pudieron hacer frente a la superioridad griega.
Noruega 4-0 Hungría
Ullevaal Stadion (Oslo). 06-06-2007
Opdal, J. André Storbćk, Hagen, Hangeland, J. Arne Riise, B. Riise, M. Andresen, Grindheim (46’ Hćstad), Iversen (46’ Braaten), Carew, M. G. Pedersen (82’ Helstad).
Noruega consiguió su segundo buen resultado en casa en tan solo cinco días. Esta vez venció de forma contundente a Hungría, que nuevamente perdía a domicilio. La primera diana llegó en la primera mitad y fue en los segundos 45 minutos cuando se condensó la goleada.
Bosnia se imponía por la mínima frente a Malta para seguir viva. Un gol tempranero fue suficiente para dar la victoria a los locales en un encuentro en el que el seleccionador Fuad Muzurović causaba baja por problemas de salud y le sustituía Ivo Ištuk. El partido continuó su curso y en la segunda mitad primó el centrocampismo.
Grecia consiguió la victoria ante Moldavia para continuar aún más líder del Grupo C. El compromiso estuvo muy igualado para ambos, pero fueron los griegos los que se adelantaron. A falta de diez minutos, los moldavos firmaban tablas en el electrónico, pero los constantes locales aumentaron su ritmo juego buscando la victoria y lo consiguieron en el añadido.
Las posibilidades de Bosnia de estar en Austria y Suiza se redujeron con la derrota por 1-0 contra Hungría. Fue en el primer tiempo cuando la selección local se adelantó en el marcador. Los visitantes lo intentaron por todas las posibles vías, pero el cancerbero húngaro se lució con paradas impresionantes.
Turquía desaprovechó la oportunidad de acercarse al primer puesto con el empate a dos frente a Malta. El partido fue muy emocionante desde el comienzo y con los primeros compases del lado turco. No obstante, hasta en dos ocasiones fue el equipo local quien estuvo por delante, pero, sin perder tiempo, los otomanos igualaron la contienda.
Noruega se colocaba segunda del Grupo C con la victoria por la mínima ante Moldavia. Las intenciones visitantes se dejaron ver desde el comienzo, pero no fue hasta el minuto 48 cuando los noruegos abrieron el marcador. La selección local no pudo hacer nada por conseguir el empate y continuaba siendo el farolillo rojo del grupo.
Noruega consiguió un empate a dos contra Grecia, que, aun así, mantenía el liderato. El encuentro se decidió en la primera mitad. La selección griega abrió el marcador a los siete minutos, aunque los noruegos rápidamente igualaron el resultado. Antes del descanso, otra vez Kyrgiakos adelantaba a los helenos, pero nueve minutos después los locales firmaban tablas para dejar el definitivo marcador.
Turquía 3-0 Hungría
BJK İnönü Stadyumu (Estambul). 12-09-2007
Arikan, Aşik, Çetin, Hm.Altintop, Üzülmez, Mehmet Aurélio, Akman (67′ Özkan), Ünal, Karadeniz (61′ Hl.Altintop), Şanli, Kahveci (46′ Belözoğlu)
Turquía se impuso a Hungría con un contundente 3-0. El punto de inflexión para la selección visitante, que estaba aguantando muy bien el empate a cero, llegó con la expulsión de Gera por doble amarilla. Los otomanos aprovecharon su ventaja numérica en el césped y anotaron dos goles en tan solo cuatro minutos. El partido se sentenció en el tiempo de descuento con el tercer gol turco.
Bosnia perdió en casa frente a Moldavia por la mínima y sus opciones de clasificarse se esfumaban lentamente. En la primera mitad, la selección moldava veía puerta y, aunque los balcánicos salieron a por la victoria en el segundo tiempo, los visitantes no frenaban sus ataques ofensivos. Moldavia consiguió con esta su primer triunfo fuera de casa en un partido de clasificación para un campeonato de Europa desde 1994.
Hungría se tomó la revancha ante Malta tras perder en Ta’Qali el pasado mes de octubre (2-1). Dos goles, uno en cada mitad, dieron los tres puntos al conjunto local gracias a una muy buena presión durante todo el encuentro y a la incansable persistencia húngara. Los malteses gozaron de alguna que otra ocasión para acortar distancias, pero Fülöp hizo muy bien su trabajo y mantuvo la portería a cero.
Turquía tropezó contra Moldavia al empatar a uno. El equipo local comenzó muy fuerte, con la ilusión de poder conseguir su segunda victoria en el Grupo C, y en el minuto 11 abrió el marcador; su juego a partir de ahí fue totalmente defensivo. Con desventaja en el electrónico, los turcos buscaban el gol y este llegó en la segunda mitad.
Grecia vencía a Bosnia y se acercaba mucho más a la Eurocopa de 2008. Fueron los griegos los que dieron el primer golpe sobre la mesa y se fueron al descanso con ventaja. Al comienzo de la segunda mitad los visitantes igualaron el encuentro, aunque se quedaron con diez jugadores. Los helenos se recompusieron e hicieron dos goles más, aunque los bosnios, en el descuento, hicieron el definitivo 3-2.
Turquía 0-1 Grecia
Ali Sami Yen Stadyumu (Estambul). 17-10-2007
Demirel, Çetin, Zan, Hm.Altintop, Belözoğlu (71′ Turan), Üzülmez, Mehmet Aurélio, Karan (46′ Metin), Ünal, Karadeniz (65′ Şükür), Şanli
Grecia derrotó a domicilio a Turquía y aseguraba su plaza en la Eurocopa de 2008. Desde el pitido inicial, el conjunto visitante llevó las riendas, aunque los pupilos de Fatih Terim pronto entraron en juego. La presión helena hizo que la segunda mitad fuese más interesante y que estos encontrasen el gol de la victoria en la recta final del encuentro.
Moldavia se impuso al colista de grupo, Malta, por 2-3. Los visitantes alargaron su racha de buenos resultados consiguiendo sus tres goles en los primeros 45 minutos, siendo el primero de penalti. Tras el descanso, la selección local protagonizó un intenso final y acortó distancias, aunque no pudo igualar el marcador.
Bosnia Herzegovina 0-2 Noruega
Asim Ferhatović Hase Stadion (Sarajevo). 17-10-2007
Noruega se colocó segunda del Grupo C tras vencer por 0-2 a Bosnia. Cinco minutos bastaron para que Sarajevo viera cómo los visitantes ya iban por delante. Los locales fallaron varias ocasiones claras y lo pagaron con el segundo tanto visitante. Bosnia, al perder contra Grecia, ya no tenía ninguna opción de clasificarse.
Moldavia puso fin a la fase de clasificación con una victoria cómoda por 3-0 contra Hungría. Los anfitriones comenzaron fuertes, superando a la dura defensa rival, y dejando el partido finiquitado en la primera mitad. Aunque los húngaros hicieron todo lo posible por ver puerta, a cuatro minutos del final, el suplente Alexeev cerró el triunfo.
Turquía, favorita para acompañar a Grecia en representación del Grupo C, consiguió los tres puntos al derrotar a Noruega por 1-2. Fue un partido marcado por la niebla y pese a que los locales se adelantaron, la selección otomana remontó el encuentro con un gol en el minuto 31 y otro al poco de volver del descanso. Los noruegos lo intentaron, pero con esta derrota se quedaban fuera de la Eurocopa 2008.
Goleada del líder al colista. Grecia se aseguró la primera plaza del Grupo C con la victoria holgada por 5-0 frente a Malta, donde el protagonista fue Gekas con un ‘hat-trick’. El conjunto maltés comenzó mejor, con ocasiones peligrosas en poco tiempo, pero la vigente campeona de Europa llevó a cabo una fiesta de goles ante su afición.
Turquía 1-0 Bosnia Herzegovina
Ali Sami Yen (Istanbul). 21-11-2007
Reçber, Aşik, Çetin, Balta, Gönül, Hm.Altintop, Mehmet Aurélio, Belözoğlu, Turan (76′ Şanli), Kahveci (90′ Karadeniz), Şentürk (61′ Sarioğlu)
La fase de clasificación en el Grupo C llegaba a su fin con Turquía clasificada al vencer por la mínima a Bosnia. Un solitario gol antes del descanso dio los tres puntos, necesarios, a la selección otomana para afianzarse la segunda plaza. La primera mitad estuvo dirigida por los locales, aunque los bosnios pusieron las cosas difíciles. La segunda fue algo más igualada, con peligro para ambos conjuntos.
Goleada de Noruega a Malta que no sirvió para su clasificación porque Turquía había ganado. El jugador más destacado fue Iversen, que consiguió su primer ‘hat-trick’ como internacional. El partido quedó visto para sentencia antes del descanso, pero al reanudarse el encuentro los malteses recortaron distancias. Los escandinavos cerraron la victoria con un gol a falta de quince minutos para el final.
Grecia cerró los partidos de clasificación del Grupo C con una victoria frente a Hungría en Budapest. Pese a que los húngaros se pusieron por delante, la mala fortuna hizo que un gol en propia puerta firmase tablas en el marcador. Ya en el segundo tiempo, Fülöp cometió penalti, Basinas lo transformó y cuajaba, así, la remontada helena en un partido muy complicado y equilibrado para ambos.